Diseño e implementación de un Observatorio TIC sobre Seguridad

Una vez más, el profesorado de Decroly aúna esfuerzos para participar en un proyecto de innovación tecnológica, auspiciado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte

 

Al amparo de la Orden ECD/42012/ de 27 de enero de 2012 Decroly decidió participar en sendos proyectos de innovación cuya realidad fue dada a conocer en las noticias Proyectos de innovación en Decroly, publicada el 20 de febrero y Seleccionados dos proyectos de innovación presentados1-fjm-150x150 por Decroly, editada el 29 de marzo, ambas en la sección habitual Mi crónica, en la que divulgo quincenalmente los eventos y noticias más relevantes acaecidos en Decroly y en el entorno educativo regional y nacional en cada período. En Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre, propagado en decrolydigital.com el 27 de abril presenté los detalles más relevantes de ese primer proyecto de innovación educativa. Hoy, trataré de comentar, siguiendo la línea descriptiva de entonces, los aspectos más interesantes de este segundo proyecto de innovación tecnológica aprobado, igualmente, a Decroly por la consejería de Educación Cultura y Deporte, para ser desarrollado en colaboración con un grupo de empresas de la Región.

 

Óscar Rodríguez – nominado interlocutor y responsable- ha sido el alma mater de este proyecto, junto con la muy estimable colaboración de Sergio Ibáñez, Iván Gómez y Tomás Fernández. La hoja de ruta ya ha comenzado. Una reunión el miércoles 2 de mayo de los responsables de Decroly: Pedro Cuesta, coordinador; Óscar Rodríguez, interlocutor; Sergio Ibáñez, miembro del equipo de trabajo y yo mismo dimos la bienvenida a Fernando Sebrango, de Hotel Chiqui; Mann Sierra, de Computraining Informática y Servicios y José luis Vaquero, de Industrial Hergóm.

 

p5020176

Asistió, por tanto, una cualificada representación de las empresas participantes en el proyecto en la que ha sido la primera reunión de otras muchas que, con carácter mensual –indicativamente- se celebrarán en el próximo futuro. Este equipo de trabajo arranca en paralelo con el de Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre, el otro proyecto de innovación aprobado a Decroly por la Consejería, cuya noticia sobre la primera reunión de sus participantes Kick off meeting del proyecto de innovación didáctica fue publicada el día 23 de abril.

 

Veamos, a continuación, las razones que justifican este proyecto dictadas por equipo redactor, en línea con el formato utilizado al dar a conocer Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre y los objetivos que se pretenden alcanzar a través del trabajo cooperativo de todas las empresas participantes.

 


Justificación y propósito del proyecto

 

Nadie duda que una de las finalidades que justifican la existencia de Decroly sea formar alumnos, y ponerlos a disposición de las empresas donde sumarán experiencia y se convertirán en competentes profesionales.

Este postulado conduce a hacernos una pregunta: ¿Qué conocimientos deben de tener nuestros alumnos para satisfacer las necesidades de las empresas? Se pretende establecer un régimen de colaboración que hemos denominado “Observatorio TIC sobre Seguridad” que ayude a investigar, identificar procesos y métodos en materia de seguridad implantados en las empresas colaboradoras y cubrir las necesidades formativas de sus futuros trabajadores, nuestros actuales alumnos, para favorecer su incorporación al mundo laboral.

 

Así, las empresas colaboradoras deberán estar en constante comunicación con el centro de estudios, trasladando experiencias y conocimientos a los profesores implicados en los ciclos formativos quienes, a su vez, incorporarán estas tecnologías a la práctica diaria docente, formando parte de currículo formativo del ciclo.

 

El conocimiento de experiencias innovadoras en las empresas y su posterior traslado al taller formativo, facilita al alumno el auténtico conocimiento de la realidad empresarial, conociendo de primera mano las tecnologías, procesos y herramientas que se están utilizando en cada momento en el ámbito laboral. De esta manera se evitan así los desfases temporales que se producen desde el desarrollo de contenidos curriculares de ciclos formativos y la realidad del mercado actual, persiguiendo aumentar las posibilidades de inserción laboral del alumno y facilitando así actitudes emprendedoras.

 

En esta ocasión, el método está dedicado a la seguridad: seguridad en la LAN, seguridad en la RED, seguridad en la WIFI, seguridad en la MOVILIDAD, un mundo sin cables, es el futuro. Pero estableceremos un método de trabajo, un “Observatorio” que se pueda aplicar a cualquier disciplina, beneficiando al conjunto de la comunidad educativa y empresarial.

 

Objetivos del proyecto

 

. Mejorar la cualificación profesional de los alumnos de ciclos formativos de informática impartidos en DECROLY, a través del diseño y puesta en funcionamiento de un Observatorio TIC sobre Seguridad, alimentado por las empresas colaboradoras, que repercuta en una mayor facilidad de inserción laboral de los alumnos, a través de la continua adaptación de los proyectos curriculares de los ciclos de “Administración de Sistemas Informáticos en Red” y “Sistemas Microinformáticos y Redes” y programaciones didácticas a las necesidades identificadas por las empresas.

 

. Para poder lograr el objetivo general planteado para este proyecto de innovación, se han establecido una serie de objetivos específicos que, en su conjunto, permiten alcanzarlo a la vez que facilitan el desarrollo y evaluación interna del proyecto.

1. Impulsar la colaboración de empresas/centro de estudios a través de creación de la Red de Empresas y del Observatorio TIC sobre Seguridad

2. Investigar, identificar y catalogar las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por las empresas integradas en la Red de Empresas en materia de Seguridad Informática

3. Analizar la relación de dichas Tecnologías de la Información y Comunicación identificadas sobre seguridad en los Ciclos Formativos de la Familia de Informática y Comunicaciones impartidos en DECROLY

4. Difundir las tecnologías identificadas a través del Centro de Difusión a todas las empresas integradas en la Red de Empresas y a los profesionales docentes de Decroly

5. Aplicar las tecnologías identificadas en el Observatorio a los Ciclos Formativos de la Familia de Informática impartidos en Decroly e incluirlas en las programaciones didácticas y proyectos curriculares de ciclo

6. Formar al profesorado en estas tecnologías para su posterior impartición al alumnado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: