Reconocimiento de la excelencia educativa

Uno de los momentos más bonitos de la Ceremonia de graduación de la XXXVI promoción de alumnos de FP de Decroly, celebrada el viernes 20 de junio, fue la entrega de los diplomas académicos, un libro regalo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las acreditaciones a los alumnos distinguidos por sus méritos

Recuerdo muy bien mi época de estudiante de bachillerato en el Colegio San José de los PP. Escolapios de Santander. Aún conservo los diplomas que algún año recibí porfjm en sancibrian formar parte del grupo de alumnos destacado por sus resultados académicos. En la Memoria Escolar del curso que el Colegio entregaba a cada alumno año tras año había una reseña en la que aparecía una foto con todos los niños y adolescentes que integraban el denominado CUADRO DE HONR, un reconocimiento que nos hacía vibrar de orgullo a los premiados. (Para los más curiosos os pongo  este enlace que conduce a la Memoria Escolar del curso 1967/68. Yo estaba allí, en 6º B del bachillerato de la época)

Algunos alumnos de Decroly han sido merecedores de premios de diversa índole otorgados por organismos distintos, como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al participar en convocatorias y eventos variopintos como: Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior, Olimpiada de Formación Profesional CantabriaSkills, Concurso de Proyectos de Formación Profesional Inicial, Concurso #ErasmusPlus, Concurso de Fotografía Escolar P’EPIS, Concurso del programa “Emprendemos”, Concurso de Iniciativas Emprendedoras para el Desarrollo de Cantabria (IEDC); Concurso de Ideas e Innovación Empresarial,…

Un galardón de gran valor sentimental es el que concede Decroly al alumno de cada grupo más distinguido por sus valores humanos. Goza de gran prestigio en la comunidad educativa decroliana por reconocer aspectos poco considerados, en general, agrupados en torno a lo que podríamos denominar competencias transversales. Este reconocimiento se expresa mediante un diploma acreditativo que entrega el profesor tutor de cada programa y ciclo formativo a su alumno destacado en el transcurso de la Ceremonia de Graduación que se celebra al final de cada curso.

1 GRADUACIÓN

Hoy quiero reiterar mi determinación por impulsar un recorrido académico todos juntos: alumnos y profesores; personal de administración y Servicios; familias; los representantes de la administración educativa y laboral, en la medida que tienen funciones de colaboración y control, en su caso, en nuestro centro; los agentes sociales,… que nos guíe hacia la senda de la excelencia académica, profesional y personal.

Para ello, fruto de la evaluación de los resultados del último curso escolar 2013-2014, he decidido conceder un DIPLOMA de pertenencia al CUADRO DE HONOR de Decroly a todos los alumnos de cada programa o ciclo, de primer o segundo curso, que han superado una calificación final de 8,5 puntos en la media de todos los módulos profesionales puntuados numéricamente. La verdad es que, para adoptar esta decisión, me he inspirado en los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior de Cantabria. 2 Cuadro de Honor 2013-2014

Los alumnos cuya calificación final se encuentre en la horquilla comprendida entre 6,5 y 8,4 puntos, siguiendo el criterio expuesto para los que engrosen el CUADRO DE HONOR, recibirán un diploma ACCESIT que refleje el mérito que ello representa. 2 Accésit GM 2013-2014

Además, a partir del próximo curso 2014-2015, en virtud de otros méritos académicos que el colectivo de alumnos de ese perfil citado puede poseer, un jurado nombrado por el equipo directivo concederá una puntuación adicional consecuencia de aplicar la media aritmética en la calificación de otros méritos objetivos, tales como el que se deriva de la acreditación de la competencia lingüística en inglés, francés o alemán por una entidad reconocida, hasta un total de 2 puntos; participación en programas, concursos y proyectos a nivel local, nacional e internacional, hasta un máximo de 2 puntos; contribución con aportaciones a Decroly Digital, hasta un máximo de 1 punto.

El jurado, a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa decroliana, podrá otorgar 1 punto adicional por estimaciones no contempladas en méritos objetivos, sean educativos o personales. De esta manera, el alumno que logre la mayor puntuación en concurrencia competitiva –máximo 16 puntos- recibirá un premio consistente en un Diploma que le distinga con el nº UNO  de su curso; la concesión de una BECA del 50% del coste de la formación reglada del curso siguiente en Decroly; y prioridad a la hora de elegir la empresa para realizar las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), sea en Cantabria o allende sus fronteras, movilidad Erasmus incluida, o en caso de participar en el formato de FP Dual.

 3 Accésit GS 2013-2014

A mayor abundamiento, sirvan estas líneas para hacer público mi decisión de crear el Premio Extraordinario de Formación Profesional Decroly dirigido a sus alumnos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, uno por cada familia profesional y nivel educativo, con efectos a partir del curso 2014-2015.

Por tanto, se crean tres figuras de reconocimiento: el diploma de Cuadro de Honor o Accésit, en función de las calificaciones finales de cada curso; el Premio al alumno nº UNO de cada curso y un Premio Extraordinario de Formación Profesional Decroly por familia profesional y ciclo de FP básica, Grado Medio o Grado Superior.

Con el ánimo de iniciar esta nueva fase de reconocimientos, durante próximo mes de octubre programaremos el oportuno acto académico para otorgar las credenciales a los alumnos merecedores de esta distinción matriculados en Decroly durante el año académico que acaba de finalizar.

Un comentario

  1. Premio especial y reconocimiento mayor a los que hacéis el día a día más sencillo, a los que con vuestra vocación llenáis el aula de ilusión y aprendizaje. Un diploma a todos!
    Y un abrazote…
    Isabel-ita

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: