La táctica y la estrategia de Mourinho se imponen al tiquitaca de Guardiola

Se esperaba como el agua de mayo. Las dos aficiones de los clubes de fútbol más importantes del mundo, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, afrontábamos con ansiedad, pero con ilusión y optimismo, el desenlace del partido que elevaría la autoestima del ganador a lo más alto.

 

Se enfrentaban los dos primeros equipos de la liga española. Ambos alcanzaron la final de la Copa del Rey después de superar obstáculos de todo tipo, a lo largo de la contienda clasificatoria. Y, finalmente, llegó el día 20 de abril, un día que pasará a los1-fjm1 anales de las historia del fútbol español porque representa el comienzo del fin de la era Guardiola, en mi opinión –se nota que soy madridista- y renace la aureola de los futbolistas entrenados por José Mourinho, llamados a escribir una página gloriosa en el escenario futbolístico español, europeo y mundial.

 

El mejor club del siglo XX, el Real Madrid, contrató al considerado en los ambientes futbolísticos internacionales como el mejor entrenador del mundo –The special one, como él mismo se autenominó en mourinho-campeon-copa-del-rey-2011una ocasión-, el portugués José Mourinho. La entidad se marcó como objetivo recuperar la senda de los títulos para lo cual era imprescindible acabar con la racha, y arrebatar la hegemonía, alcanzada en los tres últimos años por su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona.

 

Llegar a la final de la Copa del Rey, y ganarla después de dieciocho años, es mérito de todo el madrismo. El Real Madrid supo reencontrar en José Mourinho los valores tradicionales de un club que se habían diluído durante las últimas campañas. José Mouriño y un elenco de jóvenes futbolistas con talento nos han recordado las épicas victorias del madridismo durante la “quinta del buitre”, entre otras etapas históricas inolvidables.

 

José Mourinho ha roto la barrera mental que acogotaba al Madrid, con un innovador sistema de contención y contraataque. En solo cinco días, el técnico madridista ha conseguido reforzar la autoestima y moral de susreal-madrid-campeon-copa-del-rey-2011 futbolistas y golpear psicológicamente al equipo rival, desactivado por la estrategia puesta en acción por el técnico de Setúbal, en solo dos partidos. Yo lo había pronosticado a mis hermanos Sinfo y Carlos, así como a muchos de mis amigos: Encho, Quique, Gabri,…  incluso a mi hijo Nikita, que albergaba algunas dudas. El Real Madrid ganaría la Copa del Rey neutralizando el juego del Barça. ¡Los blaugranas se sentían ganadores natos, confiados, pero la táctica de Mouriño les sorprendió y se impuso a la practicada por Guardiola!

 

En estos partidos, cuando se juega una final como la Copa del Rey, además del talento, la fuerza y la inspiración de sus protagonistas, tiene mucho que ver el ronado-campeon-copa-del-rey-2011chispazo caprichoso del destino. Pero, también, intervienen otros factores que, a la postre, le dieron el triunfo al Real Madrid. En ese lugar se encuentran la autoestima, creatividad y la innovación de un técnico que construye y refuerza la identidad de un equipo, revitalizando sus fortalezas y encontrando soluciones para sus debilidades, en función del equipo contrario.

 

Dos estilos de fútbol contrapuestos. Guardiola ha impregnado al Barcelona, desde que llegara al primer equipo, de una exquisitez inusual. Para ello ha contado con una generación de futbolistas que, en su mayoría, crecieron en la Masía –algunos a sus órdenes desde su más tierna infancia-, que juegan juntos desde su paso por alevines. Mourinho ha construido un equipo equilibrado, compatibilizando la fortaleza defensiva de Arbeloa, Pepe, Carballo, Ramos y Marcelo con la sutileza y determinación de Xavi Alonso, escoltado por Khedira, Lass, Özil y Di María, y la contundencia de Ronaldo, Benzema y Adebayor, ante la portería contraria y la seguridad de Casillas, defediendo la propia.

 

La prensa nacional no ha escatimado elogios. Desde ¡superfiesta blanca!, del díario AS; el Mou Team pone fin a la hegemonía del mejor Barca, del Marca; Mourinho baja del pedestal a Pep, en El Mundo; el Madrid destrona al Barça, en La Razón hasta el Barça muere de pie, en la Vanguardia. En Mundo Deportivo, se leía “Adiós a lasinfo-y-carlos-con-benzema_046 Copa, ahora a por la Champions” y “El planteamiento maquiavélico de Mou da sus frutos y el Barça, que ha puesto el fútbol, ya espera la Champions”.

 

Es evidente, y coincido con opiniones cualificadas plasmadas en algunos medios de comunicación internacionales, que la decisión de Mourinho de colocar a Pepe en la línea medular para ayudar a Xavi Alonso y Khedira, fue una decisión estratégica acertadísima del técnico portugués. Pepe y Khedira anularon la línea de creación que representan los supercracks Xavi Hernández, Messi e Iniesta. ¡Mouriño, en definitiva, impuso su ley!

 

Decía Pablo Garralda, en su post Empacho de Clásicos, publicado el 15 de abril –y que recomiendo volver a leer- que los cuatro partidos que jugarán ambos equipos en 18 días, proporcionarán a los amantes del fútbol presión, alegrías o “humillaciones” insoportables. Comparto con Pablo esas apreciaciones y me planteo la reflexión ¿qué carajos tiene el fútbol de élite que nos engancha a los humanos de todo credo y condición en el planeta tierra? Pero, discrepo con Pablo en la parte final de su post: “que gane el mejor… y si no, pues que gane el Real Madrid”.

 

Hoy, yo cambiaría esa frase por otra: ¡que gane el mejor! En la Copa del Rey, el mejor ha sido el Real Madrid; en la semifinal de la Champions, me aplico el proverbio hindú: “no hay árbol que el viento no haya sacudido”. De todas formas y, por si acaso, estoy gestionando hotel en Londres para el fin de semana 27/28 de mayo y asistir a la final de la Champions en el estadio londinense de Wembley.

8 comentarios

  1. ¡La verdad es que hacía falta un manotazo sobre la mesa! ¡Ahora los catalanes ya saben lo que es morder el polvo! ¡A por la décima! (los dos que están en la foto con Benzema son mis hermanos los repes, esto viene de familia)

    Me gusta

  2. José Iván Gómez Alvarado · · Responder

    Vamos a ver yo para nada soy futbolero pero podía haber ganado cualquiera y la segunda parte del Barcelona fue una pasada. Hoy he comido con un aficionado del Madrid (futbolero sufridor del Racing de Santander,es decir, socio de toda la vida) y me decía de diez partidos que juega el Madrid con el Barcelona ganaría dos porque la segunda parte del Barcelona fue maravillosa y solo falto el gol. Y la verdad que reconozca esto un madridista es la leche por no decir otra cosa. Yo de todos modos si creo que le gano la partida Mou a Guardiola en la final de Copa.

    Me gusta

  3. Iván, es evidente que tu amigo desconoce la historia de los Madrid- Barça. En este enlace del diario Marca puedes encontrar un histórico de los 73 encuentros celebrados hasta la temporada 2002-2003. (Es lo que yo he encontrado) http://archivo.marca.com/futbol/rma_bcn_0304/historia.html
    En 73 partidos, el Madrid ganó 47 y perdió 12; empataron en 14 ocasiones.El Madrid les “enchufó” 156 goles y recibió 73
    Real Madrid 73 47 14 12 156 73
    FC Barcelona 73 12 14 47 73 156
    Coincido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. Sin embargo, la lección táctica de Mourinho y la concentración y espíritu ganador de sus futbolistas merecen un sobresaliente y, en mi opinión, fueron los merecedores de la victoria.
    Por cierto, será emocionante ver las semifinales de la Champions. Ahí comprobaremos la verdadera dimensión de ambos equipos, actualmente, los dos mejores del mundo, en mi opinión.

    Me gusta

  4. Raúl Ceballos · · Responder

    Tan sólo ha habido que esperar 3 años para realizar esta entrada. No está mal.

    Me gusta

  5. Raúl, un poco de historia del Barcelona:
    Del 2000 al 2003 ningún titulo.
    2003-2004 Copa Cataluña.
    2004-2005 Copa cataluña y Liga (después de 5 años sin títulos)
    2005-2006 Liga
    2006-2007 Copa Cataluña
    2007-2008 Ni siquiera la Copa Cataluña.
    Ya parece que era hora de que cambiasen un poco ¿no?

    Me gusta

  6. el mou es un chakal habla cuando ganas y dijo que regalo la liga es un cobarde maneja la prensa como el quiere para hablar de los arbitros y salgan asu favor y los arbitros dejan toda la libertad a los jugadores de madrid para dar patadas pisotones sen balon pero vamos es fotbol u teatro de mou el satanas hora toca champ otro arbitro pourtugues el satanas esta contento en esta vida los malos siempre ganan pero hay justicia es dios que va acabar con satanas muerete satanas tu tiempo esta acabando

    Me gusta

  7. Antes de nada dar la enhorabuena a los seguidores del campeón de copa, aunque sigo pensando que es mucho mejor equipo el Barcelona pero con creces. Ahora toca ir a por la liga (campeonato que como dice Pep, se demuestran más cosas que en la copa).

    Bueno ahora toca la Champions League, buena suerte a los dos equipos.

    PD: Maite se nota que eres merengona y que no estas muy al tanto de la historia del FCB. Así, sin tirar de Wikipedia, echo en falta la Champions League de París de 2006. Seguro que algún título más se te ha olvidado.

    Me gusta

  8. Bueno Pablo, un pequeño olvido, efectivamente no conozco mucho la historia del Barcelona, pero antes del 2008 me parecía que habían ganado muy poco, je,je.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: