Decroly recibe estudiantes Erasmus durante seis meses

Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė participan en un programa de movilidad Erasmus en Decroly, al amparo del convenio de colaboración firmado con Panevėžys College de Lituania, el 22 de marzo de 2007, en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013

 

El PAP ha representado un aliciente fundamental en la consolidación y desarrollo de la cultura de ciudadanía europea entre el alumnado de Decroly. En ese contexto, el subprograma sectorial Erasmus ha calado hondo en la comunidad educativa decroliana. Una de las instituciones europeas más proactivas en materia de participación en todo tipo de proyectos, en los distintos subprogramas sectoriales del PAP, ha sido Panevėžys College. Decroly, por otro lado, colabora con este centro de educación superior lituano desde que juntos, con otras instituciones de Escocia, Suecia y Alemania participaran en el proyecto piloto Leonardo da Vinci DIQUAS (Development of Internal Quality Assurance System for Practical Training in VET Institution) -Desarrollo de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en Centros de FP-, entre los años 2.005 y 2.007. Y como las cosas no funcionan solas, este espíritu colaborativo se implementa y consolida por la dedicación y entusiasmo de las dos personas responsables de proyectos europeos en ambas instituciones: Marta Guzmán y Deimantė Končiuvienė.

Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė en Decroly

Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė en Decroly

La presencia de las estudiantes Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė, ambas de Administración de Empresas, auspiciada por el subprograma sectorial Erasmus, revitaliza lacarta-universitaria-erasmus cultura corporativa europeísta de Decroly reforzando vínculos de cooperación institucional con entidades de educación superior europeas. De esta manera Deimante y Erika informadas, orientadas y asesoradas en su centro de origen Panevėžys College por Deimantė Končiuvienė, principalmente, aspiran a lograr unos objetivos claros en el ámbito académico y también otros que contribuyan a su desarrollo personal y social. Para ello disponen de seis meses. En sendos escritos remitidos a la dirección de Decroly ambas estudiantes manifiestan su interés por el idioma de Cervantes, la cultura y la civilización española y cántabra y su proyección de futuro, tanto en Cantabria y en España como en la aldea global donde se habla español por más de seiscientos millones de habitantes.

 

Para una mejor comprensión del estatus actual de ambas organizaciones parece oportuno recordar que la participación de alumnos de formación profesional de grado superior en el subprograma Erasmus nace con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que otorga  a estos estudios la condición de educación superior, además de los universitarios. Con la publicación del PAP fue preciso solicitar, todos los centros europeos que imparten estudios de educación superior, la Carta Universitaria Erasmus AmpliadaErasmus University Charter Extended– para que, una vez concedida, los centros estuvieran legitimados para solicitar movilidades de alumnos y profesores, en su distintas versiones y modalidades. 

 

Según datos del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) Decroly fue pionero, tanto en la solicitud y obtención kestutis-y-vytautas-en-santander-i3de dicha acreditación como en la ejecución de esas movilidades de profesores y alumnos. Así, dos profesores de Decroly de esa época fueron los primeros y únicos de España –pertenecientes a un centro de formación profesional- que participaron en una movilidad Erasmus, en la modalidad para impartir docencia, en la convocatoria del curso 2.008-2.009. Alfredo de la Presa y José Manuel Suárez eligieron, entre varias opciones posibles, Lituania, Panevėžys College, entre los días 10 y 16 de mayo. Dos semanas más tarde, en la semana del 1 al 5 de junio, Decroly correspondió a la institución báltica recibiendo en movilidad Erasmus a Vytautas Paliukas, Decano de la Facultad de Medicina y  Kestutis Lukosevicius, Decano de la Facultad de Administración de Empresas. Durante su estancia en Santander fueron recibidos por las autoridades de la consejería de Educación y de otras instituciones locales y regionales.

 

Ambas experiencias contribuyeron a robustecer unas señas de identidad en las que la dimensión europea de la educación y de la formación ocupa un lugar prominente, en ambas instituciones. La relación de Decroly y Panevėžys College se ha fortalecido y consolidadooscar-y-sergio-en-panevezys-college-baja en estos últimos tres años. Ya en el curso 2.009-2.010, merece la pena destacar la presencia en Santander de dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Panevėžys College: Marius Lunskis y Edgaras Leleiva que realizaron prácticas Erasmus en la empresa CONSTRUBOC, bajo la tutela y coordinación de DECROLY, en el período comprendido entre los días 24 de mayo y 13 de agosto de 2.010. Igual de relevante, fue la participación de dos profesores pertenecientes al departamento de informática, Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez, acompañados por quien suscribe, en una visita de movilidad Erasmus, para impartir docencia en Panevėžys College, del 24 al 30 de mayo de 2.010.

 

Durante el curso 2.010-2.011 la cooperación entre Panevėžys College y Decroly ha continuado con propuestas mutuas de gran valor académico. La presencia en Decroly de deimante-birute-y-gediminas-en-santander7los vicedirectores Mrs. Birutė Dalmantienė y Dr. Gediminas Sargūnas en la semana del 19 al 26 de junio, en una visita de movilidad Erasmus, acompañados por Deimantė Končiuvienė, directora del departamento de relaciones internacionales de Panevėžys College reactivó, nuevamente, el espíritu colaborativo de ambas organizaciones.

 

El curso 2.011-2.012 progresa adecuadamente por la senda del europeísmo. Panevėžys College y Decroly lo tienen claro. La estancia de  Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė durante los próximos seis meses demuestra que la salud de las relaciones entre ambas organizaciones se encuentra en perfecto estado. Ahora, ambos centros trabajan ya en un nuevo proyecto en el que Panevėžys College solicita la contribución de Decroly como experto. Se trata de desarrollar nuevos programas para mejorar la cualificación de especialistas altamente cualificados que trabajan en sectores tales como administración, enfermería y servicios a la comunidad, entre otros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: