ticXpress 1.22

El domingo 16 de diciembre se celebró el 10º aniversario de las licencias Creative Commons, una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright

 

Hoy es un día especial. ¡Es Nochevieja! Mañana comienza un nuevo año pleno de incertidumbres pero susceptible de sentar las bases de una recuperación económica y moral de todos los ciudadanos que apostamos por un futuro mejor con optimismo y pasión. Eso sí, serán necesarios grandes esfuerzos y dosis de tolerancia, colaboración y consenso para salir de la oscuridad del profundo pozo en el que nos hemos metido.

 

Es hora de aparcar las lamentaciones y los sollozos; la atribución de culpabilidad al “otro”; las pequeñas rencillas y miserias humanas que nos separan a la generación más evolucionada y formada de la historia de la humanidad –causadas, en muchas ocasiones, por diferencias ideológicas alimentadas por poderes fácticos interesados en su propia supervivencia-. El tiempo se agota y hemos de reaccionar con medidas acertadas que nos orienten hacia el camino de la prosperidad, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica y digna de todos los ciudadanos. ¡Todos juntos! for God sake. Time is running so fast!

 0-creative_commons

 

Pero, volvamos a Creative Commons que citaba en la entradilla de este post. Mucha gente pensamos que Creative Commons proporciona aire fresco a la cultura en libertad depositada en millones de ciudadanos que hemos vivido encorsetados en la rigidez del copyright. Lamentablemente, existe aún una población muy numerosa que desconoce este tipo de licencias. Por ello, la celebración de su 10º aniversario está repleta de eventos en muchas partes del mundo que contribuyen a divulgar su existencia y su aplicabilidad.

 

Desde ticXpress animamos a los expertos en nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones de Decroly a disertar en algún próximo post sobre el impacto de Creative Commons en el mundo de la cultura y de la ciencia, informando y orientando con más detalle. Conviene recordar, en todo caso, que la mayoría de licencias Creative Commons permiten la libre copia de contenidos. Esa circunstancia, a la que se añade la libertad de divulgación, incrementa un valor cualitativo considerable. De hecho, Gobiernos e instituciones de todo el mundo – la Casa Blanca, el Parlamento de Italia, el Parlamento de Australia, el portal de Datos Abiertos de Brasil o el Institut D’Estadística Catalunya, por ejemplo- usan licencias abiertas  Creative Commons.

  

Concluyo ya. Eso sí, con una frase tópica: ¡Feliz Año 2013!

 

1.    Las TIC y la innovación

2.    Facebook baraja la posibilidad de comprar Whatsapp

3.    Llega la tecnología al mundo del fútbol: “El ojo de halcón”

4.    Apple TV

5.    Las TIC y el aprendizaje de los idiomas extranjeros

6.   Servicios de Internet que respetan la privacidad de tus datos personales

7.    El ayuntamiento de Santander apuesta por las nuevas tecnologías

8.    Quieres encontrar trabajo en Google?

9.    Contraseñas seguras

10.Congreso de Android

 

Las TIC y la innovación.

Fernando Noreña

 

   Hubo un tiempo, no muy lejano, que raro era el día que no aparecía una nueva herramienta educativa mágica que nos asombraba con sus posibilidades y venía a desplazar, por asombrosa, a las aparecidas anteriormente. Muchos docentes inquietos nos dispusimos a utilizar y a ensayar bien con nuestros alumnos o bien a nivel personal nuevas formas de hacer cosas que ya veníamos haciendo e incluso cosas nuevas que nunca habíamos hecho ni pensado hacer.

   Docentes, unos punteros, otros fascinados por las TIC, comenzamos a usar, juguetear, aprender y utilizar estas nuevas herramientas, y así, fernandoaparecieron muchas y variadas experiencias educativas de diversa índole y que, en todos los casos, se presentaban como innovaciones educativas la mayoría de ellas sin serlo y algunas no llegaban a ser ni innovadoras.

   Pasados los años y saturada la capacidad de asombro de las nuevas herramientas y si volvemos la vista atrás, podremos observar que sí bien se podría hablar de “innovación” son pocas las experiencias que podríamos calificar como verdaderas innovaciones educativas.

   Que no es oro todo lo que reluce ya lo sabíamos pero también es verdad que han salido a la luz verdaderas prácticas innovadoras de docentes a pie de aula que no escriben libros, ni en revistas especializadas, que no son “primeras figuras” en el ámbito educativo y que sin embargo han sido capaces de desarrollar verdaderos enfoques innovadores dentro del aula, cambiando la esencia de un modelo educativo anacrónico y caduco y ofreciendo desinteresadamente, al mejor estilo 2.0, sus experiencias al resto de la comunidad educativa.

   Se ha hecho más énfasis en la tecnología que en la pedagogía y hemos asistido a muchos fuegos de artificio, hemos oído y visto a “vendedores” del uso educativo de las TIC que para nada han hablado ni de pedagogía ni de didáctica.

 

Facebook baraja la posibilidad de comprar Whatsapp

Pablo Garralda

 

   Directivos de Facebook han mantenido conversaciones con la compañía responsable de uno de los servicios de mensajería más extendidos del mundo, Whatsapp. Según han asegurado a Techcrunch fuentes familiarizadas con el asunto, la red social de Mark Zuckerberg está interesada en adquirir elpablo servicio. De esta manera, Facebook continuaría su ansiada expansión por el mundo de los dispositivos móviles. Uno de los sectores que más crecimiento está experimentando en los últimos años es el de los dispositivos móviles.

   La demanda de smartphones y tabletas por parte de los usuarios así como la cantidad de modelos disponibles, y que están por llegar, en el mercado hacen que estos dispositivos sean una nueva línea a tener en cuenta por anunciantes, empresas y social media como medio de publicidad.

   La red social más grande de Internet, Facebook, es una de las empresas que ha comenzado a apostar fuerte por el sector móvil. Zuckerberg ha asegurado en más de una ocasión que la parte móvil era “el aspecto más malentendido” de la compañía, por lo que quiere terminar con el mito de que Facebook no puede ganar dinero desde los dispositivos móviles. Para más información: http://www.20minutos.es

 

Llega la tecnología al mundo del fútbol: “El ojo de halcón”

Natalia Solana

 

   Está claro que la tecnología se impone hasta en lo que nuestro país parecía intocable “EL FÚTBOL”. Después de 140 años de historia, la FIFA autoriza la nataliautilización de las tecnologías para evitar los goles “fantasma”. Esto supone un gran cambio en el mundo futbolístico.

   Durante muchos años los organismos de este deporte se han negado a hacer uso de la tecnología, ya que muchos pensaban que los errores arbitrales y de apreciación, son parte del sabor del fútbol, pero al final se han rendido a lo evidente: “la evolución”.

   La tecnología del ‘ojo de halcón’ ya utilizado de forma oficial en otros deportes como el tenis o el cricket, es un sistema informático que consigue trazar la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico, así ayudará a decidir, cuando el árbitro y los asistentes tengan dudas, si el balón ha traspasado o no por completo la línea de gol.

 

Apple TV

Iván Gómez

 

   Los usuarios del sistema de entretenimiento Apple Tv (segunda y tercera generación) están de enhorabuena, ya que la última beta del sistema (concretamente la beta 3 de iOS 6.1), además de disponer de un novedoso menú Bluetooth, permite emparejar teclados inalámbricos ajenos a Apple, algoivan que hasta ahora era prácticamente imposible.

   La nueva funcionalidad implementada en Apple Tv, nos permitirá controlar todo el sistema a través de un teclado inalámbrico en lugar de hacer uso del mando a distancia, incluido en el producto, o de la aplicación “Remote” a través de la que podíamos disponer de un teclado en otro dispositivo iOS (iPad o iPhone) desde donde controlar el sistema. ¿Que supone abrir las puertas a un teclado en este tipo de sistemas)?

   Además de permitirnos realizar las clásicas funciones de navegación o reproducción, la implementación de un teclado Bluetooth supone una mejora en el acceso a búsquedas de contenido, permitiéndonos ahorrar tiempo a la hora de introducir términos a través del accesorio emparejado.

 

Las TIC y el aprendizaje de los idiomas extranjeros

Gaël Nevoux

 

   Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

   Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

   Para aprender un idioma extranjero, las TIC son unas herramientas particularmente potentes y eficientes. gaelEn efecto, ya quedaron atrás los laboratorios de idiomas donde se escuchaba un casete o un CD con un casco audio, se leía un libro y se repetía la pronunciación.

   Hoy en día, las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de aprender idiomas de forma lúdica, comunicativa e interactiva. El alumno puede utilizar un material multimedia variado y adaptado a sus necesidades y nivel. Así, puede combinar documentos video, audio, texto pero además tiene la posibilidad de interactuar con el ordenador, practicando su pronunciación, haciendo ejercicios mediante juegos o lecturas, y regresar a practicar algún tema que no esté claro, permitiendo un ritmo de aprendizaje personalizado a las características de cada uno.

   La divulgación de internet y del ordenador hace que el alumno puede tener acceso a la información y al material multimedia tanto en el aula como fuera de ella, permitiéndole poder seguir el aprendizaje donde quiere como quiere y cuando quiere.

   En internet, encontrará una fuente extraordinaria de material para estar “en contacto” con el idioma extranjero. Sitio web de radios, canales de televisión, periódicos, etc.

  Las redes sociales también ayudan al aprendizaje, donde el alumno puede conversar en forma escrita y hablada para practicar el idioma extranjero con otra persona que puede ayudarle y enseñarle nuevas estructuras gramaticales y vocabulario.

 

Servicios de Internet que respetan la privacidad de tus datos personales

Rodrigo González

 

   En los tiempos que corren, parece una de las máximas de la mayoría de servicios y aplicaciones de Internet consiste en violar nuestra privacidad. Pero seguramente, aunque seas un usuario concienciado y preocupado por tu privacidad, tampoco querrás renunciar a los indudables que nos ofrece Internet.rodrigo En el enlace que te propongo a continuación, se ofrecen las mejores alternativas a esos servicios invasores de la privacidad (léase Google, Skype, Facebook, Twitter, etc.).

   Me centraré en concreto en DuckDuckGo, un buscador respetuoso con la privacidad de sus usuarios que se ha consolidado como una alternativa a las búsquedas en Google. No recuerdo exactamente donde leí una vez esta frase lapidaria: “what’s good for Google business is bad for Google users”. Según la política de privacidad de la empresa, Google comparte tu información con administradores de dominios para procesamiento externo e incluso por razones legales. También comparten otra información sobre sus usuarios (aunque sin identificarlos), tal como tu historial de búsqueda, visitas a enlaces de publicidad e información similar. DuckDuckGo, por el contrario, no utiliza cookies para rastrear tus búsquedas, no guarda información personal sobre sus usuarios (ni siquiera la IP) y tampoco usa anuncios personalizados como los de Google.

Fuente: http://lifehacker.com (Thorin Klosowski)

 

El ayuntamiento de Santander apuesta por las nuevas tecnologías

Laura Piney

 

   “SmartSantanderRA” es el nombre de la nueva aplicación que ha desarrollado la Universidad de Cantabria y que aglutina toda la información de interés lauradel ayuntamiento, turismo, comercio, cultura, transporte y una agenda muy útil.

   Esta realidad aumentada, que funciona con GPS, se irá completando poco a poco con datos que aporten los ciudadanos. Es útil para los santanderinos pero también lo es para los turistas que pueden ver en pantalla los principales puntos de interés que les rodean. Si hay un museo, una biblioteca o un monumento, es sencillo ver hacia qué dirección tenemos que iniciar la marcha y a qué distancia se encuentran.

   Otra de las aplicaciones que se han desarrollado como un paso más para llegar a la “ciudad inteligente” que pretendemos tener es la del “Pulsodelaciudad” que se construye con aportaciones ciudadanas y en la que se pueden ver los puntos de mayor tráfico de la ciudad, los contenedores que están llenos o las zonas verdes que están en mal estado.

   Se trata de aplicaciones interesantes que nuestros futuros profesionales del turismo deben conocer y manejar, de hecho, muchos de ellos ya lo están haciendo.

 

Quieres encontrar trabajo en Google?

Sergio Ibañez

 

   El archiconocido buscador da para todo, hasta para poder encontrar trabajo en su compañía. Para ello, Google ha puesto a disposición de los internautas un mapa web donde figuran las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo mediante un marcador. Elige uno y al pinchar en el podrás ver si existen plazas vacantes en esa oficina y el perfil del puesto que se solicita. Actualmente, Google dispone de unas 70 oficinas en 40 países que puedes conocer aquí

   Cada vacante está completamente definida en cuanto al área de ocupación en que se desarrolla el trabajo ofertado, responsabilidades del puesto, estudios mínimos para optar, recomendaciones y experiencia que te posicionarán arriba en la lista, así como los idiomas imprescindibles para el acceso.

   Si estás dispuesto a cambiar de aires, ya sabes, las puertas de Google están abiertas para aquellos aventureros que se sientan suficientemente creativos como para satisfacer las necesidades de una de las empresas más modernas del planeta.

 sergio-i

 

 

Contraseñas seguras

Mª Teresa Muñiz

 

   Nuestra vida está llena de contraseñas para “supuestamente” tener nuestras cosas seguras.

   El pasado 4 de diciembre 20minutos.es publicó una noticia en la que destacaba algunas de las contraseñas más inseguras de 2012. Entre ellas se encontraban “password” “123456” o iloveyou”, cosa que a mí personalmente no me sorprende ya que estas tres concretamente parecen un poco simples ya de antemano.

   “Emplear contraseñas tan poco seguras en servicios como correo electrónico, redes sociales o servicios bancarios online pone en peligro la seguridad de las cuentas, que se convierten en fuentes de información privada o incluso dinero fácilmente accesibles para los ciberdelincuentes. Por tanto, las compañías de seguridad recomiendan utilizar claves complejas, poco obvias, que incluyan números, letras e incluso alguna mayúscula”.

   Hay que tener en cuenta estas recomendaciones ya que es cada vez más frecuente ver cómo cualquiera está expuesto a ser víctima de un “ataque” de estas características. ¡Pongámoselo difícil a los delincuentes!

 maite

 

Congreso de Android

Tomás Fernández

 

Un informe lanzado la semana pasada por la consultora Kantar Worldpanel reafirma que España es país de Android. Más de un 80% de los nuevos smartphones en el mercado, entre agosto y noviembre de 2012, cuentan con esta plataforma.tomas1

   Con unas cifras que lo avalan, los pasados 6, 7 y 8 de diciembre se celebraron en la Universidad de Murcia sendos eventos dedicados a Android y a la tecnología móvil.

   Se trata de la Conferencia Internacional Droidcon, que viene celebrándose en distintos países y fechas desde 2009, y la Primera Conferencia de Innovación Tecnológica en un Mundo Móvil, que intentará complementar a la primera.

   Aprender las últimas novedades

Como explican sus organizadores, Droidcon se centrará en “los aspectos técnicos y económicos de esta plataforma para dispositivos móviles. Se trata de aprender lo último sobre Android, con un escenario donde hablar sobre aplicaciones, posibles soluciones o, simplemente, discutir sobre este sistema operativo”.

En estos tres días de conferencias y ‘workshops’ pasearán por Murcia expertos nacionales e internacionales que intentarán incidir en los distintos aspectos y posibilidades de la citada plataforma.

   Miembros de Tuenti, defensores del software libre, blogueros, representantes de compañías tecnológicas especializadas en esta plataforma (como Sony, por ejemplo), desarrolladores de apps para niños (como Robot Media) o para un público más general (Spartanbits). El congreso promete ser intenso y, sobre todo, fructífero.

A %d blogueros les gusta esto: