DECROLY escolariza a los ciudadanos extranjeros residentes en Cantabria

El pasado siglo XX finalizó con un colectivo en torno a los tres mil ciudadanos extranjeros empadronados en Cantabria. A pesar de la crisis económica y de algunos retornos a su país de origen, y según datos basados en el último censo de enero de 2008, recientemente publicados, la comunidad extranjera en Cantabria supera hoy ampliamente las treinta mil personas. Los cántabros hemos acogido con alegría y respeto, algunos, y con indiferencia otros pocos, el fenómeno de la inmigración. DECROLY forma parte del grupo citado en primer lugar.

Vaya, en primer lugar, una afirmación sin paliativos. Yo defiendo un mundo con fronteras abiertas a sus gentes, dentro de la legalidad establecida. Laformacion_11 presencia de ciudadanos extranjeros en Cantabria es fruto de esa globalización que nos afecta e invade positivamente. La movilidad geográfica y la libertad de residencia y de elección de un lugar de trabajo es una realidad legal en los veintisiete países de la Unión Europea. Por tanto, tenemos asumido que convivimos en una sociedad multicultural, plurilingüista y diversa, que nos diferencia y une a la vez a todos los europeos.

Esa realidad se traslada, asimismo, a otras áreas geográficas y progresan las facilidades para movernos por el mundo. Ciudadanos de los cinco continentes encontramos en la movilidad un reto para progresar en nuestro estatus personal y para encontrar una vida mejor.

Si nos fijamos en el mundo empresarial, desde las organizaciones sectoriales y desde las administraciones públicas se fomenta la internacionalización de las empresas y de los mercados. Cantabria no se ha quedado al margen de esa tendencia. Hoy en día, un relevante grupo de empresas de nuestra región han decidido cruzar “el charco” y buscar nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo empresarial allende las fronteras. Países emergentes, como China por ejemplo, son los países elegidos por los empresarios cántabros para su desarrollo empresarial. Por contrapartida, ¿Quién no ha visto centenares de ciudadanos de nacionalidad China en nuestra comunidad autónoma?

 

Pero volvamos a Cantabria. ¿Cuál ha sido la contribución de DECROLY al fenómeno de la inmigración? En el artículo DECROLY se compromete con la multiculturalidad y la atención a la diversidad (02-12-2009), publicado por DECROLY Digital, podemos encontrar una referencia objetiva a su apuesta por la atención educativa y formativa a los ciudadanos extranjeros residentes en nuestra comunidad autónoma. En el momento en que escribo estas líneas, 42 alumnos de un total de 270 matriculados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) proceden de Europa, África y América, lo que representa un 15´6% de la totalidad.

news2452

Con la llegada del siglo XXI ha entrado en vigor una nueva Era. Puede ser esta una afirmación muy atrevida, pero estoy seguro que el tiempo me dará la razón. DECROLY reflexiona permanentemente sobre su papel como proveedor de formación profesional a los ciudadanos, en una sociedad en cambio permanente. Por ello, cada día representa un nuevo reto para su comunidad educativa donde el capital humano simboliza el eje sobre el que pivota toda nuestra actuación académica y formativa. Por ello, DECROLY aspira a ser un referente en el sector de la formación profesional en Cantabria, liderado por un profesorado comprometido con el sistema educativo, con la sociedad y sus ciudadanos diversos y diferentes, con el empresariado y trabajadores de Cantabria. En fin, DECROLY apuesta por el futuro, por la modernidad, por el cambio permanente, por la calidad y también, cómo no, por la integración de los ciudadanos extranjeros en nuestra comunidad autónoma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: