Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 63

 

Ha llegado diciembre y el “acueducto” de la próxima semana nos acerca al final de este primer trimestre, un período repleto de eventos e iniciativas

 

El curso progresa adecuadamente, utilizando la jerga educativa. Los primeros resultados que se cuantificarán en la evaluación de este primer ciclo de setiembre –1-fjm diciembre serán un buen “termómetro” para medir la salud de la calidad educativa en Decroly. Al mismo tiempo, una reflexión sobre la dimensión europea de la educación y la participación de profesores y alumnos en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 – 2013 nos permitirá afianzar nuestro posicionamiento, primero, y reforzar las propuestas de participación en los programas sectoriales Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus, programados para este año académico 2011-2012, después.

 

Quiero resaltar, asimismo, la comprometida contribución de la Junta de Delegados en las actividades complementarias y extraescolares y su colaboración, a través de la delegada de centro Jana Díaz León, en las actividades ordinarias del centro. Por otro lado, el profesorado mantiene una permanente disposición para generalizar el uso de las herramientas 2.0 en la cotidianeidad de su trabajo. La aptitud 2.0 del profesorado se consolida y perfecciona cada día con el trabajo colaborativo de todos los componentes del claustro y a través de su formación permanente, integrada en la cultura corporativa decroliana.

 

En estos momentos, desde el equipo directivo, estimulamos la actitud 2.0 que impregne nuestra actividad de la realidad social y de los avances tecnológicos que pone a nuestra disposición el siglo XXI. Ahora usamos herramientas digitales de forma generalizada; tenemos un blog, fomentamos el uso de las wikis, abrimos cuentas en Facebook, Tuenti, Twitter,… Sin embargo, para que no se me tache de “amarillista”, voy a finalizar con una frase quizá dura, pero ¿realista?, de Alejandro Piscitelli:”Pero esto cambiará poco o nada la dinámica de la clase a menos que los docentes se declaren ignorantes, empiecen a cerrar la boca, renuncien a sus pedagogías tóxicas, acepten que el autoaprendizaje es la forma más significativa de aprendizaje. Es decir, a menos que desarrollen actitudes 2.0”

 

1.    Inglés conversacional en las empresas de Cantabria

2.    Noticias y tuits en la web institucional e Decroly

3.    Héctor Martín Cantero, un joven cántabro creativo

4.    ¡Que pena me dais!

5.    Aula de Dinamización Intercultural

6.    Esto es lo que hay

7.    Decroly refuerza la educación emocional

8.    Mejora de la eficiencia energética

9.    ¿Cómo resolver el problema del paro juvenil?

10. Temas tratados en la Junta de Delegados

 

Inglés conversacional en las empresas de Cantabria

Jueves 01 de diciembre

 

   Durante años, Decroly ha sido un referente para las empresas de Cantabria en materia de formación continua. Decroly Digital ha dado buena cuenta de ello, tanto a nivel globalizado como describiendo experiencias de formación para el empleo, realizadas “a la carta” con trabajadores de empresas concretas.

   En un momento en el que la promoción de las lenguas europeas se fomenta desde los más variopintos foros nacionales e internacionales, me parece oportuno citar una experiencia que Decroly desarrolla en distintas empresas de Cantabria. En concreto, voy a referirme a las acciones formativas de inglés conversacional impartidas en Industrias Hergóm, S.A. y en Compesca, S.A. En el caso de Hergóm, por ejemplo, el desarrollo de las competencias lingüísticas en lengua inglesa se ha producido mediante un plan plurianual, vigente desde hace varios años.

   Decroly ha tenido en cuenta, también, al colectivo de desempleados, a la hora de programar acciones formativas en lenguas extranjeras. Durante el presente año 2011 hemos impartido dos cursos de Inglés atención al público y otros tantos de Inglés gestión comercial, uno de ellos se encuentra operativo actualmente.

 1-hergom

Noticias y tuits en la web institucional de Decroly

Jueves 01 de diciembre

 

   El lanzamiento de la propuesta de una experiencia piloto para dinamizar los contenidos de la web institucional de Decroly, a partir del pasado martes, ha surtido sus primeros efectos. Por un lado, Blanca Díaz ha propuesto cuatro noticias para subir al apartado DESTACADO de su página de inicio. Por razones de espacio, entre otras,2-tuits hemos subido dos de ellas. Por otro lado, los tuits de los profesores impregnarán de cotidianeidad a la web, mediante su ubicación en el Twitter y Facebook de nuestra página.

   Para los amantes de las estadísticas, el primer tuit de este proyecto piloto de dinamización de la web ha sido: “Vamos a organizar cursos low-cost de Inglés conversacional. ¿Te apuntarías?”, enviado por Pedro Cuesta. Le siguieron otros, como: “Todos los estudiantes de FP que acudan a un centro cántabro podrán disfrutar de conexión a Internet”, de Rodrigo; “El C.F.G.S. de G.C.M. visitará en Diciembre la empresa Fonestar, donde actualmente trabaja como Secretaria de Dirección la exalumna Elena Rebollo”, de Sergio Arroyo; “Sprint final de la primera evaluación. ¡Suerte chic@s!”, de Pablo Garralda o “Exposición de Paul Grahan sobre Europa – América MAÑANA, día 30, en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3. Entrada GRATUITA”, de Merche Castanedo.

   La parte operativa en la web correrá a cargo de Javier Pérez quien ya ha aportado las primeras realizaciones.

 

Héctor Martín Cantero, un joven cántabro creativo

Miércoles 30 de noviembre

 

   “El futuro Kinect 2, el sensor de movimientos de la consola Xbox, será capaz de detectar las emociones del jugador. El desarrollo permitirá leer los labios, la dirección de los ojos y evaluar el estado de ánimo mediante la detección del tono de voz y los rasgos faciales”, según una noticia publicada ayer por El País.

  A raíz de una decisión de Microsoft para animar a los desarrolladores a desbloquear Kinect para otros usos un joven cántabro de 20 años, Héctor Martín Cantero ganó un premio de 3.000 dólares por haber sido el primero en publicar el programa que abre el candado de Kinect, el aparato que permite jugar en la Xbox 360 sin mandos. En la práctica, la aportación de Héctor consiste en posibilitar que Kinect funcione también con un ordenador.

   La noticia de ayer sobre el futuro Kinect 2 me ha sugerido citar al innovador y creativo Héctor Martin, como modelo a imitar por el conjunto de los jóvenes de esta comunidad autónoma, los mejor formados de la reciente historia de la región, a los que animo a dar un pasado al frente en materia de emprendimiento y creatividad.

 3-hector-martin-cantero1

¡Que pena me dais!

Miércoles 30 de noviembre

 

   La verdad es que llevo unas semanas que no salgo de mi asombro. Desde hace un tiempo, más que razonable, parecía que se había enfriado la vieja polémica pública – privada, referida a la educación y formación profesional. Sin embargo, en la campaña previa a las elecciones generales, y posteriormente a su celebración el pasado4-todos-juntos-por-la-educacion 20 de noviembre, observo una reactivación de la polémica por parte de “los de siempre”. Algunos colectivos se empeñan en desempolvar los trasnochados argumentos que sitúan a la enseñanza pública como la salvadora de los valores más loables, en contraposición con la enseñanza concertada. ¡Basta ya, “señores de siempre”! sus argumentos solo pueden ser calificados de sectarios y miserables, alejados de los intereses y demandas de la sociedad.

   Ahora, “los de siempre” le piden al electo presidente del Gobierno de España que apueste por la educación pública porque es el garante social, elimina las desigualdades, es una escuela inclusiva, democrática e integradora, porque no deja a nadie fuera del sistema. Hasta aquí, estoy de acuerdo. Yo también defiendo esos valores para la enseñanza pública… y ¡para la concertada!, cosa que no hacen “los de siempre” que presumen de unos valores de los que carecen, mostrando su perfil excluyente, discriminador, dogmático, intolerante,… y cien adjetivos más de este tenor, en contra de la libertad de enseñanza. ¡Que pena me dais!

   Yo les digo “a los de siempre” que me sumo al consenso de TODA la comunidad educativa, de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales por un gran pacto, TODOS juntos, arropando al Gobierno democráticamente elegido. Me reafirmo a favor de la UNIDAD necesaria para proporcionar a los ciudadanos la mejor educación y formación profesional posible, optimizando los escasos recursos existentes y fortaleciendo la red de centros sostenida con fondos públicos, sean de titularidad pública o privada.

 

Aula de Dinamización Intercultural

Martes 29 de noviembre

 

   El Aula de Dinamización Intercultural (ADI) de Santander ha tomado la iniciativa de dirigirse a Decroly para ofrecer todo su soporte para desarrollar las funciones del 5-dinamizacion-interculturalCoordinador de Interculturalidad recogidas en las instrucciones específicas de inicio de curso.

   En concreto, el ADI nos ha ofrecido apoyo en:

1.    Acompañamiento en la acogida del alumnado de nueva incorporación:

a.    entrevista con la familia,

b.    valoración inicial,

c.    informe,

d.    decisión sobre el nivel de escolarización, etc.

2.    Acompañamiento en las entrevistas que tengamos con las familias:

a.    comienzo de curso,

b.    después de cada evaluación…

c.    También con el alumnado que lleva más tiempo,

d.    con las familias hispanas, etc.

3.    Pautas para organizar el protocolo de cada intervención (Plan de Atención a la Diversidad, PAD)

4.    Pautas concretas para incorporar a los/as nuevos/as alumnos/as en el aula

5.    Orientaciones para la clase de Lengua

6.    Pautas concretas de evaluación. Instrumentos de evaluación

7.    Propuestas para trabajar la interculturalidad desde diferentes ámbitos:

a.    Plan de atención tutorial (PAT),

b.    currículo de cada materia,

c.    proyectos de Centro, etc.

8.    Difusión de buenas prácticas de otros centros educativos

   También nos informa la ADI que cuentan con personal que habla árabe, moldavo, rumano, ruso y chino. Por otro lado nos insta a comunicarles el nombre de la persona de referencia para esas funciones en Decroly.

 

Esto es lo que hay

Martes 29 de noviembre

 

   La sección de economía de eldiariomontanes.com del domingo incorpora la noticia “El 40% de los asalariados en Cantabria gana menos de 800 euros brutos al mes”, basada en un estudio del sindicato CCOO, que tiene como base los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a al año 2010. Según el informe de esa6-paro-juvenil1 entidad, este número de personas se eleva a 132.433 si se contabilizan los que ingresan hasta 15.513 euros brutos anuales. En tal caso, la ratio crece hasta el 55% del total.

   Aunque, alguna vez, recibo críticas –supongo constructivas- sobre las noticias que publico en Mi crónica, me parece oportuno destacar este dato porque expresa una realidad económica que afecta al 55% de la población ocupada, en Cantabria. También quiero recordar que, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Empleo, la realidad de los ciudadanos que desean trabajar y no encuentran empleo asciende a la significativa cifra de 46.786 ciudadanos, de los que un importante número de ellos se encuentra en una horquilla de edad entre los 16 y 25 años.

   El informe destaca los 23.179 ocupados entre 18 y 25 años que perciben un salario bruto medio anual de 8.160 euros -582 euros mensuales- y señala, asimismo, que 59.416 trabajadores de ese total de 240.416, percibe más de 2.000 euros mensuales. ¡Esto es lo que hay! Considero interesante divulgar entre nuestro alumnado en Decroly estas cifras y datos para que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Decroly refuerza la educación emocional

Lunes 28 de noviembre

 

   Existe una coincidencia generalizada, entre la mayoría de los expertos en educación, a la hora de evaluar algunas deficiencias más que evidentes entre los estudiantes de educación secundaria y de formación profesional. Me refiero al vacio formativo que implica las graves carencias de tipo social, reflejadas en su poca empatía; en las dificultades comunicativas orales y escritas, fruto de su vocabulario limitado para expresar sentimientos y emociones que conducen, en mi opinión también, a actitudes egocéntricas poco recomendables.

   Decroly Digital ha divulgado frecuentemente, en posts escritos por diversos componentes de la familia decroliana, reflexiones sobre la inteligencia emocional y su desarrollo en el ámbito escolar en Decroly. Hemos situado en diferentes escenarios formativos la educación emocional como parte del desarrollo de las inteligencias múltiples que enunciara el profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner. También, hemos reflexionado asiduamente sobre las aportaciones de Daniel Goleman en relación con las habilidades prácticas que conforman la inteligencia emocional.

   En ese contexto, Decroly aplica en sus alumnos, en la medida que su práctica docente cotidiana lo permite, unas actuaciones pedagógicas encaminadas a superar esas carencias, favorecer la capacidad de regular sus emociones, potenciar las habilidades comunicativas, desarrollar la tolerancia a la frustración y potenciar su capacidad de esfuerzo y de trabajo.  

 7-educacion-emocional1

Mejora de la eficiencia energética

Lunes 28 de noviembre

 

   El boletín informativo de Pymetal de ayer domingo señala que el Gobierno de Cantabria ha hecho pública la convocatoria de ayudas para promover la mejora de la eficiencia energética en edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, apoyando las actuaciones como  la renovación de calderas, hasta 50 kW; renovación de8-mejora-eficiencia-energetica ventanas e incorporación de aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas. Me parece interesante divulgar esta noticia porque puede ayudar a un importante número de ciudadanos.

   Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas, empadronados o con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma de Cantabria que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Las ayudas son a fondo perdido y podrán ser compatibles con otras ya recibidas por los solicitantes, siempre que no hubieran superado los límites establecidos en estas bases.

   Los plazos para la presentación de las solicitudes serán los comprendidos entre el 16 de Noviembre de 2011 y el 20 de Enero de 2012. La noticia publicada por Pymetal informa, además, que los instaladores cuyos clientes deseen acogerse a estas ayudas, previamente a la presentación de solicitudes, deberán haber tramitado su adhesión a GENERCAN (Sociedad para el desarrollo energético de Cantabria), calle Juan de la Cosa 17, Santander.  Las bases de los citados programas estarán a disposición de quien las solicite en las oficinas de GENERCAN, en la calle Juan de la Cosa 17, Santander y en su página web (www.genercan.es).

 

¿Cómo resolver el problema del paro juvenil?

Viernes 24 de noviembre

 

   El problema del paro juvenil se enuncia con muy pocas palabras pero su solución se me antoja harto complicada y difícil. Un colectivo, especialmente afectado por la 9-sueldos-y-salarioscrisis económica y por las limitaciones y falta de atractivo del sistema educativo, le componen más de 900.000 jóvenes en paro, cuya incorporación al mundo laboral se encuentra altamente limitada. Ello es así porque no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral, por falta de acreditación laboral de la experiencia adquirida, ni para acceder a estudios de formación profesional. Son los “desertores del sistema”. Abandonaron la escuela por un empleo fácil en sectores como la construcción, en épocas de bonanza, y ahora se encuentran sin empleo y sin posibilidades de reentrar en el sistema educativo, al carecer de las competencias básicas necesarias para afrontar el aprendizaje con posibilidades de éxito.

   ¿Cómo resolver el problema de este colectivo de jóvenes? Desde luego, no es un asunto menor. En primer lugar, en mi opinión, es preciso desarrollar una cultura de responsabilidad social corporativa y de compromiso por parte de las empresas… y ¡por parte de estos jóvenes, también! Para ello, las administraciones públicas estatales y autonómicas deberán idear e implantar un plan de choque generalizado, con el consenso o no de las fuerzas políticas y socioeconómicas mayoritarias, que haga atractivo un nuevo modelo a todas las partes implicadas.

   A día de hoy, el electo presidente del Gobierno, UGT y el PSOE (creo yo), entre otros, estarían a favor de implantar una suerte de modelo dual alemán que incluya un tercio –más menos- de formación en los centros educativos de formación profesional y dos tercios de aprendizaje práctico en empresas, “endulzado” con una beca salario en torno a 300 – 400 euros aportada por la Administración y la empresa colaboradora. A mí, para empezar, ¡me parece un buen modelo!

 

Temas tratados en la Junta de Delegados

Viernes 24 de noviembre

 

   La reunión de ayer fue muy productiva. En una primera parte, tanto el jefe de estudios Pedro Cuesta como yo, dimos cumplida información relacionada con los cuatro primeros puntos del orden del día, todos ellos vinculados a posibles opciones de empleo y formación. Abundamos en sendos escritos a la Agencia de Desarrollo Local de Santander y de mi intención de reunirme con el alcalde Íñigo de la Serna. También comentamos la carta escrita a don Emilio Botín, entregada en mano en la sede social del banco Santander, en ambos casos para sugerir la extensión de sus convenios con la universidad a todos los alumnos de formación profesional de grado superior, además de a otros de educación superior, en su caso.

   En una segunda parte de la sesión de trabajo, todos los delegados de curso manifestaron su posición favorable a motivar a sus compañeros para perfeccionar su inglés conversacional mediante la programación de las respectivas acciones formativas y, si hubiera demanda, de francés y alemán. El objetivo prioritario de esta actuación va dirigido a fortalecer las habilidades comunicativas orales en inglés u otros idiomas de la Unión Europea, imprescindibles en un contexto de movilidad en una economía global.

   Finalmente, los representantes estudiantiles presentaron un amplio abanico de inquietudes que oscilan desde la programación de actividades culturales y extraescolares hasta el uso de espacios educativos en turno de mañana y tarde. Desde el equipo directivo se les anunció, también, un planteamiento imaginativo y seguro para el uso de dispositivos 2.0, propiedad del alumnado, actualmente en estudio por el departamento de informática.

 

10-junta-de-delegados-decroly-24-11-20111

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: