Inaugurado el Centro de Entrenamiento en Emergencias

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, inauguró el Centro de Entrenamiento en Emergencias surgido de la colaboración de FOR-EMER con Decroly

 

No ha sido fácil. Durante todo este primer trimestre de este curso 2012-2013 ambas entidades, el centro de formación profesional Decroly y FOR-EMER, empresa de formación en emergencias,  hemos trabajado duro para poner operativo un viejo proyecto innovador que marca la diferencia en el terreno de0-img_8388-baja la formación y entrenamiento para actuar ante las innumerables situaciones de emergencia que se presentan a los ciudadanos en centros de trabajo o en su entorno familiar y social.

  

Decroly Digital publicó Convenio de colaboración con FOR-EMER el 08 de octubre último y anunció entonces, sucintamente, los aspectos preliminares que han conducido a la creación del Centro de Entrenamiento en Emergencias. Inaugurado el pasado miércoles, Bruno Bonilla de FOR-EMER y quien escribe estas líneas, en representación de Decroly, estuvimos arropados por autoridades y directivos de empresas de una gran variedad de sectores empresariales.

 

La presencia de la consejera de Presidencia y Justicia en el evento fue un gesto que no ha pasado desapercibido por los asistentes y que, desde este foro, agradezco muy sinceramente. Su asistencia para inaugurar el centro aporta valor a un proyecto creativo que aspira a cubrir, de una forma permanente, los déficits de formación en este campo existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

 1-img_8448-baja

 

No menos relevante ha sido la presencia de entidades y de personalidades como la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN) representada por su secretario general Gonzalo Cayón; Juan Moragas, Laboratorio Intersectorial Lechero; José Luis Vaquero, Industrias HERGÓM; Miguel Pascual, Transportes Arniella; Noemí Fernández Sebrango, Hotel Chiqui; Rosa Mª Blanco, Colegio Cumbres; Sabino Diego y Salomé Pérez, Colegio Sagrada Familia; Alberto Ibáñez, Cantabria Económica; Jon Leguina, Ascán-Sadisa;… entre otras.

 2-img_8457-baja

 

El Centro de Entrenamiento en Emergencias da respuesta profesional especializada en esta área de vital importancia en el ámbito personal, familiar, empresarial y social de las personas. Su principal finalidad consiste en proporcionar a los ciudadanos las habilidades, capacidades y competencias que les permitan dar una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia. En definitiva, como resaltó Bruno Bonilla en su presentación, “gestos que salvan vidas 

 

A título meramente descriptivo, me permito indicar que el centro se encuentra dotado con el equipamiento más moderno posible que existe en el mercado. Así, en sus instalaciones, ubicadas en el Paseo del General Dávila 202, se simulan situaciones y pacientes reales, incluso de clínica; se testan habilidades y destrezas; se practican reanimaciones, desfibrilaciones, masajes cardíacos,…; la formación se adapta a los tipos de emergencia, desde las referidas a lactantes o infantiles, hasta las de adultos o geriátricas. Sus instalaciones disponen de ocho dependencias: un aula teórica, dos aulas de simulación escénica, dos aulas de simulación clínica, una sala de habilidades y destrezas, una sala de prácticas y una de usos múltiples.

 3-img_8398-baja

Leticia Díaz, que estuvo acompañada por el director general de Protección Civil de su departamento, Alberto Cayón, y por el diputado y alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutierrez, destacó la importancia y utilidad de la formación de la ciudadanía en este campo. Asimismo, afirmó que esta iniciativa privada aporta un novedoso servicio para proporcionar a toda la sociedad unos conocimientos de gran utilidad ante eventuales situaciones de emergencia. Mejorar en prevención es mejorar en seguridad. “Y si se trata de intervenciones rápidas ante acontecimientos trágicos que afectan a la integridad de las personas, más aún”, dijo.

 

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia enfatizó la importancia de la formación de personas para trabajar como profesionales de las emergencias y afirmó que ello supone mejorar Cantabria. Añadió, además, que el Gobierno de Cantabria está elaborando una base de datos con todos los servicios que existen en esta comunidad autónoma relacionados con las emergencias.

 4-img_8426-baja

 

La intervención de Bruno Bonilla ante la audiencia puso de relieve el estado de situación en materia de formación en emergencias. A su brillante exposición teórica sobre el espíritu que mueve a la creación de este Centro de Entrenamiento en Emergencias siguió una demostración práctica in situ, con un despliegue de recursos impresionante, a juicio de los asistentes.

 

Ha nacido “la criatura”. Ahora toca facilitar su crecimiento y desarrollo. Para ello, Decroly va a realizar un importante esfuerzo de información y orientación en materia de prevención, seguridad y respuesta ciudadana ante eventuales emergencias de todo tipo. Decroly Digital será un instrumento eficaz, estoy seguro. A mayor abundamiento, nuestro personal académico administrativo y consultores de formación concederán prioridad a la potenciación de acciones formativas relacionadas con el entrenamiento en emergencias. A buen seguro que los resultados no se harán esperar.

 5-img_8470-baja

 

Ah!, por cierto, dado el interés mostrado por Sabino Diego y Salomé Pérez del Colegio Sagrada Familia propondremos, con carácter inmediato, a partir de enero, una primera propuesta formativa dirigida a todos los centros escolares, a la comunidad educativa: profesionales docentes, personal de administración y servicios, padres y madres de alumnos y ¡por qué no?, también a los alumnos. En concreto, dos acciones formativas: Emergencias pediátricas y Soporte vital básico y primeros auxilios.

 

Por último, en estas fiestas navideñas, permítaseme reiterar a todos los lectores de Decroly Digital mis más sinceros deseos de paz, amor, salud y felicidad.

A %d blogueros les gusta esto: