Mi crónica

Información y noticias

Post nº 70

Es difícil expresar pensamientos con objetividad cuando un maravilloso shock emocional invade tu mente

 

Eso me ocurre a mí en estos momentos, horas antes de publicar este post, al recordar algunos de los eventos y acontecimientos acaecidos en estas dos últimas semanas. ¿No es motivo de orgullo, satisfacción e impacto emocional incontenidos el hecho de que todos nuestros alumnos de segundo curso se1-fjm-150x150 encuentren realizando ya su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Alemania, Malta o Cantabria; Decroly haya sido seleccionado como centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor; iniciemos dos proyectos de innovación seleccionados por la Consejería, en colaboración con otros centros de formación profesional y empresas de la Región o que el Certamen Decroly Digital, en su cuarta edición, haya desbordado todas las expectativas previstas por la implicación de un amplio colectivo de alumnos de todos los niveles educativos y la calidad de los trabajos presentados?

 

Pues, ¡no lo sé! Pero a mí no me duelen prendas al afirmar que se me hace un nudo en la garganta, y en los dedos a la hora de escribir, cuando reflexiono sobre las realidades creativas e innovadoras que alumnos y profesores hacen posible en Decroly. Ello es viable gracias a la complicidad de unos y otros y la pasión con la que realizan su tarea cotidiana en beneficio de unos resultados acordes con las expectativas de todos los componentes de la comunidad educativa decroliana.

 

Estas y otras muchas cosas extraordinarias ocurren en Decroly cada día. No es fácil contarlas y trasmitirlas a quienes leen este e zine habitualmente. Entre otras razones, porque la cultura comunicativa se consolida muy lentamente, a pesar de ser conscientes de que aquello que no se expresa, no existe.

 

0-iv-certamen-decroly-digital-baja-1024x6822

 

Sin embargo, hoy quiero resaltar sobre todo, el sentimiento de felicidad que me invade fruto de la reflexión minuciosa sobre los detalles que hicieron posible la organización, desarrollo y finalización –con el acto de entrega de premios- del IV Certamen Decroly Digital porque, una vez más, ese evento me ha permitido reconocer los valores extraordinarios que atesora una buena parte del colectivo de estudiantes de Decroly, reflejados en sus maravillosos trabajos.

 

1. Entrega de premios del IV Certamen Decroly Digital

2. Decroly centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor

3. Dos alumnos de Decroly “imparten docencia”

4. Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés

5. Página web para informar a los jóvenes sobre empleo y formación

6. El impacto de la huelga del 29 M en Decroly

7. Seleccionados dos proyectos de innovación presentados por Decroly

8. V Convenio colectivo del sector de la Construcción

9. Pruebas de acceso y actividades de refuerzo

10. Firma de convenios de FCT con el director general de FP

 

Entrega de premios del IV Certamen Decroly Digital

Viernes, 6 de abril

 

   Tal y como anuncié en Mi crónica del pasado 23 de marzo en Éxito de participación en el IV Certamen Decroly Digital, el jurado del IV Certamen Decroly Digital, compuesto por los profesores Laura Piney, Gerardo Muñiz, Olga Umaña y Blanca Díaz y por los alumnos Jana Díaz y Diego Blanco, se reunió el pasado martes 27 para deliberar y, posteriormente, emitir un comunicado con los resultados del Certamen. Todos los trabajos fueron puntuados por cada uno de los miembros del jurado y después de un amplio debate el veredicto unánime fue el siguiente:

 

Premio

Alumno

Matriculado en

Título del trabajo

Carlos Herrero

AYF 1º

Una Esperanza

Lucía Ingelmo

GIAT 2º

La caja de los recuerdos

Mª del Pilar Gómez

ASIR 1º

Delirios

María Pascual

GCM

La generación burlada

María Medrano

SMR 1º

Destinados a la libertad

 

   El viernes pasado, como estaba previsto en las normas del Certamen, se celebró el acto de entrega de premios en el que estuvo presente Isabel Arias Sayago, jefa de servicio de la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente de la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   El evento contó, además, con la presencia de la mayor parte de los alumnos participantes en este IV Certamen, acompañados por una representación de profesores y de compañeros. La entrega de premios fue seguida de la lectura de los trabajos respectivos, todos ellos de una extraordinaria calidad.

 

1-iv-certamendecroly-digital-baja-1024x6822

Decroly centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor

Jueves, 5 de abril

 

   Cristina Montes Barrio, Asesora Técnica Docente de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se dirigió a este director para convocarle a una reunión informativa el martes 27 de marzo, presidida por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente don Enrique Haya Porrero. Al comienzo de la sesión, el director general nos dio la grata noticia de haber sido elegido Decroly para participar como centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, en una de sus acciones emprendedoras programadas.2-olga-fjm-enrique-haya-y-cristina-27-03-2012-baja-300x2241

   En el orden del día, un único punto: Exposición de la acción emprendedora “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-13”. En la reunión, estuve acompañado, representando a Decroly, por el jefe de estudios Pedro Cuesta y por la profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) Olga Umaña. El director general y Cristina Montes presentaron las líneas maestras del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor. Destaca, entre otras, una formación inicial de un grupo de hasta cuatro profesores de Decroly que, junto con otros docentes de los cuatro centros públicos seleccionados, asimismo, para actuar como centros de referencia, participarán en un curso de 15 horas, en mayo, denominado “Mentoring para la realización de talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor”.

   Al finalizar la sesión trasladé a don Enrique Haya el agradecimiento de Decroly por confiar en nuestra organización para participar como centro de referencia en una de las acciones de este Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor.

 

Dos alumnos de Decroly “imparten docencia”

Miércoles, 4 de abril

 

   Cristian Canales y Pablo Mancebo alumnos del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Administración y Finanzas (AYF) han dado una lección de mus durante el 2º Torneo Social MUSCANTABRIA. Organizado por la Asociación Amigos del Mus de Cantabria, el campeonato se celebró en el Mesón Santa Cruz, entre los días 19 de marzo y 2 de abril. Los más jóvenes del campeonato impartieron docencia de alto standing, con seguridad, templanza y decisiones museísticas de gran nivel que sorprendieron a propios y a extraños; no a mí, sin embargo, porque “sufrí” en mis propios huesos una contundente derrota en la partida que me tocó jugar con ellos, en el 1º Torneo Social MUSCANTABRIA, celebrado el año pasado.

   En los dieciseisavos de final se enfrentaron a la pareja formada por Jacobo Vidal y a su compañero Miguel Umbría, a quienes endosaron un rotundo 6-4. Ya en octavos, las “víctimas” fueron Rufino Somavilla y Marcelino Estalayo, 6-2. En cuartos de final, Cristian y Pablo se cruzaron con la pareja formada por Jose Ruiz (Pin) y Francisco Pérez (Paco) con quienes jugaron una partida de “tú a tú”, inclinándose, finalmente, la balanza a favor de Pin y Paco, a la postre vencedores del torneo.

   ¡Enhorabuena, habéis hecho un gran campeonato!

 

3-cristian-y-pablo-en-el-2c2ba-torneo-muscantabria-baja-1024x7682

Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés

Martes, 3 de abril

 

   Hablar otros idiomas, además de la propia lengua vernácula, se ha convertido en una ventaja cultural incuestionable y en una exigencia profesional imprescindible para optar a empleos y a mejorar la educación y formación, tanto en España como en otros países. En uno de mis posts en Decroly Digital de 20 de diciembre Para andar por el mundo aprende sus idiomas hice una reflexión sobre el multilingüismo y sus ventajas culturales, sociales y laborales en la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

   No quiero pecar de atrevido al establecer una vinculación tan contundente entre la competencia comunicativa en lengua inglesa y el aumento de posibilidades de acceder al empleo, en Cantabria o allende sus fronteras. Instituciones europeas y españolas, además de la propia consejería de Educación, Cultura y Deporte nos muestran el camino a seguir en una de las líneas de Estrategia Europa 4-clases-conversacionales-de-ingles1-300x21422020 o en el Plan Estratégico de la Enseñanza del Inglés en esta Comunidad Autónoma de Cantabria.

   En el post nº 68 de Mi crónica, publicado el pasado 9 de marzo, di la noticia Impulso del inglés en Decroly en la que anunciaba una encuesta entre el profesorado y el alumnado para conocer su punto de vista sobre una eventual implantación de una o dos sesiones semanales optativas de inglés conversacional, dentro del cuadro horario ordinario del turno de mañana o de tarde de cada grupo de alumnos. El coordinador de TIC, Antonio Díez ha sido el encargado de elaborar la encuesta on line; de aplicarla y de evaluar sus resultados, a la vuelta de vacaciones de Semana Santa.

 

Página web para informar a los jóvenes sobre empleo y formación

Lunes, 2 de abril

 

   Las instituciones de la Unión Europea en España y la Secretaría de Estado para la UE han creado un nuevo portal en Internet, nomeparo.eu, para informar a los jóvenes de nuestro país de los programas de formación y empleo financiados por la UE. Con esta iniciativa persiguen combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de estos programas, como refleja el dato de que el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirme no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.

Esta iniciativa surge para dar respuesta a la elevada tasa de desempleo juvenil en nuestro país. La web potencia la formación y la posibilidad de trabajar en otro país de la UE. Nueve de cada diez jóvenes españoles no ha trabajado aún en otro país europeo.

   En nomeparo.eu puedes encontrar información sobre programas de movilidad de alumnos y profesores –Erasmus y Erasmus Mundus-; sobre el programa Erasmus para jóvenes empresarios; el de intercambio de investigadores Marie Curie; el de prácticas Leonardo da Vinci o el Comenius para escolares o estudiantes de secundaria, entre otros.

   El principal impedimento para buscar trabajo fuera de España es el idioma (para el 30,7% de los encuestados), la falta de información (16,6%) y los compromisos familiares (13,7%).

 5-nomeparo1

 

El impacto de la huelga del 29 M en Decroly

Viernes, 30 de marzo

 

   No me resulta agradable escribir sobre una noticia que nos ha distorsionado nuestra cotidiana actividad académica, cual es la huelga general de ayer. Sin embargo, tampoco quiero eludir comentar un hecho que se ha producido en el ejercicio de las libertades individuales de los ciudadanos; y eso afecta, también, a los profesionales docentes y no docentes de Decroly y al colectivo que representa sus alumnos.

   El impacto de la huelga en Decroly ha representado un seguimiento del 8.15% de la plantilla. Sin embargo, la ausencia de alumnos ha sido significativa. Según datos proporcionados por la secretaria del Centro, Merche Castanedo, posteriormente remitidos a la Consejería, a las 11 horas el índice de ausencias representaba el 62% de los estudiantes.

   Cabe destacar que no ha existido incidente de especial mención, lo que ha demostrado un alto grado de civismo, tanto por los seguidores de la huelga como de aquellos otros que decidieron asistir a su puesto de trabajo o de estudio, como todos los días.

 6-huelga-general

Seleccionados dos proyectos de innovación presentados por Decroly

Jueves, 29 de marzo

 

   En Mi crónica de 24 de febrero conté la noticia Proyectos de innovación en Decroly, relacionada con la preparación en Decroly de sendos proyectos 7-steve_jobs_innovacionde innovación al amparo de la Orden ECD/42012/ de 27 de enero de 2012. Presentados en fecha y forma, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes consultadas, me han informado que ambos proyectos, junto con otros 9 de los 10 registrados por otros tantos centros de Cantabria, han sido seleccionados.

   Una vez recibamos en Decroly la notificación de la consejería de Educación, Cultura y Deporte se iniciará una etapa colaborativa muy importante. Así, en el proyecto de innovación didáctica convocaremos a los centros docentes participantes y en el proyecto de innovación tecnológica, en colaboración con un grupo de empresas amigas, haremos lo propio para dar el pistoletazo de salida, de acuerdo con el guión prefijado en los respectivos planes de ejecución.

   Ambos equipos de trabajo, coordinados por el jefe de estudios Pedro Cuesta y dirigidos por Pablo Garralda y Óscar Rodríguez, respectivamente, se encuentran ante un desafío sin precedentes por el reto que representa participar en unos proyectos, tradicionalmente reservados para los centros de titularidad pública.

 

V Convenio colectivo del sector de la Construcción

Miércoles, 28 de marzo

 

   El Boletín Oficial del Estado (BOE), de jueves 15 de marzo pasado, publicó la Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, 8-v-convenio-colectivo-sector-de-la-construccionpor la que se registra y publica el V Convenio colectivo del sector de la construcción. El Convenio fue firmado el pasado 20 de enero, antes de la aprobación y vigencia del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

   Según noticias publicadas en prensa especializada la apresurada firma de este V Convenio colectivo del sector de la construcción colisiona con la regulación de la negociación colectiva del Estatuto de los Trabajadores. Desde el 11 de febrero el artículo 84 del ET señala que “la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior” en materias como los salarios, horario de trabajo, clasificación profesional o modalidades de contratación.

   Es evidente que las leyes priman sobre los convenios colectivos, por lo que si un convenio es contrario a una Ley, se aplica ésta y no el Convenio. Por otro lado, y para concluir esta noticia, anuncio que Decroly estudiará con minuciosidad el convenio, particularmente en todo lo referente al capítulo de formación que deberá recoger la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, dictada con respecto al convenio anterior.

 

Pruebas de acceso y actividades de refuerzo

Martes, 27 de marzo

 

   Al finalizar el segundo trimestre de cada curso, igual que en años anteriores, proponemos a todos los alumnos de programas de cualificación profesional 9-pruebafpinicial (PCPI) y ciclos formativos de grado medio (CFGM) la alternativa de continuar estudios, bien en grado medio, los primeros, bien en grado superior, los segundos. Para ello, los que se decantan por esta opción educativa, deben superar una prueba de acceso que se encuentra establecida reglamentariamente.

   Asimismo, durante el período marzo-junio se intensifican las actividades de refuerzo de todos aquellos alumnos con dificultades demostradas en su proceso de aprendizaje. Para ello, el jefe de estudios establece los criterios para posibilitar esa atención adicional a los alumnos afectados por esa eventualidad, con la cooperación necesaria del equipo de profesores.

   Sirvan estas líneas de estímulo para todos los implicados para realizar un último esfuerzo durante este último trimestre que contribuya al éxito final en junio.

 

Firma de convenios de FCT con el director general de FP

Lunes, 26 de marzo

 

   La semana pasada, (día 20) me reuní con el director general de FP para que diera su VºBº y firmara sendos convenios de FCT de los alumnos Raúl García Crespo, de 2º 10-javier-muniz-y-enrique-haya1curso del ciclo formativo Servicios Microinformáticos y Redes (SMR) que realizará sus prácticas en el Ayuntamiento San Miguel de Meruelo, Ana Hernández Nocito, de 2º curso del ciclo formativo de grado superior Administración y Finanzas que cursará su módulo de Formación en Centros de TRABAJO en la Federación Cántabra de Golf, Javier Fernández Llata y Gabriel Manteca Cruz, de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que realizarán sui módulo de FCT en Empresa de Transformaciones Agracias (TRAGSA).

   Estos dos convenios se unen a los ya existentes, previamente aprobados por la Dirección General de FP, con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, donde relazan su FCT las alumnas Lucía Ingelmo Solares y Julia Trueba Aja, respectivamente, ambas de 2º curso del ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Asistencias Turísticas.

   Finalizado el protocolario acto de firmas, tuve la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de FP que nos afectan como: la próxima aparición de la Orden reguladora de becas Erasmus para los alumnos de la concertada; el estado de situación de los proyectos de innovación presentados por Decroly y el conjunto de centros educativos de Cantabria; la Orden referente a los centros integrados privados; la regulación de la formación a distancia en los centros privados; la incorporación del bilingüismo en todas las órdenes que regulen el currículo de los ciclos formativos; la audiencia a los participantes en diversos proyectos europeos que nos visitarán próximamente; asistencia de un representante de la dirección general al acto de entrega de premios del IV Certamen Decroly Digital; etc.

 

 

Un comentario

  1. Muy señor mío:

    Le sugiero que estudie la legislación laboral de este país. Una vez hecho ésto, ¿me podría decir en qué parte del citado convenio se atribuye al mismo prioridad sobre un convenio de empresa?.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: