Otra experiencia Erasmus de Decroly en Lituania

Profesores de Decroly participan, por segunda vez, en una movilidad Erasmus en Panevezys College, en Lituania, durante la semana del 24 al 30 de mayo.

Panevezys College es un centro de educación superior totalmente pro activo en materia de desarrollo de programas educativos europeos. La relación de Decroly con esta entidad tiene sus orígenes en la común participación, junto a otros centros europeos de Escocia, Alemania, Suecia e Italia, en DIQUAS Pt www.diquas-pt.com-, un proyecto Leonardo da Vinci en el que coincidimos como socios, en el año 2005.

p4240065Desde entonces la colaboración entre ambas instituciones ha sido continua. Profesores de Decroly han impartido docencia anteriormente en Panevezys College; profesores de Panevezys College han impartido docencia en Decroly; alumnos de Panevezys, con la ayuda de las becas Erasmus, realizan en la actualidad prácticas en empresas de Cantabria, gestionadas por Decroly y ahora, por segunda vez, Decroly ha repetido la movilidad Erasmus en las personas de los profesores Sergio Ibáñez Oláiz, Óscar Rodríguez García y Fco. Javier Muñiz Bárcena.

La experiencia personal y profesional adquirida por los profesores de Decroly participantes en Panevezys College, tiene mucho que ver con los objetivos fijados en esta movilidad para impartir docencia. Entre esos objetivos destacan:

  • Diseminar el subsistema de formación profesional español y de Cantabria aplicado en los tres niveles de Formación Profesional Inicial PCPI, CFGM y CFGS establecidos en Decroly y en la Formación Profesional para el Empleo;
  • Permitir a los estudiantes de Panevezys College, que no tienenp4230050 la posibilidad de participar en un esquema de movilidad, beneficiarse de la transferencia de conocimiento que implica la presencia de profesores españoles en relación con los estudios de educación superior de formación profesional;
  • Promover el intercambio de metodologías y experiencias entre profesores de ambas instituciones: Panevezys College y Decroly;
  • Consolidar los vínculos de colaboración entre ambas instituciones;
  • Motivar a profesores de ambos centros para participar en movilidades y aprender de las experiencias mutuas, a través de Erasmus y cualquier otro programa sectorial del PAP.

El valor añadido para Decroly, Panevezys College y para los tres profesores participantes, merece la consideración más positiva por que:

  • Profesores y alumnos de Panevezys College han conocido de primera mano el modelo de formación profesional de Cantabria;
  • La participación de profesores de Decroly ha generado un mutuo interés por ambas partes: alumnos y profesores de Panevezys College y por los tres profesores de Decroly, al tener la ocasión de comparar ambos modelos educativos;
  • La participación de Fco. Javier Muñiz junto con Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez, ha contribuido positivamente en la decisión de ambas entidades para la firma de un nuevo acuerdo bilateral de cooperación en el ámbito del PAP.

p4240066Los resultados esperados se han logrado ampliamente. Esta movilidad Erasmus para impartir docencia ha contribuido al desarrollo del Proyecto Educativo de ambas instituciones, conociéndonos mejor, intercambiando información y experiencias. También, las acciones docentes de los tres profesores de Decroly con alumnos y profesores de Panevezys College han supuesto una considerable dosis de motivación para ellos, por la contundencia de su argumentada defensa a favor de la movilidad de alumnos y profesores en España y, en su caso, en otros países de la Unión Europea. Y ¿como no?, esta movilidad se enmarca dentro del contexto de una colaboración iniciada en 2005 y que se mantiene viva con frecuentes actuaciones colaborativas.

Pero las actividades académicas no han deslucido aquellas otras compatibles de carácter cultural y social. Programadas en una agenda intensa, acordada por ambas instituciones, incluyen visitas a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad de Panevezys; la colina de las doscientas mil cruces; una “escapada” rápida a la p4240073preciosa ciudad de Riga, en Latvia y las reuniones el viernes por la tarde y sábado por la mañana con viejos amigos de Vilnius Builders Training Centre con quienes la delegación “decroliana” comparte proyectos e intereses profesionales, entre otros, y en la actualidad, DEMOP, www.demop.eu, un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación y con quienes han cultivado relaciones personales de gran valor añadido.

En otro orden de cosas, el pasado jueves 27 de mayo, coincidiendo con la estancia de los tres profesores de Decroly en Panevezys College, los directores de ambas instituciones Birutė Dalmantienė y Fco. Javier Muñiz Bárcena, firmaron una ampliación del Acuerdo Bilateral de cooperación existente de 27 de marzo de dos mil siete, prorrogándole hasta 2013, final del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, como prueba de satisfacción de ambas instituciones por su colaboración, tanto en proyectos Leonardo da Vinci como Erasmus.

p4240079

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: