Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 51

 

La celebración de la Semana Grande de Santander no ha sido cortapisa para acercarme, de nuevo, a todos vosotros con las noticias más relevantes que interesan a nuestra comunidad educativa

 

Las actividades y festejos que se reiteran cada año en Santander para conmemorar la festividad de Santiago y el Día de las Instituciones –casetas, toros, ferias, conciertos, auditórium, etc.-, a pesar del “maravilloso tiempo”; la celebración del Día de los Abuelos –la llamada de mi nieta Candela para felicitarme no la olvidaré1-fjm mientras viva- y la representación ayer de la Juntas de Puente San Miguel, para recordar aquella histórica Junta de los Valles de 28 de julio de 1778, que rescató el nombre de Cantabria para nuestra comunidad autónoma, nos han mantenido, estoy seguro, especialmente ocupados.

 

Es tiempo de verano. ¡Estamos de vacaciones! Bueno, mucha gente se encuentra de vacaciones. Yo, sigo… como decía Felipito Tacatún, aquel personaje encarnado por el estupendo cómico argentino Joe Rigoli. No me considero masoquista, ni me embarga el “mono” del trabajo compulsivo. Pero, como suele ocurrir todos los veranos, cuando los recursos humanos escasean por razones obvias, el índice de imprevistos se multiplica exponencialmente. Por eso yo, sigo. Sin embargo, ¡no hay mal que cien años dure! Primero o más tarde las cosas van saliendo, con el esfuerzo y contribución de todos los que nos encontramos “a bordo”.

 

En agosto, la actividad quedará reducida a lo que en el mundo empresarial al uso denominan “servicios de mantenimiento”. Aprovecharemos todos, yo también, para cargar las pilas e iniciar el próximo curso 2011-2012 con energías renovadas. Felices vacaciones y como decía en su lema el sacerdote, escritor y periodista Jesús Urteaga, “el cura de la tele”, que desde 1961 a 1966 dirigió y presentó el programa “solo para adolescentes”,¡SIEMPRE ALEGRES PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS!

 

 

Laura Piney Gil se incorpora al claustro de Decroly el 1 de setiembre

Jueves, 28 de julio

 

   Laura Piney Gil ha sido seleccionada para formar parte de la plantilla de profesionales docentes de Decroly a partir del 1 de setiembre de 2011, fecha en la que

Pedro Cuesta, jefe de estudios de Decroly

Pedro Cuesta, jefe de estudios de Decroly

comienza el año académico 2011-2012. Diplomada en Turismo, licenciada en Comunicación Audiovisual, máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y, en la actualidad, estudiante de Grado de Magisterio ha merecido la confianza del equipo evaluador, entre una treintena de solicitudes presentadas.

  Inicialmente, Laura será contratada para impartir dos módulos de la familia profesional de Turismo, en el ciclo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, implantado en nuestro centro el pasado curso, en sustitución de Información y Comercialización Turística.

   A pesar de su juventud, Laura  acredita un extenso y variado currículo profesional en el ámbito docente, en el sector turístico y en medios de comunicación. Sus amplios conocimientos de idiomas la auguran, igualmente, un protagonismo en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el que participa activamente, alumnos y profesores de Decroly.

 

    Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Jueves, 28 de julio

 

   El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros del viernes 15 de julio, un Real Decreto que establece el Marco Español de2-cualificaciones-educacion-superiro Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje y descriptores de los mismos. El MECES establece cuatro niveles, ente los que se incluyen los ciclos formativos de grado superior. Su estructura se concreta de la siguiente manera:

Ø  Nivel 1 (Técnico Superior) incluye las enseñanzas de FP de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior;

Ø  Nivel 2 (Grado) se incluyen los Grados de Enseñanzas Artísticas, los Grados Universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas o Diplomaturas);

Ø  Nivel 3 (Máster) se incluyen las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas;

Ø  Nivel 4 (Doctor) incluye las enseñanzas de Doctorado

   Una vez más, con este motivo, invito a todos los lectores de este post a reflexionar sobre el estatus académico de los ciclos formativos de grado superior que, junto con los estudios universitarios de grado, máster y doctor, conforman el abanico de opciones en el ámbito de la educación superior.

   Con la publicación de este Real Decreto, el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se homologa con su equivalente europeo lo que facilitará la movilidad internacional y el reconocimiento de los títulos españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

                         

   Inspeción del Servicio Público de Empleo Estatal

Miércoles, 27 de julio

 

   El coordinador provincial de formación continua del Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE- del Ministerio de Trabajo e Inmigración José Vicente Pérez, 34acompañado por Francisco Brera, visitó Decroly para realizar una inspección de seguimiento y control de la formación bonificada. Los funcionarios del SEPE fueron atendidos por este director y por personal docente y no docente responsable de actuaciones administrativas y académicas de Decroly, Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

   Los mencionados funcionarios auditaron cinco acciones formativas, una en la modalidad a distancia y cuatro en teleformación. Durante su actuación, recabaron y verificaron datos relacionados con: la plataforma desde la que impartimos las acciones formativas; los participantes de una acción formativa expost; el currículo y contrato de trabajo de los formadores; los controles de evaluación de la acción formativa a distancia. Asimismo, mantuvieron sendas entrevistas con los formadores de las acciones formativas impartidas a través de teleformación;…

   En otro orden de cosas, su presencia en Decroly fue muy provechosa. Se comentaron incidencias ocurridas en el pasado, para conocer el punto de vista de los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, durante la vista de control y seguimiento de los funcionarios del SEPE, los interlocutores de Decroly formularon una serie de consultas de carácter organizativo y administrativo que les permitirá operar con todas las garantías frente a las empresas y ante la propia Administración. 

 

Prácticas en la universidad de Schmalkalden

Miércoles, 27 de julio

 

   La intensidad de los contactos y relaciones de Decroly con universidades, empresas e instituciones de la Unión Europea se mantiene durante esta época estival. De nuevo, es de justicia reiterar la dedicación entusiasta de Marta Guzmán en este cometido, que merece una especial mención por los resultados de sus gestiones, con

Andrea gutiérrez, 2ª por la izquierda, en Pixelogic, Puerto Rico

Andrea Gutiérrez, 2ª por la izquierda, en Pixelogic, Puerto Rico

 el mérito adicional de practicarse a costa de sus vacaciones, “robando” tiempo a su familia y ¡a la playa!

   Acabo de recibir un escrito de Marta informándome que una negociación a tres bandas ha posibilitado que nuestra alumna Andrea Gutiérrez pueda realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la oficina de relaciones internacionales de la universidad de Schmalkalden, en Alemania.  Allí, durante trece semanas, será tutelada por Joachim Bach, viejo conocido y colaborador de Decroly con el que hemos gestionado la participación de un significativo número de profesores en el programa sectorial Erasmus para impartir docencia y recibir formación, en su caso; y la impartición de un curso de verano por Rodrigo González.

   Andrea se encuentra en Puerto Rico, en la actualidad, y tanto ella como su madre, Ángela Fuertes, han confirmado su participación en el este programa Erasmus, en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

 

Congreso Nacional de la Enseñanza Privada

Martes, 26 de julio

 

   Con el lema “Excelencia en la Escuela” la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE) presenta su 39 Congreso Nacional de la Enseñanza 51Privada que se celebrará en Benalmádena, Málaga, entre los días 20 y 23 de octubre próximo. Una de las sesiones más esperadas es la destinada al estudio y debate del estado de la situación de la Educación en las comunidades autónomas (CC.AA), con especial atención al sector de la privada.

    Tradicionalmente, representantes de las CC.AA, al más alto nivel, se reúnen en torno a una mesa para dar a conocer sus respectivos sistemas educativos y presentar las necesidades concretas  que tiene la escuela privada en sus territorios. La consultora McKinsey coordina y modera la primera  de las dos sesiones con los representantes de las CC.AA que versará sobre los sistemas educativos españoles y su gestión: “los buenos resultados”.

   El presidente de CECE, Antonio Rodríguez Campra y su homónimo de Cantabria, quien suscribe, ha cursado una invitación escrita al consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna Oliveira para participar en este 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, un evento de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

 

Sin turismo no habrá recuperación

Martes, 26 de julio

 

   Hace unos cuantos años, siendo Abel Matutes ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de José Mª Aznar, le escuché dictar una conferencia ante cientos de empresarios de toda España, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en presencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Su título “La ética del

Abel Matutes

Abel Matutes

 beneficio” me impresionó notablemente por la claridad de la exposición y de los argumentos de este empresario brillante, con una carrera empresarial encomiable, sobre un tema tan escabroso.

   Ahora, desde su puesto de presidente de la Mesa de Turismo, ha realizado unas declaraciones, asimismo contundentes, relacionadas con la influencia positiva del sector del turismo en la recuperación de la economía española actual. Las cifras son elocuentes. Según Matutes, el turismo emerge con fuerza, con un 11% del total de empleos, en un marco económico-político desfavorable. Entre otras, Abel matutes propone recetas que conduzcan a  reinventar el modelo para alargar la temporada y mejorar la calidad. Asimismo, Matutes sugiere complementar el turismo de sol y playa con otros segmentos.

   Me hago eco de esta noticia porque el personaje me inspira confianza por los datos de empleo que el sector del turismo representa y porque Decroly ha apostado por incorporar, en su oferta formativa de formación profesional inicial, el ciclo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

 

Otra sentencia judicial favorable a los conciertos educativos

Lunes, 25 de julio

 

   El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dio a conocer, el pasado día 17, la sentencia por la que desestimaba un recurso contencioso administrativo del sindicato 72FETE-UGT, contra los conciertos educativos concedidos a varios centros gallegos, y en la que ratifica que la enseñanza mixta «no constituye un factor determinante» para el acceso al régimen de conciertos educativos.

   Además, según informa la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, la sentencia indica que “la Administración autonómica gallega cumple con el deber de garantía que le impone la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)” que prescribe que las Administraciones educativas “deberán regular la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elecciones de centros por padres, madres y tutores legales”.

   Por tanto, “podrán renovar o suscribir el concierto educativo aquellos centros privados que satisfagan necesidades de escolarización” en los que el principio de coeducación opera como un criterio de preferencia “y no como una exigencia para el acceso a este régimen”. No concertar estos centros implicaría incurrir en una ilegalidad manifiesta.

   En Cantabria existe un caso similar y confío que la injusticia en la que incurrió la consejería de Educación en la anterior legislatura sea subsanada en el menor espacio de tiempo posible por la administración educativa actual.

 

Entrevistas de trabajo por videochat

Lunes, 25 de julio

 

   Los responsables de recursos humanos de las empresas españolas podrán seleccionar el personal de su empresa a través de entrevistas de trabajo por videochat. La web www.espaciolabor.com, pionera en conectar a empleadores y trabajadores, se encuentra ya operativa en España, Argentina, México y Chile.81

  EspacioLabor.com dispone de una plataforma tecnológica que facilita el proceso de inscripción y selección de los potenciales trabajadores por las empresas. Su objetivo prioritario consiste en hacer más eficientes los tiempos en la selección de personal. A través de EspacioLabor.com podrán realizar entrevistas de trabajo online, previas a aquellas otras presenciales que habitualmente se mantienen por las partes, en los procesos de selección. Este portal se convierte así en una importante herramienta que incide favorablemente en la selección y contratación de personal por las empresas. Asimismo, en EspacioLabor.com cada potencial candidato trabajador decide si autoriza o no al empleador que se ponga en contacto para acceder a sus datos, su currículo, la información visible de su perfil, etc.

   Animo a todos quienes lean esta noticia, particularmente a los estudiantes graduados de Decroly, a inscribirse en esta plataforma como un novedoso e innovador medio de contacto con los eventuales empleadores.

 

Becas del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012

Viernes, 22 de julio

 

   El negociado de becas de la consejería de Educación, Cultura y Deporte remitió un escrito a Decroly, fechado el pasado 18 de julio, informando sobre la 91Convocatoria General de Becas para el curso 2011-2012. El escrito hace alusión al retraso en la publicación este año, debido a los ajustes que se están haciendo en el programa informático

   La solicitud se hará totalmente “online“. Es decir, ya no habrá que imprimir nada. Por tanto, en la secretaría de Decroly no se recibirá solicitud alguna. El Ministerio enviará un fichero a la consejería de Educación, Cultura y Deporte con los alumnos/as que han realizado la solicitud por internet que, a su vez,  lo remitirá a Decroly para que certifique los datos académicos de sus alumnos, tal y como se hacía otros años.

   Según ese escrito, la Convocatoria General de Becas se publicará probablemente en la última semana de este mes de julio y permanecerá abierto el plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre, siendo los umbrales de renta y cuantías de las Ayudas los mismos que los establecidos en el presente curso.

 

El ayuntamiento de Malta colabora con Decroly

Viernes, 22 de julio

 

   Las relaciones institucionales de Decroly con entidades europeas se encuentran en un momento de máxima cooperación. Así me lo comunica la coordinadora de proyectos europeos, Marta Guzmán quien, a pesar de encontrarse de vacaciones, atiende las innumerables obligaciones que Decroly ha adquirido con sus alumnos,

Alvaro de la Fuente, impartiendo docencia en la universidad de Malta

Alvaro de la Fuente, impartiendo docencia en la universidad de Malta

 entidades extranjeras y las propias administraciones públicas de Cantabria y de España.

   En este sentido, Marta me envió recientemente un escrito por el que me informaba sobre la satisfactoria acogida del ayuntamiento de Malta para colaborar con Decroly en la ubicación en empresas maltesas, durante sus 13 semanas de estancia en ese bello país mediterráneo, de estudiantes de nuestra entidad que participarán en el período setiembre-diciembre próximo en el subprograma sectorial Erasmus para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

   Marisa Pisani, así se llama la citada funcionaria, ha valorado muy positivamente los currículos de los alumnos candidatos a participar en la movilidad Erasmus citada y confía proporcionarnos los datos de empresas de acogida para firmar, a continuación, el correspondiente convenio de cooperación, con cada una de ellas.

   Los mencionados funcionarios auditaron cinco acciones formativas, una en la modalidad a distancia y cuatro en teleformación. Durante su actuación, recabaron y verificaron datos relacionados con: la plataforma desde la que impartimos las acciones formativas; los participantes de una acción formativa expost; el currículo y contrato de trabajo de los formadores; los controles de evaluación de la acción formativa a distancia. Asimismo, mantuvieron sendas entrevistas con los formadores de las acciones formativas impartidas a través de teleformación;…

   En otro orden de cosas, su presencia en Decroly fue muy provechosa. Se comentaron incidencias ocurridas en el pasado, para conocer el punto de vista de los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, durante la vista de control y seguimiento de los funcionarios del SEPE, los interlocutores de Decroly formularon una serie de consultas de carácter organizativo y administrativo que les permitirá operar con todas las garantías frente a las empresas y ante la propia Administración.

2 comentarios

  1. A Laura la conozco, con esos apellidos no creo que pueda haber otra. Estudió conmigo en el master de educación en la especialidad de FP. Bienvenida a Decroly …

    Y en cuanto a la FCT de Andrea en Schmalkalden, si puedo ayudar en algo o si quiere conocer alguna información al respecto de la ciudad o de la universidad, puede ponerse en contacto conmigo.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en que se debe generar empleo más allá de la temporada de verano pero nuestra economía debe tener otros sustentos mucho mas fuertes como por ejemplo la tecnología. No debemos ser simplemente un país de turismo y ladrillo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: