Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 28

 

A medida que avanza el curso aprecio, con mayor intensidad, la permanente labor del profesorado en su diario quehacer, atendiendo aquellos principios que caracterizan su actuación profesional, cercana a los fundamentos que definen al profesor del siglo XXI.

 

La misión de los profesionales docentes de Decroly se acerca más y más, cada día, a la representada por el1-fjm calificado profesor facilitador, un profesional cuyo papel trasciende a la trasnochada misión de transmitir información, propia de los pasados siglos XXI y XX. Si observamos algunas de las actividades realizadas esta semana, recogidas en este post, la actuación profesional de un significativo número de profesores ha estado relacionada con la empatía compartida con el resto del equipo docente y de los propios alumnos; el trabajo cooperativo con unos y otros; la información y orientación laboral ante el futuro reto de encontrar un empleo; etc.

 

Las actividades académicas ordinarias, junto a otras de carácter complementario y extraescolar, se desarrollan a velocidad de crucero. La sensibilidad y compromiso con aspectos educativos y formativos, hasta hace unos pocos años desconsiderados o no contemplados, basados en la actividad y aprendizaje del alumno, integrando las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente diaria, ya no son noticia en Decroly por su cotidianeidad.

 

Ese es nuestro estilo, nuestra marca identificativa. Hemos marcado una senda y por ella nos movemos, con ilusión, entusiasmo, esfuerzo y determinación permanentes.

 

1.    Gonzalo Cayón y Jose Bustamante interactúan con los alumnos de 2º sobre empleo

2.    Reportaje de Decroly para la consejería de Educación

3.    ¿A dónde vamos a parar?

4.    Día Internacional de Internet Segura

5.    La Delegada de Igualdad presenta una propuesta al equipo directivo

6.    Es preciso intensificar la formación continua de los trabajadores en las empresas

7.    Felicitación por el curso de Inglés atención al público

8.    Auditoría de mantenimiento de la normativa ISO 9001-2008, en Decroly

9.    Visita a la Catedral

10. Ley de Igualdad de Trato

 

Gonzalo Cayón y Jose Bustamante interactúan con los alumnos de 2º sobre empleo

Jueves, 10 de febrero

 

   En una jornada repleta de positivas emociones por el reencuentro con Jose Bustamante, exalumno y exprofesor

A la izquierda, Gonzalo Cayón escuchando a Jose Bustamante

A la izquierda, Gonzalo Cayón escuchando a Jose Bustamante

de Decroly, en la actualidad trabajando en Dubai, tuvo lugar, en nuestro salón de actos, un taller sobre empleo al finalizar los estudios de FP.  Al evento asistieron los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes, de grado medio y los de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Administración y Finanzas, de grado superior, acompañados por sus profesores Iván Gómez, Gerardo Muñiz, Tomás Fernández Ochoa, Rodrigo González y Sergio Ibáñez.

   Intervino, en primer lugar el secretario general de COERCAN, Federación de Comercio de Cantabria, quien presentó a la audiencia la organización que representa y dio a conocer los valores que, en su opinión, son imprescindibles atesorar, para conseguir un empleo, en un mundo empresarial extremadamente competitivo en el que se imponen las competencias sociales a las estrictamente profesionales.

   Jose Bustamante, por videoconferencia desde Dubai, presentó a los asistentes su experiencia vital basada en un permanente espíritu innovador y creativo, complementado con una dedicación y esfuerzo para adaptarse al cambio y encontrar su identidad para alcanzar una meta. Pasó revista a su experiencia profesional en España y en el extranjero y se mostro favorable e instó a los asistentes a reflexionar sobre sí mismos y fijar un objetivo vital y profesional, allí donde se dieren las circunstancias favorables para su consecución.

 

Reportaje de Decroly para la consejería de Educación

Jueves, 10 de febrero

 

   Un equipo de profesionales de la empresa Creando Estudio Gráfico, que dirige mi viejo amigo Emmanuel Gimeno, ha sido la encargada por la consejería de Educación para la realización de un vídeo institucional de Decroly para2-baja implementar la ficha técnica de nuestra entidad, publicada en el portal Educantabria.

   Para la realización del trabajo ha sido precisa la colaboración de alumnos, profesores y personal de administración que han “prestado” su imagen para posibilitar la grabación del vídeo.

   Es de justicia reconocer que esta actuación ha sido una iniciativa de la consejería de Educación para añadir valor a los datos de los centros publicados en su portal institucional. Según fuentes de la consejería, el vídeo se incorporará en la sección centros / actividades de los centros del portal Educantabria con el objetivo de proporcionar información adicional a los ciudadanos a la hora de elegir centro para cursas sus estudios.

 

¿A dónde vamos a parar?

Miércoles, 9 de febrero

 

   Esto es un S.O.S. en toda regla. No existen paliativos, justificaciones o excusas. La realidad es que al finalizar el 3-bajapasado mes de enero, el número de parados registrados en el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) alcanzó las 45.800 personas. En España, el número de parados se incrementó en 130.930 personas durante el mes de enero, de las que 1.643 corresponden a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

   En Mi crónica del pasado vienes publiqué Creación de empleo, máxima prioridad.

Mi preocupación, entonces, no dejaba lugar a dudas. ¿A dónde vamos parar?, decía entonces. ¿Qué podemos hacer?, me preguntaba, también. ¡Esto no es una broma!, concluía. Allí mencionaba, también, las contundentes cifras de un paro juvenil que asciende a un 43,6% de media en nuestro país y hacía una llamada a todas las fuerzas políticas, sociales y ¡a quien corresponda!, con el fin de buscar acuerdos para paliar esta situación absolutamente excepcional.

   Creo que debemos adoptar una posición proactiva todos los componentes de la familia decroliana, incluidos las empresas colaboradoras con nuestra entidad, para proporcionar nuestro grano de arena a favor del empleo para nuestros técnicos y técnicos superiores. Para ello, desde el equipo directivo, vamos a convocar a todos los órganos de gobierno y participación de Decroly a unas jornadas de reflexión que nos aporten un prontuario de ideas que favorezcan el empleo de nuestros jóvenes titulados. 

 

Día Internacional de Internet Segura

Miércoles, 9 de febrero

 

   Decroly celebró ayer el Día Internacional de Internet Segura. Las actividades y actos organizados, alcanzaron el objetivo establecido de inspirar la concienciación sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías,4 especialmente entre menores y jóvenes.

   El Día Internacional de Internet Segura fue promovido por la Comisión Europea desde  el año 2004. Para el año 2011 se ha elegido el tema la “vida virtual” con el eslogan “Es más que un juego, es tu vida .

   Los coordinadores del departamento de informática y TIC, respectivamente, Nieves Marlasca y Antonio Díez han sido los artífices del evento, en cuya organización han participado un significativo número de profesores. Asimismo, los “informáticos” han moderado los talleres programados para el colectivo de profesionales docentes y para el alumnado.

   Así, Pablo Garralda moderó el taller “compras seguras y DNI digital”, en el que participó todo el profesorado. Rodrigo González, hizo lo propio en “la cara oculta de Facebook” e Iván Gómez se encargó del taller “Tuenti contigo”. Ambos profesores,  en varias sesiones a lo largo del día, atendieron a los alumnos de todos los ciclos y programas.

 

La Delegada de Igualdad presenta una propuesta al Equipo directivo

Martes, 8 de febrero

 

   En Mi punto de vista, publicado el 17 de diciembre pasado, os di la noticia Olga Umaña nombrada Delegada de Igualdad en Decroly. No ha pasado mucho tiempo, pero ya estamos notando la docta actuación de Olga en una 5materia de la que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que se trata de una experta de reconocido prestigio.

   El miércoles, día 2 del presente me de febrero,  Olga me entregó una estupenda encuesta, de diagnóstico la calificaría yo, de treinta preguntas muy precisas, con las que trata de averiguar el estado de la situación respecto de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en Decroly. Se trata de un primer documento que debemos considerar después de la reunión de trabajo mantenida por el equipo directivo y Olga, recogida en mi post Igualdad de género, publicado el pasado 1 de febrero.

   Esto es el principio. La idea es “colgar” esta encuesta en nuestra web para que pueda ser contestada por todos, en cualquiera de las veinticuatro horas de los siete días de la semana, a gusto del consumidor. ¡Seguiré informándoos!

 

Es preciso intensificar la formación continua de los trabajadores en las empresas

Martes, 8 de febrero

 

   No quiero liarme en una maraña de datos y cifras. Pero sí voy a proporcionar alguno especialmente relevante y contundente. En España, tan sólo el 32% de los trabajadores reciben formación continua, frente al 52% de los6 trabajadores en Alemania, o un 70% en los países nórdicos.

   Este único dato sería suficiente para afirmar que existe un alto grado de desinterés por la formación continua en España… ¡y también en Cantabria! Las cifras son elocuentes. Además, según datos publicados por Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua, en nuestro país sólo un 21% de los asalariados del sector privado han participado en cursos de Formación Bonificada (Formación de Demanda). Ello supone, asimismo, una participación limitada al 20% de las empresas inscritas en Tesorería General Seguridad Social.

   En la sociedad del conocimiento, en Europa, la creación de empleo va unida a la cualificación profesional de los ciudadanos. Las cifras de desempleo en Cantabria y en España duplican la media comunitaria y nos están sumiendo, paulatinamente, en el desánimo, la ansiedad, la frustración, la incertidumbre y, en algunos casos, comienza a cundir la desesperación. Amigos, ¡no existen milagros! Existen, estoy seguro, diversas vías para consolidar y/o conseguir un empleo. Pero una, sin lugar a duda alguna, es la formación continua a lo largo de toda nuestra vida profesional.

 

Felicitación por el curso de Inglés atención al público

Lunes, 7 de febrero

 

   Inglés atención al público es un curso que fue asignado a Decroly por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) en 71el ámbito del Plan Plurianual 2010-2011. En sus orígenes, fue un curso muy atractivo, no en vano fue demandado por 90 solicitantes de los que, una vez realizada la selección y entrevistados, le otorgamos a los 15 mejor puntuados. Una referencia inicial fue publicada por Decroly Digital en A toda vela, el 3 de Noviembre de 2010, con el titular Inglés atención al público.

   La experiencia de Decroly con este tipo de cursos y de alumnos es muy positiva. En esta ocasión, desde el 4 de noviembre de 2010 hasta el 26 de enero de 2011, ha existido una comunión extraordinaria entre los alumnos y sus docentes Javier Villa, Jorge Narezo y Cristina Arenas. Los resultados han sido espectaculares, en lo personal y en lo profesional.

   Es de justicia publicar la felicitación expresa de José Ramón, funcionario del EMCAN responsable de visitar este curso en Decroly, por el trabajo cooperativo colectivo realizado por alumnos, profesores y personal involucrado en su diaria gestión. También, quiero dejar constancia de un estupendo artículo escrito por enrique Martín, uno de los alumnos integrantes del grupo, que ha dejado para la posteridad, un documento histórico que será publicado próximamente en Decroly Digital.

 

Auditoría de mantenimiento de la normativa ISO 9001-2008, en Decroly

Lunes, 7 de febrero

 

   Un equipo de auditores externos de Lloyds’s, integrado por Sergio Seoane y Ángel Modino, visitaron Decroly el miércoles 26 de enero con el fin de realizar la preceptiva auditoría de mantenimiento de nuestro sistema de81 aseguramiento de la calidad, según normativa ISO 9001-2008.

   Seone y Modino fueron recibidos por la profesora responsable de calidad Ana Mª Agüero quien ejerció de anfitriona y les atendió, en todo momento, durante el tiempo que permanecieron en Decroly. Por mi parte, despaché con el grupo y tuve la ocasión de recoger alguna propuesta de Modino de particular interés, como es el concepto de Business assurance. Las nuevas tendencias van dirigidas a identificar y evaluar el riesgo empresarial y su análisis en positivo.

   Durante la auditoría se pasó revista al alcance -formación profesional específica, ocupacional y formación continua en las empresas- y se cumplió el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos de la Norma aplicados al sistema, su mantenimiento, eficacia y mejora continua. Una vez aprobada la metodología de la auditoría, en primera instancia, se pasó a auditar diferentes áreas de la empresa: Control Documentación y Registros; plan formación del personal; revisión del sistema por la dirección; infraestructura / ambiente Trabajo; procesos relacionados con cliente (Análisis encuestas); formación no reglada; formación reglada; objetivos de los diferentes departamentos y auditorías internas.

 

Visita a la Catedral

Viernes, 4 de febrero

 

   Los alumnos de Guía, Información y Asistencia Turística visitaron el pasado 1 de febrero  la Catedral de 91Santander y la Iglesia del Cristo como parte de su formación en Recursos Turísticos de Cantabria, dentro de las actividades complementarias que el departamento de Turismo del centro tiene programadas para este curso.

   El objetivo de la visita consiste en que los alumnos conozcan  “in situ”, además del monumento gótico más importante de la ciudad, el edificio Catedral construido en el antiguo Cerro de Somorrostro donde, a principios de la Edad Media, estuvo situada la antigua abadía  construida en honor de San Emeterio y San Celedonio, santos mártires, el primero de los cuales dio origen al nombre de Santander.

   Los alumnos, algunos de los cuales nunca la habían visitado anteriormente, tenían mucho interés en poder ver las dos iglesias, la superior y la inferior. Disfrutaron mucho, además, contemplando las ruinas romanas que se pueden apreciar en el suelo de la iglesia inferior y que se descubrieron tras las excavaciones llevadas a cabo en 1982.

   No se podía dejar de visitar este importante recurso histórico-artístico que  está tan cerca de nosotros y, que tanto, significa y tiene que ver con la historia de nuestra ciudad.

 

Ley de Igualdad de Trato

Viernes, 4 de febrero

 

   He podido leer y escuchar, en diversos medios, que el Gobierno ha elaborado un anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. En principio, yo no tengo nada que objetar a que se regule que101 nadie pueda sentirse humillado por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad.

   Al “bucear” por internet, sin embargo, he encontrado algunas cosas que, referidas a los centros educativos, me inquietan seriamente. La redacción actual, aprobada por el Consejo de Ministros el 7 de enero, ataca directamente al carácter propio de los centros y podría conducir a situaciones poco deseadas de convivencia escolar. Por ejemplo, se puede acusar de discriminación por muchos motivos subjetivos y la carga de la prueba corresponde al acusado. Además, ¡los sindicatos estarían presentes de oficio en el litigio! Como diría un exalumno que acaba de escribir un estupendo artículo para Decroly Digital, Oh my God!

   Permitidme un ejemplo. Un alumno o su familia denuncian que un profesor le aplica la normativa del centro, o le suspende, y éste entendiera que existe discriminación por alguna causa. ¡Sería el profesor quien tendría que demostrar su inocencia!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: