Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 38

 

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, escribía Francisco de Quevedo. En cuanto a la segunda parte de la afirmación estoy convencido de que, casi cuatrocientos años más tarde, yo me encuentro exento de peligro alguno por expresar mis opiniones libremente.

 

Con respecto a la primera parte, sin embargo, el mundo ha evolucionado muy poco. Las injusticias son el “pan nuestro de cada día”. Y si no, que se lo pregunten a los centros privados concertados a los que, tanto el Ministerio de Educación como las Comunidades Autónomas, están discriminando al millón doscientos mil alumnos que1-fjm estudian en sus aulas. Las evidencias son incontestables.

 

Las administraciones educativas excluyen a estos centros o limitan su acceso a convocatorias públicas de diversos programas educativos. Hoy me refiero, en esta crónica, a la imposibilidad de los centros concertados de solicitar auxiliares de conversación para el curso 2011-2012.

 

Pero no queda ahí la cosa. El BOE del pasado 30 de marzo publicó la Resolución de 16 de marzo de 2011 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, en la que se convocan ayudas para promover agrupaciones de centros e instituciones educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes. Eso sí, ayudas dirigidas única y exclusivamente a centros e instituciones de titularidad pública.

 

En fin, afortunadamente, y ahora me circunscribo a Decroly, el día a día es suficientemente motivador. Ante la adversidad, esfuerzo, sacrificio y un paso hacia adelante. La crisis política, económica y de valores la afrontamos con la vista puesta en las oportunidades que necesariamente habrán de producirse. Por eso, especialmente, vosotros alumnos representáis los hombros sobre los que descansa el futuro desarrollo de Cantabria.

 

Ahora, en todo caso, ¡disfrutad de estas vacaciones de Semana Santa!

 

1.    El Dr. Javier Doménech presenta su último libro

2.    Cuestionarios de autoevaluación

3.    El coordinador de TIC presenta el informe 150 propuestas de mejora

4.    Una discriminación flagrante con los estudiantes de la concertada

5.    Espacio Joven: información, ocio, arte y asociacionismo

6.    Ricardo Puente y José Luis Sánchez campeones de Mus

7.    Movilidad de estudiantes por Europa

8.    El Gobierno aprueba becas para desempleados de baja cualificación

9.    El Grupo INDITEX ofrece plazas de FCT para los alumnos de Decroly

10. Becas de transporte para los alumnos de FP

 

El Dr. Javier Doménech presenta su último libro

Jueves, 21 de abril

 

   El pasado martes tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja Cantabria la presentación del libro “El reinado de Witiza”, escrito por el Dr. Javier 1-javier-domenechDoménech. El libro incluye una recopilación de más de cincuenta artículos, publicados en diferentes medios de comunicación, que tratan sobre la actualidad política “en los duros años del zapaterismo”, según palabras del autor. Durante el acto intervinieron, además del Dr. Doménech, el periodista Carlos Dávila, que ha redactado el prólogo del libro y el Presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego.

  Javier Doménech pertenece a una casta, casi desaparecida, según palabras de Carlos Dávila, de médicos humanistas. En el artículo que da título al libro “El reinado de Witiza” el autor describió, como si de un agorero se tratara, las penosas  situaciones a la que se enfrentaría la sociedad cántabra y española en ámbitos claves como la economía, la territorialidad, relaciones exteriores o el modelo de Estado, entre otros, en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  Aquella premonición se quedó corta. Lo mismo que aquellas otras denuncias plasmadas en todos y cada uno de sus artículos escritos en román paladino, para la comprensión fácil de todos sus numerosos y habituales lectores.

   “El reinado de Witiza”, un libro recomendable, escrito por mi amigo y reconocido médico y humanista Javier Doménech.

 

Cuestionarios de autoevaluación

Jueves, 21 de abril

 

   Decroly ha implantado un proceso de autoevaluación del centro que incluye una evaluación poliédrica, vertical y horizontal, por parte de toda la comunidad educativa. Sobre este tema, os informé de soslayo en mi post nº 30, de 25 de febrero Cuestionario de satisfacción de alumnos. En23 esa ocasión no citaba otros cuestionarios, igualmente importantes, como aquellos referidos a la satisfacción del personal docente y del equipo directivo.

   En una reunión mantenida con la responsable del departamento de calidad Ana Mª Agüero, hemos analizado los ítems de los cuestionarios anteriormente citados, una vez debatidos en el comité de calidad del centro. Asimismo, acordamos aplicar una encuesta adicional al alumnado referida al desempeño docente, entre otras áreas, actualizada con las aportaciones sugeridas en el comité de calidad, con respecto a la aplicada en años anteriores.

   La evaluación representa un elemento inherente a la actividad académica de todo centro docente. La evaluación permite conocer las fortalezas y debilidades del sistema y actuar colectivamente. En Decroly, con mayor o menor acierto, la evaluación constituye un valor cualitativo diferenciador de nuestra marca.

 

El coordinador de TIC presenta el informe 150 propuestas de mejora

Miércoles, 20 de abril

 

   El pasado viernes 15, el coordinador de TIC, Antonio Díez Domingo, presentó al conjunto del profesorado, a través de un escrito remitido por correo electrónico, el 34informe “150 propuestas de mejora”. Previamente, el viernes día 8, mantuve una reunión de trabajo con Antonio, en la que me entregó un ejemplar en papel y me comentó los detalles más relevantes del mismo.

   El informe es consecuencia de las encuestas aplicadas al profesorado en el mes de enero pasado, en las que participó la mayor parte de los profesionales docentes de Decroly. Los ítems de las encuestas se organizaron en bloques para abordar las aéreas más significativas de nuestra actividad. A saber: el proyecto educativo (PE), la programación general anual (PGA), los proyectos curriculares de ciclo (PCC), las programaciones didácticas (PD), la formación en centros de trabajo (FCT), el programa Erasmus, calidad, riesgos laborares, la organización del centro, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), jefatura de estudios y dirección.

   Ahora toca una sosegada reflexión para  felicitarnos por el trabajo bien hecho, consolidando las fortalezas que nos distinguen y abordando las oportunas decisiones para afrontar las debilidades y reconducirlas hacia la excelencia, a través de actuaciones de mejora, concretas, temporalizadas, comprometidas y personificadas.

 

Una discriminación flagrante con los estudiantes de la concertada

Miércoles, 20 de abril

 

   La Resolución de 1 de marzo de 2010, por la que se convoca a los centros públicos que imparten educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial para solicitar auxiliares de conversación para el curso 2010-2011, publicada en el boletín Oficial de Cantabria del día 17 representa, en mi opinión, una42 flagrante discriminación con los estudiantes de secundaria matriculados en los centros sostenidos con fondos públicos, de titularidad privada.

   No lo entiendo. Lo siento mucho. Pero, llueve sobre mojado. Me resisto a admitir y, por tanto, combato con toda la fuerza que mi razón permita, la injusticia que se produce con una significativo número de estudiantes de secundaria (más del 30% del total) cuyos derechos a recibir una enseñanza de calidad se ven cercenados por decisiones políticas de la consejería de Educación.

   No es de recibo que en 2011 las políticas educativas que conllevan a actuaciones imprescindibles para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje se apliquen solamente con una parte de la población estudiantil. El desarrollo de la competencia comunicativa en otras lenguas, distintas de la vernácula, (inglés, francés, alemán) se me antoja esencial para el conjunto de los alumnos, independientemente de la titularidad del centro en que cursen sus estudios de secundaria.

   ¿Qué podríamos pensar de una familia cuyos padres, a la hora de comer, excluyan del postre a la mitad de sus hijos por haberse sentado en el extremo de la mesa?

 

Espacio Joven: información, ocio, arte y asociacionismo

Martes, 19 de abril

 

  El Espacio joven es el primer Centro Integral de Juventud de toda Cantabria. En Espacio Joven encontrarás cantidad de interesantes servicios relacionados con 52diferentes ámbitos para desarrollar tus capacidades y satisfacer tus necesidades de ocio. Se encuentra ubicado en Santander, calle cuesta del Hospital, nº 10, en un edificio moderno, acondicionado para usos multifuncionales y polivalentes.

   Consta de una sala de consulta, donde se atiende a los jóvenes proporcionándoles información, carnets, inscripciones y paneles informativos. Dispone, también, de un espacio de relación, con sofás, Internet, refrescos y

exposiciones de jóvenes artistas. La sala de eventos, con espejos y escenario, se puede subdividir en dos salas para talleres. Permite la realización de todo tipo de actividades juveniles. Finalmente, la sala de reuniones, Para reuniones de asociaciones y/o actividades de pequeño formato). Estas dos últimas salas (de eventos y reuniones), además de albergar actividades organizadas por el centro, también están a disposición de asociaciones y artistas que organicen actividades para otros jóvenes.

   Por otro lado, las líneas de actuación se dividen en tres ámbitos: Información Juvenil; Participación – Asociacionismo y Arte y Ocio juvenil.

 

Ricardo Puente y José Luis Sánchez campeones de Mus

Martes, 19 de abril

 

   La Asociación de Amigos del Mus de Cantabria (MUSCANTABRIA) y la Peña Madridista “Mortera Blanca” organizaron, conjuntamente, un Torneo de Mus, que se ha celebrado entre los días 14 de marzo y 15 de abril. En esta ocasión, el torneo se jugó en las instalaciones de la sede de “Mortera Blanca”. Treinta y dos parejas, en6-ganadores-torneo-muscantabria-mortera-blanca su mayoría socios de ambas entidades, han participado en un evento que ha contribuido a consolidar los ya existentes lazos de amistad y compañerismo a través de este maravilloso juego del Mus.

   La primera fase, organizada en formato de liguilla, de ocho grupos de cuatro parejas cada uno, brindó la posibilidad de jugar tres partidas por grupo, clasificándose dos parejas para la segunda fase. Un sorteo dilucidó la siguiente ronda que condujo a dos grupos: la serie A, para los vencedores y la serie B, para los que perdieron en el lance. A partir de ahí, a través del procedimiento del KO, se llegó a la final, en las que resultaron vencedores Richard y Josines, en la serie A y Siri y Manolo, en la serie B.

   Tras la entrega de premios, los organizadores ofrecieron a todos los participantes en el torneo un copioso lunch preparado por los responsables del bar de la Peña Madridista.

   Finalmente, quiero mostrar mi agradecimiento en calidad de presidente de MUSCANTABRIA a Gabriel Ortega, presidente de la Peña Madridista y vicepresidente de la Asociación, así como a Quique Pardo, Secretario de MUSCANTABRIA y a Miguel Ángel Rodríguez, por su inestimable contribución al feliz desarrollo del evento.

 

Movilidad de estudiantes por Europa

Lunes, 18 de abril

 

   Decroly ha entrado en la dinámica de participar activamente y colaborar, en su caso, en todo tipo de acciones que conduzcan al aprendizaje y perfeccionamiento 7-estudiantes-franceses-en-decroly-p3110027_bajade otras lenguas europeas. Así lo demuestra la reciente participación de nuestras alumnas de Gestión Comercial y Marketing Andrea Gutiérrez Fuentes, Carla Rizzuto Hoyuela y Noemí Céspedes Sáiz en un intercambio con estudiantes del Institut Superieur de Formation par Alternance et Continue (ISFAC), una institución situada en Poitiers, Francia. Ello, sin olvidar a los actuales alumnos de Administración de Sistemas Informáticos -Javier Minchero, Gabriel Varona y Raúl Ceballos- que se encuentran en Malta, durante trece semanas, en un programa Erasmus de prácticas en empresas.

   Por otro lado, la consolidación de nuestro convenio con LEC, gracias a las excelentes relaciones con su directora para España Belén Serna, ratifica la permanente  recepción de de estudiantes franceses para perfeccionar sus conocimientos de español, a través de cursos impartidos en Decroly, como ya recogiera en el post nº 37 de “Mi crónica” Cursos de español para estudiantes franceses en Decroly.

   Pero eso no es todo. La próxima semana recibiremos cinco estudiantes franceses de ISFAC y, en mayo, acogeremos ocho estudiantes finlandeses de WINNOVA, en un programa de aprendizaje de español y prácticas en empresas durante cuatro semanas.

 

El Gobierno aprueba becas para desempleados de baja cualificación

Lunes, 18 de abril

 

   El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó encomendar al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, la articulación de un plan de formación y experiencia profesional para jóvenes con el fin de poner en marcha 30.000 becas de 400 euros dirigidas a desempleados con baja cualificación durante seis meses.85

Decroly digital se hizo eco de esta noticia en Mi crónica del 8 de abril, a través de Becas de 400 € para jóvenes desempleados.

   Según este plan, los jóvenes en paro podrán optar a una beca de 400 euros a cargo de la empresa durante seis meses, para formarse y recibir un aprendizaje práctico.

   Las empresas que podrían formar parte de este plan de becas, entre otras, son: Anfac, Telefónica, Banco Santander, La Caixa, Repsol-YPF, Grupo Planeta, Iberdrola, BBVA, Mercadona, Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.

También ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, ArcelorMittal, Grupo Mondragón, Ferrovial, Hispasat, SacyrVallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagás.

   Decroly prestará atención a este programa que divulgará entre el colectivo de alumnos por si reunieran las condiciones para acceder a dichas becas.

 

El Grupo INDITEX ofrece plazas de FCT para los alumnos de Decroly

Viernes, 15 de abril

 

   Un escrito de Bibiana Farto del departamento de Gestión de Personas del grupo INDITEX, recibido hoy en Decroly, ofrece a este centro la posibilidad de que sus 9-grupo-inditexalumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) puedan realizar el período de prácticas obligatorias en empresas del Grupo INDITEX.  

   Según datos proporcionados por Bibiana Farto, Inditex es el mayor grupo de moda español con más de 5.000 tiendas en 77 países del mundo. Las cadenas que integran el Grupo Inditex son: ZARA, KIDDY’S CLASS, PULL & BEAR, MASSIMO DUTTI, BERSHKA, STRADIVARIUS, OYSHO, ZARA HOME, LEFTIES y UTERQÜE.

   El equipo directivo de Decroly ha trasladado esta propuesta a la coordinadora del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), Maite Muñiz, con el fin de que lo transmita a todos los profesores de responsables de ese módulo en los grupos de PCPI. Decroly cumplimentará, con participación de los tutores de FCT implicados, la ficha que adjuntó Farto cumplimentada y se la remitirá, de acuerdo con sus indicaciones, antes del 29 de abril, a fin de garantizar la realización de prácticas en sus centros de trabajo.

 

Becas de transporte para los alumnos de FP

Viernes, 15 de abril

 

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy, 15 de abril, la Orden EDU/29/2011, de 7 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas económicas individuales al transporte para el alumnado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la10-becas Comunidad Autónoma de Cantabria durante la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y la fase de prácticas en centros de trabajo.

   La coordinadora del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), Maite Muñiz, se ha dirigido a todos los tutor@s informándoles sobre ello y remitiendo, a su vez, la precitada Orden y los anexos I y IV de las misma. En su comunicado, Maite adjunta el escrito de la Asesora Técnico Docente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Mª Trinidad Gómez Rodríguez en el que, entre otras cosas, recuerda el uso adecuado de los anexos de esta convocatoria.

   La realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es de obligado cumplimiento, y el alumnado debe desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo. Ello le puede suponer unos gastos extraordinarios de desplazamiento, por lo que estas becas están destinadas a su compensación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: