Alemania, lugar del 6º encuentro para los socios de DEMOP en las ciudades de Schwerin, Parchim y Greven

El tiempo pasa y los trabajos de DEMOP progresan adecuadamente. Lejos quedan ya aquellas intensas sesiones de trabajo durante el 5º encuentro del proyecto que se celebró en Santander y que DECROLY tuvo la responsabilidad y el honor de organizar y coordinar. Ahora es Alemania quien ha ejercido de anfitriona, en las ciudades de Schwerin, Parchim y Greven del 17 al 20 de febrero.

 

DEMOP -“Desarrollo de Programas Europeos de Formación Modular para Decoradores/Pintores y sus ajustes en Instituciones de Formación Profesional Lituanas y Europeas”-, LLPimage0012-LdTOI-2008-LT-0012, www.demop.eu, financiado por la Unión Europea, nos proporciona una experiencia sin igual, al trabajar conjuntamente profesionales de ONCE instituciones europeas, representativas de todas las latitudes del Continente.

 

La agenda que prepararon nuestros anfitriones fue muy intensa y productiva, a su vez. En principio, el miércoles 17, Marharyta Burdyukh y yo lo pasamos viajando. Santander – Madrid – Berlín, en sendos vuelos de Iberia, precedieron un largo viaje de más de dos horas en minibus para acercarnos a la ciudad de Schwerin, situada a unos de 200 kilómetros de la capital. Ya en el Hotel Inter City, situado en la céntrica plaza de la ciudad tuvimos la ocasión de conversar con Leena Seppänen, nuestra colega de Pori College.

 

La primera impresimage0024ión, al llegar al país, fue muy chocante. La nieve cubría calles y plazas. Hacía mucho frío. Pronto nos acostumbraríamos a convivir con la nieve durante los cuatro días que duró nuestra visita.

 

El jueves 18, a las 8:00 horas, nos encontramos todo el grupo en el Lobby del hotel y, después de los saludos protocolarios, Monika Schellenberg del centro ITF Schwerin nos dio la bienvenida y nos invito a subir a un autobús para trasladarnos a la ciudad de Parchim. Allí, Jan Buchholz de Jugendförderverein Parchi/Lübz e.V. acompañado por Monika nos presento al alcalde de la ciudad Bernd Rolly quien tuvo una intervención breve pero muy explícita, para presentarnos la ciudad y darnos la bienvenida.

 

En plena actividad de acuerdo con la agenda, Monika nos presentó a todos los europeos participantes en el proyecto el Sistema Alemán de Formación Profesional. Posteriormente, Dr. Claus Woldt headmaster of VET School Rostock presentó brillantemente los programas de formación profesional modular, tal y como se ejecutan en Alemania (sistema dual).

 

A continuación nuestros socios P3 Vilnius College of Construction and Design de Lithuania y P4 Dundee College de Scotland, tuvieron una intervención para presentar la evaluación del programa de formación modular desarrollado a través de Lina Sakalauskienimage0041e, Airida Grivaciauskaite y Bob Scott, respectivamente.

 

Finalizado el coffe break, Ivaras Giniotis PO (Coordinador del proyecto) Vilnius Builders Training Centre (VBTC) de Lithuania presentó los resultados de los tres evaluadores externos.

 

El análisis de la evaluación de los módulos y las oportunas propuestas de mejora corrieron a cargo de los socios siguientes: PO (Coordinador del proyecto) Vilnius Builders Training Centre (VBTC) de Lithuania –Vladislava Savaraukiene-; P1 Alytus Vocational Training Centre de Lithuania –Audrone Motuziena-; P2 Siauliai Vocational Training Centre de Lithuania –Laimonas Briedis; y P5 Hellenic Regional Development Center (HRDC) de Greece –Maria Archimandriti-.

 

Un almuerzo de trabajo esponsorizado por Jugendförderverein Parchi/Lübz e.V. en el propio centro, enlazó con las actividades de la tarde, entre las que destaca la intervención del representante de ese centro Jan Buchholz. Su presentación sobre “Alicatado sobre superficies verticales y horizontales” precedió a una visita guiada por todas las instalaciones del centro. Me impresionó el orden, rigor, participación y corrección del alumnado, entre otras muchas cosas que no cito para evitar alargar este artículo.

 

Durante el regreso a Schwerin tuvimos ocasión de conversar más informalmente unos con otros. Una vez en el hotel, tuvimos unos minutos para cambiarnos de ropa y encontrarnos de nuevo en el Lobhy para ir todos juntos a cenar ¡a las 17:30 horas!

image0064El viernes 19, a las 8:00 horas, una vez desayunado y en perfecto estado de revista –puntualidad germánica- nos trasladamos en autobús a la cercana ciudad de Greven. Allí, Sabine Trepke, directora de Production School nos dio la bienvenida a su centro. El grupo de trabajo continuó con la agenda prevista. Los socios P8 Jugendforderverein Parchim de Germany –René Falk- y P9 Pori College de Finland – Leena Seppänen- continuaron con sus respectivas evaluaciones y propuestas de mejora.

 

Renata presentó una serie de temas relacionados con la gestión del proyecto entre las que destacó el apartado de difusión, en el que citó expresamente a DECROLY por su tradicional saber hacer en esta materia. Mas tarde aludió al próximo encuentro en Grecia, proponiendo un cambio de fechas en las anteriormente establecidas y que fueron aprobadas por unanimidad. Nos encontraremos en Atenas entre los días 5 y 8 de mayo. María Archimandriti tuvo unas bonitas palabras de presentación de su país y nos auguró un feliz encuentro, tanto durante el desarrollo del proyecto como en las actividades lúdicas y culturales en las que tendremos la ocasión de participar.

 

Una gira por todos los talleres e instalaciones de la escuela me produjo una gran alegría por todas las cosas positivas que observé. Entre ellas, me permito destacar una: la buena química entre los profesores de los diferentes talleres y sus alumnos.

 

Tuvimos un almuerzo a la europea esponsorizado por el colegio y posteriormente se clausuró el encuentro con una intervención de Renata recordándonos los “deberes” para Grecia. Una tarde intensa –nos desplazamos a Rostock y tuvimos allí una visita guiada a la ciudad- fue el preludio de una noche en la que la cena de gala esponsorizada, también, por Jugendförderverein Parchi/Lübz e.V. estuvo precedida por una competitiva partida de bolos americanos, en la que Bob y Laimonas demostraron unas cualidades extraordinarias.

 

Más información sobre DEMOP puedes encontrarla en su Web www.demop.eu y en los artículos publicados anteriormente por DECROLY Digital:

DEMOP un nuevo proyecto para DECROLY, 12-11-2008

DEMOP celebra su “kick off meeting” en Vilnius, 22-12-2008

Dundee College anfitrión en la reunión nº 2 de DEMOP en Escocia, 06-03-2009

Los socios de DEMOP se reúnen en Pori, Finlandia, 30-05-2009

DEMOP en Timisoara, Rumanía, 02-09-2009

DEMOP une a DECROLY con centros e instituciones de seis países de la Unión Europea, 11/11/2009

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/07CTuiUbhqA" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/h5BXIga79Zw" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/XYW2ZrmHq5A" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NRq1qXiHce8" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cCWueWVA8Dw" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BocjVkHOajk" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: