Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 53

 

Después de un breve lapsus en la publicación de Mi crónica en agosto regreso con este post, de nuevo, con energía renovada, para trasladar a la comunidad educativa decroliana aquellas noticas más relevantes sobre educación, formación y empleo, fundamentalmente

 

Pasan los días y también el mes de agosto después de un sin fin de turbulencias por las permanentes noticias en Europa y en los Estados Unidos de América, principalmente, sobre una situación económica repleta de1-fjm incertidumbres por las dudas ante la solvencia de los países que tradicionalmente han liderado la economía mundial. A ello se suman las revueltas políticas y sociales en África que nada ayudan a tranquilizar los mercados internacionales. Una jornada de optimismo y esperanza, sin embargo, la protagonizaron centenares de miles de católicos de todo el mundo – de más de 150 países, según la prensa-, que se concentraron en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), liderados por el papa Benedicto XVI.

 

Permitidme en esta segunda crónica de agosto recoger noticias que han trascendido en distintos medios de comunicación relacionadas con la preocupante situación económica y, más concretamente, con aquellas relacionadas con el empleo. También plasmo algunas vivencias personales para las que el calificativo “lamentable” se me antoja muy blando por la gravedad de la realidad de las situaciones que he vivido en primera persona.

 

Finalmente, a pesar de los obstáculos y de las dificultades, hago una llamada al optimismo que la cruda realidad nos permita para intentar sobrevivir con dignidad en una de las épocas históricas más críticas, socialmente hablando, de la reciente historia de España.

 

 

Trabajadores extranjeros en España y en Cantabria

Jueves, 25 de agosto

 

   El ministerio de Trabajo e Inmigración publicó el pasado martes los datos medios de afiliados a la Seguridad Social en el pasado mes de julio. El total asciende a 17.637.352 ocupados de los que 1.849.761 son extranjeros, lo que representa el 10,48% del total. En Cantabria la mayoría de los trabajadores 1-gf161extranjeros están afiliados al régimen general (9.132) y el resto se distribuye entre autónomos (1.385), régimen agrario (342), trabajadores del mar (147) y empleados del hogar (2.056) lo que representa un total de 13.061, un 0,71% del total.

   Los datos, exhaustivos, publicados por el ministerio de Trabajo e Inmigración indican que, en el conjunto de España, los trabajadores extranjeros proceden de Rumanía (299.006), Marruecos (211.148), Ecuador (146.016), Colombia (105.349),… Por otro lado, el número total de residentes extranjeros en España ha alcanzado los 5,14 millones de personas a fecha de 30 de junio de 2011, lo que representa 88.013 más que en el trimestre anterior. De esa cifra, el 51,86% del total, 2,66 millones corresponde al Régimen Comunitario, ciudadanos de la Unión Europea (UE).

   Los datos reseñados anteriormente son una evidencia de la movilidad de ciudadanos, tanto procedentes de la UE como de otros países extracomunitarios. La movilidad es una consecuencia de la globalización. Somos ciudadanos del mundo. Por ello, en Decroly informamos y orientamos a nuestro alumnado sobre las posibilidades de empleabilidad y de residencia, muy particularmente, en el ámbito territorial de la UE.

 

Educación y empleo

Jueves, 25 de agosto

 

   Inmersos en una crisis económica y de empleo, desconocida por la generación actual, no queda más alternativa que afrontarla con determinación y con medidas imaginativas e innovadoras, muchas ya puestas en marcha por los países más sólidos de la Unión Europea (UE).

   En “Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, dos de los cinco21 objetivos propuestos para el horizonte de 2020 tienen que ver con  el empleo –alcanzar cotas del 75% de la personas de 20 a 64 años- y con la educación –reducir el abandono escolar a tasas inferiores al 10% y lograr que, al menos, el 40% de la población comprendida entre 30 y 34 años complete estudios de educación superior-.

   Permanentemente conocemos, a través de los medios de comunicación audiovisual y escritos, las constantes llamadas, desde organismos internacionales, instando a España a introducir cambios estructurales que faciliten la creación de riqueza y contribuyan a dinamizar el empleo. El Gobierno de España, como si de un gotero se tratara, va produciendo cambios legislativos para atender esas demandas de cambio exigidas desde el exterior –también por las fuerzas políticas y empresariales del interior-, mirando con el rabillo del ojo la reacción de los sindicatos. Algunas novedades las podemos leer en este post. Aún así, la lentitud y tibieza de las mismas chocan con la contundencia necesaria para reducir los índices de paro en España hasta aproximarlos a la media de los existentes en la UE.

 

Increíble, pero cierto e injusto

Miércoles, 24 de agosto

 

   Tomo el sol en la playa. Son las 13 horas y suena mi teléfono –reconozco que pertenezco a ese grupo de españoles que no desconecta en vacaciones-. Al otro lado una persona de mi entorno me comenta que un amigo común, ante la dramática situación de pérdida de su empleo, se ha encontrado con una 33disyuntiva legal, parece ser, que nunca antes se le había pasado por la cabeza. El Servicio Público de Empleo de Cantabria (EMCAN) le acaba de informar que debe optar entre percibir el desempleo no agotado en una situación similar anterior –encontró trabajo después de permanecer un mes desempleado y cobrar la oportuna prestación, le correspondían 8 meses de paro- y la actual, en la que acaba de perder su puesto de trabajo y, por el período cotizado, le corresponderían 14 meses de ayuda económica.

   La verdad es que ahora comprendo mejor la actitud de algunas personas a la hora de percibir el subsidio de desempleo despreciando, en no poca ocasiones, ofertas de trabajo. ¿Por que voy a aceptar un nuevo empleo si ello lleva aparejado perder mis derechos de cotización anterior? ¿Que pasaría si mi no nombrado amigo elige, obviamente, la opción de acogerse al subsidio que le pertenece por su última etapa laboral y a los dos meses de cobrar el desempleo, por ejemplo, le sale la oportunidad de empezar a trabajar de nuevo y lo cesan durante el período de prueba? ¿Cuáles serían sus derechos?

   El modelo actual de percepción del subsidio de desempleo debe ser revisado para evitar situaciones injustas como la que acabo de describir y, a su vez, incentivar la búsqueda de empleo frente al subsidio.

 

Contratos temporales sin límite

Miércoles, 24 de agosto

 

   Una de las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno para reducir el paro juvenil consiste en permitir el encadenamiento sin límite de los contratos temporales. Además, aprobará otra para extender la edad de los contratos de formación hasta los 30 años, ampliando en cinco la normativa actual –antes de la reforma laboral solo4 podían aplicarse con personas menores de 21 años-.

El Decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes suspende el límite al encadenamiento de contratos temporales.

   Otra medida de estímulo adicional concederá una reducción de cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros anuales durante tres años al empresario que convierta un contrato de formación en contrato indefinido, si se tratara de un varón; de 1.800 euros en caso de una mujer. Todo ello sin perjuicio de que se mantenga la exención del 100% de las cotizaciones empresariales y del trabajador durante la vigencia temporal del mismo.

   Una vez entre en vigor la normativa antes descrita, Decroly informará a todas las empresas adheridas a sus planes de formación, y a cuantas otras con las que mantiene convenios de cooperación para la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT); a sus alumnos y a la comunidad educativa decroliana, en general, para impulsar las contrataciones de sus estudiantes titulados.

 

Prórroga de 400 euros a los parados

Martes, 23 de agosto

 

   En el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que se encuentra vinculada a la formación. Así lo manifestó hoy el presidente Zapatero en su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno en la que adelantó otras actuaciones por las que se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la 52contratación indefinida y se prorrogará el pago de ocho días por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año trabajado.

   En otro orden de cosas, Zapatero anunció “adaptaciones en las modalidades de contratación” para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación. En este sentido, estaremos muy atentos en Decroly para trasladar a toda la comunidad educativa las medidas que apruebe el Gobierno para que sus alumnos titulados se posicionen en primea línea de salida para beneficiarse de las oportunidades que ello represente.

   Asimismo, según EFE, aludió Zapatero a una carta remitida por Ignacio Fernández Toxo y cándido Méndez en la que manifestaban su acuerdo de ampliar el periodo de moderación salarial con el fin de facilitar un acuerdo patronal y sindicatos que facilite la “necesaria moderación” de los salarios de los trabajadores y los beneficios de los empresarios así como posibilitar que la evolución de los sueldos no se vincula a la evolución de los precios sino a “otros factores” que permitan ganar competitividad y crear empleo. ¿Estamos hablando de vincular salarios a productividad?

 

Cualquier empleo es bienvenido

Martes, 23 de agosto

 

   Un escrito de Sara Sans, publicado en la vanguadia.com ayer nos muestra cómo desempleados de mediana edad se ven obligados a aceptar trabajos en sectores que habían descartado, particularmente a partir de los cincuenta años. Para ello cita una serie de personas que presentan su experiencia personal. Un empresario manifiesta que6 hasta 2008 tenía que acudir a Argentina para contratar socorristas para su empresa  -unos 800 en verano que trabajan en piscinas y playas de toda España. “Aquí la gente no quería trabajar por menos de mil euros”.

   Carlos Segarra, empresario hotelero afirma: “Antes lo primero que te preguntaban era ¿cuánto voy a cobrar? Ahora es la última cuestión”. Josep Díaz tiene experiencia en el sector porque trabajó de camarero hasta 1993. En esa fecha se pasó a la construcción donde, como jefe de obra, le pagaban hasta 3.000 euros, los horarios eran más cómodos y los fines de semana y festivos descansaba. Pero en 2.009 él, como la mayoría de sus compañeros, se quedó sin trabajo. “Las cosas están realmente mal, sé de mucha gente que no encuentra trabajo de ningún tipo…”, explica. Dando más voces, moviéndose aquí y allá y más allá –estaba dispuesto a trabajar donde fuera, aunque tuviera que mudarse de ciudad– encontró su actual empleo: otra vez de camarero.

   Esto es solo una muestra. El documento de Sara Sans no tiene desperdicio. En todos los casos que presenta  muestra una determinación clara de todos los entrevistados a favor de afrontar la nueva situación. No existe alternativa, salvo caer en la desesperación. Esta situación de crisis en la que vivimos conduce a una reflexión positiva: ¡cualquier empleo es bienvenido!

 

Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización

Lunes, 22 de agosto

 

   El comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE), László Andor, ha presentado el pasado 22 de agosto el informe anual del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización, que fue creado en 2006 para contribuir a la reinserción laboral de los trabajadores despedidos, correspondiente al año 2.010. España recibió un total de 17,95 M de euros para ayudar a recolocar 5.890 trabajadores pertenecientes a los sectores de la cerámica, carpintería, automoción, textil y mármol. El señor Andor manifestó que en 722.010 las ayudas entregadas a países de la UE –nueve de ellos no la solicitaron- han aumentado un 60 por ciento respecto al año anterior y tres veces más que en 2.008.

   España es el segundo país que más ayudas europeas ha recibido para encontrar un empleo en el año 2.010, precedido por la República de Irlanda, según indica Europa Press basándose en el informe del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización que dispone de una cantidad anual de 500 millones de euros. Personalmente me sorprende, sin embargo, que el pasado año 2.010 se beneficiaran solamente 23.688 trabajadores de nueve Estados de la UE: España, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia, que recibieron un total de 83,5 millones del fondo europeo para ayudar a su reinserción laboral.

   Asimismo, me resulta incomprensible que la UE haya aprobado ayudas por un valor total de 357,7 millones de euros entre 2007 y julio de 2011 para contribuir a recolocar a más de 75.800 trabajadores que perdieron su empleo en 19 Estados miembros, cuando el fondo europeo dispone de ¡500 millones de euros anuales!. El Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Chipre, Rumanía, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Hungría nunca han cursado solicitud alguna para recibir ayuda de este fondo. Está claro, ¡será que no la necesitan!

 

Competencias transversales para mejorar de la empleabilidad

Lunes, 22 de agosto

 

   La sección de economía de El Periódico de Aragón publicó ayer un artículo sobre las personas mejor preparadas para acceder al trabajo. No me sorprendió, más bien todo lo contrario. Citando fuentes del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) dice el escrito que, atendiendo a peticiones de los empresarios, el INAEM seleccionó doce8 competencias trasversales con alta incidencia en el empleo, para dar respuesta a esas demandas. El programa formativo diseñado se materializó mediante talleres eminentemente prácticos con una duración de 16 horas, repartidas en cuatro tardes.

   Uno de los talleres más valorados es el de habilidades. El taller de Iniciativa y creatividad favorece a los candidatos la búsqueda de nuevas oportunidades y forma de solucionar problemas. Por otro lado, el taller de Autoconocimiento y motivación, ha facilitado a los participantes el convencimiento de que se es capaz de realizar exitosamente una tarea, mostrando confianza en las propias capacidades.

   En todos los talleres se trabaja la autoconfianza de los asistentes, para desarrollar las capacidades de cada uno y aplicarlas al logro de los objetivos fijados, movilizando todo su potencial cognitivo y emocional, para demostrar que el éxito depende de uno mismo.

 

Benedicto XVI se solidariza con los jóvenes sin empleo en España

Viernes, 19 de agosto

 

   La presencia del Papa en España liderando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) puede calificarse como uno de los hitos más relevantes, en cuanto a capacidad de convocatoria se refiere, en la reciente historia española. Nada 93más llegar a Madrid el pasado miércoles, Benedicto XVI mencionó unas palabras muy emotivas dirigidas a todos los jóvenes solidarizándose, particularmente, con los jóvenes desempleados en España. Los jóvenes, afirmó, “miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro”.

   Por la tarde, en un gran encuentro con miles de jóvenes, llegados de los cinco continentes, les trasladó su preocupación por la desocupación juvenil y por un futuro incierto. El Papa saludó a diez jóvenes representantes de los cinco continentes y cruzó a pie la emblemática Puerta de Alcalá, una de las antiguas puertas de entrada a la capital de España, acompañado por todos ellos.

   Los jóvenes se encuentran en el punto de mira de todo tipo de entidades, organizaciones e instituciones. El futuro depende de los jóvenes. Por ello es responsabilidad de todos impulsar cuantas medidas sean precisas para dar salida a la fuerza moral y laboral que representa la juventud en las sociedades contemporáneas.

 

Las entidades financieras niegan el crédito a los jóvenes

Viernes, 19 de agosto

 

   Hacía tiempo que no me encontraba en una situación tan desagradable e increíble. Me refiero a la experiencia sufrida con TRES entidades financieras –con dos de ellas mi relación personal y empresarial data de hace más de cuarenta años- cuando se me ocurrió acompañar a un familiar directo para solicitar un crédito, con el fin de financiar una vivienda de protección oficial que acababa de adquirir.

   Para evitar hacer demasiado extensa esta noticia sintetizo lo ocurrido. Persona menor de treinta años, en activo, con un contrato temporal, solicita un crédito inferior a noventa mil euros. En un principio, buenas palabras del interlocutor de la entidad financiera, por cuanto10 existía mi compromiso de avalar la operación; posteriormente, aquel nos filtra la probabilidad –pendiente de confirmar por los responsables de la oficina central- de financiar hasta un máximo de sesenta mil euros, eso sí, con aval suficiente –se suponía que mi firma era bastante-; finalmente, días más tarde, se deniega el préstamo, independientemente del avalista, aludiendo que la demandante no tiene un contrato indefinido con una duración igual o superior a un año.

   Tengo que reconocer que me sentí desconcertado, primero, e indignado después. Desconcertado, al comprobar el valor CERO de mi aval; indignado porque, reflexionando sobre la realidad de los jóvenes españoles -¿Cuántos pueden acreditar un trabajo INDEFINIDO con una antigüedad igual o superior a un año?-, las posibilidades de acceso a la viviendo de un joven son CERO patatero. Sino fuera por la seriedad y gravedad de la situación haría un comentario jocoso que, por respeto, me lo guardo para otra mejor ocasión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: