IV Taller de Motivación e Incentivación al Autoempleo

Por cuarto año consecutivo se celebró en DECROLY un Taller de Motivación e incentivación al Autoempleo en el que participaron un importante colectivo de alumnos y de profesores de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

 

Con el fin de optimizar los recursos y de dar un enfoque práctico y participativo, propusimdsc_0172os a los ponentes Isabel Sopeña y José Ramón Castillo, de Estrategia 4, su realización en dos sesiones. La primera, celebrada el jueves 29 de abril acogió alumnos de PCPI y de CFGM; la segunda, celebrada el viernes día 30, contó con la presencia de los alumnos de CFGS. Este taller se enmarca dentro de las actividades complementarias, extraescolares y transversales programadas en DECROLY para el presente curso 2009-2010. En este taller estuvo presente, como en años anteriores, Silvia García Coordinadora del Día del Emprendedor, promovido por Grupo SODERCAN a través del programa EMPRECAN, que este año 2010 se celebra el próximo día 28 de mayo, en la Semana Europea de las PYMES.

 

DECROLY participa, de esta manera, en la sensibilización del emprendizaje como una opción real de futuro para los jóvenes. Las conferencias forman parte de esa campaña junto con el Concurso Innova Joven.

 

Para este IV Taller de Motivación e Incentivación al Autoempleo se fijaron los siguientes objetivos:

 

1. Alcanzar un grado de motivación emprendedora entre el colectivo de estudiantes de formación profesional a través de casos prácticos.

2. Suscitar inquietudes por la tarea de emprender.

3. Comprender que esa tarea de emprender puede ser posible en una sociedad avanzada como la actual.

4. Demostrar que los costes de emprender, en la sociedad de la información, son más razonables que antaño.

5. Reflexionar sobre cómo afecta la nueva legislación del autónomo y cómo protege a quien desea iniciar una actividad por cuenta propia.

6. Incentivar el uso las Nuevas Tecnologías en el desarrollo inicial de la actividad empresarial.

7. Concretar las habilidades de la persona emprendedora en materia de posibilidades de iniciar un empleo por cuenta propia.

8. Exponer determinadas actividades empresariales creadas con recursos limitados que han sido consolidadas aprovechando las nuevas perspectivas empresariales, nuevas tecnologías, situaciones ambientales, condiciones de globalización económica, etc.

 

Alumnos y profesores asistentes prestaron una gran atención a las presentaciones de los ponentes. Durante el desarrollo del taller se creó un clima adecuado de participación en el que ponentes, estudiantes y profesores se interesaron por las experiencias más recientes a nivel local, nacional e internacional por parte de jóvenes emprendedores. Los ponentes animaron, además, a todos los estudiantes presentes a participar en el Concurso de Ideas Emprendedoras, organizado por SODERCAN y dirigido a los alumnos de formación profesional.

 

Ha sido una actividad muy provechosa a favor de la iniciativa emprendedora. A la conclusión del taller, los alumnos comentaban muy animadamente algunas de las experiencias citadas que fueron objeto de análisis y reflexión durante el taller. Por otro lado, la calidad técnica y comunicativa de los ponentes contribuyó a “enganchar” a los alumnos en un tema de actualidad que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el desarrollo profesional de cada uno de los alumnos participantes.

 

Los ponentes Isabel Sopeña y José Ramón Castillo, de Estrategia 4 mostraron, sobradamente, una variedad de habilidades comunicativas que engancharon a los participantes en el taller desde el primer momento. Este taller, ya consolidado en la programación de actividades extraescolares y complementarias de DECROLY, proporciona una importante aportación al desarrollo formativo del colectivo de alumnos de formación profesional de DECROLY, insuflando optimismo, cultura cooperativa y fomentando el espíritu emprendedor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: