No a los ciclos formativos de FP en la universidad

Con el lema “No a los ciclos formativos de FP en la universidad”, el sindicato FETE-UGT de la comunidad valenciana presentó, el pasado día 26 de marzo, una campaña en contra de la Ley de Economía Sostenible (LES)y su pretensión de integrar la FP de grado superior en el sistema universitario.

 

Desde aquella realidad, el sector ha reaccionado con cierta tibieza, como si esto no fuera con nosotros. Sin embargo, me alegra conocer que se está generando, actualmente, una corriente de protesta para denunciar unos hechos que pueden causar daños irreparables a la FP de grado superior y a los actuales centros y profesionales docentes. En lo que a mí concierne, he reiniciado un proceso de información y difusión, sobre la propuesta del gobierno de la nación aprobada, cuya denuncia presenté en DECROLY Digital, a través de varios artículos y noticias publicados en los últimos meses. La última de las cuales fue recogida el pasado 23 de setiembre, con el título: Preocupación por el futuro de la formación profesional de grado superior.

 

El hecho es que las universidades podrán tener centros en los que impartir enseñanzas de formación profesional de grado superior si, finalmente, sale adelante la Ley de Economía Sostenible (LES) propuesta por el gobierno de lafjm-no-a-la nación. La medida, no obstante, ha hecho saltar las alarmas en el sector de la educación y formación ya que, entre otras cuestiones, supondría un desequilibrio en las matrículas de los actuales centros educativos. Los sindicatos docentes comparten las tesis que yo defiendo.Ellos también consideran que tanto los centros públicos como los privados concertados -los únicos hasta el momento autorizados para impartir formación profesional- saldrán perjudicados ya que no podrán competir con la oferta que hagan las universidades, con presupuestos mucho más holgados. Asimismo, de aprobarse esta medida en la LES peligrarán los puestos de trabajo de los docentes de FP y la existencia misma de los actuales centros.

 

Mi actuación, en los próximos días, será canalizada en varios frentes. Un primer paso, inmediato, irá dirigido al conjunto de los agentes sociales de esta región y a la Consejería de Educación de Cantabria. Para ello, solicitaré un encuentro con todas las partes, a través de la Mesa de la Concertada, para denunciar y debatir esta preocupante situación que se avecina en el sector. Asimismo, después de tratar este tema en la pasada Junta Directiva de CECE Cantabria, el jueves 30 de setiembre, tengo previsto abrir dos nuevas líneas de actuación:

 

Una, directamente ante el Ministro de Educación, en el desayuno del Foro de la Nueva Economía, el próximo día 5 en Madrid. Allí, confío tener la ocasión de formular al Sr. Gabilondo una pregunta sobre las gravísimas repercusiones sociales que tendría la medida de trasladar los ciclos formativos de grado superior de FP a la universidad;

 

Otro, ante la Junta Directiva de CECE Nacional, que se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre, en el sentido de trasladar al Ministerio nuestra preocupación y rechazo a la medida ya aprobada en el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES),con argumentos lo suficientemente sólidos como para que reflexione el Ejecutivo sobre nuestro disentimiento. Los centros de FP deben estar cerca de las empresas y de las comarcas, donde está el tejido productivo.

 

Un comentario

  1. Yo creo que a veces los reguladores de las leyes no calibran el alcance de las mismas,olvidándose de las consecuencias que pueden tener. La mayoría de las veces el regulador no está en la piel de los afectados.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: