El mundo es patria

Trayectoria profesional de un exalumno de Decroly, José Bustamante Fernández, ejemplo de superación para construir una carrera profesional encomiable.

 

José Bustamante Fernández es uno de los más de 20.000 exalumnos que han pasado por las aulas de Decroly. Su primer contacto con nuestro centro data del curso 1993/94 cuando, una vez finalizado su bachillerato, se matricula en Cambridge Information Technology (CIT), un programa de informática de University of Cambridge

Jose Bustamante, estudiante en Decroly

Jose Bustamante, estudiante en Decroly

 Local Examinations Syndicate (U.C.L.E.S.), implantado durante años en Decroly. U.C.L.E.S., es el Departamento de la Universidad de Cambridge que administra los exámenes externos de la Universidad en todo el mundo, entre los que se encuentran los del programa CIT.

 

Jose (sin tilde), así le llamábamos todos, era un alumno brillante al decir de sus profesores Marcelino Lucio y Carlos Omaña. La encantaba la informática y descubrió un mundo apasionante para el que, desde el principio, mostró una aptitud muy considerable. Ello unido a una actitud positiva y a un afán por aprender de forma cooperativa con sus compañeros y profesores –de esa época son, también Sergio Ibáñez y Javier Pérez- le sirvió para que sus propios profesores le recomendarán para incorporarse a nuestra plantilla de profesionales docentes.

 

Jose Bustamante prestó sus servicios profesionales en Decroly entre los meses de Octubre de 1996 y abril de 2000. Desempeñó funciones

Jose, en su etapa Docente en Decroly

Jose, en su etapa Docente en Decroly

docentes y de mantenimiento y gestión de las redes informáticas del centro. Además, formó parte del departamento de Marketing y Comunicación, donde se ocupó del diseño y preparación de campañas publicitarias.

 

Una cualidad que le distingue, y diferencia de otros muchos, es su espíritu de superación permanente. Así, Jose simultaneó otros estudios de Informática de Gestión entre 1997 y 1999, en Decroly y un Bachelor of Arts in Information Systems en Jovellanos, obteniendo su título oficial universitario expedido por la universidad inglesa de Lincoln.

 

En Mi crónica de 28 de enero último relato una noticia titulada Jose Bustamante, un ejemplo de emprendedor, en la que cuento cómo contacté con Jose para proponerle participar en una videoconferencia para que contase a nuestros actuales alumnos su experiencia vital y profesional desde que “aterrizara” en Decroly.

 

Su respuesta fue inmediata. Me comentó que se encontraba de nuevo en Dubai, desde el pasado mes de agosto aunque, en ese preciso momento, estaba en Catar (Qatar). Me adelantó que se quedará allí por algún tiempo y que, como acostumbra, cuando regrese a Santander en

Aquí vemos a Jose en Jovellanos

Aquí vemos a Jose en Jovellanos

 el mes de julio, pasaría a visitarme. En todo caso, me mostró su disposición –no esperaba menos de él-, para participar en cualquier acción del tenor antes expuesto, cuando me pareciera oportuno.

 

Pero, permitidme abundar en su trayectoria. En la actualidad, me dice Jose “estar en forma” y “la verdad es que el “break” de 6 meses me dio tiempo para relajar el motor y ha sido el periodo más creativo que he tenido nunca, la verdad…”. Al finalizar sus estudios de Information Systems se enfrentó a una formacion relacionada con tecnologías Microsoft MCSE –Microsoft Computer Systems Engineer-.

 

Esa formación adicional le  abrió las puertas para ir Madrid a trabajar como Profesor en un centro CTEC, donde impartió, durante un año, los cursos oficiales del Microsoft. Posteriormente obtuvo un empleo como consultor en Fujitsu, para hacer implementaciones en proyectos para la banca (Caja Rioja, Caixa Galicia, Caja Granada y Banco Popular son algunos de los que recuerda Jose), según me escribió. Allí, en Fujitsu, desempeñó por vez primera la función de director de proyectos, que desempeñó brillantemente en entidades financieras.

 

Pero Jose interioriza perfectamente el concepto de desarrollo profesional permanente. Por ello, paralelamente, apoyó esa función con los estudios, en paralelo, de un Master in Project Management que cursó en la Universidad de La Salle/Ramón Llull, en Barcelona… Fue un año durísimo, Jose emplea otro adjetivo más coloquial, trabajando y estudiando a la vez. Pero dio resultado.

Jose, en su puesto de trabajo en Decroly

Jose, en su puesto de trabajo en Decroly en 1998

 

Un año más tarde, con la intención de comenzar una carrera internacional, aplicó y obtuvo un empleo en Quest Software (www.quest.com), como Business Development Manager para EMEA… Este fue el punto de inflexión en su carrera profesional. Pasó tres años viajando por toda Europa, Middle East y África. Dio conferencias en varios países, incluyendo los Tech Eds de Microsoft en Praga, Lubjliana, Warsaw…, Algunas de las presentaciones se produjeron delante de más de 1,000 personas. “Y te vas a reír, pero si hay algo que me permitió hacer eso con la mayor confianza del mundo, fue el haber dado formacion durante tantos años”.

 

Pero veamos su siguiente paso. Durante mi conversación con Jose me comentó:

“Después de año y medio, quería mejorar mi inglés, que si bien era “suficiente” no me permitía articular muchos de los mensajes de la forma ideal. Hice un curso de Vaughan de 3 meses en Madrid, pero no dio resultado, así que me fui a Londres (con la misma empresa). Allí llegué, y después de unos meses de frustración donde no me entendían ni cuando iba a comprar el p… pan, empecé a mejorarlo dramáticamente y después de 1 año, logre cruzar esa barrera en la que el segundo idioma forma ya parte de ti… Ahora recuerdo esto como una de las cosas que más me ha ayudado en mi carrera…”

 

Y continua diciéndome Jose: “Durante el año y pico que pasé en Londres, fueron muchos los viajes a Dubai y Arabia Saudí. Vi un entorno multicultural que incluso Londres se quedaba pequeño. Me enamoré y plantee un Business Plan a Quest Software para montar y distribuir sus productos en Middle East, y con la ayuda de un

Jose Bustamante, en la actualidad

Jose Bustamante, en la actualidad

 espónsor Emiratí, abrí el negocio en Dubai, cubriendo países como Omán, Qatar, Kuwait, Egipto, Lebanon, Jordania… Ahí di el salto final de mi actual carrera, llevando una compañía de 40 personas con un turnover (facturación) de $7.2M en 2009…”

 

Durante estos casi 4 años, Jose continuó formándose, participando en varios seminarios en Business Schools, sobre todo de Liderazgo, que es un tema que le apasiona bastante y de entrepreneurship (espíritu empresarial) que es lo que le corre por las venas, según me manifiesta.

 

“En Marzo del año pasado vendí mi parte de la empresa y tomé 6 meses sabáticos, decisión sabia”, me sorprendió Jose.

 

Pero un hombre joven, inquieto, emprendedor, poseedor de un conocimiento y experiencia profesionales de mayor cuantía no puede estar inactivo mucho tiempo. Así que, en cuanto ha surgido una nueva oportunidad, Jose se ha embarcado en otro proyecto, (aventura, dice él), junto a unos alemanes. Eso nos lo contará en directo en la videoconferencia que pensamos programar próximamente, para que nos cuente en vivo y en directo su experiencia y nos anime a “pelear” por un trabajo allí donde lo encontremos, en el “mundo mundial” (frase muy frecuentemente pronunciada por mi amigo Vicente Alciturri, gerente de Semicrol).

 

Y para finalizar un párrafo brillante que sintetiza el pensamiento de un homo urbis, como Jose Bustamante:   

 

“Conclusión, y como tu decías, la vaca es de donde pace, no de donde nace. Las barreras que llaman fronteras muchas veces nos las buscamos nosotros mismos. Espero que la gente joven, primero descubra lo que le gusta de verdad, aquello que le apasione… y luego, mochila al hombro, no pare hasta encontrarlo. Al fin y al cabo Javier, ¿qué es lo peor que te puede pasar? Y por cierto, si alguno hace la pregunta de siempre de…, y ¿cuando vuelves?” No lo sé. ¡Aun sigo teniendo la sensación de que no me he ido!

3 comentarios

  1. Avatar de Carlos (SMR)

    La verdad que este chico hoy en la conferencia que nos ha dado me ha he hecho tener mas ganas de seguir adelante, y no tener miedo a equivocarnos y aprender de los errores, la gente joven o al menos yo siento que llegar a donde el ha llegado es imposible ya que realmente lo parece, pero el nos ha dado una visión clara y animadora para seguir adelante. Es un gran ejemplo a seguir.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Avatar de José Iván Gómez Alvarado
    José Iván Gómez Alvarado · · Responder

    Sin duda alguna la aportación de Jose Bustamante creo que fue muy positiva sobre todo a los alumnos para que extraigan unos patrones o ideas:

    Algo que digo siempre en clase => Sacar certificaciones te abre muchas puertas.

    No tener miedo a salir al mundo y aprender un idioma aunque nos cueste sudor y lagrimas.

    Saber siempre lo que quieres y no tener miedo si ves que no encajas en proyecto a cambiar.

    Pues nada a seguir trabajando y estudiando. Y tener en cuenta estudiantes que esto acaba de empezar.

    Me gusta

  3. Avatar de Pedro

    A Jose le conocí por medio de un primo a principio de los años 90 cuando saliamos a tomar algo en las noches de verano Suancinas y de ir a la playa como adolescentes que eramos cuyas actividades son típicas de la edad, no sabía nada de él hasta que he encontrado este artículo de casualidad, me alegro que le haya ido tan bien, ojalá a todo el mundo le fuese así. Un trabajador nato. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario