Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 57

 

Hoy es un día muy importante para mí, emocionalmente hablando; acabo de cumplir sesenta años y he vencido un serio obstáculo en mi lento caminar por el itinerario de la vida

 

Me encuentro en Benalmádena, participando en el 39º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, organizado por Confederación Española de Centros de Enseñanza, igual que sucede cada año ininterrumpidamente. El lema elegido para este 39º Congreso “Excelencia educativa, una referencia europea” refleja una idea de los asuntos que estamos debatiendo los más de quinientos congresistas procedentes de todos los rincones de España.

 

Estoy feliz porque, después de unos meses de angustia e incertidumbre, he superado una crisis personal que me presagiaba un retiro no deseado en el corto plazo. La1-fjm vida me anunció un motivo para llorar, pero yo respondí con el coraje suficiente para demostrar que tengo mil razones para reír y seguir viviendo. ¿Acaso no es pretexto suficiente la pasión con la que afronto mi trabajo cada día para potenciar a Decroly hasta lo más alto de la cima?

 

En este post abundan las noticias de corte educativo. Yo me conformo con saber que toda la comunidad educativa decroliana camina por una senda de mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje que nos compete. En Decroly hemos interiorizado la misión que la sociedad de Cantabria nos ha encomendado, a través de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. La innovación permanente, la creatividad sin descanso, la dimensión europea de la educación y formación, la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, la atención a la diversidad y a la multiculturalidad, el compromiso con cada alumno y sus padres/ tutores, la apuesta por la formación de calidad para el empleo,… son el santo y seña de la marca Decroly, en esta comunidad autónoma.

 

Ahora toca, de forma prioritaria, dice Eduardo Punset, afrontar los cambios en la educación que demanda una sociedad que va por delante en los cambios; incorporar el aprendizaje social y emocional para educar las emociones; conciliar el entretenimiento y el conocimiento en el contexto educativo. También, ha llegado la hora de personalizar el aprendizaje por cuanto no todos los estudiantes aprenden lo mismo y de la misma manera (Curtis Johnson). En suma, y a mayor abundamiento, hemos de reflexionar los profesionales docentes sobre un nuevo paradigma en la escuela del siglo XXI: el entretenimiento y la diversión son pilares básicos para paliar el fracaso escolar y mejorar el rendimiento.

 

 

Nueve nacionalidades en Montaje y Mantenimiento Informático

Jueves, 20 de octubre

 

   El programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Auxiliar Técnico en Montaje y Mantenimiento Informático se ha erigido como el más multicultural de Decroly, con estudiantes-matriculados-en-mmi-curso-2011-2012alumnos de NUEVE nacionalidades. ¡Un record en los 34 años de historia de Decroly! El curso está completo. Las plazas vacantes establecidas por la consejería de Educación, Cultura y Deporte para los PCPI -15 alumnos- se han cubierto con 5 alumnos españoles; 2, procedentes de Ecuador; otros 2, de Bolivia y 1, de Perú, Colombia, Moldavia, Argentina, Marruecos y República Dominicana.

   Todos los alumnos han sido recibidos con alegría por el personal de administración y servicios (PAS), primero y por los profesionales docentes, a continuación, una vez iniciadas las clases el pasado mes de setiembre. Una primera evaluación individualizada de cada alumno ha permitido a los profesores que componen el equipo que les atiende adecuar las programaciones didácticas de forma que cada alumno reciba una formación personalizada, dando un especial protagonismo al desarrollo de habilidades y capacidades del ámbito de la inteligencia emocional.

   Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, Decroly fomenta, transversalmente, valores y actitudes que favorecen los beneficios de una convivencia multicultural enriquecedora, tanto para los alumnos extranjeros, como a los nativos españoles.

 

Elecciones de delegados de curso

Jueves, 20 de octubre

 

   Un escrito del jefe de estudios, Pedro Cuesta, a los profesores y tutores de los dieciséis programa y ciclos formativos  concretaba las instrucciones a seguir para proceder a las elecciones de delegados y subdelegados de curso para el presente curso 2011-2012.2-junta-de-delegados-baja

   “Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, un delegado de grupo, que forme parte de la Junta de Delegados. Se elegirá también un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones. Estas elecciones se realizaran durante la semana del 17 al 21 de octubre. Considero necesario que la elección de Delegados debe realizarse con la seriedad, las formalidades y las garantías propias de todo proceso de elección de representantes. Todos los grupos deben elegir sus delegados y subdelegados. Los candidatos deben presentarse de forma voluntaria. Si en algún grupo no hubiera candidatos, la elección de producirá por sorteo entre todos los miembros del grupo y los elegidos deberán asumir las funciones. Todos los grupos deben tener delegado y subdelegado.

   Es importante la labor que hagáis como tutores para motivar a los alumnos a que se presenten. Las funciones que debe asumir un delegado son las siguientes:

a)    Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.

b)    Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c)    Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.

d)    Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de éste.

e)    Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del centro para el buen funcionamiento del mismo.

f)    Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del centro.

Comunicadme, por favor, los resultados de las elecciones de cada grupo, así como la dirección de e-mail de cada delegado y subdelegado. Gracias por vuestra colaboración y un saludo.”

 

La educación es un tema fundamental

Miércoles, 19 de octubre

 

   Así se expresa el profesor e historiador Jordi Canal en el e zine elimparcial.es al comentar los aspectos educativos del libro de Mariano Rajoy En confianza. Mi vida 3-la-educacion-es-un-tema-fundamentaly mi proyecto de cambio para España (Barcelona, Planeta, 2011). “En el cambio de rumbo tan urgente que necesitamos habrá que comenzar por la educación. Educar es adquirir conocimientos, pero también transmitir actitudes y valores, fomentar hábitos y capacidades; entre otras fundamentales: la curiosidad intelectual y la capacidad crítica.”

   En su escrito comenta Jordi Canal que hay mucho que hacer, según Rajoy: seleccionar a los mejores maestros; recuperar la valoración social de los maestros y profesores, así como el respeto en las aulas y un sentido positivo de la educación; transmitir valores; recuperar el sentido de la exigencia, del esfuerzo y del mérito; combinar el papel de los maestros y la familia; avanzar hacia la excelencia; insistir de nuevo en la historia común, española y europea, y en el conocimiento de idiomas extranjeros; desburocratizar e internacionalizar la universidad; y, entre otras cosas, fomentar la formación profesional.

   Y concluye el candidato a presidente del Gobierno: “Pienso que en España todavía no somos, en general, plenamente conscientes de la importancia central de la educación. Todos los esfuerzos que dediquemos a mejorar la educación en España en sus diferentes niveles serán pocos. Ahí necesitamos concentrar lo mejor de nosotros mismos. De la educación depende nuestro presente, pero sobre todo nuestro futuro.”

   En el mundo actual, la educación es el elemento básico para competir, encontrar empleo, avanzar socialmente y favorecer la igualdad; en el centro de la educación, sostiene Rajoy, se encuentra la libertad.

 

Máster en Educación Emocional

Miércoles, 19 de octubre

 

   Leí hace unos días en el Diario Montañés que la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria (UC) han impulsado el Máster Universitario en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. En una entrevista a las coordinadoras del programa, Raquel Palomera, profesora de la Facultad de Educación de la UC, y4-master-en-educacion-emocional Fátima Sánchez, directora del Área de Educación de la fundación Botín, aboga la primera por estimular las emociones positivas en el aula para que los alumnos y profesores se sientan bien; la segunda incide en el fomento de habilidades para generar más satisfacción en las relaciones interpersonales.

   No entro a valorar la calidad del contenido de este Máster. Pero sí me voy a permitir animar a los profesionales docentes que lean este post a considerar seriamente la incorporación a su práctica docente cotidiana el fomento de habilidades y capacidades prácticas que desarrollan la denominada inteligencia emocional. Para aquellos que se han quedado fuera del Máster, y para el conjunto del profesorado, recomiendo la lectura de tres libros sobre este asunto: Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2010) y otros dos de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional e Inteligencia Social.

   A título de muestra, os dejo unas pinceladas. Goleman clasifica las habilidades prácticas de la inteligencia emocional en dos áreas que incluyen la autoconciencia, el control emocional y la capacidad de motivarse y motivar a los demás, la primera y la empatía y las habilidades sociales, la segunda. 

 

Seguimiento del módulo de Formación en Centros de Trabajo

Martes, 18 de octubre

 

   Los alumnos de segundo curso de grado superior de los ciclos de Gestión Comercial y Marketing y Secretariado realizan sus prácticas en empresas y entidades 5-fctde Cantabria, Malta y Alemania. Lo mismo ocurre, en Cantabria, con aquellos otros alumnos de segundo curso de grado medio del ciclo de Gestión administrativa.

   Según informa la coordinadora de FCT, Maite Muñiz, las prácticas en las empresas colaboradores de todos los alumnos matriculados en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se desarrollan de acuerdo con los programas acordados en el convenio firmado con cada una de ellas. Los encuentros de los alumnos con sus respectivos tutores de FCT en las preceptivas reuniones sirven para manifestar su grado de satisfacción y evaluar el día a día de su primera experiencia en un entorno real de trabajo.

   Esta realidad se plasma, corregida y aumentada, en el caso de los alumnos que realizan sus prácticas en Malta y Alemania, auspiciadas por el subprograma sectorial Erasmus. En el caso de Malta, Pedro Cuesta y Marta Guzmán se encuentran en ese país esta semana y han programado visitas tanto a los alumnos como a los tutores de las empresas en que realizan su módulo de FCT.

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Martes, 18 de octubre

 

   La presencia de Juan Corona, asesor del Banco Mundial, en el ciclo “La economía también depende de ti“, en Pamplona, la semana pasada, ha dejado unas pinceladas que no han pasado desapercibidas para la opinión pública. ¡Tampoco para mí! España necesita mejorar sus niveles de productividad y contar con un6-albert-einstein servicio público más eficiente. “Hay que evitar caer en la tentación de utilizar los mismos argumentos para conseguir tasas de crecimiento elevadas“, dijo. La verdad es que esta afirmación se fundamenta en una célebre frase de Einstein que encierra toda una filosofía de la vida: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

   Apostó Corona por mejorar la productividad y proporcionó unos datos muy significativos. España, dijo, figura en segundo lugar entre los países desarrollados en horas de trabajo, por detrás de Japón, y sin embargo ocupa el puesto 39 en el ranking de productividad. Asimismo, apostó por una mayor defensa de la creación de empleo frente a la protección de los puestos de trabajo y una mejora significativa de la valoración y ejecución del emprendimiento.

   En su ponencia deslizó afirmaciones muy dignas de tener en cuenta como: “es necesario racionalizar el gasto público, permitiendo que el sector privado genere riqueza y trabajo“.  En un contexto más general aseguró que la crisis afecta a España más que a otros países y será más larga por una “excesiva” dependencia del exterior “tanto a nivel de ahorro como de financiación”.

   Moraleja aplicada a la escuela: ¡cambia para mejorar! En el año 2018 la Educación Secundaria será online y esto debe implicar un cambio total de los profesionales”. Curtis Johnson

 

Educantabria publica los eventos más relevantes de Decroly

Lunes, 17 de octubre

 

   El portal Educantabria de la consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria publicó DIECISÉIS posts de Decroly durante el curso 2010-2011. 7-educantabria-publicaPuedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Decroly ha sido uno de los centros más proactivos a la hora de enviar noticias a los editores del portal Educantabria. Siguiendo esa línea, desde que iniciamos el presente curso, Educantabria ha publicado tres posts: Alumnos y profesores de Decroly participan en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011, de 13-10-2011; Decroly recibe estudiantes Erasmus durante seis meses, publicado el 22-09-2011 y Alumnos de Decroly hacen prácticas en Alemania y Malta, salió a la luz pública el 02-09-2011.

   Para general conocimiento, reitero el dato informativo de que las noticias y la elaboración de los posts se efectúan colegiadamente por distintos componentes de la comunidad educativa. Por ello, los decrolianos de todo signo se sienten orgullosos de contribuir, en mayor o menor medida, a la producción de estos posts informativos.

 

Encuesta de satisfacción sobre el Día de la Persona Emprendedora

Lunes, 17 de octubre

 

   Rodrigo González, profesor adscrito al departamento de informática de Decroly, ha planteado una encuesta de satisfacción a sus alumnos de primer y segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de segundo8-encuesta-de-satisfaccion curso de Sistemas Microinformáticos y Redes que participaron, el jueves 6 y viernes 7 de este mes de octubre, en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011.

   Se les pedía puntuar cada una de las ponencias con una nota de 0 a 10. Haciendo gala de su habitual objetividad y sinceridad, a la hora de enjuiciar estos eventos complementarios / extraescolares, informa Rodrigo que las ponencias más valoradas por sus alumnos fueron: Teatro emprendedor, de Eduardo Daswani, que fue calificada con un 8.75 y La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo, dictada por Emilio Duró que obtuvo una puntuación media de 8.43. Destacó, asimismo, siempre según ese colectivo de estudiantes, Experiencia de éxito, pronunciada por Víctor González, CEO –Chief Executive Officer– de Next Limit

   De nuevo, dejo constancia en este espacio de mi reconocimiento a los alumnos y profesores participantes en esta actividad y el agradecimiento a Rodrigo González por la elaboración y puntuación de esta encuesta que ha proporcionado unos datos muy interesantes sobre la oportunidad e interés del Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011.

 

Una propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza

Viernes 14 de octubre

 

   La verdad es que me ha parecido insólita y original la decisión de un grupo de profesionales de la sanidad de Cataluña que han creado una asociación Jornada per 9-una-propuesta-para-mejorarCatalunya, el pasado mes de marzo, en respuesta al anuncio de los recortes de 1.000 millones de euros dictado por la Consejería de Salud del Gobierno de Cataluña. Casualmente, he encontrado esta notica en medios de comunicación sudamericanos que citan a un grupo de cirujanos, anestesistas, enfermeras y auxiliares de Cataluña que han decidido regalar una jornada laboral para aligerar las listas de espera.

   La asociación, cuyos estatutos están aprobados y registrados, está integrada por un equipo de profesionales del ámbito quirúrgico, y también cuenta con camilleros, administrativos y personal de limpieza y están dispuestos a trabajar gratis con el fin de contribuir a paliar las listas de espera.

   Esta iniciativa me sirve de aliciente para formular una propuesta al conjunto de profesionales docentes de la enseñanza pública que trabajan en los IES de Educación Secundaria: uníos en un esfuerzo cooperativo para mejorar la calidad de la enseñanza ampliando, altruistamente –como los sanitarios catalanes-, vuestra jornada lectiva hasta equipararla con los compañeros de la enseñanza privada concertada.

 

Obras son amores y no buenas razones

Viernes 14 de octubre

 

   Este refrán popular me viene como anillo al dedo para subrayar la decisión del consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna Oliveira de firmar convenios con empresas para impulsar la FP inicial en Cantabria. Poco a poco se va notando que las palabras se acompañan con hechos, para dar respuesta a7-miguel-angel-serna las promesas manifestadas durante la campaña electoral pasada. En este sentido, el señor Serna defiende el modelo de formación dual alemán que potencia la colaboración entre las empresas y los centros educativos.

   En el día de hoy, el consejero Serna, acompañado por el director general de formación Profesional y Educación Permanente Enrique Haya Porrero, ha firmado un convenio con Carlos Día director general de la empresa Global Steel Wire (GSW), que contempla la realización de prácticas por los alumnos de FP en esta firma de alto nivel tecnológico.

   Decroly, al tratarse de un centro privado, firma acuerdos de cooperación a título individual, como lo hacen el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada, a la hora de gestionar las estancias en las empresas de alumnos y profesores. Es de justicia señalar, sin embargo, el apoyo institucional permanente de la consejería de Educación, Cultura y Deporte en estas actuaciones, muy particularmente por parte del señor Haya, en todas las ocasiones que le ha sido solicitado.

7 comentarios

  1. Antonio Diez · · Responder

    Muchisimas felicidades. Mis deseos de que sigas cumpliendo muchos muchos mas.

    Me gusta

  2. El personal PAS de Decroly te deseamos Muchas Felicidades y que pases un buen día. Las quesadas estan buenisimas.

    Me gusta

  3. Felicidades Javier en tu dia y por tu recuperación. Sesenta años no son nada….PERDÓN…”veinte años no son nada” (esto dice la famosa canción.

    Me gusta

  4. Jose Enrique Curto · · Responder

    Hola buenas, estoy en desacuerdo respecto a “Encuesta de satisfacción sobre el Día de la Persona Emprendedora”, no se comentaron los resultados de las ponencias que hubo en la tarde del jueves. Los resultados de dichas encuestas fueron pésimas, ambas ponencias sacaron de nota menos de 3 y verdaderamente es la nota que se merecian, porque eran bastante malas (estube presente en ambas junto a mis compañeros de clase), así que me gustaría que se mencionasen tambien estos resultados, que aunque sean malos, no hay porque ocultarlos.

    Att. Jose Enrique Curto Alumno de ASIR 2º

    Me gusta

  5. A lo del día de la persona emprendedora, se deberían poner también los resultados de la encuesta, que reflejan las ponencias del jueves por la tarde, que como diría aquel “Infumables”.
    La primera, es decir la de Microsoft, haber si de una vez llevan a personan que sepan dar exponencias, porque ya hemos asistido a dos y ambas el ponente dejaba que desear.

    Me gusta

  6. Gracias por vuestra aportación, Juan Carlos y Toñín. Yo me he limitado a recoger la noticia referida a la encuesta aplicada por vuestro profesor Rodrigo González y destaco los resultados de las ponencias mejor valoradas. Yo no tengo razón alguna para obviar las opiniones menos favorables que, por otro lado, agradezco que lo mencionéis en vuestros comentarios.
    Por cierto José Enrique, ¿cómo conoces esos datos globales de las encuestas?

    Me gusta

  7. Los resultados de las encuestas están disponibles para todos aquellos que realizaron la votación, las encuestas online te permiten ver los resultados, como es lógico.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: