Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 52

 

Esta semana será recordada por las graves turbulencias económicas y sociales que pusieron en jaque al país más poderoso de la tierra, a Europa y a España

 

Los Estados Unidos de América han mostrado al mundo su cara más gris y débil, fruto del desencuentro de los dos partidos mayoritarios, ante la crisis económica que estuvo a punto de declarar insolvente al país. En Europa, cuando el “gigante” estornuda nos constipamos todos. La crisis americana ha afectado durísimamente,1-fjm también, a España y nos enfrentamos a un próximo futuro muy incierto, azuzado por el período electoral al que nos ha convocado el presidente Zapatero.

 

Pero tratándose de Mi crónica, un post educativo que acerca la información y la noticia a la comunidad decroliana prioritariamente, la realidad de las cosas las barnizo con una buena capa de optimismo, ante una situación en el que la educación cobra un protagonismo sin igual.

 

La respuesta a la crisis irrefrenable, en que nos encontramos inmersos desde hace la friolera de cuatro años, no se encuentra flotando en el viento – como citaba Bob Dylan en Blowin´ In the Wind, sino en la apuesta decidida de todos por la educación y formación, entre otras muchas. En esa tarea todos somos necesarios porque ya no se educa al por mayor, sino de forma individual y personalizada.

 

 

Carta abierta a Miguel Ángel Serna

Jueves, 04 de agosto

    

La secretaria de CECE Cantabria y de Decroly, Cristina Suárez, entregó ayer, en mano, al director de gabinete del consejero de

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte

Educación, Cultura y Deporte, José Iván Rodríguez, una “Carta abierta al consejero de Educación, Cultura y Deporte” de quien suscribe, en su condición de presidente de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria –CECE Cantabria.

   La reciente publicación de cambios legislativos de calado para el futuro inmediato del sistema educativo ha sido el acicate para dirigirme al consejero de Educación, Cultura y Deporte. En un extenso documento, describo la realidad educativa de Cantabria, sus antecedentes y sus desafíos futuros, en la que planteo a Miguel Ángel Serna los siguientes interrogantes:

Ø  ¿Dónde se impartirán los nuevos PCPI?

Ø  ¿Es viable una oferta tan ilusionante, donde el alumno podrá elegir TRES  de las ONCE asignaturas que se le ofrecen,  en las circunstancias económicas actuales?

Ø  ¿Podrán los alumnos de centros de una línea, por ejemplo, optar a una de esas tres opciones?

Ø  ¿Qué papel van a desempeñar los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada en la implantación generalizada del sistema a partir del próximo curso?

Ø  ¿Aprovechará la consejería de Educación, Cultura y Deporte la experiencia contrastada de los centros de titularidad privada en el nuevo escenario que se vislumbra en el inmediato futuro, a partir del próximo curso?

Ø  ¿Va a tener en cuenta la consejería de Educación, Cultura y Deporte los derechos de todos los centros de titularidad privada a la hora de afrontar el envite que representa el nuevo modelo de la ESO y de la FP?

   Concluyo la “Carta abierta…”, entre otras, con una frase lapidaria: ¡Hablemos de educación y solo de educación, con criterios de eficacia, calidad y coste!

  

A menos educación, más paro

Jueves, 04 de agosto

 

   Organismos internacionales de todo signo y color convergen en el criterio de que los empleos para personas sin cualificación acreditada, en el horizonte de 2020, en sociedades desarrolladas, no superarán una tasa del 15%. España y Cantabria forman parte de ese grupo, y por tanto, aspiran a que el 85% de sus ciudadanos alcance una titulación mínima de Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato, en esa fecha.

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación

    Si el ministro de Educación Ángel Gabilondo afirma que “a menos educación, más paro”, y manifiesta su total acuerdo con lo anteriormente expresado por los organismos internacionales más solventes, cuando menos, debemos reflexionar sobre las actuaciones ante la ciudadanía para concienciar sobre este asunto vital para el futuro inmediato. Otra frase lapidaria del Ministro, utilizada en la mayor parte de sus intervenciones públicas, alude a todos aquellos ciudadanos sin cualificación que serán “carne de Expediente de Regulación de Empleo”, por cuanto a menor nivel de formación más alto será el índice de paro.

   En Decroly, conscientes de que su misión consiste, también, en informar y orientar a los ciudadanos, particularmente a aquellos vinculados a su comunidad educativa, no se pierde la ocasión, emulando al ministro Gabilondo, en llamar la atención sobre la tarea educativa como instrumento para que sus alumnos afronten los desafíos descritos para los próximos años. El binomio formación empleo representa una relación causa efecto. La formación y cualificación profesional se convertirán en el instrumento más preciado para mejorar las oportunidades de empleabilidad en los próximos años.

 

Cambios en la ESO y la FP

Miércoles, 03 de agosto

 

   Dos reales decretos aprobados en el Consejo de Ministros celebrado el último viernes regulan nuevos cambios en el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) –Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio– y en la  Formación profesional (FP) del sistema educativo –Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio-, con el propósito de recuperar a quienes se quedan fuera 3-curso-de-especializaciondel sistema.

   En relación con los alumnos de 4º de ESO se prevén dos cambios importantes aunque, al decir de algunos expertos representantes de la comunidad educativa, insuficientes. En concreto, los alumnos que no acaben la Secundaria recibirán un certificado oficial de escolaridad. Ese documento reflejará el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas, tendrá validez en todo el territorio nacional y entrará en vigor en el próximo curso. Asimismo, se enfatiza su perfil orientativo con tres opciones –dos orientadas al Bachillerato de ciencias y letras y una a la FP de grado medio-, además de adelantar el acceso a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años.

   Por otro lado, la FP experimenta cambios sustanciales que deberán ser analizados desde Decroly Digital con mayor profundidad. Una frase podría sintetizar estos cambios en la FP: flexibilización para adaptarla a las exigencias del alumnado. A partir de ahora, se accederá al grado superior, además, a través de un curso puente, con una reserva del 20 al 30% de las plazas y los graduados en grado medio y grado superior podrán realizar cursos de especialización oficiales, los ya conocidos como los “másteres de FP”.

 

Gestiones que no cesan

Miércoles, 03 de agosto

 

   Con esta emotiva frase “No es importante la hora en que uno se acuerde, lo importante es que alguien se acuerde de ti” me respondió Marta Guzmán a mi último correo -escrito a la 01.15 horas-, interesándome por las últimas novedades relacionadas con la gestión de la movilidad Erasmus de alumnos y profesores en el período setiembre-diciembre próximos; la primera reunión de UNITY IN DIVERSITY… en octubre, (un nuevo proyecto de Asociación de Aprendizaje Grundtvig recientemente aprobado a Decroly por el OAPEE) y por otros temas relacionados con el departamento de proyectos europeos.

Andrea Gutiérrez y Carla Rizzuto

Andrea Gutiérrez y Carla Rizzuto

   Como siempre, Marta me ha alegrado el día por el resultado eficaz de sus gestiones. Ahora mismo, como los alumnos interesados conocen de primera mano, Andrea Gutiérrez, estudiante de Gestión Comercial y Marketing (GCM) –en la actualidad participando en una movilidad en Puerto Rico- realizará su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la Universidad de Schmalkalden; Carla Rizzuto, de GCM, tiene una primera propuesta para realizar su FCT en Hotel Xlendi Resort & Spa, en Gozo; Lucía Sotorrío y Olga Barquín, estudiantes de Secretariado (SEC), previsiblemente, realizarán su FCT en el ayuntamiento de Malta. La decisión sobre las movilidades Erasmus de profesores se concretará al regreso de las vacaciones, lo mismo que la designación de los responsables del proyecto de Asociación de Aprendizaje Grundtvig.

   ¡Que quede claro! Las cosas no ocurren por casualidad. Los resultados positivos son consecuencia del trabajo, esfuerzo, determinación y “cariño” por aquello que nos comprometemos. ¡Gracias, Marta!

 

Conciliar vida familiar y laboral

Martes, 02 de agosto

 

   La realidad familiar de muchos ciudadanos concita, en no pocas ocasiones, el debate sobre la conciliación de la vida personal y profesional. Según una encuesta sobre Calidad de Vida en el Trabajo, más del 40% de las personas ocupadas tienen hijos de edades comprendidas entre 0-14 años. Hacer compatible el trabajo y la familia, particularmente con los hijos, aunque difícil, no es imposible. Pero la realidad de cada uno es singular y solo mediante 5-conciliar-vida-personal-y-laboralactuaciones imaginativas se consigue encontrar la solución óptima posible. Es cuestión de priorizar y organizar la rutina cotidiana, además de aceptar que la calidad es más importante que la cantidad.

   En este sentido, nos enfrentamos a una cultura social y empresarial en la que es importante aceptar las cosas con realismo y obrar en consecuencia. En Decroly, por ejemplo, sin que ello represente discriminación alguna para “los otros”, aquellos profesionales con hijos en edades tempranas que solicitan ajustes en su jornada laboral reciben una respuesta favorable, siempre que el servicio que proveemos no sufra alteraciones relevantes y perjudique a terceros.

   Sirvan estas líneas para manifestar públicamente mi pensamiento a favor de conciliar la vida familiar y laboral. Yo, también, lo aplico en mi propia familia. Ahora bien, desgraciadamente, el Brave New World de Aldous Huxley –Un mundo Feliz- es solamente  una novela, una novela maravillosa, ¡eso sí!

 

IV Premio a la IGUALDAD 2011

Martes, 02 de agosto

 

   El Consejo de la Mujer de Cantabria, dependiente de la Dirección General de la Mujer de la consejería de Empleo y Bienestar Social, presenta el  IV Premio a la Igualdad 2011. La finalidad del premio, según la literatura escrita llegada a Decroly, consiste en destacar y reconocer públicamente la actuación de aquellas6-consejo-de-la-mujer-de-cantabria1 personas que se hayan distinguido por su labor y trabajo en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres mediante acciones, trabajos, proyectos y prácticas dirigidas al reconocimiento del trabajo de las mujeres o en la promoción de la igualdad desde la perspectiva de género en Cantabria.

   El premio consistirá en un reconocimiento público y la entrega de una escultura con el símbolo del Consejo de la Mujer de Cantabria. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo día 22 de agosto.

   Las fechas no animan demasiado a participar desde Decroly, dado que la inmensa mayoría de los profesionales se encuentran de vacaciones estivales. No obstante, trasladaré esta noticia a Olga Umaña y a José Iván Gómez, delegada y subdelegado de igualdad, respectivamente, en Decroly para que valoren la eventual participación de esta entidad en el IV Premio a la Igualdad 2011. Más información sobre el nombramiento y funciones del delegado de igualdad en Decroly puedes encontrarla e en la noticia Olga Umaña nombrada Delegada de Igualdad en Decroly, de 17 de diciembre de 2010, publicada en Mi punto de vista.

 

Contrato programa

Lunes, 01 de agosto

 

   El Consejo de Ministros del viernes ha aprobado un crédito de 36,8 millones de euros para el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar”. A Cantabria le ha sido asignada la cantidad de 464.701 euros.

   Para su puesta en acción será preciso un contrato de colaboración entre el centro educativo y la consejería 7-contrato-programade Educación, Cultura y Deporte en el que “el centro adquiere el compromiso de incrementar el éxito escolar de sus alumnos mediante un proyecto de mejora en el cual se especificarán los objetivos y las actuaciones previstas, los compromisos, los recursos acordados, y el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos”.

   Decroly permanecerá atento a la transposición normativa que efectúe la consejería de Educación, Cultura y Deporte para presentar su plan, para los tres años previstos en el Programa. Asimismo, solicitará la aprobación de un contrato – programa que contemplará las peculiaridades del centro; sus principales problemas –especialmente los referidos a los apoyos de personal especializado-; los resultados actuales de sus alumnos –principalmente de aquellos matriculados en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)-; propuestas de mejora de los mismos y las medidas para el seguimiento y evaluación de todas las actuaciones que se realicen.

   El plan que presente Decroly irá acompañado de la aprobación por parte del consejo escolar y del claustro de profesores, particularmente, en aquellos aspectos relacionados con las propuestas de mejora.

 

Cuando el río suena agua lleva

Lunes, 01 de agosto

 

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España subir el IVA, aumentando la presión fiscal en derivados del petróleo, como los combustibles. Asimismo, propone reducir el gasto en funcionarios, cuyo salario es superior en España al de la media de la eurozona. Sugiere el FMI, por tanto, que existe un margen razonable8 para tomar medidas adicionales para reducir más el gasto corriente. Afirma, además, que la recuperación gradual del PIB es insuficiente para reducir el paro en España.

   Personalmente soy de los que pienso que a grandes males grandes soluciones. Me molesta, sin embargo, que desde fuera vengan a decirme lo que tengo que hacer en mi casa. Una vez más, a través de un organismo internacional conocemos la realidad de la situación económica en nuestro país. Evidentemente, el Gobierno nos ha hurtado el derecho a conocer la verdad del estado de salud de nuestra economía. Su irresponsabilidad y derroche económico ha conducido al país al borde de la quiebra.

   Cuando el río suena agua lleva, decimos popularmente al comentar eventos verosímiles. Por eso, independientemente del Gobierno que surja de las urnas a las que nos ha convocado hoy el presidente Zapatero para el 20 de noviembre, mucho me temo que no tardaremos en conocer medidas económicas muy duras entre las que no es descartable el incremento del IVA y una nueva reducción del salario de los empleados públicos.

 

Coraje político, ¡sí señor!

Viernes, 29 de julio

 

   Las turbulencias económicas y sociales que padecemos los españoles han encontrado en los gobiernos electos de las comunidades autónomas un aire fresco que aporta transparencia y determinación para poner en práctica las acciones precisas que reorienten la dramática situación económica que azota a nuestro país. Desde los más diversos y relevantes foros internacionales se constata que será la educación y la formación la que refuerce los pilares que 91conduzcan a una sociedad mejor en el horizonte del año 2020.

   Un modelo de coraje político, por su determinación ante los necesarios cambios educativos que deben ser introducidos de forma inmediata, lo representa el conseller de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, José Giscar. La prensa de esa comunidad autónoma ha recogido los cuatro ejes prioritarios para esta legislatura, según el consejero: la confección de un plan estratégico contra el fracaso escolar, la implantación de los Centros de Iniciativa Social (CIS) -colegios e institutos concertados construidos por empresas privadas en suelo público cedido por un plazo de 75 años-, la reforma de la formación profesional (FP) –cuyo auge en esa comunidad ha desbordado todas las previsiones- y la puesta en marcha del plurilingüismo en el sistema educativo.

   Para dar solución a esta realidad, al consejero Ciscar no le han dolido prendas para facilitar puestos escolares en centros privados concertados a los más de 6.000 alumnos que cada año se quedan sin plaza en esas entidades. Por otro lado, el consejero ha zanjado la polémica manifestando que con la implantación de los centros de iniciativa social (CIS), se reduce el desequilibrio actual porque los padres de esos 6.000 alumnos que no obtienen plaza “tienen derecho a que sus hijos puedan estudiar en un privado concertado”.

 

Crecemos haciéndonos pequeños

Viernes, 29 de julio

 

   Mario San Miguel y su grupo El Ejército del Amor presentan este viernes su tercer disco “Crecemos haciéndonos pequeños”, en Escenario Santander. Mario San Miguel es un muchacho estupendo, exalumno de decroly y con quien mantengo una gran amistad, lo

Mario San Miguel

Mario San Miguel

mismo que con José Luis, su padre. Es un personaje muy singular. Merche Castanedo San Miguel –quizá por eso del parentesco- y Sergio Ibáñez han escrito en Decroly Digital glosando su figura humana y artística.

    Así, en el post Pequeñas gotas de agua, llenan un océano, escrito el pasado 23 de mayo, Merche escribía: “Mario San Miguel, un personaje muy carismático de Santander que además es cantante, escritor, cuentacuentos, periodista, etc., y sobre todo…. una buena persona que consigue llevar a la realidad sus ideales…,”. En Es sencillo ser feliz, lo difícil es ser sencillo, del 15 de Enero de 2010, Merche decía de Mario: “Es una pena que este mundo tenga tan pocas personas como él. Escritor, poeta, cantante, periodista, divulgador, carismático, cariñoso, desinteresado, es de esas personas que desprende amor, paz y felicidad por todos los poros de su piel y que una de sus muchas virtudes es que sabe transmitirlo a la gente y además….su mensaje llega”.

   Por su parte, Sergio glosó la figura d Mario en Feo, loco y pobre… pero FELIZ¡¡¡  Por Sergio Ibáñez, el 27 de Marzo de 2009, en donde encontramos frases de Mario tan bonitas como “La felicidad está a nuestro alcance. Hay que morirse, ¡que le vamos a hacer!, pero después de haber vivido”.

   ¡Enhorabuena, Mario y suerte en tu nuevo proyecto!

3 comentarios

  1. Ya veo que tu no paras ni en vacaciones y que sigues fiel al calendario que te propusiste desde un principio a la hora de sacar tu cronica.
    Te diré que tus articulos de esta cronica, algunos me han “asustado” pero me ha encantado el de la conciliacion de la vida laboral con la familiar.

    Me gusta

  2. Gracias Javier, por tu reconocimiento. Me alegro de alegrarte el día, valga la redundancia. Espero hacerlo durante muchos años.

    Me gusta

  3. La verdad es que Decroly, por lo menos en mi persona, siempre me ha facilitado la conciliación de la vida familiar con la laboral tanto en horarios como en otras cuestiones. Y es algo de lo que siempre les estaré muy agradecido, ya que muy pocas empresas en esta región lo hacen.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: