Mi crónica

Información y noticias

Post nº 84

 

Los niños de medio mundo, también muchos españoles, esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos mañana por la noche; también los jóvenes y adultos, ¿por qué no? y, por supuesto, Decroly cuya larga lista de peticiones para un año 2013 lleno de incógnitas, pero también de retos y oportunidades, aspira a impulsar primero y convertir en realidad a continuación un importante número de proyectos que alienten su carácter emprendedor

 

Para este año 2013 Decroly ha pedido a los Reyes Magos realizar algunos sueños que han tenido a su equipo directivo en ascuas hasta su concreción. LaFJM_articulos inauguración del “Centro de Entrenamiento en Emergencias” el pasado 19 de diciembre, con la presencia y participación de la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria Leticia Díaz y un cualificado número de profesionales, ha sido uno y representa una decisión operativa de especial calado para cubrir  un campo formativo insuficientemente considerado en nuestra comunidad autónoma.

 

Estamos ilusionados, asimismo, con la implantación progresiva de los ciclos formativos de grado superior Asistencia a la Dirección y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en sustitución de los actuales de Secretariado y Gestión Comercial y Marketing aportarán su granito de arena a la generalización de los nuevos títulos desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería del mismo ramo en Cantabria.

 

El bilingüismo se encuentra perfectamente orientado. La puesta en acción del ciclo de grado superior Administración y Finanzas (AyF) en la modalidad bilingüe a partir de este curso 2012-2013 ha marcado un antes y un después en el escenario de la provisión de programas de Formación Profesional Inicial en Decroly. ¡Un sueño hecho realidad! A partir de  setiembre, coincidiendo con el comienzo del próximo curso escolar, aspiramos a impartir en formato bilingüe los ciclos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT).

 1-reyes-magos

Este año que ahora comienza representa un nuevo desafío en el desarrollo de la dimensión europea de la educación y formación. La coordinadora de programas y proyectos europeos, Marta Guzmán, trabaja en el cierre de compromisos de colaboración y en la firma de varias cartas de intenciones –Letter of Intent– para la implementación de proyectos en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), tanto en los subprogramas Leonardo da Vinci como Grundtvig o Erasmus, en sus diversas modalidades. A título de ejemplo me permito resaltar la presencia de la estudiante Jurate Gliaudelyte, de Panevezys College, Lituania, que llegará a Decroly el próximo miércoles, 9 de enero, para realizar un Erasmus con nosotros durante este trimestre enero – marzo.

 

En 2013 proseguiremos con los “Talleres Creativos de Fomento del Espíritu emprendedor”, cuyos últimos detalles explicité en mi post del 18 de diciembre ¡¡España Emprende!!; concretaremos un plan operativo para el fomento de la movilidad para trabajar en el Estado alemán de Turingia; demandaremos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte nuestro derecho a implantar la FP Dual en las mismas condiciones que se establecen en los convenios firmados entre la Consejería y relevantes colectivos y empresas de distintos sectores productivos; apoyaremos la participación en WorldSkills Spain 2012 de nuestro alumno David Merino y del profesor del departamento de Informática José Iván Gómez, seleccionado para el jurado nacional; reactivaremos la acreditación de Trinity College London para facilitar a nuestros alumnos examinarse en nuestro centro de cualquiera de los 12 Grades –niveles- tal y como publiqué el 23 de noviembre en Decroly centro examinador de Trinity College London; organizaremos un elenco de actividades apropiadas para celebrar el 35º Aniversario de la fundación de Decroly; continuaremos trabajando en los proyectos asignados por la Consejería de Educación, así como participando en concursos, eventos y actividades promovidas desde el Gobierno Regional;…

 2-skills-cantabria

En fin, queridos Reyes Magos. Os pido una dosis de ilusión, dos de optimismo y tres de pasión para que me ayuden a progresar por la senda de la creatividad, la innovación y el cambio permanentes. El trabajo lo aporto yo y todo el equipo de decrolianos.

 

1.    Foro profesional de recursos humanos y gestión de empresas

2.    Todo mi apoyo para Sergio Ramos

3.    Una reflexión sobre el uso del teléfono móvil

4.    Sesión Plenaria en la Cámara de Comercio de Cantabria

5.    Participación en proyectos europeos

6.    Taller “Futuro Profesional”

7.    Nuevas perspectivas de futuro a través de la FP

8.    Visita al Museo Etnográfico Velarde

9.    Para reflexionar

10.Convenio con COERCAN

 

Foro profesional de recursos humanos y gestión de empresas

Viernes, 04 de enero

 

   Este sí que es un reto. Animado por las sugerencias y propuestas de relevantes directores de recursos humanos de empresas de Cantabria he querido dar un impulso innovador a la formación permanente de los directivos responsables de la gestión de personal en las empresas, a través del foro Plataforma Personas. Adiós al aprendizaje libresco; goodbye a las casi siempre 3-foro-plataforma-personasaburridas lecciones magistrales; arrivederci a los viejos esquemas de aprendizaje basados en la transmisión única de conocimientos a través del profesor. El foro Plataforma Personas da la bienvenida al aprendizaje cooperativo entre iguales, coordinados por el coach Antonio Lamadrid.

   Si hacemos las cosas como siempre no podemos esperar resultados distintos. Los directivos empresariales demandan una formación basada en las experiencias compartidas entre todos los participantes al foro. El valor añadido no lo aportará el docente, estoy seguro. Lo aportará el grupo, convertido en un escenario de aprendizaje permanente accesible y compartible de forma cooperativa, facilitando la  interactuación de sus miembros con el soporte que proporciona las nuevas tecnologías.

   Ya hemos lanzados el proyecto, a través de nuestro boletín informativo nº 218. La semana que viene vamos a sondear directamente en las empresas adheridas a los planes de formación de Decroly el interés de los potenciales candidatos a participar en este foro y Plataforma Personas iniciará su andadura el próximo 22 de enero, con un reducido número de ejecutivos de la región, en las instalaciones de Decroly en el Colegio Universitario “Melchor de Jovellanos”.

 

Todo mi apoyo para Sergio Ramos

Jueves, 03 de enero

 

   El Merry Christmas de Sergio Ramos, o lo que es lo mismo, su felicitación navideña en inglés, ha sido objeto de burlas y guasas generalizadas como consecuencia de sus errores de pronunciación, especialmente realzadas en las redes sociales. Sergio Ramos es un extraordinario jugador de fútbol y así lo ha demostrado a lo largo de su ya dilatada carrera deportiva en su club y en la selección española. Sin embargo, no presume de políglota o experto comunicador en lengua inglesa.

4-sergio-ramos

   A mí no me duelen prendas por defender la actuación de Sergio Ramos. Hablar correctamente inglés, o español, es privilegio de muy pocas personas. Sin embargo, ¡qué fácil es burlarse de los errores ajenos! ¿Acaso nos reímos de los anglosajones y de los turistas extranjeros, en general, cuando visitan nuestro país y, de forma “macarrónica”, se esfuerzan por comunicarse con nosotros en español? No. rotundamente, no. ¿Alguno de los lectores de este post se ha sentido ridiculizado por mofas de los nativos cuando ha viajado a otros países por razones de trabajo o de vacaciones? Espero que no. Yo, desde luego, jamás he tenido esa sensación.

   Hablar inglés es una demanda social incuestionable, lo mismo que hablar otros idiomas representa una ventaja competitiva hoy en día. No me atrevo a proclamar que el inglés es imprescindible en la sociedad del siglo XXI, pero sí afirmo con rotundidad que, sin ser necesariamente obligatorio, si parece muy conveniente. Ahora bien, si no hay dos británicos que hablen exactamente igual, Bernard Shaw dixit, ¿por qué hemos de criticar –cuando no ridiculizar- a quienes lo intentan con mayor o menor fortuna?

   Enhorabuena, Sergio, por intentarlo en inglés –o en cualquier otro idioma extranjero, como has respondido al insulto- y por arrancar una sonrisa a unos niños que te adoran por tus valores deportivos. Habría que preguntarse cuál es el nivel de conocimientos en lengua inglesa de aquellos que se rieron ¿de ti? ¿contigo?

 

Una reflexión sobre el uso del teléfono móvil

Miércoles, 02 de enero

 

   Hace unos días, mientras jugaban una partida de mus cuatro amigos míos, sucedió algo que me ha hecho recapacitar sobre el uso apropiado del teléfono móvil. Resulta que en pleno desarrollo de la partida sonó el teléfono de uno de los jugadoresGerardo– y, dado que se trataba de una5-telefono-movil-y-gerardo llamada profesional, se ausentó durante unos quince minutos. Mientras tanto, la “sufridora” pareja contraria – Jose y Carlos– y su compañero, Marcos, esperaban impacientes a que finalizara la conversación y pudiera reanudarse el juego. En fin, lo cierto es que hubo un “mosqueo” de Gerardo –previa broma de “Carlitos”, de la pareja adversaria- y la partida finalizó súbitamente por abandono del causante de la interrupción. ¡Disgusto servido!

   Se ha instalado la tendencia de que hemos de estar permanentemente “enchufados” al móvil. Sin embargo, empiezo a creer que se trata de un hábito poco saludable. Hemos pasado de sentir un cierto sonrojo cuando sonaba el teléfono en medio de un acto público, por ejemplo, al “no puedo vivir sin mi móvil”. ¿Por qué me tengo que enterar yo de los dimes y diretes de nadie, con pelos y señales, mientras almuerzo en un restaurante? ¿Es agradable compartir un café con tus amigos -o familiares- y pasar la mitad de la velada escuchando sus “inevitables” conversaciones telefónicas o soportando el “whatsAppeo” permanente de alguno de ellos?

   No seré yo quien ponga puertas al viento. Los dispositivos móviles forman parte de nuestras vidas. Ahora bien, en el punto medio se encuentra la virtud, dijo Aristóteles.

 

Sesión Plenaria en la Cámara de Comercio de Cantabria

Martes, 01 de enero

 

   El jueves, 20 de diciembre, tuvo lugar la Sesión Plenaria de Fin de Año 2012 en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria. Invitado por su presidente, Modesto Piñeiro, asistí en representación de Decroly, Computraining Informática y Servicios y el  Colegio Universitario “Melchor de Jovellanos”.

   Este año hemos asistido a un acto distinto al que tradicionalmente organizaba la Cámara para celebrar este evento. Desde la supresión de la entrega de la siempre bien recibida agenda, hasta la entrega de un pendrive con los datos más relevantes, tradicionalmente expuestos por el presidente o la intervención de “un primer espada”, Jaime Serrano, presidente y CEO de NEC Ibérica y vicepresidente de NEC Europa, que dictó brillantemente una ponencia que fue aplaudida por el selecto auditorio de empresarios y autoridades asistentes.

   Me quedo, en cualquier caso, con algunas afirmaciones “de libro” de nuestro “paisano” Jaime Serrano referidas a la dimensión internacional de las oportunidades de empleo de las personas y de desarrollo empresarial; la exigencia –que no conveniencia- de hablar otros idiomas, principalmente el inglés; el impacto de la educación y de la formación aplicado a las nuevas tecnologías; en fin, las nuevas tendencias actuales relacionadas con las Smart cities, computación en la nube,…; estudiar para aprender pero, también, para experimentar cosas nuevas, desarrollar las múltiples inteligencias, la imaginación, relacionarse con los demás,… 6-sesion-plenaria-camara-de-comercio

   He encontrado este video de una conferencia de Jaime Serrano, el 04 de setiembre de 2012 en la UIMP, que refleja muy fielmente su ponencia en la Cámara de Comercio y que recomiendo visionar por su extraordinario interés.

 

Participación en proyectos europeos

Lunes, 31 de diciembre

 

   Es público y notorio que Decroly participa en un amplio abanico de programas y proyectos europeos: Leonardo da Vinci, Grundtvig, Erasmus, Visitas de Estudio. De hecho, la dimensión europea de la educación y de la formación “corre por las venas” de la cultura corporativa de este centro. Por ello, todo el personal docente y no docente, -además del colectivo de alumnos y, en su caso, personas vinculadas a empresas colaboradoras de Decroly-, son candidatos a participar en una u otra experiencia, con la misión que se les asigne desde el equipo directivo.

   Los proyectos europeos son patrimonio de toda la comunidad educativa decroliana. En los últimos años, profesores de todos los departamentos docentes, personal de administración y servicios y, por supuesto, también alumnos se han beneficiado del valor añadido que proporciona la cooperación con multitud de personas pertenecientes a instituciones y empresas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Europa.

   El mes pasado, me dirigí a todo el personal por escrito para conocer las expectativas de nuestros profesionales, tanto docentes como pertenecientes al grupo de administración y servicios, en materia de movilidad para visitar a otros centros e instituciones, sin perjuicio de su contribución en cada uno de ellos desde su cotidiana actividad profesional.

   Una vez conocido el interés de toda la plantilla, el equipo directivo asignará la participación en los proyectos a quienes proceda, tanto para representar a Decroly en las reuniones de trabajo como para contribuir en los trabajos que cada uno de ellos asigne a nuestra entidad.

 7-proyectos-europeoslituania-28-09-2012

Taller “Futuro Profesional”

Viernes, 28 de diciembre

 

   Organizado por el equipo directivo se celebró el taller “Futuro Profesional” durante los días 12, 13 y 14 de este mes de diciembre. Dirigido a todos los alumnos de Formación Profesional Inicial, bajo la experimentada batuta del profesor Antonio Lamadrid, los datos que dispongo son especialmente halagüeños. Para prueba de lo que digo os apunto un par de comentarios que me han trasladado por escrito dos profesores.

   Fernando Noreña, me remitió el 8-taller-futuro-profesional-antonio-lamarid2siguiente escrito: “Quizá este correo no tenga mucha importancia, pero creo que es justo reconocer las buenas actitudes de nuestros alumnos.  Esta mañana, jueves, me ha tocado estar en la charla de Antonio Lamadrid con los alumnos de Grado Medio, y tengo que reconocer que durante el tiempo que ha durado la actividad, 90 minutos, el comportamiento, la actitud, la atención de todos, han sido desde mi punto de vista, exquisitas. Quiero dejar constancia de ello, por justicia.”

   Por otra parte, Laura Piney me envió este mensaje: “Buenos días Javier. Quería escribirte algunas palabras sobre la charla a la que asistí con mis alumnos de 2º de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) el viernes con Antonio Lamadrid. Que a los profesores nos entusiasmó el día que le conocimos es todo un hecho pero me llevé una alegría al comprobar que mis alumnos comparten la misma opinión. Estuvimos sacando conclusiones juntos en clase y de todas las impresiones que recogí entre mis alumnos me quedo con “Muy inspirador“. Comentaron que habían experimentado “un subidón de energía, de optimismo” y que “viene bien escuchar palabras como estas de vez en cuando“.
   Algunas conclusiones que sacamos en el aula fueron la importancia de la responsabilidad a la hora de alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado para nuestro futuro profesional; lo necesario de diferenciarse entre un montón de trabajadores de perfil similar al nuestro; la constancia y el esfuerzo necesario del día a día; la maravillosa conjunción entre optimismo, sentido del humor e imaginación; la necesidad de desmarcarnos del “no puedo”
   En definitiva, Javier, quería trasladarte la buena acogida que ha tenido Antonio entre alumnos y profesores. Muchas gracias y buena semana.”

 

Nuevas perspectivas de futuro a través de la FP

Jueves, 27 de diciembre

 

   La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) está desarrollando a nivel nacional unas jornadas dirigidas a los alumnos de los últimos cursos de Formación Profesional, tanto de los ciclos formativos de Grado Medio como de los de Grado Superior.

   Visto el tríptico informativo remitido por la FOPAE al equipo directivo de Decroly, ambas entidades acordamos la organización de la jornada Nuevas perspectivas decopia-de-9-nuevas-perspectivas futuro a través de la FP orientada a los alumnos de grado medio. En su consecuencia, el pasado jueves 20 de diciembre se celebró el precitado evento, en horario de 9:00 a 14:15 horas, en el salón de actos del centro, con la participación de los alumnos de primer y segundo curso de grado medio Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes que estuvieron acompañados por los profesores Miguel Ángel Rodríguez, Tomás Fernández y Sergio Ibáñez.

   Cabe destacar que la jornada Nuevas perspectivas de futuro a través de la FP se enmarca dentro del contexto de una amplia programación de actividades complementarias y extraescolares en el ámbito del emprendimiento. Por otro lado, su puesta en acción contribuye al apoyo de la iniciativa mediante la cual la Consejería de Educación, Cultura y Deporte otorgó a Decroly la credencial de centro de referencia de fomento del espíritu emprendedor, para participar en el Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, en el ámbito de su acción “Talleres de fomento del espíritu emprendedor

 

Visita al Museo Etnográfico Velarde

Miércoles, 26 de diciembre

 

   Los alumnos de primer y segundo curso del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Guía, Información y Asistencias Turísticas  (GIAT) visitaron el Museo Etnográfico, situado en Muriedas, el miércoles día 12 de diciembre. Acompañados por su profesora Begoña Goitia participaron en esta actividad dentro del contexto de los variados yOLYMPUS DIGITAL CAMERA plurales eventos programados para este curso escolar 2012-2013 en el contexto de su formación complementaria y extraescolar.  

   La amplia colección del Museo, que alberga innumerables útiles, aperos y herramientas utilizadas en Cantabria en nuestra historia no tan lejana, justifica esta interesante actividad realizada por los alumnos de GIAT porque les ayuda a conocer perfectamente cómo vivían nuestros más recientes antepasados.

   Este museo, también llamado de Velarde, por ser la antigua casona de la familia Velarde, cuenta también con una pequeña exposición de objetos pertenecientes al héroe del 2 de mayo.

   Hay que decir que esta colección etnográfica de Cantabria no resultaría tan interesante sin la estupenda y amena labor del guía del Museo que transmite perfectamente el modo de vivir de aquellos que nos precedieron.

 

Para reflexionar

Martes, 25 de diciembre

 

   Este es un texto que me remitió mi hermana “pequeña” y yo suelo ser muy condescendiente con ella. Como me dice al final del mismo que lo 11-maite-munizcircularice, ni corto ni perezoso, me he puesto manos a la obra en este Mi crónica quincenal.

   “Un hombre murió. Al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo: bien hijo es hora de irnos. El hombre asombrado preguntó: ¿Ya?; ¿tan pronto? Tenía muchos planes… Lo siento pero es el momento de tu partida. ¿Qué traes en la maleta? preguntó el hombre. Y Dios le respondió: ¡tus pertenencias!… ¿Mis pertenencias? ¿Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero? Dios le respondió: eso nunca te perteneció, eran de la tierra. ¿Traes mis recuerdos? Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. ¿Traes mis talentos? Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. ¿Traes a mis amigos, a mis familiares? Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. ¿Traes a mi mujer y a mis hijos? Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. ¿Traes mi cuerpo? Nunca te perteneció, ese era del polvo. Entonces, ¿traes mi alma? ¡No! Esa es mía.
   Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla  se dio cuenta que estaba vacía… Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: ¿nunca tuve nada? Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.
   La vida es solo un momento… Un momento, ¡solo tuyo! Por eso, mientras estés a tiempo, disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga…. ¡Vive el ahora! ¡Vive tu vida…! Y no te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena.
   Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, ¡se quedan aquí­! ¡NO TE LLEVAS NADA! Valora a  quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti. Regala esta hermosa reflexión a todas las personas y amigos que quieras o aprecies en este mundo y disfruta cada segundo que vivas.”

 

Convenio con COERCAN

Lunes, 24 de diciembre

 

   Decroly ha firmado un convenio de cooperación con la Federación Cántabra de Comercio (COERCAN) para favorecer la participación de los ejecutivos de sus empresas asociadas en el foro Plataforma Personas recientemente constituido a iniciativa de nuestra entidad. Plataforma Personas simboliza una excelente herramienta para que los gerentes y profesionales de los recursos humanos (RRHH) de las empresas de Cantabria analicen,12-nuevo_logo_coercan debatan, encuentren soluciones y propongan alternativas que, en conjunto, favorezcan el desarrollo de las personas que actualmente trabajan en el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

    En otro orden de cosas, Plataforma Personas trata de conseguir un enriquecimiento profesional de todos los participantes en el foro, compartiendo ideas, propuestas y alternativas de mejora para todos.

   COERCAN va a liderar un grupo de trabajo compuesto por profesionales del área de RRHH pertenecientes a empresas de alguna de las más de cuarenta asociaciones gremiales y locales del campo de la distribución comercial y los servicios, extendidas por todos los municipios de nuestra región.

   La presentación de Plataforma Personas a los ejecutivos de COERCAN participantes en este foro se realizará mediante un acto en el salón de actos de Decroly en el que participarán activamente el secretario general y presidente de la federación Gonzalo Cayón y Miguel Ángel Cuerno, respectivamente.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: