Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 55

 

Setiembre ha sido un mes especialmente convulso que, en clave de educación y formación, ha ocupado mi limitada dedicación a Decroly Digital con un considerable número de posts de corte educativo

 

Así, una vez publicada Mi crónica de 2 de Septiembre, inicié una serie de ¡diez posts! que comenzó con Alumnos de Decroly hacen prácticas en Alemania y Malta,1-fjm colgado el día 6 y continué con otros nueve. El último, La jornada laboral en los centros concertados publicado ayer. En la mayor parte de los escritos citados he querido reflejar mis criterios, y realidades en Decroly, en ámbitos fundamentales como la dimensión europea de la educación; la consolidación de nuestras señas de identidad; el refuerzo de las inteligencias múltiples, con una reflexión específica sobre la inteligencia emocional interpersonal –la empatía; la histórica recepción de estudiantes Erasmus lituanos; la reunión con el director general de FP; el fomento del emprendimiento;…

 

He salido al paso con otros escritos, sustentados en la fuerza de mi razón, en los que he plasmado mis opiniones libres sobre el turbulento comienzo del curso 2011-2012 en centros de secundaria de titularidad pública de varias comunidades autónomas. En ese se sentido, he tomado partido claro y expeditivo sobre las decisiones adoptadas por los sindicatos de la enseñanza pública como consecuencia de un incremento de 1-2 horas, en su caso, del horario lectivo de los profesores de secundaria de centros públicos. No se puede admitir, y así he dejado constancia con mis escritos que, en aras de la defensa de supuestos derechos laborales de ese colectivo, se “ataque” permanentemente a los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada. ¡nunca mais!

 

Hoy, sin embargo, quiero reanudar Mi crónica porque creo que cumple una función informativa y orientadora, proporcionando noticias breves de las cosas que ocurren en Decroly, en el sector de la educación, en la crisis que nos afecta y, muy particularmente, en el empleo. Nuestro trabajo en Decroly carecería de sentido sin un objetivo claro de contribuir a la capacitación profesional de nuestros alumnos y gestionar, en su caso, y orientar medidas que conduzcan a su empleabilidad en Cantabria, en España y en el “mundo-mundial” –expresión frecuentemente utilizada por mi amigo y compañero de colegio Vicente Alciturri-.

 

En fin, termino con una de esas frases lapidarias que tanto me gusta acuñar. En esta ocasión, con una de uno de mis personajes favoritos: Benjamin Franklin “La pereza hace que todo sea difícil; el trabajo lo vuelve todo fácil.”

 

 

Decroly contrata a Gaël Nevoux con efectos del curso 2.011-2.012

Jueves, 6 de octubre

 

   La inesperada salida de Helena Pérez Helguera, a petición propia, para incorporarse como profesora interina en un centro de titularidad pública, activó los 1-gael-nevouxmecanismos de publicación de la vacante producida para impartir el módulo de Segunda Lengua Extranjera (francés) en ciclos formativos de grado superior (CFGS). La verdad es que Decroly recibió un considerable número de candidatos, la mayor parte de ellos con un expediente académico envidiable y un currículo profesional más que interesante.

   La comisión de selección de personal activada para esta ocasión, dirigida por el jefe de estudios Pedro Cuesta, presentó a la titularidad una terna con los candidatos mejor situados, optando el centro por el profesor de nacionalidad francesa Gaël Nevoux, candidato propuesto en primer lugar.

   Licenciado en Historia Medieval, Gaël Nevoux, posee otros títulos y cualificaciones relevantes como son la acreditación de la homologación de su título de licenciado en Historia por la subdirección general de títulos y homologaciones del Ministerio de Educación; el título de Doctor en Identidad Regional y Geoestrategia en el Mundo Atlántico; una licenciatura en Francés como lengua extranjera; certificado de Aptitud Pedagógica y el título avanzado de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas. Desde diciembre de 1.998 ha desempeñado la función de profesor de francés con jóvenes y adultos en un importante número de instituciones en Turquía, Francia y España.

 

El mes de setiembre finaliza con 132.302 pensionistas en Cantabria

Jueves, 6 de octubre

 

   Los pensionistas cántabros han alcanzado la cifra de 132.302 personas en setiembre. Esa cifra representa un 1% de aumento con respecto a este mismo mes en 2.010, frente a un incremento del 1´5% de media en el conjunto del Estado español. La pensión media en Cantabria se sitúa en 840,79 euros, cantidad superior2-pension-media-cantabria-setiembre-2011 al promedio nacional. Esa cantidad es un 3,3% superior a la registrada hace un año (una décima más que en el conjunto del país). Las 132.302 pensiones de Cantabria representan el 1,5% del total del país, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Los pensionistas cántabros se concretan de la siguiente manera: 77.801 son de jubilación, con una pensión media de 966,41 euros; 14.124 son de incapacidad permanente (918,74 euros de media); 35.465 de viudedad (593,3 euros); 3.874 de orfandad (385,86 euros) y 1.038 a favor de familiares (517,97 euros). En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó en septiembre un total de 7.131,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2010.

   Conviene recordar que la población activa de Cantabria en el mes de agosto pasado  se posicionó en la cifra de 218.591 cotizantes. Por tanto, la ratio trabajadores cotizantes a la seguridad social pensionistas se sitúa en 1´65. ¿Hasta cuándo va a resistir el sistema? En mi post Un total de 130.062 pensionistas en Cantabria, publicado en este e zine el 26 de Marzo de 2010 puedes encontrar una serie de sugerencias y propuestas al hilo de un reportaje de Mª Ángeles Samperio, publicado en el Diario Montañés.

 

Apoyo a los autónomos, las pymes y los emprendedores

Miércoles, 5 de octubre

 

   El candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de 20 de noviembre, Mariano Rajoy, presentó en Valencia un decálogo de 3actuaciones de su Gobierno, en el caso de que gane las próximas elecciones con mayoría suficiente. En su discurso, Rajoy concretó las rebajas fiscales y las medidas que pondrá en marcha para apoyar a autónomos, pymes y emprendedores para incentivar la creación de empleo.

   Me parece interesante divulgar esta manifestación, de la misma manera que haré lo propio con la de otros candidatos, si me parecieran provechosas para este colectivo. He aquí sus propuestas:

1.    CONTRATOS. Propone un apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

2.    INVERSIONES. Incentivar los llamados “Business Angels”, así como el fondo del capital semilla mixto público-privado y el capital riesgo.

3.    IVA. Cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no lo paguen por las facturas hasta que no las hayan cobrado.

4.    NEGOCIACIÓN. Reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de las empresas españolas y para potenciar los acuerdos y convenios a nivel de empresa.

5.    IMPUESTO DE SOCIEDADES. Nueva exención en el Impuesto de Sociedades por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

6.    LÍNEA ICO. Flexibilizar las condiciones de la Línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.

7.    NUEVAS EMPRESAS. El candidato popular propone cambiar la normativa y los procedimientos burocráticos con el objetivo de poder crear una empresa en apenas 24 horas.

8.    PYMES. Rebajar el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas sin ningún tipo de condiciones, sólo teniendo en cuenta el criterio de la cifra de negocios.

9.    BENEFICIOS. Los populares planean que los beneficios destinados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los previstos para ser distribuidos entre los accionistas de las empresas.

10. DEUDAS. Establecer un procedimiento automático, como el de la cuenta corriente tributaria, que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos.

 

¿Por qué no lo has hecho antes?

Miércoles, 5 de octubre

 

   Es curioso. Los dos partidos políticos mayoritarios se enzarzan en discusiones banales sobre si esto ya lo dije yo…; me has copiado el programa…; etc.… Lo digo en relación con la controversia surgida a raíz de las “promesas electorales” ¡que dios nos coja confesados! de los candidatos a presidente del Gobierno en las próximas4-instituto-de-credito-oficiao-ico elecciones de 20 – N. La diana apunta hacia los autónomos, los pequeños empresarios y los emprendedores. Lo siento por Rubalcaba, pero me parece que en esta carera va de segundo. Es muy difícil explicar –y convencer- a unos empresarios asfixiados por la crisis, y por la inanición del Gobierno del que has formado parte durante ocho años, que ahora sí, ahora va de verdad, ahora tengo las soluciones y además las voy a poner operativas.

   En relación con los emprendedores, parece que el futuro Gobierno instrumentará los mecanismos oportunos para poder dar de alta una empresa por internet en 24 horas, eliminando trabas administrativas innecesarias y costes injustificados. Los autónomos y las pymes escuchan cantos de sirena cuya música les anuncia la reducción de 3000 euros por la contratación del primer empleado y otros estímulos que incluyen líneas de crédito ICO, específicas para este colectivo.

   Desde la posición de un ciudadano sin más compromisos que con sus propios pensamientos, estoy convencido que en los autónomos, las pymes y los emprendedores se encuentran una parte de la solución para salir de la crisis. Para ello, el gobierno –el que toque- debe crear las condiciones estructurales necesarias, incluido el desbloqueo al crédito de las entidades bancarias.

 

Emigrar, una alternativa para trabajar

Martes, 4 de octubre

 

   Según publica diariovasco.com un colectivo que oscila entre las 7.000 y 10.000 personas residentes en el País Vasco han emigrado para trabajar, en los últimos 5cuatro años. Esta realidad nos muestra una evidencia de la crudeza del desempleo, también, en regiones consideradas “ricas”, como Euskadi.

   La globalización se ha instalado en la economía y también en otras facetas de la vida. Por ello, la emigración ha dejado de ser un trauma para convertirse en una oportunidad, ante la inquietud que nos provoca un mercado laboral saturado, un crecimiento incesante del paro y una incertidumbre, sin precedentes, en la recuperación económica. Según el portal europeo de Empleo EURES, España es el país que más solicitantes de empleo tiene inscritas. En concreto, la cifra asciende a 153.000 personas, lo que representa un 20% del total.

   Una opción natural de empleo se circunscribe al ámbito de la UE, particularmente, en países próximos como Francia, Alemania y Reino Unido. Su principal inconveniente, el idioma. Por ello, Decroly no ceja en enfatizar, permanentemente, la imperiosa necesidad de aprender idiomas. Sí, en plural. De lo contrario, nuestras opciones se verán mermadas considerablemente. Además, cobra una paulatina relevancia la opción de trabajar en países emergentes de América Latina como Argentina, México, Uruguay o Chile, entre otros.

   Y si de destinos exóticos se trata, los vascos, tal y como divulga diariovasco.com, se desplazan a otros lugares del mundo para trabajar. Ha llegado el momento de desplazarse allí donde nos ofrezcan un empleo. A título de ejemplo: Rusia (671 registrados), Filipinas (215), Marruecos (60), Guinea Ecuatorial (27), China (180), Emiratos Árabes (50), Indonesia (29) e, incluso, Japón (61).

 

EURES ofrece 1.2 millones de puestos de trabajo en Europa

Martes, 4 de octubre

 

   El portal europeo EURES ofrece un millón doscientos mil empleos para cubrir puestos de trabajo vacantes en toda la Unión Europea (UE). El impacto del EURES entre las personas desempleadas o que desean mejorar su actual trabajo, como instrumento de canalizar ofertas y demandas de empleo, adquiere6-eures-portasl-europeo-de-movilidad dimensiones muy considerables. En Decroly Digital hemos informado reiteradamente sobre la existencia de este portal y me consta que algunos alumnos y exalumnos se encuentran registrados.

   La propia Comisión Europea ha hecho pública la evidencia de que jóvenes españoles han encontrado empleo en Alemania y otros muchos se encuentran en período de selección. La durísima situación de desempleo en España, particularmente entre el colectivo de jóvenes, ha forzado su toma de decisiones para emigrar hacia países de la UE, donde las perspectivas son más halagüeñas, especialmente en Alemania.

   Los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL), y los tutores de grupo, impulsarán medidas para informar a todos sus alumnos de Decroly sobre el Portal EURES y orientar e intensificar la búsqueda de empleo, particularmente entre aquellos que realizan su Formación en Centros de Trabajo (FCT) entre los meses de setiembre y diciembre de 2.011. Por cierto, ¡no olvidéis impulsar las posibilidades que ofrecen las redes sociales y los países emergentes (Argentina, Chile, Uruguay, México!

 

Tres medidas para el futuro ministro de economía

Lunes, 3 de octubre

 

   El prestigioso economista vallisoletano Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, en una entrevista de Abeta Chas 7-luis-garicanopara Expansión.com, manifiesta que las últimas medidas fiscales adoptadas por el gobierno no van a suponer una mayor recaudación. Añade Garicano que el impuesto sobre la renta y de sociedades en España es elevado y que el IVA, aún permanece bajo. Se declara partidario de no bajar los impuestos, pero sí de simplificarlos.

   El próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 N tendrá que tomar decisiones contundentes, de gran calado social. Por ello, aboga Garitano por que los políticos que participen en la contienda aprovechen la campaña electoral para explicar a la gente lo que tienen que hacer. En su opinión, el nuevo ministro deberá tomar de inmediato las siguientes medidas:

1.    Reforma del mercado laboral en profundidad, tanto del sistema de negociación colectiva, como de la contratación con el fin de reducir la dualidad y temporalidad. Son necesarios salarios más flexibles e incrementar la productividad. Puede implantarse un contrato único con indemnización creciente y que acabe siendo indefinido.

2.    Reforma de la financiación del Estado autonómico, para que tengan responsabilidad sobre ingresos y gastos.

3.    Reestructuración del sistema financiero, que se ha hecho muy despacio y cuyos problemas siguen siendo los mismos. El más preocupante es el peso de la burbuja inmobiliaria. Las entidades que no sean solventes deberían tener vedado el dinero público.

   Yo, ingenuo de mi, apoyo la tesis de Garitano con otra aseveración: ¡gobernantes, digan la verdad a la gente! Los españoles hemos alcanzado ya la mayoría de edad.

 

Pacto nacional por el empleo

Lunes, 3 de octubre

 

   A medida que se aproxima el 20 – N el tono de los políticos pertenecientes a los partidos mayoritarios tensa la cuerda a favor de su tesis para sacar a España de la crisis económica que la azota desde hace años. Unos hablan de “ideas de verdad”; otros de “un gran pacto nacional” para crear empleo. Los primeros, que dirigen8-winston-churchill los designios del país desde 2004, sinceramente, no son de fiar. A las innumerables pruebas me remito. Los segundos, hasta ahora en la oposición, muestran disposición a un entendimiento en materia de empleo, a través de un pacto que, ojalá, se asemeje a los ya olvidados Pactos de la Moncloa de octubre de 1977, que tanto bien supuso para el conjunto de los españoles.

   Los españoles necesitamos una clase política con amplitud de miras, en unos momentos tan cruciales como los actuales. Dejen ustedes los interesen partidistas y concéntrense, señores diputados, senadores y líderes de los partidos políticos en los problemas de verdad de los españoles: el paro, el déficit público,… Como decía Winston Churchill, “cómanse sus palabras de vez en cuando y descubrirán lo equilibrada que es la dieta”. La democracia, al fin y al cabo, Churchill dixit, conlleva inclinarse, de cuando en cuando, ante la opinión de los demás. ¡Dejen de ser importantes y conviértanse en personas útiles!

   Yo lo tengo claro. Así lo he manifestado en múltiples ocasiones en Mi crónica. El 90% del empleo lo crean los autónomos y los pequeños y medianos empresarios. La clase política dirigente solamente tiene que crear las condiciones más convenientes para que ello ocurra. Una de esas condiciones consiste en facilitar que los empresarios obtengan crédito de los bancos.

 

La Seguridad Social pierde 3.533 afiliados en Cantabria

Viernes, 30 de setiembre

 

   Según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Cantabria perdió una media de 3.533 afiliados a la Seguridad Social en agosto de 2.011 con 9-pensionistas-cantabros-setiembre-2011respecto a los cotizantes del mismo mes de 2.010. Ello representa un descenso del 1,59%. Sin embargo, la Seguridad Social incrementó el número de cotizantes en agosto con respecto al mes de julio en 332 afiliados, lo que supone un aumento del 0,15% y sitúa el número total en 218.591 cotizantes. El Régimen General aglutina el mayor número de cotizantes con un total de 169.872, seguido de Autónomos (42.930), Empleados del Hogar (3.750), Trabajadores del Mar (1.341) y Agrario (698).

    La situación, en el conjunto del Estado, no es más alentadora. Según una nota difundida por Europa Press, la Seguridad Social perdió una media de 136.834 afiliados en el mes de agosto en España, con lo que el total de ocupados se situó, al finalizar el mes, en 17.500.517 cotizantes. En el caso concreto de los trabajadores pertenecientes al Régimen General, se produjo una pérdida de 116.085 trabajadores, cerrándose la cifra en un total de 13.253.361 ocupados.

 

Datos estadísticos de centros, unidades, alumnado y coste en la enseñanza concertada

Viernes, 30 de setiembre

 

   El Anuario Económico de Cantabria 2.010, recientemente publicado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria muestra, en su capítulo 4, los datos más relevantes referidos a la Educación. En una primera valoración me siento especialmente sorprendido por los datos referidos al presupuesto de la Universidad de Cantabria y los alumnos matriculados en las diferentes titulaciones. En otra ocasión me detendré a analizarlos con rigor.

grafico-conciertos-educativos-jperez-06-10-2011

   En lo referente a los niveles no universitarios el Anuario, citando como fuente de recogida de datos a la Dirección General de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, presenta un escenario con cifras comprensibles en lo referente a datos estadísticos de centros, unidades y alumnado –aunque no especifica aquellos que imparten simultáneamente varios niveles- y con respecto a los conciertos educativos. A título de sumario, los conciertos educativos afectan a 27.739 alumnos; 1.943 profesores, de 168 centros privados, con un coste total de 80.890.295,54€ de los cuales 71.855.302,57€ corresponden a gastos de personal docente y 9.034.992,97€ se utilizaron para financiar al personal no docente y otros gastos de funcionamiento. Conclusión: coste medio alumno durante el año 2.010 DOS MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS EUROS CON DOCE CÉNTIMOS (2.916,12€)

   Reconozco que el resto de los capítulos muestra, en su mayor parte, datos que exigen un estudio pormenorizado para poder descifrar algunos conceptos poco explícitos, en mi opinión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: