ticXpress estrena formato

Los dos últimos posts de ticXpress -1.12 y 1.13- aportan valor añadido a la propuesta inicial de esta sección, con una contribución participativa del conjunto de profesores de Decroly

 

La aparición de ticXpress el pasado 31 de enero de 2011 fue una consecuencia del impacto interno y externo de Mi crónica y de Decroly Europa. Igual que ocurriera1-fjm1 con Decroly Europa, se trataba de sacar de Mi crónica las noticias, reflexiones, comentarios y experiencias pedagógicas contrastadas relacionadas con la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) o, en su caso, aquellas otras relacionadas con novedades y tendencias del sector de las TIC.  

 

Para ello, desde mi posición de director del centro, involucré al departamento de informática y al coordinador de TIC para producir el núcleo principal de noticias, tendencias y experiencias pedagógicas con las TIC. Asimismo, como manifestara Óscar Rodríguez, coordinador del post, en el número 1.0 invité a participar en ticXpress a todos los profesionales docentes y no docentes de Decroly.

 

Circunstancialmente, por unas u otras razones relacionadas con una excesiva carga de trabajo, ticXpress no había tenido presencia en Decroly Digital desde que se 1publicara el nº 1.11, el pasado 14 de noviembre. Por ello, conversando con Óscar Rodríguez y algunos de los profesores del departamento de Informática llegué a la conclusión de que procedía regular la aportación del conjunto del profesorado a esta sección, siguiendo el espíritu mencionado en el precitado número 1.0, publicado el 31 de enero de 2011. De esta manera, en una circular de carácter interno de 23 de enero pasado, trasladé al conjunto de la plantilla docente una instrucción mediante la cual regulaba el nuevo formato de ticXpress, a partir del siguiente post 1.12, a publicar el 13 de febrero.

 

Para ello, me pareció oportuno recordar que este post quincenal dará prioridad a las noticias TIC vinculadas al mundo educativo y a la práctica docente cotidiana, apostando por aquellas referidas a las innovaciones pedagógicas que se21 realizan, por muy elementales que parezcan. Por tanto, cada número de ticXpress incluirá CINCO noticias contextualizadas en el día a día del profesorado y otras CINCO relativas a las novedades y tendencias del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, de las que serán responsables los profesores del departamento de Informática. Estas últimas podrán ser sustituidas, asimismo, por otras de contenido citado en primer lugar.

  

Con el fin de organizar las aportaciones del conjunto del profesorado, el equipo directivo (ED) preparó un calendario con las fechas en que cada profesor realizaría su aportación a ticXpress, enviándola a ticXpress@decroly.com. Asimismo, el ED proporcionó unas noticias tipo, ya publicadas, para orientar y facilitar la comprensión y la concreción de lo que se pretende. Recordó, también, que cada reseña debe constar de un texto en torno a 150-200 palabras, así como unas recomendaciones3 operativas para facilitar la gestión del post, en particular, sugirió dos cosas: 1) que cada noticia fuera referenciada con el nombre del autor, fecha de envío a ticXpress y título de la misma; 2) que se adjuntara, al mismo tiempo, una foto o imagen para ilustrarla. Además, sugirió releer el post Características que distinguen al mensaje escrito, publicado por  Adela Saiz, el 11 de Marzo de 2011 que aporta información muy interesante a la hora de construir un documento escrito.

 

Vistos los resultados, en las publicaciones de ticXpress de 13 y 27 de febrero, respectivamente, estimo muy positivamente el valor añadido que aporta el nuevo formato. Con la mente puesta en la mejora continua de la calidad de todos los productos y servicios que proveemos, el esfuerzo individual y colectivo en esta faceta nos lleva al reto de optimizar cada una de las noticias que publique ticXpress, de acuerdo con el espíritu y las prioridades que guían esta sección.

Un comentario

  1. Como os pillen los autores originales de los textos que ponéis en ticxpress, podéis acabar teniendo problemas. Podíais, por lo menos, citar las fuentes.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: