Carta abierta al consejero de Educación, Cultura y Deporte

Una reflexión pública sobre los cambios educativos que se avecinan y el papel que han de jugar los centros educativos  me anima a escribir esta “carta abierta” al consejero Miguel Ángel Serna Oliveira

 

El pasado viernes día 29 de julio el Consejo de Ministros del Gobierno de España, como bien conoces, ha aprobado dos reales decretos por los que se regulan nuevos cambios en el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en la  Formación Profesional (FP) del sistema educativo.

 

CECE Cantabria quiere trasladarte su incondicional colaboración para poner en marcha las actuaciones y medidas oportunas, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a partir del próximo curso. Sin embargo, ello no es óbice para trasladarte su preocupación por la aplicación práctica de esas medidas en los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada.

 

En relación con los alumnos de 4º de ESO se prevén dos cambios importantes. En concreto, los alumnos que no obtengan el título oficial de graduado en ESO recibirán un certificado oficial de escolaridad. Ese documento, que reflejará el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas, tendrá validez oficial en todo el territorio nacional y entrará en vigor en el próximo curso 2011-2012. ¿Puede llegar un alumno a un centro y cursar sólo determinadas asignaturas?

 

Asimismo, se enfatiza el perfil orientativo de la ESO con tres opciones –dos orientadas al Bachillerato de ciencias y letras y una a la FP de grado medio-. Además, se adelanta el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años, ampliándose su duración a dos años. CECE Cantabria aplaude esta decisión contundente para contribuir a la reducción del fracaso escolar y de las tasas de abandono.

 

Sin embargo, existen dudas razonables sobre su aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos. ¿Dónde se impartirán los nuevos PCPI? ¿Es viable una oferta tan ilusionante, donde el alumno podrá elegir TRES  de las ONCE asignaturas que se le ofrecen,  en las circunstancias económicas actuales? ¿Podrán los alumnos de centros de una línea, por ejemplo, optar a una de esas tres opciones?

 

Por otro lado, la FP experimenta cambios sustanciales que la sociedad esperaba con ansiedad y que CECE Cantabria apoya sin fisura alguna. Entre las novedades más destacables, la normativa ahora aprobada regula una ampliación de la oferta  de la FP -hasta ahora limitada a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)- con los módulos profesionales de los PCPI; los cursos de especialización de los ciclos formativos –conocidos ya en la jerga profesional por los “másteres de FP”, y otros programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional. ¿Qué papel van a desempeñar los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada en la implantación generalizada del sistema a partir del próximo curso?

 

Asimismo, el nuevo modelo de FP permite acceder a los CFGM a quienes aprueben los módulos obligatorios de los PCPI y a los CFGS, mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza positivamente los CFGM. También, el nuevo modelo de FP flexibiliza la oferta formativa, para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico: potenciando la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta, para facilitar el acceso a estos estudios; incrementando la oferta semipresencial o a distancia, a través de la plataforma online del Ministerio de Educación; posibilitando a los centros organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional, con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral, bien en los propios centros o mediante acuerdos con empresas en los que una parte de la formación se desarrolle en los centros y otra parte en las empresas; desarrollando acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años, compatibilizando formación y trabajo. ¿Aprovechará la consejería de Educación, Cultura y Deporte la experiencia contrastada de los centros de titularidad privada en el nuevo escenario que se vislumbra en el inmediato futuro, a partir del próximo curso?

 

La nueva FP ahora regulada refuerza además, entre otras, las medidas de información y orientación profesional dirigidas tanto a los jóvenes como a la población adulta y aquellas otras de relación entre los centros de FP y las empresas. En fin, todas las novedades representan un paso adelante significativo para alcanzar tres de los doce objetivos irrenunciables de la educación y formación para la década 2010-2020, como son: el éxito educativo de los estudiantes; la flexibilidad del sistema educativo, los estudios obligatorios y la educación a lo largo de toda la vida; y la Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

 

La implantación de algunas de las novedades señaladas será de obligado cumplimiento el próximo curso 2011-2012 y todas ellas a partir del curso 2012-2013. ¿Va a tener en cuenta la consejería de Educación, Cultura y Deporte los derechos de todos los centros de titularidad privada a la hora de afrontar el envite que representa el nuevo modelo de la ESO y de la FP?

 

En las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, la ciudadanía de Cantabria ha otorgado, con sus votos mayoritarios, la confianza al Partido Popular (PP) para regir los designios de esta comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. El Gobierno que preside Ignacio Diego, del que formas parte como consejero de Educación, Cultura y Deporte, es responsable del compromiso adquirido con toda la sociedad de Cantabria, plasmado en su programa electoral y en multitud de actos públicos, y con entidades sectoriales como CECE Cantabria, por los más cualificados representantes de ese partido político.

 

Por ello, CECE Cantabria, interpretando a sus centros asociados, representativos de todos los niveles educativos no universitarios, te exhorta a poner en práctica las políticas educativas anunciadas a la opinión pública durante la campaña electoral y a que apliques a todos los centros, por igual, los principios constitucionales irrenunciables de libertad, no discriminación e igualdad de oportunidades.

 

Finalmente, CECE Cantabria quiere manifestarte su determinación y compromiso con la consejería de Educación, Cultura y Deporte que diriges. CECE Cantabria y sus centros asociados son leales y fiables. Su histórica aportación al sistema educativo y a la sociedad de Cantabria, en materia de educación y formación, es incuestionable. También lo es su probada eficacia y calidad. Durante décadas, esas entidades han proporcionando un servicio educativo de interés general por un coste/alumno medio inferior al 50% de ese coste en un centro titularidad pública, en los niveles no universitarios. Una prueba de ello, referida al año 2008, la encontramos en “Estadísticas MEC”, publicadas en la web del Ministerio de Educación.

 

Te encuentras, Consejero, ante el reto de superar la trasnochada e interesada concepción de la dicotomía enseñanza pública – enseñanza privada. Ese discurso ha sido sostenido durante años por agentes sociales, representantes sectoriales, defendiendo los intereses de unos ciudadanos privilegiados con respecto a otros a quienes discriminan. Hoy, y en el próximo futuro, nos enfrentamos a un desafío económico y social sin igual, en el que la educación y formación adquiere un papel protagonista extraordinario. ¡Hablemos de educación y solo de educación, con criterios de eficacia, calidad y coste! Pensemos en un único sistema educativo sostenido con fondos públicos, independientemente de la titularidad de los centros que lo sostienen. Ahora te encuentras Consejero ante la oportunidad de corregir la discriminación histórica en medios y recursos padecida por aquellos centros educativos de titularidad privada.

 

Fco. Javier Muñiz Bárcena

Presidente de CECE Cantabria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: