Mi crónica

Información y noticias

Post nº 72

 

¡Cómo no te voy a querer!, ¡cómo no te voy a querer!, si fuiste campeón de Europa por novena vez…  esta preciosa canción que entona la hinchada del Real Madrid en los momentos cruciales de cada partido me inspira un sentimiento profundo de amor a una profesión que me ha colmado de alegrías y satisfacciones

 

Cada día representa un reto para mí. Vengo a trabajar contento y feliz, no exento, eso sí, de un cierto punto de estrés, fruto de los cotidianos avatares repletos de1-fjm-150x150 incógnitas propiciadas por una comunidad educativa decroliana viva, que asume con pasión profesional los desafíos a los que se enfrenta.

 

Lo que hace dos décadas parecía simple y llanamente una utopía hoy es una realidad. La apuesta por la dimensión europea de la educación, por ejemplo, se ha convertido en uno de los pilares básicos que sostiene un centro moderno, del siglo XXI.  Hoy, Decroly es menos para ser más –palabras pronunciadas por Chris Ash, de Dundee College, durante su participación en el segundo encuentro de la Asociación Grundtvig Unity in Diversity: Living, Learning and Working in a Diverse Society- celebrado en Santander los días 26 y 27 del pasado mes de abril. La explicación al comentario de Chris es muy sencilla: menos centro docente, más comunidad de aprendizaje coasociativo en un contexto global como el que nos proporciona el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013.

 

 0-unity-img_7953_ok_baja1

 

Y así se escribe la historia de Decroly. Algunos pensarán que circulamos a velocidad de crucero; otros creemos que no podemos ir a remolque de las demandas y exigencias de la sociedad que, en lo que va de siglo, ha sufrido la mayor metamorfosis de su historia. Desde la gota que representa Decroly en el océano de la educación en Cantabria aporta entusiasmo y determinación, renovados a diario, para liderar los cambios que se producen en una sociedad marcada por una crisis que nos arrastra hacia un túnel oscuro y desconocido.

 

Pero, no cunda el pánico. En estos momentos más que nunca, cada cual en la misión que tenga encomendada, ha de levantar la cabeza y mirar al horizonte futuro del bienestar, salvando todos los obstáculos temporales que retrasan el logro del objetivo final. Al fin y al cabo, como decía Confucio hace más e 2.500 añosNo importa si se avanza poco; lo importante es no parar.”

 

1.    La oferta modular una opción educativa para personas adultas

2.    Escolarización curso 2012-2013 en FP

3.    La actividad creativa e innovadora del profesorado

4.    La opinión del alumnado

5.    Boletines del Servicio Público de Empleo Estatal

6.    Dotaciones, equipamientos, wifi personalizada, materiales curriculares,…

7.    Reunión de la Junta de Delegados

8.    Premios extraordinarios de FP

9.    Los trabajos del IV Certamen en Decroly Digital

10.Kick off meeting del proyecto de innovación didáctica

 

La oferta modular una opción educativa para personas adultas

Viernes, 04 de mayo

 

  Si quieres, puedes. La implantación de todos los regímenes –presencial, semipresencial, a distancia- y modalidades –completa, parcial, modular- de FP en Cantabria permite una variedad extraordinaria de opciones a las personas adultas –empleadas o desempleadas– para iniciar o continuar su carrera profesional.

   En Decroly, el régimen presencial de sus programas de cualificación profesional inicial y de la variada propuesta de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, abarca a todas las modalidades antes enunciadas, donde sobresale por su flexibilidad, tanto la parcial como la modular. La flexibilidad del sistema es total. Si tienes dudas, ven y consulta en nuestra secretaría.

   Llamo, con especial énfasis la atención, de todos aquellos ciudadanos adultos (mayores de 18 años) que se encuentran en activo, trabajando en empresas de cualquier tipo y sector. Pueden ampliar su currículo a la carta, matriculándose (oferta modular) en cualquiera de los módulos profesionales de los ciclos formativos, sea en grado medio, sea en grado superior SIN NECESIDAD DE CUMPLIR LAS EXIGENCIAS ACADÉMICAS DE ACCESO. Además, pueden obtener e su empresa un permiso individual de formación (PIF) de hasta 200 horas para lo cual la entidad recibe una ayuda económica equivalente a los costes totales –salarios, SS,…- de ese permiso. 

   En el contexto relaciones centro empresa, Decroly presentará estas opciones formativas a todas sus empresas colaboradoras, en un próximo futuro.

 

 

1-oferta-modular

 

 

Escolarización curso 2012-2013 en FP

Jueves, 03 de mayo

 

   La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha publicado en su portal Educantabria la Guía 2012-2013 de la Oferta Educativaen la 2-guia_oferta_educativa_cantabria1región. En relación con lo que afecta a Decroly, el documento empieza con una nota importante sobre la oferta de FP y educación de personas adultas que dice textualmente: “La Consejería de Educación, Cultura y Deporte informará sobre la oferta de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas, con la suficiente antelación respecto a los plazos de solicitud de plaza en ambos niveles educativos. En la actualidad, la oferta de ciclos formativos para el curso 2012-2013 está sujeta a cambios normativos y faltan por definir algunos títulos”.

   Las solicitudes de plaza en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) se presentarán entre los días 20 y 29 de junio. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 5 de julio y las definitivas el día 12. La matricula deberá realizarse entre los días 16 y 20 de julio. En setiembre, en aquellos programas y/o ciclos en los que hayan quedado vacantes se abrirá un período extraordinario de solicitud, entre los días 3 y 7, ambos inclusive.

   A partir de estos momentos, y hasta la fecha de inicio para presentar solicitudes, Decroly dispondrá de un plan de información y orientación personal y profesional coordinado por la secretaria del centro en el que tanto el personal administrativo como los coordinadores de departamentos docentes se implicarán activamente en esa misión.

 

La actividad creativa e innovadora del profesorado

Miércoles, 02 de mayo

 

   No tengo más que revisar algunos de los artículos y noticias publicados por los profesionales docentes decrolianos en Decroly Digital en lo que llevamos de año para comprobar la calidad de sus aportaciones; sus reflexiones pedagógicas y sociales y su valor añadido en materia de información y comunicación.3-creatividad

   En Mi crónica, en ticXpress y en Decroly Europa, las noticias y la información se combinan con opiniones y reflexiones de sus autores, de interés demostrado entre los habituales lectores de Decroly Digital. Los artículos temáticos, monográficos, que escriben mayoritariamente los profesores, junto con aportaciones ocasionales de colaboradores y alumnos –véase a partir de mayo los trabajos presentados por los estudiantes en el IV Certamen Decroly Digital- se tratan temas variopintos que enriquecen sustancialmente el ámbito académico en el que nos encontramos.

   La creatividad, la innovación y la renovación pedagógica permanente forma parte de la idiosincrasia de cuantos trabajamos en Decroly. Eso es así, forma parte de nuestra cultura corporativa para dar respuesta a nuestro carácter propio e ideario pedagógico. Con estas líneas reitero mi estímulo a toda la comunidad educativa para “contarlo” a través del instrumento que nos hemos autoasignado: Decroly Digital.

 

La opinión del alumnado

Martes, 01 de mayo

 

   Como anunciamos en su momento, el más reciente en Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés, 4-encuesta-e-opinionpublicado en Mi crónica 1.71, Antonio Díez, coordinador de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en Decroly, aplicó un  cuestionario entre todos los alumnos de primer curso de ciclos formativos de grado medio (CFGM), ciclos formativos de grado superior (CFGS) y entre los estudiantes de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) para conocer su interés por implantar dos sesiones de inglés conversacional el próximo curso.

   A la vista de los resultados de la encuesta, Antonio Díez elaboró un informe para el equipo directivo en el que apunta un importante número de comentarios realizados por los alumnos de todo tipo de ciclos y programas (17 en concreto), además de una significativa variedad de respuestas a las 15 preguntas formuladas en el  cuestionario.

   Si tuviera que sintetizar lo más relevante del informe concluiría con que el 90% del alumnado considera que el inglés facilitará la consecución de un puesto de trabajo; ante la pregunta ¿Qué opinas de que el Centro incluya clases de inglés conversacional, no evaluables, en tu horario habitual?, el 40,91% piensa que es una buena idea y el 51,52% considera que es una muy buena idea; el 7,58 afirma que no es ni buena ni mala.

 

 

4-pregunta_encuesta1

 

 

Boletines del Servicio Público de Empleo Estatal

Lunes, 30 de abril

 

   Un escrito del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, recibido en Decroly el jueves 19 de abril, nos sitúa ante los últimos datos del mercado de trabajo. Agradezco esta atención con Decroly porque nos permite trasladar una información fidedigna a toda nuestra comunidad educativa.5-observatorio

   El correo electrónico recibido alude a los boletines que el Observatorio de las Ocupacionesdel Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) edita mensualmente.  Según informa el Observatorio, se acaban de publicar, los correspondientes al mes de Marzo relativos a las Ocupaciones con tendencia positiva en el empleo y a las Actividades Económicas con tendencia positiva en el empleo. En ambos documentos se pueden ver tanto las ocupaciones como las actividades económicas que más han crecido interanual y  mensualmente, distinguiéndose, además, por los colectivos habituales (jóvenes, mayores, extranjeros, personas con discapacidad y demandantes de larga duración). Toda la información aparece por provincias y puede consultarse, también, la referente a la evolución de las ocupaciones y titulaciones en marzo de 2012.

   Animo a los profesores del departamento de administración, sin excluir al resto, a que buceen en esta información y, particularmente, en aquella referida a las titulaciones, el número de demandantes parados y su grado de ocupabilidad y el número de contratos obtenidos; todo ello, sin obviar otros datos como el referido a las ocupaciones, y lo transfieran al colectivo de alumnos a través de sesiones informativas, jornadas, mesas redondas, etc.

 

Dotaciones, equipamientos, wifi personalizada, materiales curriculares,…

Viernes, 27 de abril

 

      Decroly progresa curso tras curso, tanto en materia de dotaciones y equipamiento como en renovación y actualización pedagógica de sus profesionales 6-dotaciones-20docentes. Su finalidad consiste en adecuarse a las exigencias que demandan los desafíos de la Escuela 2.0 en la sociedad de la información y del conocimiento que representa esta primera parte del siglo XXI. Ello incide sustancialmente en la decidida búsqueda de la excelencia formativa basada en el papel esencial de alumno, a quien corresponde todo el protagonismo en su proceso de aprendizaje y de desarrollo y adquisición de sus competencias básicas, personales y profesionales.

   En la reunión del claustro de profesores del pasado martes 17 de abril tuve la oportunidad de informar a todo el profesorado sobre la culminación de la adecuación de todas las instalaciones del centro, incluidas las de Dávila Parque, para posibilitar el uso y acceso a su Wifi de los alumnos, a través de sus dispositivos móviles personales. Esa información, dentro del orden del día, fue proporcionada, asimismo, en la junta de delegados celebrada el jueves 19

   En ambas sesiones de trabajo adelanté, a profesores y representantes de los alumnos, las nuevas realidades tecnológicas, de equipamiento y de materiales didácticos cara al curso 2012-2013, concretándose en la renovación de equipos informáticos, nuevas inversiones en equipamiento y producción de materiales 2.0 para favorecer la pedagogía participativa y coasociativa, una de las señas de identidad de Decroly.

 

Reunión de la Junta de Delegados

Jueves, 26 de abril

 

   El jueves 19 de abril se reunió la Junta de Delegados con el jefe de estudios Pedro Cuesta y con este director. Igual que ocurriera en sesiones precedentes, aprecié un alto interés por temas fundamentales que preocupan y ocupan, ¿Cómo no? a nuestros alumnos. Durante el encuentro, tanto el jefe de estudios como yo7-reunion-junta-de-delegados-img_0798-baja1 abordamos asuntos de máxima actualidad como la evaluación de resultados académicos, las actividades complementarias y extraescolares, la Práctica Formativa en Centros de Trabajo (PFCT) de los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), la escolarización para el próximo curso,… la decisión adoptada por Decroly de financiar el 50% de la compra de un portátil, a diez meses y coste cero de intereses.

   Un segundo bloque de contenidos se centró, prioritariamente, en dos temas muy relevantes de presente y para su implantación el próximo curso escolar. Con carácter inmediato, animé a todos los alumnos a utilizar sus dispositivos móviles en clase –fundamentalmente el ordenar portátil- con fines educativos y de aprendizaje, bajo las consignas de cada profesor, como herramienta de trabajo, de búsqueda de información y de socialización del aprendizaje, tanto interactuando con sus profesores como con sus compañeros, al más puro estilo coasociativo. Una encuesta a mano alzada nos indicó que de los 15 delegados presentes, 12 disponen de un portátil; dos, de un ordenador de sobremesa y, 1 no tiene ordenador.

   Cara al próximo curso, y después del proyecto piloto de este año, presenté a los representantes de los alumnos el proyecto de incorporación de dos sesiones de inglés conversacional en la jornada del turno que a cada cual corresponda, con carácter opcional y voluntario.

 

Premios extraordinarios de FP

Miércoles, 25 de abril

 

   El Boletín Oficial e Cantabria (BOC) de 17 de abril publicó la Orden ECD/25/2012, de 9 de abril, por la que se convocan los premios extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria, correspondientes al curso 2010/2011. Estos premios, en régimen de concurrencia competitiva, se establecen con una doble finalidad: reconocer oficialmente los méritos, el esfuerzo y el trabajo de esos alumnos que han demostrado un excelente rendimiento académico y permitir su participación en la convocatoria anual de los Premios Nacionales de Formación Profesional Inicial.

   Como es tradicional en estos casos, la secretaria de Decroly Merche Castanedo elaboró un informe, con datos extraídos de las actas correspondientes, de los estudiantes que reunían las condiciones establecidas en la regulación de esta convocatoria –nota media igual o superior a 8,5 puntos-. A continuación, desde la secretaría del centro se contactó con todos ellos para animarles a participar en esta convocatoria.

   Así, reúnen los requisitos, por Administración y Finanzas: Andrei Bircea, 8,73; Paola Andrea Montaño Flores, 8,73; Irma Rodríguez Diego, 8,55. Por Administración de Sistemas Informáticos: Alfonso Ortega Diez, 8,88 y por Gestión Comercial y Marketing: Carmen Sainz-Maza Abascal,  8,71.

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte concederá un premio de 320 € a los ganadores en cada una de la familias profesionales implantadas en Cantabria.

 

 8-premio-extraordinario-fp-alumnos-decroly

 

 

 

 

 

 

Los trabajos del IV Certamen en Decroly Digital

Martes, 24 de abril

 

   Tal y como se había convenido en su día, todos los trabajos presentados por los alumnos al IV Certamen Decroly Digital serán “colgados” en este “periódico”, a 9-img_7711-bajapartir del próximo día uno de mayo. Se podrán leer, agrupados, en una categoría programada al efecto que hemos denominado IV Certamen Decroly Digital.

   Con esta decisión se pretende alcanzar varios objetivos. Uno de ellos, exteriorizar el trabajo y esfuerzo realizados por todos los participantes, mediante su publicación en este e zine; en segundo lugar, dar naturaleza de habitual una colaboración de esta parte de la comunidad educativa; en tercer lugar, publicitar unos trabajos, muchos de ellos de una gran calidad literaria y de contenido, sin los cuales no sería posible la realidad del Certamen.

   Dado que se colgarán todos los trabajos, el jurado sugirió hacerlo por orden ascendente de baremación. Ello quiere decir que los diez trabajos premiados serán publicados al final de la serie, entre la última semana de mayo y primera de junio.

 

Kick off meeting del proyecto de innovación didáctica

Lunes, 23 de abril

 

   Pedro Cuesta, jefe de estudios y coordinador del proyecto de innovación didáctica “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre” ha convocado, a través de la secretaría, a los centros colaboradores participantes a la 1ª reunión de constitución del grupo de trabajo. Los centros integrantes de este proyecto asistirán a Decroly durante su desarrollo, tal y como indican las condiciones establecidas en la Orden ECD/4/2012, de 27 de enero de 2012. De esta manera se da el pistoletazo de salida a un proyecto sobre el que hemos informado en este e zine en varias ocasiones; la última en Seleccionados dos proyectos de innovación presentados por Decroly, el 29 de marzo

   La reunión se celebrará mañana y está prevista la presencia de los directores y dos profesores de los tres centros que firmaron su compromiso de participación: Ceinmark, Puente III y ETP Hernán Cortés. Por parte de Decroly, además del coordinador del proyecto, Pedro Cuesta, asistirá el profesor interlocutor durante todo su desarrollo, Pablo Garralda y Miguel Ángel Rodríguez.

 

10-innovacion-tecnologica-img_0815_ok_baja

Un comentario

  1. Afición futbolística y trabajo decroliano es como comparar la velocidad con el tocino

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: