Tres alumnos de Decroly galardonados con el Premio Extraordinario de Formación Profesional de Cantabria

Publicado en Educantabria el lunes, 28 de junio de 2021

La Consejería de Educación y Formación Profesional concede el Premio Extraordinario de Formación Profesional del sistema educativo de Cantabria a tres alumnos de Decroly: David García Poó, Marta Olivares García y Cristina Fernández Gutiérrez.

El 7 de junio de 2021, la Consejería de Educación y Formación Profesional resolvió adjudicar los Premios Extraordinarios de Formación Profesional del Sistema Educativo de Grado Superior y  Grado Medio. La concesión de los galardones fue otorgada en virtud de lo dispuesto en la Orden EFT/8/2021 y la Orden EFT/9/2021 de 23 de febrero de 2021 por las que se convocan estas condecoraciones correspondientes al curso escolar 2018-2019 y 2019-2020.

En concreto, y ligados al curso escolar 2018-2019, NUEVE distinciones correspondieron a titulados de Grado Medio y CATORCE a Grado Superior. Respecto al curso escolar 2019-2020, ONCE fueron destinadas a Grado Medio y ONCE a Grado Superior.

Para optar a estos premios –uno por cada familia profesional- es preciso obtener como calificación final media de los módulos profesionales cursados una puntuación igual o superior a 8,5 puntos. Además, el jurado tiene en cuenta méritos adicionales como son: poseer otros títulos de ciclos formativos o universitarios, títulos y cursos de idiomas, becas de formación, premios, publicaciones…

Grado Medio

En el curso 2018-2019 resultaron finalistas, también, los alumnos de Decroly, David García Poó (9,19) y Bruno Lamadrid González (8,70) de la familia profesional Informática y Comunicaciones, este último antiguo estudiante de Formación Profesional Básica, y Nadia Havrylenko (8,90) y Diego Puente Serrano (8,90), de Administración y Gestión.

En el curso escolar 2019-2020 fueron finalistas, también, los alumnos de Decroly Jhostin Alexander Cadme Salinas (9,00), Alberto Rosa Martínez (8,80) y Mario Pérez Rodríguez (8,80), de la familia profesional Informática y Comunicaciones.

Alumno premiado

David García Poó (9,19), de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), fue el ganador del premio correspondiente a la familia profesional Informática y Comunicaciones en la convocatoria 2018-2019. Este premio, además del prestigio intrínseco que otorga, conlleva una cuantía económica de 400€. La Consejería de Educación y Formación Profesional concedió, asimismo, un Premio Extraordinario a otros OCHO alumnos que obtuvieron la máxima puntuación en sus respectivas familias profesionales.

No todo ha sido fácil en la vida de estos estudiantes. En palabras del propio David, “Decidí matricularme en Decroly tras venir de un centro anterior donde tuve una mala experiencia”. El boca a boca le terminó llevando a Decroly, dijo. “Viendo las opiniones generales, todo el mundo salía muy contento de Decroly y quería comprobarlo de primera mano”.

García Poó no duda en poner en valor el apoyo recibido de todo el profesorado, algo que sin duda anima a los equipos docentes del centro a seguir mejorando día a día: “Lo que más cabe destacar es el trato del profesorado hacia los alumnos. Se nota que se interesan y preocupan de que puedan obtener sus mejores resultados”.

David se integró perfectamente en la cultura de Decroly y ha sabido aprovecharse de todas las oportunidades que el centro le ha proporcionado. Entre otras, su participación en una movilidad Erasmus de Grado Medio, de dos semanas de duración en Lituania. Su experiencia fue muy satisfactoria y así se lo hizo saber a sus compañeros. Por otro lado, David enfatiza la importancia de aprender idiomas, especialmente en los ciclos formativos de la familia profesional Informática y Comunicaciones y afirma: “Sobre todo que practiquen su inglés. Actualmente la gran mayoría de la información que necesitarán y que existe en Internet está escrita en ese idioma”.

David acaba de terminar sus estudios de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), también en Decroly. Las buenas noticias se suceden para David; va a ser contratado en la empresa donde ha cursado el módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT). Además, esta empresa le va a facilitar la conciliación de su trabajo con los estudios del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Grado Superior:

En el curso 2018-2019 resultaron finalistas las alumnas de Decroly, Marta Olivares Saiz (9,95), de la familia profesional Administración y Gestión y Alicia López García (9,90), de Hostelería y Turismo.

Igualmente en el 2019-2020 lo fueron, también, Cristina Fernández Gutiérrez (10,10), y Alba Chocán Alexandre (9,90), de Hostelería y Turismo, así como Patricia Durán Bolado (9,40) y Karol Zulay Duque Calderón (8,80) de Administración y Gestión.

Alumnos premiados

Marta Olivares García, titulada en el Grado Superior de Administración y Finanzas, resultó finalmente premiada en el curso escolar 2018-2019. Este reconocimiento viene acompañado de un premio en metálico de 500€.

Al igual que a David, Decroly le sirvió como un trampolín para comenzar su andadura profesional: “Decroly me brindó una gran oportunidad en un momento académico en el que no lo estaba pasando muy bien. Estaba a punto de graduarme en Derecho y suspendí una asignatura. El mundo se me vino abajo pensando en que perdería un año entero. Ante esa situación, barajé varias opciones, entre ellas, aprender contabilidad, a la  que no se le daba mucho énfasis en la carrera, pero yo consideraba de gran importancia. Tras considerar muchas alternativas, y debido a la recomendación de algunas personas, decidí decantarme por una formación práctica, que es la que ofrece el centro de formación profesional Decroly. Así, utilicé una mala experiencia para tomar un camino del que no me arrepentiré nunca, pues me he dado cuenta de qué es lo que realmente me apasiona, junto con el derecho”.

Marta no duda en poner en valor la importancia de la Formación Profesional, apuntando que muchas empresas “Prefieren que tengas una formación práctica, como la que te ofrece Decroly a que tengas una carrera”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento al profesorado afirmando que “Estaré eternamente agradecida, por su dedicación y, en algunos momentos, por su infinita paciencia.” Es intención de Marta, concluyó, “Seguir creciendo, tanto personal como profesionalmente, y seguir formándome hasta lograr una máxima especialización en el ámbito tributario.”

El Premio Extraordinario del curso escolar 2019-2020 de la familia Hostelería y Turismo fue concedido a la alumna de Decroly, Cristina Fernández Gutiérrez. Fernández Gutiérrez no duda en destacar su reconocimiento expreso a “la calidad del profesorado” y el carácter bilingüe del centro, asunto éste que la motivó a matricularse el curso siguiente en el ciclo formativo Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT).

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria

Publicado en Educantabria el 28/06/2021

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2021
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2020
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS CURSOS 2018-19 Y 2019-20 EN CANTABRIA, de 18 de marzo de 2021 (Contiene histórico de noticias publicadas y alumnos ganadores desde el curso escolar 2000-2001)

– Agenda 2030 (2015-2030)
– 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030)
– Presentación I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo
– I Plan estratégico de Formación profesional del sistema Educativo (2019-2022)
– Plan de Modernización de la Formación Profesional (2020-2023)
– Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)
– Plan España Digital 2025
– Estrategia_España_2050
– Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (27 de abril de 2021)
– Alianza por la Formación Profesional: Una Estrategia de país (2021)

Acuerdo por la Educación en Cantabria (16-05-2017)
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)

– Anteproyecto Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional (15-06-2021)
– Presentación anteproyecto de Ley de Formación Profesional (15-06-2021)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: