Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 35

 

Me parece increíble. ¿Cómo es posible que cada viernes vea la luz un nuevo post de Mi crónica? Pues… permitidme un secreto a voces; ya lo he mencionado en otra ocasión parafraseando al insigne Pablo Picasso: estando frente al ordenador, trabajando, cuando me llega la inspiración.

 

Pero Decroly Digital es obra de todos nosotros. Estoy seguro que algo similar le ocurre a Marta Guzmán, con su Decroly Europa, a Óscar Rodriguez, con ticXpress y, posiblemente, a muchos de vosotros a la hora de escribir1-fjm vuestro post mensual. Es evidente que este e-zine contribuye a lograr el objetivo transversal de enfatizar la información y orientación personal y profesional en nuestra entidad. ¡Una misión adicional que añadimos a la cesta del papel facilitador que nos hemos asignado en Decroly!

 

Me viene a la mente, y cambio de tercio, el post La importancia de mirar atrás, publicado el martes pasado, y que recogía un texto de Jose Bustamante titulado The importance of looking backwards. ¡No dejéis de leerlo! Si alguno de sus lectores tuviera alguna dificultad, que me lo haga saber y se lo traduzco muy gustosamente.

 

Yo me emocioné cuando lo leí. Jose escribía sobre esa mezcla de entusiasmo y nostalgia; añoranza de amigos, compañeros y colegas; sentimientos de soledad; recuerdos de personas a las que pudo defraudar y de otras a las que hizo felices; momentos de frustración en el empleo, perdiendo vehemencia o cayendo en la rutina más profunda y aburrida;…. En fin, una mezcla de pensamientos desordenados en su mente. Sin embargo, decía Jose en otra parte del escrito, hubo algo que siempre estuvo ahí, no importa cuando, donde o qué le ocurriera: su ilusión por aprender, su pasión por descubrir y crear.  

 

Ese espíritu creativo e innovador inspira la mayor parte de nuestras actuaciones. Si este post contribuye, siquiera parcialmente, a consolidar y potenciar ese espíritu me doy por satisfecho. Hoy, como es habitual, he querido conciliar algunas noticias internas con otras que afectan a la Educación en su conjunto. ¡A vuestro juicio me someto, aceptando cuantos comentarios creáis pertinentes!

 

1.    Paola Andrea Montaño estudiante de Administración y Finanzas

2.    Controversia ante la españolización de los términos relativos a Twitter

3.    Cursos de inglés e informática gratuitos en Decroly

4.    Encuentro en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo

5.    Itinerarios integrados de inserción para desempleados

6.    DECROLY trabaja en la distribución de módulos a impartir en el curso 2011-2012

7.    Cofinanciación y copago de los servicios educativos

8.    Formación en centros de trabajo (FCT)

9.    La Junta Directiva de CECE aprueba nuevos estatutos

10. Recetas de la Generalitat catalana para luchar contra la crisis

 

Paola Andrea Montaño estudiante de Administración y Finanzas

Jueves, 24 de marzo

 

   El Colegio Universitario Melchor de Jovellanos ha incorporado durante unos meses a Paola Andrea Montaño, una 1-paola-p2220092_bajajoven boliviana que estudia Administración y Finanzas en Decroly. Han pasado solamente unos días desde su incorporación para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y ya se ha ganado el respeto profesional y afecto personal de cuantas personas comparten su día a día en el puesto de trabajo. De acuerdo con el plan de estudios, Paola completará su formación con este período de prácticas que, estoy seguro, contribuirá positivamente a su desarrollo personal y profesional.

  Paola representa a ese colectivo de alumnos de trece nacionalidades que forma parte de la “familia” decroliana. Vivir en otro país nos es siempre fácil. Paola lo sabe muy bien porque acumula experiencias vitales que lo acreditan. Yo la entiendo perfectamente. Salí muy joven de casa, lo mismo que otros miembros de mi familia. Mi única hija, sin ir más lejos, vive en el Reino Unido desde hace diecisiete años.

   Con estas líneas quiero rendir un homenaje a Paola y a todo lo que ella representa: al colectivo de estudiantes extranjeros que eligieron Decroly para continuar su proceso formativo que les guíe hacia la senda del empleo y las oportunidades profesionales. Que así sea y ¡se feliz entre nosotros!

 

Controversia ante la españolización de los términos relativos a Twitter

Jueves, 24 de marzo

 

  La Ortografía de la Lengua Española, publicada en diciembre del pasado año, contiene las normas y recomendaciones ortográficas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Con el fin de2 divulgar esa magistral obra publiqué en Decroly Digital sendos artículos: Ortografía de la lengua española, un libro de referencia, el 14 de enero y Nueva ortografía de la lengua española, el 21 de enero.

   En el primero de aquellos artículos dediqué un espacio a los extranjerismos porque han sido tratados, igualmente, en la nueva Ortografía de la lengua española. La normativa señala que todas las palabras procedentes de otras lenguas se adaptarán modificando su grafía originaria y prescindiendo de las letras que no tienen reflejo en esa pronunciación. Así, ahora se escribirá yudo, pirsin, cáterin, sexi o mánayer. Lo mismo vale para los nombres propios, como por ejemplo Chaikovski en lugar de Tchaikovski.

   La controversia ha aparecido en los medios de comunicación con los términos castellanizados que ha recomendado recientemente la Fundación del Español Urgente en relación con expresiones como tuiteo, retuiteo, tuitear, tuitero derivados de la red social Twitter. El escritor y académico Pérez Reverte encabeza la corriente que adapta nuestra grafía al sonido inglés. Sin embargo, el secretario de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, afirma que es muy pronto para saber que va a suceder con la terminología relativa a Twitter. ¡Tendremos que acostumbrarnos a aceptar opciones diversas, todas ellas correctas!

 

Cursos de inglés e informática gratuitos en Decroly

Miércoles, 23 de marzo

 

   En el post semanal nº 33 de Mi crónica di la noticia Resolución positiva del expediente de solicitud de cursos del INEM. Mi principal interés consistió en informar a toda la comunidad educativa sobre la decisión del EMCAN de 31conceder a Decroly CUATRO cursos de 210 horas de duración, DOS de Inglés atención al público y DOS de Inglés gestión comercial. Asimismo, impartiremos UN curso de Programador de bases de datos relacionales, también de 210 horas de duración.

   Cada uno de estos cursos va dirigido, prioritariamente a personas desempleadas que se encuentre inscritas en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). Por ello, recomiendo a todos los estudiantes mayores de 16 años que se inscriban en el citado organismo público como demandantes de empleo y, en su caso, soliciten participar en alguno de los cursos concedidos a Decroly.

   La selección la realiza Decroly de entre los candidatos que nos remite el EMCAN. Por ello, todos los alumnos de nuestra entidad, en situación de desempleo, son firmes candidatos a realizar estos cursos de máximo interés para el desarrollo personal y profesional de cada uno.

 

Encuentro en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo

Miércoles, 23 de marzo

 

   Al hilo de nuestra participación en Parma, Italia, en el proyecto PIECES, el equipo de proyectos europeos y, más concretamente, el grupo de trabajo responsable de esta acción, integrado por Ana Agüero y Begoña Goitia, estudió4 vías conducentes a la concreción de un plan de difusión del proyecto. En ese sentido, a las habituales actuaciones a través de noticias y artículos en la web de Decroly y del e zine Decroly Digital; la publicación en el portal Educantabria de la consejería de Educación; la inclusión en el documento de organización pedagógica (DOC); la comunicación a la inspector del centro; y publicaciones en medios de comunicación, webs y revistas profesionales de organizaciones patronales y empresariales le sigue ahora la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

   Una reunión de este director con Mª Consuelo Hospital, Responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de la precitada dirección general ha permitido iniciar un abanico de actuaciones que contribuyan a difundir los proyectos europeos en que participa Decroly al más amplio nivel posible. Ello incluye, para el caso de PIECES, la posibilidad de participación en la conferencia final del proyecto en Bruselas, a través de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas de la que es responsable Inmaculada Valencia.

 

Itinerarios integrados de inserción para desempleados

Martes, 22 de marzo

 

   Decroly participará en los itinerarios integrados de inserción establecidos en la Orden EMP/14/2011, de 15 de 5marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2011 de ayudas a la realización de itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas trabajadoras en desempleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

   Las ayudas previstas en la precitada Orden estarán cofinanciadas con el Programa Operativo 2007- 2013. Este conjunto de acciones son complementarias a las que se llevan a cabo, en nuestra Comunidad Autónoma, a través del Programa Operativo Plurirregional “Adaptabilidad y Empleo”. En Mi crónica de 18 de marzo adelanté los cursos aprobados a Decroly en Resolución positiva del expediente de solicitud de cursos del INEM en ese Programa Operativo Plurirregional.

   Una vez aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2011 de las ayudas que la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo, dispone para acciones de formación profesional para el empleo, Decroly ha iniciado las actuaciones precisas para presentar los oportunos expedientes de solicitud para participar en los programas de actuación regulados.

 

DECROLY trabaja en la distribución de módulos a impartir en el curso 2011-2012

Martes, 22 de marzo

 

   El equipo directivo de DECROLY ya está trabajando en la organización del curso 2011-2012. Este próximo curso presenta varias novedades en la oferta educativa de nuestro centro. A saber: comenzará la impartición del nuevo6 ciclo de grado medio (CFGM) “Gestión Administrativa” e, igualmente, el establecimiento de los segundos cursos de grado superior (CFGS) de los ciclos “Guía, Información y Asistencias Turística” (GIAT) y “Administración de Sistemas Informáticos en Red” (ASIR).

   Estos tres ciclos son, por tanto, de 2.000 horas, distribuidas en cinco trimestres en el centro y en un sexto periodo que lo realizaran los alumnos en las empresas. Todos estos ciclos formativos están amparados en la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Una observación de especial importancia, a tener en cuenta, es la referida a que estos dos últimos ciclos citados, igual que todos los CFGS acreditan 120 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

   En estos momentos, el equipo directivo de DECROLY ya está trabajando en la distribución de módulos entre los profesores para el próximo curso y espera poder entregar la asignación provisional en las próximas semanas.

 

Cofinanciación y copago de los servicios educativos

Lunes, 21 de marzo

 

   Ángel Gabilondo, titular del Ministerio de Educación, aboga por la flexibilización de las actuaciones del ministerio, 7incluyendo la financiación del servicio educativo. Así lo expresaba al finalizar la reciente reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que participa el ministerio y las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas. Gabilondo informó que los gobiernos autonómicos NO tendrán que cofinanciar, a partes iguales con el ministerio, los planes de cooperación territorial contemplados para el curso 2010-2011.

   El ministro afirmó, además, que esta medida no implica abrir las puertas a una “cofinanciación explícita”, sino que pretende “no incrementar la deuda de las comunidades autónomas”.

   Sin embargo, la Generalitat catalana, en el contexto del amplio abanico de recetas para luchar contra la crisis, incluye el copago en salud, justicia y educación. En este sentido, en lo que afecta a nuestro sector, los centros educativos públicos deberían “complementar con tasas y precios públicos regulados todos aquellos servicios fuera del catálogo de la financiación básica acordada”.

 

Formación en centros de trabajo (FCT)

Lunes, 21 de marzo

 

   Durante el período marzo – junio, el alumnado de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y aquellos otros de segundo curso, de ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS), realizan su FCT. En estos momentos los 41 los alumnos implicados se encuentran repartidos por 39 empresas de la región, a las que es preciso añadir aquellas en las que reciben su FCT los alumnos81 participantes en el subprograma sectorial Erasmus que ya se encuentran en Malta, en esta ocasión tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

   Con este volumen de alumnos y de empresas implicadas, el departamento de FCT ha estado muy activo en los últimos meses. Las empresas colaboradoras se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad y del extrarradio, cubriendo zonas como los Polígonos industriales o  el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Decroly ha firmado un convenio de colaboración, asimismo,  con el banco de Santander auspiciado, un año más, por la consejería de Educación.

   A día de hoy, la totalidad de alumnos afectados por el módulo de FCT se encuentra en las respectivas empresas. En un primer informe de inicio se constata que la formación en el entorno empresarial se está desarrollando de acuerdo con el programa formativo pactado y según las expectativas previstas. Ahora, estos estudiantes tienen por delante más de 400 horas para demostrar su valía y aprender todo lo que puedan.

 

La Junta Directiva de CECE aprueba nuevos estatutos

Viernes, 25 de marzo

 

   La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) celebró ayer una Junta Directiva en la que participé 91en mi condición de presidente de la organización en Cantabria y miembro nato de la misma. La asistencia a la Junta Directiva de CECE representa, en primer lugar, una oportunidad para saludar personalmente a muchos amigos y compañeros de fatigas del conjunto de las comunidades autónomas de España.

   En un ambiente de trabajo cordial e intenso, después de la bienvenida y apertura de la sesión por el presidente Antonio Rodríguez Campra, abordamos el orden del día. En el apartado 3. Modificación de Estatutos y aprobación, si procede, para su elevación a la Asamblea General, el presidente Rodríguez Campra otorgó la palabra al presidente de la comisión temporal de Estatutos Francisco José Flores quien tuvo una actuación brillante durante el desarrollo de toda la sesión de trabajo.

   La participación del colectivo de titulares, de todas las latitudes españolas, ha sido una de las señas de identidad de estos estatutos que, una vez aprobados por la Junta Directiva, serán trasladados a la Asamblea General para la aprobación definitiva, en su caso. En este sentido, desde este foro, quiero mostrar mi satisfacción por haber formado parte del equipo que conformó la comisión redactora, coordinado por Francisco José Flores.

 

Recetas de la Generalitat catalana para luchar contra la crisis

Viernes, 25 de marzo

 

   Los medios de comunicación han recogido ayer las datos de un primer informe elaborado por un comité de asesores del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. El comité formado por una quincena de expertos está10 presidido por el presidente de Albertis Salvador Alemany. El informe será presentado hoy por la Generalitat en una cumbre convocada con agentes sociales, empresarios y partidos políticos.

   El informe presenta cuatro ideas claves: es preciso aprovechar la crisis para facilitar la transformación en profundidad de la economía; se ha de construir a partir de lo que tenemos; hay que acabar con las barreras, rigideces y privilegios que lastran la economía; y es preciso reafirmar determinados valores.

   A título de muestra, veamos algunas ideas propuestas que merecen una seria reflexión: introducir el copago en la sanidad, la justicia y la educación; adopción de un contrato único con indemnizaciones suavizadas; reducir los impuestos para las empresas; moderar los salarios; avanzar en la privatización de los servicios públicos y abrir la puerta al despido de los funcionarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: