Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en DECROLY

DECROLY ha reiterado su solicitud a la Consejería de Educación para implantar, a partir del curso 2009-2010, el Ciclo Formativo de Grado Medio, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, creado por Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre y publicado en el BOE 17-1-2008. Asimismo, DECROLY ha tramitado la oportuna solicitud de concierto educativo.

 

25-05-06-11-23-398En el enlace arriba enunciado se puede ver toda la información sobre este título. DECROLY Digital ha extraído literalmente los apartados correspondientes a: Artículo 4. Competencia general; Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales; Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título y Artículo 7. Entorno profesional, recomendando a los potenciales interesados en este ciclo leer detenidamente todo el documento. Estamos a la espera, sin embargo, de que se publique el título incorporando el currículo que corresponde a la comunidad autónoma

Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos,  aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a)    Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.

b)    Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

c)     Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

d)    Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran.

e)    Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

f)     Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.

g)    Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

h)    Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.

i)      Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

j)     Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.

k)    Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.

l)      Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.

m)   Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.

n)    Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.

o)    ñ) Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.

p)    Aplicar los protocolos y normas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas.

q)    Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

r)     Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

s)     Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos definidos dentro del ámbito de su competencia.

t)     Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

u)    Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.

v)    Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, planificación de la producción y comercialización.

w)    Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

 

Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completasthumbnailca641073

a)    Sistemas microinformáticos IFC078_2 (Real Decreto 295/2004, 20 febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

 

Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.

Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos establecidos.

Instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.

Facilitar al usuario la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.

b)    Montaje y reparación de sistemas microinformáticos IFC298_2 (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

 

 Montar equipos microinformáticos.

 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.

 Reparar y ampliar equipamiento microinformático.

c)     Operación de redes departamentales IFC299_2 (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

 

 Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos preestablecidos.

 Monitorizar los procesos de comunicaciones de la red local.

 Realizar los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas.

d)    Operación de sistemas informáticos IFC300_2 (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

 

 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.

 Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos.

 Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software base y de aplicación del cliente.

 Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en sistemas informáticos.

Artículo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.

Técnico de soporte informático.

Técnico de redes de datos.

Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.

Comercial de microinformática.

Operador de tele-asistencia.

Operador de sistemas.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: