Mi crónica

Información y noticias

Post nº 82

 

En unos momentos históricos, en los que vivimos cada día el desconcierto causado por la insatisfacción de multitud de ciudadanos por los ajustes de las administraciones públicas propiciados por la crisis económica que nos azota, en Decroly nos abstraemos y trabajamos con ahínco y pasión para mejorar permanentemente el servicio educativo que proporcionamos a nuestros alumnos

 

La sociedad demanda  nuevas competencias sociales y emocionales, aparte de conocimientos y competencias básicas y profesionales que deben adquirir los ciudadanos en los establecimientos educativos formales y a través del aprendizaje informal y no formal. Es una evidencia, asumida por1-fjm la mayor parte de los expertos educativos y aquellos otros en materia de empleabilidad, que muchas oportunidades laborales que favorecen el desarrollo profesional y las mejoras salariales van ligadas a competencias del ámbito emocional y social más que las estrictamente vinculadas al conocimiento.

 

Lamentablemente, un alto porcentaje de ciudadanos carece de habilidades y capacidades relacionadas con la empatía, el trabajo en equipo, la tolerancia a la diferencia o la atención a la diversidad, en el contexto laboral. A día de hoy, y desde luego en un futuro inmediato y a largo plazo, el trabajo se torna menos monótono y rutinario para dar cabida a actividades más complejas que exigen una permanente interacción con otros.

 

 No se trata de relegar la adquisición de competencias básicas en matemáticas, lengua y otros idiomas, además del propio. Más bien, por el contrario, un modelo educativo moderno debe afianzar esos pilares y complementarlos con otras formas de trabajar y de aprender que tengan presente el impacto de internet y las redes sociales en la vida de los individuos. Ahora, más que aprender memorizando se aprende buscando los datos e interpretándolos posteriormente.

 0

 

Pero, volviendo a la entradilla de este texto, el desconcierto y la insatisfacción por los ajustes hemos de paliarlos a base de  trabajo y sacrificio; comprensión de la situación económica global que nos tiene hundidos con un déficit casi insuperable -90.000 millones de euros el año pasado en España-; invirtiendo y gastando eficazmente, dentro de las limitaciones que el momento impone. Porque, como he mencionado en alguna otra ocasión, se puede mejorar y optimizar administrando adecuadamente los recursos públicos, evitando gastar más de lo que se ingresa.

 

En suma, haciendo más con menos, con mucho menos, con la mitad. Para ello habrá que superar ancestrales comportamientos que favorecen indiscriminadamente al sector público a cambio de paz social.

 

1.    Felicitación a David Merino, Alio Agudo y Ánder Jorganes

2.    Semana Europea de la Lectura

3.    Iván Gómez, experto en el jurado de WorldSkills Spain 2012

4.    Antonio Lamadrid encuesta al alumnado

5.    Tamara Antolín y Mª Cruz Santamaría me aplican un cuestionario

6.    La educación no es solo cuestión de dinero

7.    Constitución de la Comisión de Seguimiento del Bilingüismo

8.    El director general de FP recibe al equipo directivo

9.    Espontaneidad, sí; planificación, también

10. Reunión del Consejo Escolar

 

Felicitación a David Merino, Alio Agudo y Ánder Jorganes

Viernes 07 de diciembre

 

   Existen momentos en los que uno siente una satisfacción especial en el cotidiano papel que le toca desempeñar en su trabajo. En mi caso, tengo que reconocer que cada día encuentro un motivo para seguir en esta profesión maravillosa de la que, sinceramente, me siento felizmente orgulloso. Podría pasar horas y horas hablando o escribiendo sobre ello. Preguntádselo a David, Alio y Ánder. Les convoque a una reunión conmigo, en la que estuve acompañado por sus profesores Nieves Marlasca e Iván Gómez, para trasmitirles mi más sincera felicitación por el brillante papel jugado durante las Olimpiadas de Formación Profesional celebradas en el contexto de WorldSkills Spain Cantabria 2012, en el apartado “Soporte de Redes”, durante los días 24, 25 y 26 de octubre. Solamente la intensa agenda de ese jueves 22 de octubre limitó el tiempo del encuentro.

   Hablamos de muchas cosas. Alguna de ellas, incluso, muy personales rayando el paternalismo con el que un progenitor conversa con sus hijos sobre la vida, el significado del trabajo y del esfuerzo, la realidad social que obliga a muchos jóvenes cántabros y españoles a considerar opciones de empleo allende nuestras fronteras. Charlamos de emprendimiento; de pelear por objetivos, proyectos e ilusiones; de interiorizar la experiencia de posibles fracasos o frustraciones; de sobreponernos a un eventual fracaso mediante una nueva idea emprendedora;…

   Me encontré con tres personas con una cabeza adulta posada sobre unos hombros jóvenes; todo un ejemplo de superación. En fin, pasé con ellos y sus dos profesores un rato muy agradable que me permitió, además, conocer sus inquietudes que auguro se materializarán en toda suerte de éxitos personales y profesionales que les acercarán al umbral de la felicidad. ¡Que así sea!

 

1-alio-ander-david-con-fjm11 

Semana Europea de la Lectura

Jueves 06 de diciembre

 

   El Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrado el lunes 20 de noviembre aprobó una serie de conclusiones orientadas a  promover la lectura entre los jóvenes. Entre todas ellas merece una especial mención una que incluye propuestas concretas para la celebración de una Semana Europea de la Lectura“.

Al ver esta noticia, recordé con nostalgia aquellos primeros años de mi infancia, en la entonces denominada escuela unitaria de Mompía, el pueblo donde pasé los primeros años de mi vida. Mi maestra, la siempre recordada y querida doña María Torner, me inculcó la afición por la lectura. Aunque solamente fuera por este 2-cien-figuras-espanolas-300x2211hecho, no habría dinero en el mundo para pagar su determinación por desarrollar en mi hábitos lectores, a pesar de que la biblioteca de la escuela contara con escasamente media docena de libros.

   “Cien figuras Españolas” era mi favorito. Sin ánimo de presumir, puedo afirmar que recuerdo muchos pasajes de aquellas estupendas biografías que tanto llamaron mi atención de niño. Hoy quiero contribuir al fomento de la lectura, con una frase del director de cine Fernando Trueba “la lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación”. Y para que puedas sentir todas esas cosas te recomiendo leer “un lugar llamado libertad”, de Ken Follet, un libro que me ha recomendado Carlos Vivar, estudiante de Gestión Comercial y Marketing en Decroly.

 

Iván Gómez, experto en el jurado de WorldSkills Spain 2012

Miércoles 05 de diciembre

 

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) remitió un escrito de confirmación a los miembros del jurado de WorldSkills Spain 2012, entre los que se encuentra el profesor de Decroly José Iván Gómez Alvarado adscrito al departamento de Informática y Comunicaciones.

   Iván fue designado por Decroly experto, a petición de la dirección general de FP y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para participar en el jurado de WorldSkills Spain Cantabria 2012, en el apartado “Soporte de Redes”.  Decrolydigital recogió esa información en sendas noticias Iván Gómez miembro del jurado de Cantabria Skills, de 16 de octubre y David Merino ganó WorldSkills Spain Cantabria 2012, de 30 de octubre. En base a esa circunstancia el MECD, una vez manifestada su disposición a participar en las SpainSkills, ha ratificado su nombramiento.

   La autora del escrito en nombre del MECD, Gema Cabada, puso de manifiesto la satisfacción del Ministerio por poder contar en la próxima competición con la experiencia y dedicación de los expertos ahora ratificados. Asimismo, informó que el número de competidos asciende a 12, entre los que se encuentra nuestro alumno David Merino, ganador de las WorldSkills Spain Cantabria 2012, en el apartado “Soporte de Redes”.

 3-expertos-skills-cantabria

 

Antonio Lamadrid encuesta al alumnado

Martes 04 de diciembre

 

   En el contexto de un plan eficaz de actuación para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares, en su caso, a propuesta del equipo directivo, Antonio Lamadrid elaboró un breve cuestionario mediante el cual formuló al alumnado de PCPI, CFGM y CFGS unas preguntas,42 consideradas de relevancia para los jóvenes, con el fin de recibir el feedback apropiado. Cada una de ellas incluyó cuatro-cinco ítems para identificar los intereses y expectativas profesionales del alumnado en un próximo futuro y recopilar datos sobre sus demandas al profesorado que les atiende.

   La encuesta se aplicó online la semana pasada, gracias a la colaboración y ayuda de Javier Pérez, a través de la web de Decroly. Los resultados obtenidos se estudian en estos momentos y serán de gran utilidad a Antonio Lamadrid para orientar los SIETE talleres previstos con grupos de alumnos de PCPI, CFGM y CFGS.

   Estas actividades se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto de actividades en el que se encuentra comprometido el profesorado de Decroly y un importante número de profesionales y directivos responsables de recursos humanos (RRHH) de empresas que representan un amplio elenco de sectores profesionales de Cantabria.

 

 

Tamara Antolín y Mª Cruz Santamaría me aplican un cuestionario

Lunes 03 de diciembre

 

   A instancias de la profesora Ana Cabello que imparte en segundo curso del ciclo formativo de Administración y Finanzas el módulo Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente las alumnas Tamara Antolín y Mª Cruz Santamaría me visitaron en mi despacho para aplicarme un cuestionario, que forma parte de un trabajo de investigación comercial al completo encargado por su profesora al conjunto del alumnado.

   Para ello, según me informa Ana Cabello, los alumnos han planteado una serie de  problemas comerciales, a partir de los cuales han elaborado unas encuestas. Una de ellas, denominada ¿Donde hacen la compra?, se ha sugerido por un grupo de alumnos, como consecuencia de que uno de ellos trabaja en La Gallofa. En el cuestionario incluyeron la compra del pan, para analizar esta cuestión, además de todo el tema de las marcas blancas, ya que observaron en la investigación preliminar realizada que estaban ganando mercado a las marcas en determinados productos.

   La muestra escogida para hacer estas encuestas fue el centro Decroly incluyendo profesores, administrativos y alumnos. Para ello se fraccionó por edades, en tres segmentos: 18-24, 25-30, +30 y se elaboró una tabla para conocer la distribución exacta de cada segmento y así determinar el número de encuestas por sector que debían realizar.

   Personalmente, considero muy interesante este tipo de actividades colaborativas y en equipo. Por otro lado me sentí muy satisfecho por participar en este estudio del que confío conocer sus resultados a la vez que animo a los alumnos de 2º de Administración y Finanzas a que los publiquen en este e zine.

 5-tamara-y-mc2aa-cruz

 

La educación no es solo cuestión de dinero

Viernes 30 de noviembre

 

   Dese hace meses existe una campaña feroz de acoso y derribo a las administraciones educativas y, por ende, a los gobiernos central y autonómicos 6a causa de los ajustes económicos en materia educación. Es evidente que, al margen de otras consideraciones igualmente defendibles, equilibrar las cuentas públicas es una necesidad imperiosa que impone el sentido común y exige los acreedores de una deuda inasumible y las propias instituciones económicas y monetarias internacionales.

   Con este panorama, la ciudadanía hemos de concienciarnos sobre el momento histórico de crisis económica y financiera que nos toca vivir y que demanda políticas educativas que alcancen los resultados deseados de la forma más eficiente posible. En ese sentido, nadie discute la necesidad de reformar el sistema educativo para modernizarlo y flexibilizar algunas de las rigideces históricas que lo impregnan. Pero existen, también, evidencias contundentes que demuestran que existe un margen considerable para mejorar la eficiencia de los resultados y del gasto. Una de ellas, desde luego, la aporta el colectivo de centros concertados. Su calidad educativa se sitúa, cuando menos, en los mismos estándares del conjunto de instituciones educativas y el coste alumno año se acerca al 50% del que ese servicio conlleva en un centro de titularidad pública. Recomiendo la lectura de mi post El gasto educativo de Cantabria para 2013 de 20 de Noviembre para una mejor comprensión de esta idea.

   La sociedad actual demanda personas muy cualificadas y versátiles con habilidades y capacidades orientadas a la innovación y al emprendimiento; además es preciso conceder prioridad uno a que los jóvenes adquieran competencias profesionales que respondan a las exigencias de un tejido productivo cambiante, tecnológicamente avanzado y con necesidades de una fuerza laboral familiarizada con los idiomas y con bases solidas en cultura emprendedora.

 

Constitución de la Comisión de Seguimiento del Bilingüismo

Jueves 29 de noviembre

 

   Tal y como anuncié el martes 09 de octubre en Los alumnos de Administración y Finanzas ante el reto del bilingüismo se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Bilingüismo en el primer curso del ciclo formativo de Grado superior Administración y Finanzas (AYF), el martes 20 de noviembre. En esta ocasión, presidida por quien suscribe, participaron todos sus componentes: Sandra Miguens Díaz y Álvaro Gómez Gutiérrez, delegada y subdelegado, respectivamente, de ese curso; Ana Cabello Ganuza, tutora del grupo y profesora del módulo bilingüe Proceso Integral de la Información Comercial y Pedro D. Cuesta Alonso, jefe de estudios.

   Asistieron, en calidad de invitados, los delegados y subdelegados de primer curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Gonzalo García Aguirre y César Salas Pedrosa  y de Guía, Información y Asistencias Turísticas, Ana Sierra Vélez  y Alexander L. Hammond, respectivamente. Esta participación es consecuencia de la apuesta unánime del alumnado de primer curso de esos ciclos por incorporar progresivamente la lengua inglesa en los módulos profesionales Implantación de Sistemas Operativos y Marketing Turístico.

   La Comisión, una vez constituida, celebró una primera sesión de trabajo en un ambiente de extraordinaria armonía y receptibilidad; abordó el fenómeno del bilingüismo, desde un prisma de desarrollo personal y profesional imprescindible en este siglo XXI y acordó reunirse una vez al mes, previa convocatoria del jefe de estudios.

 7-comision-seguimiento-bilinguismo

 

El director general de FP recibe al equipo directivo

Miércoles 28 de noviembre

 

   Permítaseme expresar, en primer lugar, mi agradecimiento y reconocimiento a don Enrique Haya, director general de Formación Profesional y Educación Permanente, por su comprensión y facilitación de las soluciones de cuantos problemas educativos le planteamos desde Decroly que debo8-enrique-haya-y-cristina-montes-27-03-2012 reconocer, en no pocas ocasiones, se resuelven con una simple buena disposición. En reiteradas ocasiones don Enrique Haya nos ha demostrado con hechos que, de esa cualidad, va “sobrao”. El miércoles pasado, el jefe de estudios, Pedro Cuesta, me acompañó a una reunión con el señor Haya quien nos recibió acompañado de la jefa de la Unidad Técnica de FP Cristina Montes.

   Durante más de hora y media, mantuvimos un encuentro fluido y sincero en el que tratamos los temas más variopintos: la futura y deseable regulación de los centros privados integrados; la provisión de la FP en Decroly, bajo todo tipo de regímenes y modalidades; el crecimiento vegetativo de unidades, ante la inmediatez prevista de implantar los ciclos formativos de grado superior (CFGS) impulsados por la LOE de Asistencia a la Dirección y de Marketing; la participación en programas, concursos y proyectos promovidos por la Consejería de Educación; proyectos europeos, Erasmus, Grundtvig y Leonardo da Vinci;…

   En el ámbito operativo presentamos una sugerencia al director general referida a la matriculación de alumnos en plazas vacantes en oferta completa, en el sentido de poder otorgarlas, hasta el límite de la capacidad máxima autorizada, vía modalidad de oferta parcial o modular. La propuesta ha sido atendida de inmediato. Tal es así que, al día siguiente de la reunión, la jefa de la unidad técnica de FP Cristina Montes contactó con el centro para indicarnos los protocolos a seguir en la matriculación de esos alumnos en la plataforma YEDRA en el futuro.

 

Espontaneidad, sí; planificación, también

Martes, 27 de noviembre

 

   Estos últimos meses se han venido deslizando en los medios de comunicación propuestas en el ámbito educativo ligadas a la optimización y ajuste de los recursos económicos; a la autonomía de los centros; a la libertad de enseñanza; a otras tan rigurosamente deseables, como la eficacia y la eficiencia o la disminución del abandono escolar temprano. Todas ellas, al hilo de la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el Consejo de Ministros del 21 de setiembre. ¡No seré yo quien me oponga a alguna de esas consideraciones!

   Sin embargo, sí que me siendo motivado para afirmar que, al margen del cumplimiento de la normativa educativa vigente, se precisa dotar a los profesionales docentes de unos márgenes amplios y suficientes que les permitan desplegar su talento espontáneamente con los alumnos. Esa frescura espontánea, que no improvisada, aporta un valor significativo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

   Ahora bien, ello no es óbice ni cortapisa para que el trabajo cooperativo se instale definitivamente en las escuelas y en las mentes y corazones de los docentes para dar una mejor respuesta a las perspectivas e intereses de aprendizaje de sus alumnos. Ese formato de trabajo requiere un esfuerzo permanente de planificación y coordinación. Para ser eficaz y alcanzar los objetivos deseados en educación es preciso que programemos nuestro trabajo para que sea vigoroso y productivo en forma de resultados de aprendizaje. Para ello, es preciso que nuestra actividad se encuentre inteligentemente diseñada, dirigida y evaluada. Voto por el valor que añade una educación espontanea, enriquecido con la aportación relevante de lo informal y no formal, mediante procesos creativos e innovadores pero también por otros inspirados convenientemente en una adecuada planificación.

9 

Reunión del Consejo Escolar

Lunes 26 de noviembre

 

   El jueves 15 de noviembre se celebró la primera reunión ordinaria del Consejo Escolar de Decroly en este curso 2012-2013. La agenda de trabajo estuvo repleta de temas de máximo interés, algunos de ellos de obligado tratamiento para cumplir con las Instrucciones de comiendo de curso dictadas10-consejo-escolar por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   Durante el transcurso de la sesión de trabajo tuve la ocasión de presentar a los consejeros el plan de actividades complementarias y extraescolares indicativo para el presente curso 2012-2013. Siguiendo la costumbre de cursos anteriores, los cuatro representes del profesorado debatieron con el equipo directivo y aprobaron las distintas líneas de actuación a propuesta de los profesionales docentes, de los departamentos didácticos y del propio equipo directivo.

   En otro orden de cosas el Consejo Escolar fue informado por el equipo directivo sobre todas las actividades innovadoras en las que han participado alumnos y profesores en este primer trimestre. Un énfasis especial mereció la participación en las “Olimpiadas  de Formación Profesional” WorldSkills Spain Cantabria 2012 y en el “I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial”.

   Un capítulo de palpable actualidad, la participación en proyectos europeos y en otros de la Consejería de Educación, mereció la atención, el interés y el reconocimiento explícito de los consejeros, sin obviar otros temas de general reconocimiento como son la incorporación del bilingüismo y la firma de memorandos de entendimiento con universidades e instituciones de Italia, Bulgaria, Alemania e Irlanda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: