Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre

Así se denomina el proyecto de innovación didáctica en la Formación Profesional impulsado por Decroly, en colaboración con otros centros docentes, que ha sido resuelto favorablemente por la consejería de Educación, Cultura y Deporte

 

En una primera fase, vista la Orden ECD/42012/ de 27 de enero de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 06/02/2012, el equipo directivo dio un paso al frente, tal y como habíamos anunciado al director general de Formación Profesional y Educación Permanente, cuando en pleno1-fjm-150x150 momento de gestación de esta Orden, tuvimos la oportunidad de presentarle nuestra incondicional determinación para participar en cuantos proyectos de innovación pusiera en acción la consejería de Educación, Cultura y Deporte. La innovación es una de las señas de identidad de Decroly, la Consejería lo sabe. Por ello, y entre otras razones que ahora no procede comentar, cuando la Orden dio cabida a todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin excepción, vimos una oportunidad de demostrar a la Administración nuestro compromiso con la mejora continua del sistema educativo y con la excelencia, desde la pequeña atalaya que representa Decroly en el conjunto de la educación en Cantabria.

 

No quisimos dejar pasar esta oportunidad. Inmediatamente, el jefe de estudios Pedro Cuesta y yo mismo diseñamos un plan para participar en las dos modalidades de proyecto que reguló la precitada Orden y que, al postre, ha posibilitado otro éxito en el haber de Decroly, con la participación incondicional de un importante número de profesores. Este proyecto de innovación didáctica, propiciado por Decroly con la cooperación de otros centros de FP, y otro de innovación tecnológica respaldado por la contribución significativa de un grupo de empresas de Cantabria, fue aprobado y hoy ya se encuentra en proceso de desarrollo. Sobre ambos retos os informé en el pasado; la última vez en Proyectos de innovación en Decroly.

 

En otro post futuro me detendré en detalle para informar sobre ese segundo proyecto, al que he hecho referencia. Se trata de “Diseño e implementación de un observatorio TIC sobre seguridad”, proyecto de innovación tecnológica que lidera, igualmente Decroly, en cooperación con siete empresas de la región.

 proyecto-innovacion-educativa-baja

 

Pero permitid que vuelva al principio; a “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre”. Su elaboración en un tiempo record se debe al esfuerzo compartido de un grupo de profesionales docentes que, bajo la dirección de Pablo Garralda dieron forma a un documento que, al postre, ha merecido la favorable consideración de la Consejería: Antonio Díez, Miguel Ángel Rodríguez, Nieves Marlasca y Rodrigo González. Ahora toca desarrollar el proyecto, de acuerdo con los criterios fijados en el mismo. ¡En ello estamos!

 

Todo este preámbulo, quizá demasiado extenso, me sitúa en el objetivo inicial que me fijé a la hora de escribir estas líneas. No es otro que hacer público las razones que lo justifican y sus objetivos, tal y como se remitió a la Consejería, en su día.

 

Justificación del proyecto

 

Es una realidad que actualmente vivimos inmersos en la era de la información y la comunicación. Día a día, cualquiera de nosotros, podemos consultar diferentes medios de comunicación (televisión, radio, Internet, etc.) y acceder a todo tipo de información tanto en formato analógico como en formato digital o formato 2.0.

 

Es evidente que el ámbito educativo no se escapa a esta realidad ya que tanto profesores  como alumnos (sobre todo estos últimos) son integrantes activos de esta sociedad de la información y la comunicación. Este hecho se hace patente en las siguientes situaciones relacionadas con el ámbito educativo:

 

1.    Nuestros alumnos ya no se relacionan únicamente en el centro escolar, sus relaciones se están complementando y extendiendo hacia el mundo 2.0 mediante el uso de Internet, redes sociales, etc.

2.    Dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o smartphones no solamente son utilizados por nuestros alumnos como medios de ocio, sino que cada vez más son utilizados como herramientas de apoyo al estudio/aprendizaje.

3.    Tanto alumnos como profesores son cada vez más conscientes de que Internet es un excelente medio para poder consultar y compartir información de todo tipo y en cualquier formato (documentos, audio, videos, etc.).

4.    Para muchos de nuestros alumnos los recursos docentes tradicionales como el libro de texto son cada vez menos atractivos y motivadores, por lo que demandan cada vez más materiales de naturaleza 2.0.

5.    Cada día aparecen numerosas herramientas TIC (ya sean libres o de carácter privativo) que tienen o pueden tener utilidad en el entorno educativo como herramientas de apoyo y potenciación del aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Si nos fijamos en el último punto expuesto anteriormente, la sociedad de la información y la comunicación nos ofrece día a día numerosas herramientas TIC que pueden ayudar tanto a alumnos como a profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchas de estas herramientas TIC están basadas en software libre.

 

El software libre con el tiempo va evolucionando y va siendo más popular. Actualmente tiene un alto grado de madurez, lo que permite competir con el software de carácter privativo y en muchas ocasiones, superarlo. Además el software libre nos ofrece una serie de ventajas sobre el software privativo:

 

1.    Carece de costes por licencias de uso. Esto implica una evidente reducción de los mismos en tiempo de crisis económica tanto para la Administración pública como para entidades privadas.

2.    El software libre es modificable y altamente escalable. Esta característica nos permite adaptar las aplicaciones a todo tipo de necesidades.

3.    Gran variedad de software libre es independiente del fabricante. Este punto nos va a permitir elegir la herramienta TIC que mejor se adapte a las necesidades de los profesores y los alumnos.

 

Todo lo expuesto anteriormente hace pensar que todos los centros educativos y los profesionales que allí desarrollan su actividad diaria han de realizar un proceso de migración educativa hacia el mundo 2.0. Debido a las ventajas y facilidades que nos ofrece el software libre, recomendamos realizar la migración con la ayuda de este. Finalmente destacar que dicha migración tiene el objetivo de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las demandas de la sociedad actual y así poder ofrecer a nuestros alumnos un proceso formativo óptimo y eficaz.

 

Objetivos del proyecto

 

A lo largo de este apartado se van a detallar todos los objetivos que se pretenden alcanzar mediante la realización de este proyecto.

 

A continuación se exponen los objetivos generales del proyecto:

 

1.    Potenciar el uso de las TIC en el ámbito de la educación.

2.    Favorecer el trabajo colaborativo entre centros docentes.

3.    Promover el uso de software libre en el entorno educativo.

4.    Fomentar la participación del alumnado en su propio proceso formativo.

5.    Impulsar la formación permanente del profesorado.

 

Para poder lograr los objetivos generales planteados para este proyecto de innovación, se han establecido una serie de objetivos específicos asociados a los generales que, en su conjunto, permiten alcanzarlos a la vez que facilitan el desarrollo y evaluación interna del proyecto.

 

1.    Potenciar el uso de las TIC en el ámbito de la educación.

a.    Presentar herramientas TIC útiles en el proceso educativo.

b.    Utilizar plataformas on-line como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

c.    Elaborar materiales educativos de carácter 2.0.

2.    Favorecer el trabajo colaborativo entre centros docentes.

a.    Establecer un canal de comunicación on-line entre los centros docentes.

b.    Implantar una plataforma on-line LMS (Learning Management System).

c.    Crear un repositorio común de materiales educativos 2.0.

3.    Promover el uso de software libre en el entorno educativo.

a.    Reducir costes asociados a licencias de software.

b.    Ampliar la accesibilidad de software a toda la comunidad educativa.

4.    Fomentar la participación del alumnado en su propio proceso formativo.

a.    Contribuir a mejorar la atención a la diversidad del alumnado.

b.    Ampliar la comunicación alumno/profesor más allá del horario escolar.

c.    Disminuir el fracaso escolar.

5.    Impulsar la formación permanente del profesorado.

a.    Colaborar en la formación TIC del resto del profesorado.

b.    Promover la autonomía del profesorado en la creación de materiales 2.0.

 

Finalmente, concluyo agradeciendo a los centros Ceinmark, Puente III y ETP Hernán Cortés la aceptación a la invitación que Decroly, en su condición de coordinador del proyecto, les cursó en su día para abordar este proyecto que tanto puede aportar a los centros participantes y al conjunto de la sociedad de Cantabria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: