Comunidad de aprendizaje para el cambio de la práctica educativa

Los profesionales docentes de Decroly nos encontramos en un proceso de cambio pedagógico permanente que nos anima a buscar fórmulas cooperativas, con compañeros de otras entidades españolas similares, para lograr un estándar en la producción de materiales y en la aplicación pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que nos acerquen al lenguaje digital de nuestros alumnos, en nuestra práctica docente cotidiana

 

Desde Decroly venimos impulsando un proyecto de cooperación entre profesionales docentes de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y de grado superior CFGS) de la formación profesional inicial. Las reflexiones de su equipo directivo y de la comisión de coordinación1-fjm pedagógica, y las respectivas conclusiones alcanzadas, instan a la dirección de esta entidad a proponer un plan de cooperación para la elaboración de materiales, propios de la ya denominada, con carácter general, Escuela 2.0. La finalidad que se persigue consiste en que, una vez filtrados esos recursos por los profesores colaboradores, se cuelguen en las respectivas plataformas Moodle de los centros participantes y sirvan para su aplicación en las nuevas metodologías incorporadas al proceso de enseñanza aprendizaje, basado en la figura del alumno y en la adquisición de las correspondientes competencias profesionales, personales y sociales. Con este proyecto innovador se trata, asimismo, de contribuir a la mejora del servicio formativo para responder eficazmente a las expectativas de los alumnos nativos digitales que pueblan las aulas de nuestros centros.

 comunidad-de-aprendizaje-1

Decroly Digital ha publicado innumerables posts de distintos miembros del claustro de Decroly, equipo directivo incluido, en los últimos tres años, sobre el modelo de centro que aspiramos a construir con el esfuerzo cotidiano de todos. Sin otro ánimo que el de recordar algunas de sus reflexiones os animo a releer La Formación Profesional 2.0 en DECROLY, un post de  Sergio Ibáñez, publicado en este medio el 13 de Septiembre de 2010 y Refuerzo de nuestras señas de identidad, de 16 de Septiembre pasado. Nuestras señas de identidad y nuestra cultura corporativa están claramente definidas.

 

comunidades-de-aprendizajeDecroly no tendría sentido alguno si continuara anclado en la era analógica. Muchos de nosotros hemos nacido y vivido en esa época. Aquello es el pasado. El presente y el futuro se encuentran en el nuevo modelo educativo que surge en un universo digital revolucionado por Internet y las redes sociales, en el que la sociedad demanda nuevos perfiles profesionales con un denominador común asentado en los nuevos contenidos y su transmisión.

 

Un nuevo paradigma se ha instalado en las aulas del siglo XXI. El conocimiento se construye conjuntamente por alumnos y profesores, en perjuicio del viejo concepto en el que el profesor era considerado su único transferente; el alumno secomunidad-de-aprendizaje-2 ha convertido en un constructor activo, descubridor y creador del propio conocimiento, relegando el anterior paradigma de receptor de contenidos proporcionados por el docente; ahora el aprendizaje adquiere connotaciones sociales, sujeto más a estímulos internos en perjuicio de la creencia del siglo pasado en que se consideraba más individual, con motivaciones externas; las relaciones en el aula y en el desarrollo del proceso de aprendizaje adquieren connotaciones biunívocas con una fluida interactuación alumnos-profesores-alumnos; finalmente, el contexto educativo competitivo e individualista del pasado ha dejado paso a otro fundamentado en el aprendizaje cooperativo. Ante esta objetividad, al profesorado le cabe únicamente la opción de coger el barco del nuevo modelo en desarrollo.

 

Esta realidad, influenciada por el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2.007-2.013 que auspicia la participación cooperativa de los centros en proyectos de comunidades-de-aprendizaje-3trasferencia de innovación Leonardo da Vinci, por ejemplo, en los que Decroly ha participado y lo sigue haciendo con centros y entidades de toda Europa, ha sido el germen que le ha inspirado para liderar un proyecto para la elaboración de materiales 2.0 con el fin de implementar los módulos de los CFGM y CFGS. Inicialmente, Decroly va a proponer este proyecto a un reducido número de centros que impartan sus mismos ciclos en las familias profesionales implantadas en nuestra entidad, como son Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo e Informática y Comunicaciones. Una propuesta inicial, a desarrollar durante el mes de octubre, consiste en proponer un borrador de plan de actuación, que será elaborado por el jefe de estudios y los jefes de departamento de familia profesional, en el que contará una propuesta calendarizada, para un período de dos años, siguiendo el formato del PAP. Los centros que se sumen al proyecto, uno por comunidad autónoma, hasta un máximo de cinco, firmarán una declaración de intenciones, primero, y posteriormente un acuerdo explícito de colaboración que incluirá los compromisos y responsabilidades de cada centro o entidad, tomando como referencia el formato de acuerdo de cooperación de los proyectoscomunidades-de-aprendizaje-4 europeos en los que participa Decroly.

 

Quiero finalizar con unas palabras de agradecimiento al conjunto de los profesionales docentes de esta empresa por el esfuerzo individual y colectivo que representa abordar un proyecto de estas características. Sin embargo, en beneficio del conjunto del profesorado, queda la experiencia colaborativa entre profesionales de diferentes centros unidos por el objetivo común de mejorar sus habilidades y competencias profesionales, tecnológicas y pedagógicas que les permitirán estar a la altura de las exigencias de una profesión llamada a ocupar un lugar prominente en el desarrollo y adaptación de los ciudadanos a las impredecibles situaciones que la sociedad del conocimiento les depara en esta nueva era digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: