Mi crónica

Información y noticias

Post nº 67

 

Ni siquiera durante el “acueducto” de carnavales hemos podido disfrutar, algunos, de una conveniente tranquilidad y necesario descanso

 

La verdad es que la problemática causada por la inesperada aparición de averías varias, en el sistema de calefacción de las instalaciones de Decroly en General Dávila,1-fjm nos ha mantenido preocupados durante las dos últimas semanas y, muy ocupados, durante el período vacacional. ¡A grandes males, grandes soluciones! Así reza en el refranero popular. Esta frase, atribuida a Hipócrates nos indica que la respuesta a una situación problemática requiere una actuación acorde con la dimensión del problema mismo. Por ello, a pesar de la penuria económica, Decroly ha abordado una obra mayor para que toda la comunidad educativa se sienta más confortable.

 

Las decisiones han ido acompañadas de unas acciones dignas de encomio. Una vez contratado al albañil-pintor “todo terreno”, la coordinación de la obra por Sergio Ibáñez ha sido ejemplar. Ejemplar ha sido, también, la estimable colaboración de Juan Báscones y José Mª Ortega; la de Óscar Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, que se colocaron el “buzo” para ayudar a Sergio y a Mann de Computraining Informática y Servicios para dejar el sistema informático operativo en un tiempo récord.

 

En otro orden de cosas, el equipo directivo y la coordinadora de proyectos europeos han trabajado con determinación estos días vacacionales para poder presentar a tiempo un proyecto de Asociación Leonado da Vinci en la Agencia Nacional que, coordinado por una entidad portuguesa, nos permitirá compartir importantes experiencias educativas con otras de Polonia y Lituania.

 0-erika-y-deimante-en-clase-de-gcm-baja

 

Finalmente, unos días antes de lo previsto, por razones logísticas, las estudiantes lituanas Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė acaban de regresar a su país. Han cursado estudios en Decroly, en el contexto del subprograma sectorial Erasmus, desde que comenzara el curso en setiembre. A la hora de la despedida, según indican en un escrito dirigido a mi persona, manifiestan su agradecimiento por la oportunidad de pasar seis meses con nosotros. Finalizan su escrito, redactado en inglés, con estas bonitas palabras: “Thank You for letting us to know people, for opportunity to learn language and to feel what is like being Erasmus student. We are extremely happy.”

 

1.    Fomento de la igualdad entre hombre y mujer: violencia de género

2.    Carta Universitaria Erasmus 2013

3.    Indicadores Económicos de Cantabria

4.    Visita al aljibe de Pronillo

5.    Proyectos de innovación en Decroly

6.    Curso de iniciación en Formación Profesional

7.    Decroly y otros centros españoles promueven una fundación

8.    Nuevas tecnologías en el Turismo

9.    ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?

10. Finalizó el curso Inglés Gestión Comercial

 

Fomento de la igualdad entre hombre y mujer: violencia de género

Viernes, 24 de febrero

 

   En el contexto de la programación de actividades complementarias y extraescolares, un importante colectivo de alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas; Gestión Comercial y Marketing; Secretariado y Administración de Sistemas Informáticos en Red asistieron a una Conferencia dictada por la inspectora del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, doña Arantxa Renedo Muñoz.

   Celebrada el viernes pasado en el salón de actos del Colegio Universitario “Melchor de Jovellanos” la sesión concitó un extraordinario interés. Por un lado, la inspectora Renedo propició una reflexión sobre los diferentes tipos de violencia de género entre los asistentes y recomendó unas actuaciones adecuadas para luchar en contra de este problema que nos concierne a todos. Por otro lado, el colectivo de alumnos y profesores asistentes mostraron su inquietud participando en un coloquio muy constructivo.

 13

Carta Universitaria Erasmus 2013

Jueves, 23 de febrero

 

   La Comisión Europea (CE) lanza la convocatoria de propuestas de solicitud de la Carta Universitaria Erasmus 2013 para actividades de cooperación a nivel europeo que un centro de enseñanza superior puede realizar en el marco del programa Erasmus. La Comisión Europea ha publicado, en el Diario Oficial de la Unión europea (DOUE) de 14 de febrero de 2012, la convocatoria de propuestas para la Carta Universitaria Erasmus 2013. Esta Carta establece el marco general para las actividades de cooperación a nivel europeo que un centro de enseñanza superior puede realizar en el marco del programa Erasmus como parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

   La Carta Universitaria Erasmus debe concederse como requisito previo para que el centro de enseñanza superior organice la movilidad de los estudiantes y el personal docente y de otro tipo, imparta los cursos intensivos de idiomas y los programas intensivos de Erasmus, y presente su candidatura para proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento y organice visitas preparatorias. Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros de enseñanza superior de Cantabria, resto de España y un importante número de países europeos. El plazo para la presentación de propuestas finalizará el 29 de marzo de 2012.

   Una vez solicitada, Decroly obtuvo la Carta Universitaria Erasmus Ampliada en la primera convocatoria, en agosto 2007, para toda la duración del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

 2-erasmuscharter

Indicadores Económicos de Cantabria

Miércoles, 22 de febrero

 

   El Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Cantabria ha lanzado una publicación que recibirán todos los miembros de la Cámara, entre los que se encuentra Decroly, con una periodicidad mensual. Será comunicada su disponibilidad, para ser consultada, a través del correo electrónico. El pasado 20 de febrero, Decroly3-camara-de-comercio-de-cantabria recibió el documento relativo a este mes y cuya información os traslado para vuestro conocimiento y consideración.

Ø  La matriculación de turismos presenta en enero de 2012 una caída del 8% en comparación con el mismo periodo de 2011. A nivel nacional, la variación es positiva y tasada en el 1,9%.

Ø  La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2011 arrojó un incremento en el número de parados de 4.800, con lo que la tasa de paro en Cantabria alcanza el valor de 15,9%, a siete puntos de la tasa nacional.

Ø  Los precios en el mes de enero cayeron cuatro décimas en comparación con diciembre de 2011 debido al efecto de las rebajas en vestido y calzado y se sitúan a una décima por debajo de la tasa nacional, el IPC de enero en Cantabria fue 1,9.

Ø  El sector turístico registró en el año 2011 un buen ejercicio en el conjunto del país, con una variación acumulada en las pernoctaciones de 7,3% mientras que en la región se registró un retroceso del -4,4%.

   Decroly contribuye, con la publicación de esta noticia, a difundir aquellos indicadores económicos de nuestra Comunidad Autónoma que publique mensualmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

 

Visita al aljibe de Pronillo

Martes, 21 de febrero de 2012

 

   Los alumnos de primer y segundo curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas, acompañados por Ana Agüero y Laura Piney, en el ámbito de las actividades complementarias que refuerzan su formación académica y profesional, visitaron el aljibe de Pronillo. Según datos que me aporta Laura, la visita comienza en un primer espacio repleto de paneles explicativos en el que se hace un recorrido histórico sobre el abastecimiento de agua de Santander. Los antecedentes se sitúan a mediados del siglo XIX cuando las mujeres tenían que esperar en las fuentes públicas, de Becedo o el Río de la Pila, 2 o 3 horas hasta que llegase su turno. Se atribuye a Antonio de la Dehesa el que en 1874 se empeña en implicar a todas las corporaciones, alcaldes y vecinos  para lograr en Santander un abastecimiento de calidad y suficiente.

   En una segunda estancia, se hace un recorrido por el ciclo del agua, sus beneficios y características. Hablamos de cómo el agua que sale de nuestro grifo es perfectamente apto para el consumo humano, de los mitos que circulan en torno al agua (si adelgaza o no…) y de cómo el agua pasa por diferentes procesos hasta que llega a nosotros.

   Finalmente, un video les mostró el recorrido que hacía el agua hasta llegar a nosotros, concluyendo la actividad con la visita al aljibe.

 4-visita-aljibe-pronillo

Proyectos de innovación en Decroly

Lunes, 20 de febrero

 

   Decroly va a participar en las dos modalidades de proyectos que regula la Orden ECD/42012/ de 27 de enero de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 06/02/2012. En el momento de escribir esta noticia, el equipo directivo se encuentra gestionando los equipos internos y los socios adecuados, en ambos casos.

   Desestimada la primera invitación cursada al IES Augusto González Linares, en la denominada modalidad A), a través del profesor Alfredo de la Presa, las gestiones se han ampliado a otros centros, confiando que se suban al tren de esta iniciativa. Por otro lado, en relación con la modalidad B), las gestiones iniciales con la empresa SETELSA han surtido efectos positivos y nos encontramos en el proceso de “cerrar” su participación.

   Los equipos de trabajo de Decroly, coordinados por el jefe de estudios Pedro Cuesta y asistido por Blanca Díez, estarán formados en la modalidad A) por Pablo Garralda –interlocutor y responsable-, Antonio Díez, Miguel Ángel Rodríguez, Nieves Marlasca y Rodrigo González y, en la modalidad B) por Óscar Rodríguez –interlocutor y responsable-, Sergio Ibáñez, Iván Gómez y Tomás Fernández.

 5-innovacion-baja11

Curso de iniciación en Formación Profesional

Viernes, 17 de febrero

 

   Casi todos los días podemos leer en la prensa digital y escrita reacciones a las manifestaciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de las fuerzas políticas de la oposición o de tertulianos en multitud de programas, relacionadas con los cambios profundos que el Gobierno pretende introducir en el6-jose-ignacio-wert sistema educativo. En La reforma de la Formación Profesional, una noticia colgada en Mi crónica nº 66, de diez de febrero, lancé algunas reflexiones y preguntas sobre el futuro. Hoy, me voy a centrar en una de las manifestaciones que me preocupan muy seriamente, cual es la referida a la sustitución de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por un curso de iniciación en Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

   Sin entrar en debate político alguno me parece oportuno realizar algunas reflexiones, sin embargo, que me vengo cuestionando desde hace tiempo. ¿Quién impartirá ese curso de iniciación en FP y Bachillerato en los centros privados concertados? Si fueran los centros actuales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ¿Cuál sería el papel de los centros de FP específica? ¿Dónde se ubicarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)? ¿Cómo afectarán estas medidas a las actuales platillas de profesores?…

   Tengo que reconocer públicamente que me invade un cierto grado de desasosiego por la incertidumbre que presenta todas las reformas anunciadas, en general. A mayor abundamiento, las propuestas sobre el futuro modelo de FP me inquietan profundamente porque, en una situación económica actual tan difícil, abordar una reforma del calado que intuyo dejará por el camino muchos “cadáveres” que no me atrevo siquiera a pronosticar.

 

Decroly y otros centros españoles promueven una fundación

Jueves, 16 de febrero

 

   La idea cuajó durante el 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada. Sin embargo, sus orígenes se gestaron en múltiples ocasiones en las que directivos del Centro San Luis de Bilbao, con  su director Chechu Echeverría al frente, y el equipo directivo de Decroly han mantenido contacto colaborativo en proyectos de diferente calado.

   A día de hoy, el proyecto sigue su curso. Los promotores hemos acordado ya los fines y beneficiarios, así como un amplio elenco de actividades a realizar. Entre los fines, merecen ser destacados: la realización de todo tipo de estudios para conocer la realidad laboral actual y futura de demandantes y oferentes de empleo; la orientación laboral y profesional para aumentar la empleabilidad de personas desempleadas, facilitar cambios de profesión,..; la formación encaminada a la cualificación y recualificación profesional de ciudadanos empleaos o desempleados;…

   Decroly sigue su hoja de ruta en la que define actuaciones creativas e innovadoras cotidianas y transversales que contribuyan al servicio educativo y formativo de calidad que provee, teniendo siempre presente a los jóvenes, motor imprescindible en el desarrollo de la futura sociedad del conocimiento y del bienestar.

 

7-img_0314_ok_baja1 

Nuevas tecnologías en el Turismo

Miércoles, 15 de febrero

 

   Los alumnos de primer y segundo curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas y de segundo curso de Administración y Finanzas asistieron ayer a una Conferencia  sobre las Nuevas tecnologías en el Turismo. El acto se celebró en las instalaciones de Decroly en Perines. El ponente Javier San José de la empresa Iberia Turismo Rural, empresario del sector turístico, experto en nuevas tecnologías, presentó la nueva versión del portal Cantabria rural, un ejemplo de creatividad al servicio de las empresas turísticas. En el acto estuvieron presentes, además, los profesores Gerardo Muñiz, Óscar rodríguez Almudena Orjales y Laura Piney, coordinadora del evento.

   No hace falta llamarse Marc Prensky para reconocer algunos valores determinantes para alcanzar el éxito personal y profesional. Igual que publicara Prensky en muchas de sus obras y en su más reciente publicación en castellano “Enseñar a nativos digitales” utiliza Javier San José términos como optimismo y pasión como elementos claves para lograr el deseado éxito.

  Al finalizar su ponencia, se inició un debate fluido en el que participaron la mayor parte de los asistentes demostrando, una vez más, lo pertinente de este tipo de actividades que acercan el mundo productivo y empresarial al quehacer cotidiano de Decroly.

 

¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?

Martes, 14 de febrero

 

   Así se titula el último libro del periodista y escritor Manuel Campo Vidal, en cuya obra afirma, según me indica mi amigo Antonio Lamadrid, lo siguiente:

   “En buena parte de las empresas no se cuida la formación de los empleados. En las que sí lo hacen, normalmente se dan cursos sobre casi todo (informática, seguridad en el trabajo, gestión del tiempo, etc.). Todo menos comunicación, salvo contadas excepciones. 

   Hay empresarios que se resisten a formar a sus empleados con un argumento supuestamente potente: “Formas a tus empleados y luego soportas el drama de que se te vayan“.

   En un coloquio en el que participaba, organizado por ITAE, Escuela de Negocios de Badajoz, un empresario replicó: “Contra el drama de que formes a tus empleados y se te vayan, está la tragedia de que no los formes y se te queden

 9-manuel-campo-vidal2

Finalizó el curso Inglés Gestión Comercial

Lunes, 13 de febrero

 

   Con motivo de la finalización de este curso de Inglés Gestión Comercial el pasado 23 de enero, según me recuerda la coordinadora administrativo académica del 10-ingles-gestion-comercial-23-01-2012-baja1mismo, en Decroly,  Mª José Aparicio, voy a destacar algunas cuestiones que me parecen relevantes en esta acción formativa. Algunos datos iniciales puedes encontrarlos en Mi crónica de 11 de noviembre de 2011, en la noticia Curso de Inglés Gestión Comercial.

   Pero es ahora, una vez finalizado, cuando hemos hecho una evaluación que, en síntesis, destaco a continuación. Los tres docentes: Jorge Narezo, Cristina Arenas y Javier Villa coinciden en la calidad humana, esfuerzo y compromiso de todos los participantes en el curso. Por su parte, me indica Mª José Aparicio que 14 de los 15 alumnos que iniciaron el curso lo finalizaron, superando las pruebas de evaluación.

   La baja de un alumno se originó a consecuencia de iniciar una actividad laboral en Madrid, mediante una beca remunerada. Siete participantes en este curso han sido entrevistados para un puesto de trabajo, a través de una petición formulada a Decroly por la empresa PUERELEC, entre los que será contratado unió de ellos próximamente.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: