Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 27

 

Tengo que reconocer que mi trabajo intenso pero fructífero, dotado de una importante dosis de vocación profesional, me proporciona una enorme satisfacción que recompensa el esfuerzo permanente que realizo para mejorar cada día.

 

He seleccionado estos eventos, entre otros muchos posibles que, estoy convencido serán reflejados, por muchos de vosotros, en próximos artículos. Las referencias a todas las actividades de Decroly relacionadas con el Programafjm de Aprendizaje Permanente 2007-2013 ocuparán, estoy convencido, un lugar destacado en la información que proporcionará el próximo lunes Marta Guzmán, en su quincenal DECROLY Europa.

 

Hemos intensificado las relaciones con las empresas para la próxima puesta en acción de un considerable número de acciones formativas de formación continua. El impacto de ticXpress que coordina Óscar Rodriguez merece, asimismo, una reflexiva evaluación positiva, por mi parte. El progreso adecuado en multitud de actividades de diferentes grupos de trabajo, ha sido muy significativo.

 

Quiero destacar la auditoria de calidad para la renovación de nuestra credencial en ISO 9001-2008; los avances del grupo de innovación; el trabajo de la coordinadora de igualdad; el taller sobre voluntariado; las actividades extraescolares; las reuniones específicas con profesores para plantear actuaciones imaginativas en el desarrollo del módulo de FCT; etc.

 

1.    Comienzan las obras de mejora de fachadas en Decroly

2.    Opciones formativas y de empleo al finalizar FP

3.    Mejor Publicación Especializada en Internet

4.    Cáritas, una labor ejemplar

5.    Evaluación del centro a través de las propuestas de mejora

6.    En el día del docente, celebración con mis compañeros de colegio

7.    Creación de empleo, máxima prioridad

8.    La comisión de innovación continúa sus trabajos

9.    Propuestas de colaboración en materia de FCT y empleo

10. Prórroga de la jubilación de los profesionales docentes a los 60 años

 

Comienzan las obras de mejora de fachadas en Decroly

Jueves, 1 de febrero

 

   Las cosas de palacio van despacio, pero van. Ayer comenzaron las obras de mejora de las fachadas de las instalaciones de Decroly en Dávila Parque que van a contribuir a mejorar estéticamente los espacios exteriores de nuestro centro. Tenemos en mente, 11asimismo, otras obras de mayor calado en las instalaciones de Perines referidas, también, al embellecimiento de fachadas, sustitución de los viejos ventanales de aluminio y, si llega el presupuesto, a otras de menor cuantía.

   Conviene recordar, en todo caso, que estas actuaciones están previstas gracias a las aportaciones exclusivas de la titularidad, en ausencia de una partida económica de fondos públicos, específicos para esta finalidad.

   Es posible que se generen algunos inconvenientes como consecuencia de las obras. Por ello, solicito la cooperación de toda la comunidad educativa para paliar las posibles molestias que se puedan producir con los ruidos o con los obstáculos en la entrada y salida de los alumnos, limpieza, etc.

 

Opciones formativas y de empleo al finalizar FP

Jueves, 1 de febrero

 

   Una de las cosas que más me enorgullecen tiene que ver con aquellas que nos diferencian en Decroly con otras entidades de formación. En esa diferencia se encuentra nuestra singularidad, nuestro carácter propio, nuestra marca identificativa. ¿De qué se trata, pues? Muy sencillo. De todas y cada una de las múltiples actividades transversales, complementarias y extraescolares que, desde todos los ámbitos de Decroly se organizan y se23 desarrollan para todo el alumnado.

   Talleres, visitas, jornadas, seminarios, eventos,… de todo tipo y que afectan a los alumnos de las diferentes familias profesionales, al profesorado y al personal de administración y servicios. Hoy os quiero anunciar que estamos ultimando una actividad, en formato de Taller, para todos los alumnos de segundo curso de los ciclos de grado medio y superior. Se trata de reflexionar juntos sobre las opciones formativas y de empleo existentes, sin descartar aquellas que exigen una movilidad geográfica, incluso, en otros países de la Unión Europea o fuera de la Unión.

   En este último sentido, vamos a conectar, por videoconferencia, con Jose Bustamante, antiguo alumno y profesor de Decroly que, con solo 35 años, ha trabajado en multinacionales, ha creado empresas y, actualmente, es el vicepresidente de otra que desarrolla dispositivos para monitorizar temas de medio ambiente como humedad, temperatura, emisiones de CO2, etc.,  en oriente próximo y África.
 
Mejor Publicación Especializada en Internet

Miércoles, 1 de febrero

 

   Un jurado compuesto por la Junta de Andalucía, Red.es, la Fundación Esplai, el Consorcio Asturiano de Servicios 33Tecnológicos y la Junta de Castilla La Mancha ha concedido el premio de Mejor Publicación Especializada en Internet a Ciberp@ís. El premio destaca “su labor en pro de la sociedad de la información a nivel nacional e internacional. Por su extraordinaria trayectoria como publicación, por la profesionalidad de la misma y por el impacto que tiene en los medios online y las redes sociales, así como por su apuesta por los debates acerca de la evolución de la Red”.

   Este galardón se enmarca dentro de las actividades del I Congreso Internacional de Telecentros que ha reconocido la tarea divulgadora de la cultura digital. En el transcurso de este evento se ha otorgado, también, el premio a la mejor iniciativa multimedia que ha recaído en Vive conectado de Antena 3 TV.

   En otro orden de cosas, las conclusiones de este I Congreso Internacional de Telecentros incluyen que los teléfonos móviles son, para sus asistentes, la gran herramienta para luchar contra la brecha digital.

 

Cáritas, una labor ejemplar

Miércoles, 1 de febrero

 

   En el contexto de las actividades de sensibilización, primero, y participación posteriormente, de toda la comunidad educativa decroliana en acciones de voluntariado, se enmarcó el Taller de Voluntariado que, en tiempo récord, organizamos con la inestimable ayuda de Enrique Pardo, colaborador y amigo.

El Taller consistió en presentar al claustro de profesores Cáritas, una4_baja institución ejemplar donde las haya.

   El taller tuvo una primera parte, con intervenciones del presidente de Cáritas José Luis Arango y de Nicolás López Ochoa, licenciado Ciencias Políticas y Sociología, profesor de Sociología en el Seminario de Corbán y Coordinador de Formación, Voluntariado y Comunicación de Cáritas Diocesana de Santander. Arango resaltó que entre los objetivos fundacionales de Cáritas destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Por su parte, Nicolás centro su intervención en los aspectos esenciales que considera fundamental debe considerar una persona para ser voluntario.

   El acto concitó un extraordinario interés en el profesorado. En el coloquio, los asistentes departieron con los ponentes sobre posibles actuaciones de interés para su aplicación y presentación al alumnado próximamente.

 

Evaluación del centro a través de las propuestas de mejora

Martes, 1 de febrero

 

   Una “foto” objetiva, entre otras muchas, de la labor educativa de Decroly se obtiene a partir de una encuesta al profesorado. En los ítems de los cuestionarios que la conforman se solicita apuntar el grado de consecución de las propuestas de mejora 5_bajadefinidas por todos los diferentes estamentos de Decroly incluidos, como no puede ser de otra manera, por los órganos colegiados de dirección y participación, como el equipo directivo, los departamentos y los equipos.

   Los cuestionarios, diseñados por el equipo de TIC, coordinado por Antonio Díez, se presentaron al profesorado a través de un escrito de Antonio, el pasado martes, 25 de enero. En ese escrito, el coordinador de TIC nos informó sobre los aspectos operativos para la cumplimentación de la encuesta, a través de internet, incluido el hecho de que los enlaces se encontrarán disponibles, para su cumplimentación, durante una semana. Es decir, hasta hoy martes, 1 de febrero.

   Algunos profesores han detectado algunas  posibilidades de mejora. A día de hoy, estamos pendientes de un informe de Antonio Díez para incorporar las enmiendas propuestas.

 

En el día del docente, celebración con mis compañeros de colegio

Martes, 1 de febrero

 

   El día del docente, como es obvio, tiene un significado espacial para todos los que nos dedicamos profesionalmente a esta maravillosa profesión. Es un día para festejar, celebrar y reconocer el trabajo cotidiano de todos nosotros. En lo que a Decroly respecta sirvan estas palabras de apoyo a todos los profesores que acreditan sobradamente, cada día, su compromiso con sus alumnos, en una sociedad cambiante que6_baja exige actuaciones imaginativas e innovadoras para atender las demandas de aprendizaje de nuestros alumnos. Sirvan estas líneas, también, para manifestar mi adhesión al lema de este año: “trabajando juntos para el éxito educativo”

   Pero también, en este día, he tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con un grupo significativo de compañeros del colegio, de aquel período, en mi caso, de 1962 a 1968 en el que cursé mis estudios de bachillerato en el Colegio San José de los PP Escolapios de Santander. Han pasado, prácticamente 40 años y mantenemos una sólida amistad que cultivamos frecuentemente de diferentes maneras. Este viernes pasado, entre otros muchos temas del “orden del día”, pasamos revista a todos aquellos estupendos profesores, a los que recordamos con admiración, respeto y, por qué no decirlo, con cariño.

 

Creación de empleo, máxima prioridad

Lunes, 31 de enero

 

   No por reiterativo deja de ser noticia el hecho de que Cantabria –igual que el conjunto de las comunidades del Estado Español- sufre las perversas consecuencias de una crisis económica sin precedentes. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 7son una evidencia insoslayable. Durante 2010, la cifra del desempleo en Cantabria se incrementó en 6.000 personas, con respecto al año anterior, situándose la cifra total en 41.000 parados. ¿A dónde vamos a parar?

   Uno de los grupos de ciudadanos más afectados, junto con los mayores de 55 años, es el colectivo de jóvenes. Yo estoy muy preocupado, como seguramente, estamos todos los ciudadanos con un mínimo de sentido común. Lo más alarmante, a día de hoy, no ha llegado aún. Según podemos leer, escuchar y ver en los medios de comunicación la expectativa para 2011 es más desalentadora aún. ¿Qué podemos hacer?

   La creación de empleo debe convertirse en la máxima prioridad de los cántabros y los españoles. El tiempo se agota. Con un paro juvenil del 43,6 % de media en todo el Estado no caben medias tintas. Es preciso un inmediato acuerdo nacional por el empleo –dando prioridad 1 al colectivo de jóvenes- que cuente con el concurso de los partidos políticos mayoritarios y de los agentes económicos y sociales. De lo contrario, corremos grave riesgo de perder a toda una generación. ¡No es una broma!

 

La comisión de innovación continúa sus trabajos

Lunes, 31 de enero

 

   El pasado jueves tuvo lugar la segunda reunión de trabajo de la comisión de innovación que, con carácter ordinario, la forman Rodrigo González, Antonio Medrano y Maite Muñiz.

   Progresaron sobre el acuerdo inicial, alcanzado en la primera reunión del jueves 20, de diseñar una plantilla de8 recogida de datos, basada en registros ya existentes de calidad y de TransEnext. Debatieron y fijaron los datos a incluir en el documento para su posterior cumplimentación por todo el profesorado. Acordaron, inicialmente, proponer al equipo directivo que todos y cada uno de los profesionales docentes de Decroly informe, al menos de una práctica docente innovadora, con resultados de aprendizaje contrastados.

   Finalmente, en la próxima reunión, una vez diseñada y aprobada la ficha-registro de recogida de datos, la comisión estudiará un calendario para su presentación y cumplimentación por todos los profesionales docentes de Decroly y su posterior recepción y valoración por el grupo de trabajo.

 

Propuestas de colaboración en materia de FCT y empleo

Viernes, 28 de enero

 

   Un grupo de profesores, adscrito al departamento de Informática, con experiencia acreditada en diversos sectores de la actividad económica, proponen iniciar contactos con empresas de la región para conocer necesidades puntuales de profesionales con el perfil 9de conocimientos que proporciona los títulos de técnico y técnico superior del conjunto de familias profesionales y ciclos implantados en Decroly.

   Por otro lado, esas gestiones, realizadas en el  sector de las nuevas tecnologías por ejemplo, ayudarían a conocer sus verdaderas necesidades que, eventualmente, podrían introducirse, cuando menos de forma transversal, en los planes de estudio oficiales de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

   Un comentario de Rodrigo González en el post ticXpress 1.0 complementa esa sugerencia con otra referida a la subscripción a boletines de empleo para conocer las demandas de las empresas. En este sentido, y refiriéndose al uso o no de Linux por las empresas de Cantabria, afirma Rodrigo haber recogido una decena de ofertas de empleo para técnicos de informática con conocimientos de Linux/Unix.

 

Prórroga de la jubilación de los profesionales docentes a los 60 años

Viernes, 28 de enero

 

   Los derechos de las personas deben mantenerse, independientemente de las circunstancias puntuales de cada momento histórico. Así ocurre con la jubilación anticipada de los docentes, establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE), para todos aquellos profesionales que cumplan 60 años, con 30 años de cotización.

     Lo cierto es que existe un clamor generalizado en el sector para10 que el período transitorio de aplicación de este derecho, que finaliza este curso, sea prorrogado. Solamente las actuales circunstancias económicas por las que atraviesa el país pueden representar una cortapisa para suprimir, a partir del 31 de agosto, una medida unánimemente aceptada por el sector y las autoridades educativas del ministerio y respectivas consejerías de Educación.

   Una solución, basada en acuerdos ya existentes de reducción de horas de contacto directo con alumnos, para los profesionales docentes mayores de 55 años, atenuaría los efectos de una eventual supresión de la prórroga.  Los profesores mantendrían su jornada laboral y su dedicación al centro repartiendo al 50%, por ejemplo, docencia y dedicación a otras funciones no docentes.

3 comentarios

  1. Mann (Computraining) · · Responder

    Perdón por la crítica, pero la ilustración “Linux vs Windows” me parece poco acertada. Nunca tendremos sistemas informáticos en condiciones si seguimos enfrentando dos sistemas que deberían trabajar juntos.
    Propongo esta ilustración:

    No es de muy buena calidad, pero por desgracia, es lo único que hay. Una pena.
    En otro orden de cosas, os propongo visitar las páginas web de ONTSI (www.ontsi.red.es) y CENATIC (www.cenatic.es), aunque quiero suponer que todos las tenéis en vuestros favoritos de Internet. Son estudios e indicadores sobre el sector TIC, la primera, y estudios sobre Linux, la segunda. Ambos organismos oficiales. Lectura obligatoria si queremos saber por dónde nos movemos.
    Por último, este enlace de un estudio de CENATIC me parece especialmente interesante. En él se habla de que el 42% de las empresas TIC utilizan en mayor o menor medida, Linux.
    Pero ojo, no olvidemos nunca que las empresas TIC trabajamos para empresas NO TIC y ahí la historía es otra.
    http://www.cenatic.es/phocadownload/observatorio/encuestausolinuxempresaesp.pdf

    Me gusta

  2. En ningún caso mi intención, al poner esa imagen, pretende mostrar el dilema de uno u otro sistema operativo. Más bien, por el contrario, la imagen pretende mostrar la “competencia (de competir)” más que el enfrentamiento para decantarse por alguno de ellos. En fin, complementariedad,…

    Me gusta

  3. En cuanto a la noticia de tu comida en el día del docente, podriamos instaurar en DECROLY ese día para celebrar nosotros este día, pues nosotros somos docentes. ¿Qué os parece?
    Por otro lado, el tema de la jubilación es preocupante. Yo confio que cuando llegue yo a la aproximación de esta edad, cambie.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: