Actualidad decroliana

Ha sido una semana intensa, plagada de incidencias y actuaciones de gran interés. El curso se estabiliza, poco a poco. Aún acuden los rezagados del sistema solicitando las últimas plazas, sea en la modalidad completa, parcial o modular. Fruto de la campaña informativa que venimos desplegando sobre las novedades de escolarización en Formación Profesional Inicial, notamos un cierto interés en las nuevas propuestas flexibilizadoras de la Consejería de Educación.

 

Cada día nos enfrentamos a una realidad singular que enriquece nuestro trabajo. Me he dejado en el tintero muchas noticias de interés colectivo. Pero, fiel a los orígenes de esta publicación semanal, he considerado seleccionar diez,1-javier-150x1501 entre todas las posibles. En la publicación de la próxima semana os comentaré e informaré sobre nuestra participación en un nuevo proyecto Leonardo da Vinci: PIECES – Pathways into Employment in the Care and Tourism Sectors -Vías de acceso al empleo en los sectores de atención y turismo-; la realidad de nuestros alumnos de FCT en Malta; la participación en una encuesta de la Comisión Europea sobre el programa sectorial Grundtvig; el impacto de las diez noticias de DECROLY publicadas en Educantabria, portal de la Consejería de Educación y, entre otras que vayan surgiendo, espero dar cabida a una, emocionalmente muy importante para mí, relacionada con mi visita al Museo del Prado. 

Respeto al profesor

Miércoles, 13 de octubre 

Alumnos y profesores en una conferencia sobre emprendedurismo

Alumnos y profesores en una conferencia sobre emprendedurismo

Una iniciativa publicitaria a favor del respeto a la figura del profesor en la Comunidad de Madrid ha causado un positivo impacto en el colectivo de profesionales docentes y en el conjunto de la sociedad civil. Por razones de trabajo he estado en Madrid los días 5, 6 y 7 de este mes de octubre, justamente coincidiendo con el lanzamiento de la campaña.

Mi primera reacción, al escuchar el anuncio en una emisora de radio, mientras me desplazada a las oficinas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el jueves día 7, para asistir a una Junta Directiva, fue de sorpresa. Pero pronto recordé que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid aprobó el pasado curso la Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor que le reconoce la condición de autoridad pública, tanto en los centros públicos como concertados y privados.

Esta primera campaña es una de las herramientas previstas en la precitada Ley de Autoridad del Profesor para impulsar un reconocimiento social a la figura del profesor, apoyar su tarea, fomentar el respeto hacia su persona y devolver el prestigio perdido a este colectivo de profesionales.

Con estas líneas, me sumo a los objetivos de esta campaña. Estoy seguro que la comprensión de estos mensajes de refuerzo de la autoestima del profesor por la comunidad educativa en DECROLY y del papel de sus profesionales docentes en el centro y en la sociedad cántabra, coadyuvará a lograr mejores resultados educativos. No en vano, el profesor es la clave para una formación eficaz e innovadora de nuestros estudiantes para afrontar las exigencias de la sociedad de este siglo que nos ha tocado vivir.

 

eBook vs pBook

Miércoles, 13 de octubre

 

El libro impreso -pBook- y el libro electrónico –eBook- compiten en una carrera cuyo final, presumo, se decantará por la victoria del segundo con respecto del primero. Ambos formatos rivalizan abiertamente hoy por un mercado en2-e-book-kindle el que los nativos digitales inclinan la balanza a favor del libro electrónico, en perjuicio del tradicional formato impreso. Amazon, el librero on line más representativo del mundo, acaba de anunciar que el eBook supera ya en ventas al pBook. Otra evidencia a favor del protagonismo del eBook la encontramos en Alemania, por ejemplo. Allí, la tercera parte de los libros se publica en ambos formatos, actualmente.

El sector librero atraviesa una crisis de ventas sin precedentes que obliga, en muchos casos, a cerrar establecimientos. En los próximos años, nos encontraremos ante una transición progresiva e imparable hacia el libro digital. La generación de nativos digitales, conformada por todos aquellos ciudadanos nacidos a partir de los años 90 del pasado siglo XX, cuando leen, lo hacen ya bajo formato eBook. Sin embargo, la opinión contradictoria de muchos expertos me hace pensar que nos encontramos ante un fenómeno de complementariedad de ambos formatos, donde los libreros y las editoriales adoptarán estrategias de coexistencia pacífica ante el impacto sin retorno del eBook.

La llegada al mercado de los lectores en línea aporta valor a los argumentos expresados. El dispositivo Kindle, por ejemplo, conectado a la base de datos de Amazon, cobra un importante protagonismo entre los más jóvenes, al permitir la posibilidad de cargar multitud de títulos de forma independiente a su propia capacidad de almacenamiento. Existe un freno, es verdad: el precio.

En DECROLY hemos interiorizado el mensaje relacionado con el eBook. Existe un compromiso colectivo de inspeccionar las posibilidades de implantación progresiva del libro electrónico para incorporarnos al barco de la innovación y del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, también, en esta área.

 

Patricia Argüello Bedia, aspira a un trabajo en Cantabria, en España o en la Unión Europea

Lunes, 11 de octubre

 

Patricia en su "puesto de trabajo", en Jovellanos

Patricia en su "puesto de trabajo", en Jovellanos

Cuando miro a los ojos a estos chicos “veinteañeros”, rebosantes de ilusiones para un próximo futuro, activo la moviola, retrospectivamente, y me veo reflejado en ellos. Hoy he sentido esa sensación cuando hablaba con Patricia Argüello, alumna de Secretariado, que realiza su módulo de FCT en el Colegio Universitario Melchor de Jovellanos.

Al finalizar su Bachillerato, me dice Patricia, optó por estudios de educación superior, a través del ciclo de Secretariado. No se arrepiente de la decisión tomada y tampoco se ha sentido defraudada. Más bien, por el contrario, se siente feliz y orgullosa porque ahora, en “su puesto de trabajo”, afronta con entusiasmo los avatares de las expectativas depositadas al tomar su decisión por esa opción educativa y profesional.

Patricia está contenta en Jovellanos. Aprende, a diario. Sus relaciones con el personal, son excelentes. El sentimiento es mutuo, por otro lado, según me cuentan los trabajadores de la plantilla. Ahora tiene la vista puesta en el horizonte del empleo. Si, una palabra casi mágica, hoy en día, por su escasez.  Pero Patricia lo tiene claro. Quiere encontrar un trabajo estable, al finalizar sus prácticas, que permita mejorar su autoestima y contribuya a potenciar su autonomía e independencia para iniciar una nueva vida.

Ah! Y Patricia quiere progresar continuamente. Por eso es su intención continuar con su perfeccionamiento del inglés, idioma que, junto al español, permite comunicarte en prácticamente todo el mundo. Además, y si fuera necesario, está dispuesta a trasladarse allí donde encuentre un empleo de calidad, cuando menos, en cualquier país de la Unión Europea. En ese reto nos encontraremos, Patricia y nuestra ayuda, en lo posible, la tienes garantizada.

 

Anulación de matrícula en formación profesional

Lunes, 11 de octubre

 

El curso 2010-2011, que ha comenzado hace unas semanas, nos trajo novedades significativas en un amplio número de temas. Algunos de los más relevantes, publicados en reiteradas ocasiones en este e zine, hacen4-anulacion referencia a los regímenes y modalidades en los que se podrá estudiar formación profesional a partir de este curso; a las Instrucciones de la Consejería de Educación para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial presencial en centros sostenidos con fondos públicos; a las Instrucciones por las que se regula el procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en el régimen de educación a distancia o a la normativa establecida en la Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de Formación Profesional Inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Permitidme prestar un minuto de atención a la Orden EDU/29/2010, por que incorpora aspectos hasta ahora poco claros, en normativas precedentes. En concreto, recomiendo a todos los componentes de la comunidad educativa, particularmente alumnos y profesores, leer despacio toda la orden y os animo a considerar seriamente las circunstancias relacionadas con la anulación de matrícula y comprender los aspectos regulados en: Artículo 6. Anulación de matrícula a petición del alumno; Artículo 7. Anulación de matrícula por inasistencia, en el régimen presencial; Artículo 8. Anulación de matrícula por inactividad, en el régimen a distancia; Artículo 9. Procedimiento de anulación de matrícula y Artículo 10. Cambio de régimen y/o de modalidad.

Con esta información, espero contribuir al estímulo de la necesaria responsabilidad de todos los implicados: alumnos, profesores y equipo directivo en la aplicación de las normas establecidas por las Consejería de Educación.

 

Álvaro de la Fuente Camus asiste a una reunión de jurídicos de las federaciones autonómicas de CECE

Viernes, 08 de octubre

 

Álvaro de la fuente, primero por la derecha, en una Junta Directiva de CECE Cantabria

Álvaro de la Fuente, primero por la derecha, en una Junta Directiva de CECE Cantabria

El profesor Álvaro de la Fuente reúne un perfil excelente que aporta un extraordinario valor a sus alumnos en DECROLY. Por su condición de Licenciado en Derecho y profesional de la abogacía en ejercicio, regenta una de los bufetes más conocidos de Santander, desde hace muchos años, asesora jurídicamente a la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria –CECE Cantabria-. Me atrevo a decir, sin temor a de equivocarme, que Álvaro de la Fuente es una de los expertos más cualificados, en temas jurídicos educativos, de Cantabria.

Esa experiencia profesional que menciono, entre otros motivos, ha sido la razón por la cual fue convocado por la CECE Nacional a una reunión de jurídicos de toda España el pasado jueves día 7. En ese encuentro con los jurídicos de otras comunidades autónomas, se analizaron aspectos que preocupan al sector de la concertada, con el fin de trasladar sus conclusiones a la Junta Directiva Nacional de CECE.

Álvaro compatibiliza el ejercicio de la abogacía con la docencia en DECROLY. Su experiencia profesional repercute muy favorablemente en sus alumnos y en el conjunto de la comunidad educativa decroliana.

 

Asociación de Técnicos Superiores

 

Viernes, 08 de octubre

Los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior pueden reflexionar sobre la conveniencia o no de afiliarse a la Asociación de Técnicos Superiores. He encontrado este enlace buceando en internet y puede ser interesante.6-asociaciones Ello no quiere decir que yo esté aconsejando la afiliación. Me limito a informaros de su existencia. Eso sí, puede ser recomendable analizar el contenido de esta página web para, posteriormente tomar la decisión que mejor convenga a cada cual.

Todos los alumnos que estudiaron en DECROLY y se encuentran en posesión del título de Técnico Superior pueden entregar su currículum en Secretaria, o a través a nuestro correo electrónico institucional decroly@decroly.com. Inmediatamente lo incorporaremos a nuestra base de datos de la bolsa de empleo.


La realidad de MUSCANTABRIA

 Jueves, 07 de octubre


Este verano pasado se gestó la Asociación Amigos del Mus de Cantabria –MUSCANTABRIA-, www.muscantabria.com. Desde entonces, una vez inscrita en el Registro Auxiliar de la Consejería de Presidencia y 7-muscantabria1Justicia de nuestra Comunidad Autónoma, el pasado 6 de agosto, han ocurrido muchas cosas. La mayor parte de ellas las he ido contando, a través de artículos y noticias que han sido publicados, en DECROLY Digital. ¡Incluso, el día de la presentación de los alumnos de 1º de grado superior, hice mención a MUSCANTABRIA, invitando y financiando la cuota anual de inscripción a quienes desearan incorporarse al grupo de “loquillos” por el Mus!

A día de hoy, el número de socios crece progresivamente. No hemos diseñado campaña alguna de promoción de la Asociación, salvo invitar a través del método boca oreja a nuestros amigos, y amigos de nuestros amigos, que apoyan el proyecto de revitalización de este juego de naipes tan popular en Cantabria. Además de los 8 socios fundadores nos aproximamos, a día de hoy, a los 60 socios de número, según me indica el Secretario, Enrique Pardo. Pide información a Miguel Ángel Rodríguez, Sergio Ibáñez, Mª José Álvarez o a través de infomus@muscantabria.com sobre este proyecto lúdico y social y, si te motiva, ¡solicita tu inscripción!

Coincidiendo con la presentación de la web de la Asociación, en un artículo de 6 de setiembre, informaba sobre el I Torneo de Mus Carlos III que organiza FFG Eventos & Congresos, patrocina la empresa Osborne y cuyas 32 parejas participantes serán registradas en el Torneo por invitación de la Asociación Amigos del Mus de Cantabria –MUSCANTABRIA-. El Torneo se jugará  14 de noviembre, en las instalaciones del Mesón Santa Cruz, en Santa Cruz de Bezana.

 

Materias optativas en 4º de la ESO, orientadas a la FP, a partir del curso 2011/12

Jueves, 07 de octubre

 

La Ley de Economía Sostenible (LES), que se aprobará, previsiblemente, entes de que finalice el año, tiene visos8-optativas de convertirse en un instrumento para poner en marcha algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en el fallido Pacto de Estado por la Educación. Así, los alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán elegir tres de siete asignaturas optativas. Esta es una de las cinco correcciones que el Ministerio de Educación ha introducido a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en la LES, que representa una modificación de la estructura de 4º curso de la ESO fara facilitar a los alumnos el tránsito a la formación profesional (FP) o al bachillerato.

Las materias optativas orientadas a la FP de grado medio son las siguientes: diseño, química aplicada, informática, tecnología, alimentación y nutrición, orientación para la actividad empresarial y seguridad, salud laboral y responsabilidad social. Esta reforma afecta al artículo 25 de la LOE.

De llevarse a cabo, las citadas materias optativas podrían estar relacionadas con hasta 17 familias profesionales y 65 títulos, entre los que se incluyen varios impartidos por DECROLY: administración y gestión, informática y comunicaciones y turismo.

Estas reformas «de máximo consenso», según el Ministro de Educación Ángel Gabilondo, se incluyen en el Plan de Acción 2010 – 2011, sucedáneo del frustrado Pacto Social y Político por la Educación. Una de las partes más relevantes y significativas de ese plan es el denominado Plan Estratégico de la FP, cuyo primer objetivo consiste en resolver los desajustes existentes para absorber la demanda de más de 50.000 alumnos que se han quedado sin plaza en el ciclo formativo deseado.

Miércoles, 06 de octubre

Fallos en DECROLY Digital y Moodle

 


El pasado viernes nos despertamos con un problema en DECROLY Digital, en la plataforma Moodle y en los blogs de WordPress. El sistema estaba caído. Debo reconocer que me preocupó, inicialmente, la avería. Creo que ha sido la primera y única vez, afortunadamente, que hemos padecido una incidencia de este tenor. Ahora que todo ha pasado, solamente estuvimos un día sin acceso, valoro más la importancia de disponer de un sistema fiable. Ello no es casual. Requiere reflexión, análisis de los potenciales proveedores y pericia en el mantenimiento.

Una conversación telemática –chateando- de Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez con Alexey Filimonov, del servicio técnico de nuestro proveedor americano, ha permitido realizar las operaciones precisas para que todo funcione. La intercomunicación con el Sr. Filimonov finalizó con unas palabras suyas pidiendo disculpas por las inconveniencias causadas y un ofrecimiento para contactar con la Compañía, en cualquier momento de las 24 horas del día y de los 7 día de la semana, para atendernos ante cualquier incidencia que se produzca en el futuro.

Mi felicitación y agradecimiento a Sergio y Óscar por su esfuerzo y dedicación para resolver los problemas técnicos de forma casi inmediata. Ello ha posibilitado que todos podamos disfrutar de las prestaciones que nos proporciona el sistema, en un tiempo record.

 

Tengo una pregunta para ti, Sr. Ministro

Miércoles, 06 de octubre

 

El pasado miércoles, 29 de setiembre, me dirigí a docentes y PAS con este escrito: “El próximo martes día 5 de octubre voy a participar, invitado, en un “desayuno de trabajo” con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. ElDECROLY, formularle, al menos, una pregunta de tipo institucional, referida a una cuestión que afecte a nuestra comunidad educativa: alumnos, profesores, PAS. Por ello, os ruego me trasladéis, por este mismo conducto, aquella pregunta que os gustaría formular al Sr. Ministro los profesores y/o PAS. También, si lo consideráis oportuno, podéis comentarlo con los alumnos y recoger sus inquietudes, preguntas y enviármelas, igualmente. Espero vuestras opiniones hasta el lunes, día 4”.

Encuentro con el Ministro de Educación, Ángel Gabilongo, en el Foro de la Nueva Economía

Encuentro con el Ministro de Educación, Ángel Gabilongo, en el Foro de la Nueva Economía

formato de la reunión consiste en una presentación del Ministro y contestación, posterior, a las preguntas que la audiencia le formule por escrito. He pensado, puesto que participo en mi condición de Director de Jovellanos y

Recibí estas propuestas de cuatro profesores:

Gerardo Muñiz me traslado dos preguntas: ¿Por qué nos han bajado el sueldo a los docentes, si nosotros no somos funcionarios y nuestros salarios son inferiores a los de los profesores de la enseñanza pública? ¿Para cuando la equiparación en salario y horas de trabajo, con respecto a la enseñanza pública?

Merche Castanedo: ¿Por qué los centros concertados no tenemos derecho a profesionales (Logopedas, Terapeutas, asistentes sociales, psicólogos) que nos ayuden en la labor diaria con los alumnos de PCPI?

Antonio Díez: ¿Por que no es posible autorizar a los Centros a evaluar  y acreditar las competencias profesionales dentro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones?

Pedro Cuesta, dos peguntas: ¿Qué mecanismos efectivos va a desarrollar y, a poner operativos, en su caso, el Ministerio de Educación para conectar y distribuir el conocimiento del profesorado para evitar dispersión, duplicidad de esfuerzos? ¿Qué están haciendo las AA.PP. para cumplir con todos los objetivos marcados por las diferentes leyes, por ejemplo, sobre los idiomas en la FP?


3 comentarios

  1. Quiero aclarar que en la solución de las incidencias sobre la plataforma virtual, mi aportación fue meramente testimonial en este caso. Todo el peso recayó en Sergio Ibañez y Javier Pérez.

    Me gusta

  2. Desconozco la incidencia que ha provocado que se haya caído los mencionados servicios casi 24 horas, pero me lo puedo imaginar. Lo que me sorprende es que se cuente como una proeza levantar un moodle y un wordpress y encima con el tiempo que se tardó.

    Me gusta

  3. Pienso que, habitualmente, funciona bien. La “proeza” alude a los diálogos de Sergio, en lengua inglesa, con un ciudadano en los Estados Unidos, …. ¡Considerando la distancia! Es broma.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: