Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 41

 

Reiniciadas las actividades, una vez finalizadas las vacaciones de Semana Santa, en Decroly circulamos a velocidad de crucero

 

No pretendo ser reiterativo pero la verdad es que cada día ocurren un sin fin de acontecimientos dignos de ser reseñables, tanto en este post como en los específicos de Decroly Europa y ticXpress. Y así lo hacemos. Por mi parte, en Mi crónica, intento haceros llegar los eventos más relevantes a mi juicio, sin perjuicio de mejor1-fjm opinión.

 

Los centros educativos han dejado de ser, exclusivamente, instituciones de transmisión del conocimiento. Hoy en día, la misión de los centros educativos, y Decroly es fiel muestra de esa concepción, se han convertido en un lugar de encuentro, un espacio de desarrollo personal que abarca multitud de otras tareas entre las que destaca la función orientadora y de potenciación del desarrollo personal y profesional de los estudiantes, en el más amplio sentido de la palabra.

 

Todo cambia. La educación, también. Ello exige nuevas fórmulas de trabajo para atender a ciudadanos de este momento histórico, que forman parte de una sociedad con unas realidades bien definidas, pero cambiantes, a su vez. Por eso, las comunidades educativas demandan nuevas fórmulas de tratamiento de la educación. Entre ellas, destaca la necesaria adaptación del profesorado para utilizar cotidianamente las nuevas tecnologías, aplicando criterios pedagógicos vitalistas, acordes con la realidad social actual, en la que el alumno es el protagonista principal del sistema.

 

Pero, “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”, decía Santiago Ramón y Cajal. Los profesionales docentes de hoy nos encontramos “condenados” a poner en acción una práctica docente cambiante, porque cambiantes y distintos son los estudiantes de cada promoción que recibimos. ¡No cometamos el error de continuar anclados en el pasado! Parafraseando, de nuevo, a Ramón y Cajal “lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”

 

1.    La utilización de las TIC en Decroly

2.    Reunión con Mª Jesús Reimat

3.    Accidentes y responsabilidad civil en los centros educativos

4.    Pacto por el euro

5.    Proyecto de innovación en el ámbito de la formación profesional inicial

6.    Gana sin orgullo y pierde sin rencor

7.    Día de Europa 2011

8.    La CECE anuncia su 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada

9.    La formación, un valor estratégico de competitividad empresarial

10. Contratos programa para mejorar el éxito escolar

 

La utilización de las TIC en Decroly

12-05-2011

 

   Día a día Decroly construye su identidad corporativa, su carácter propio. El uso de la las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en nuestra 1-tic-en-decroly-bajaentidad facilita las tareas en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la gestión administrativo académica de los mismos. Decroly ha sido una institución pionera, desde que en el año 1981 se incorporaran ordenadores –muy primitivos, eso sí- para facilitar los trabajos de gestión del centro y, paulatinamente, las tareas habituales de enseñanza aprendizaje. Es evidente que, de acuerdo con nuestro principio de innovación permanente, Decroly ha sido un referente en la inclusión de las TIC en su entono formativo.

   No existe discusión o debate alguno sobre las exigencias de la sociedad en materia de competencias digitales. Los ciudadanos del siglo XXI encuentran las TIC en todas partes. La adquisición generalizada de esas competencias, por el conjunto de la ciudadanía, ha pasado de ser una conveniencia a una necesidad imperiosa. Por esa razón, conscientes del impacto del mundo virtual y la web 2.0, trabajamos colaborativamente, con entusiasmo, por las buenas prácticas, abogando por el uso y valor añadido de la TIC.

   Decroly, consciente de ese realidad, proporciona todos los recursos y equipamientos necesarios a los alumnos, profesores y personal de administración de servicios con la finalidad de de utilizarlos convenientemente en sus tareas cotidianas. Es cuestión de productividad y eficiencia, tanto para los profesionales docentes y no docentes como para los alumnos.

 

Reunión con Mª Jesús Reimat

12-05-2011

 

   La necesaria concurrencia de la firma de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª Jesús Reimat, en los convenios de Decroly con

Mª Jesus Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente

Mª Jesus Reimat Burgués, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente

instituciones públicas, para que los alumnos realicen su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las mismas, motivó un encuentro de este director con Mª Jesús Reimat, en su despacho.

   Tengo que reconocer que profeso un sincero respeto profesional a Mª Jesús Reimat por su siempre atenta consideración a mi persona, a la hora de atender mi demanda de solicitud de reuniones para tratar asuntos, tanto que afectan a la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria), como cuando de solventar situaciones enmarcadas en el ámbito estrictamente profesional de Decroly.

   En esta ocasión, durante toda la semana, después de lo tratado en una reunión inicial, -firma de convenios, titulaciones de profesorado en el nuevo ciclo de turismo, cursos de especialización, convalidación de créditos ECTS de nuestros alumnos de FP por las universidades, participación de Decroly en un proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo, promovido por el Ministerio de Educación …- hemos mantenido contacto telefónico con la directora general en aras de aclarar las actuaciones de Decroly en el precitado proyecto.

   Una vez más, la orientación y el apoyo de Mª Jesús Reimat han sido altamente valorados por el equipo docente de Decroly.

 

Accidentes y responsabilidad civil en los centros educativos

11-05-2011

 

   Hace unos días, hablando sobre prevención de riesgos laborales (PRL) y de protección de datos surgió, en el contexto de la conversación con un grupo de profesores, el tema de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes individuales que obligan a tener suscritos los diferentes3-seguros convenios del sector de la enseñanza privada. Como les comenté detalladamente en aquella ocasión, Decroly tiene suscritas sendas pólizas que cubren completamente lo estipulado en los convenios colectivos que nos afectan.

   Cada año, el personal de administración y servicios de Decroly, en contacto con CECE, tomador de la póliza colectiva, regulariza los capitales –cuando estos se cambian en el correspondiente convenio- y el número de empleados asegurados.

   Las garantías cubiertas, en materia de responsabilidad civil, abarcan dos aspectos: la responsabilidad civil de los asegurados por daños que puedan ocasionar en el ejercicio de sus funciones y la defensa y constitución de fianza en procedimientos civiles o criminales. El capital asegurado asciende a 60.101,21 €, por siniestro.

   Las garantías cubiertas para accidentes del personal abarcan, asimismo, dos aspectos: las consecuencias derivadas de los accidentes que puedan sufrir los asegurados, tanto en el ejercicio de su profesión como en su vida privada y el infarto de Miocardio que se considerará accidente siempre que sea declarado como tal por las autoridades laborales o tribunales competentes. El capital asegurado asciende a 18.030,36 €

 

Pacto por el euro

11-05-2011

 

   Uno de los efectos de la crisis en Europa ha sido la creciente preocupación por la moneda única, por el Euro. Los medios de comunicación han dado a conocer a la 4-pacto-por-el-euroopinión pública las dudas existentes en algunos países sobre la conveniencia de mantener el Euro o volver a las originales monedas locales de algunos países que ahora conforman la denominada zona Euro. Sin embargo, parece que el “nubarrón” ya ha pasado. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea reunidos en el Consejo Europeo de Bruselas, sellaron el pacto por el   Euro, promovido por la cancillera alemana Angela Merkel.

   Los líderes políticos se comprometieron a adoptar las medidas precisas para lograr los objetivos de impulsar la competitividad y el empleo, contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas y reforzar la estabilidad financiera. Entre las medidas destacan la revisión de los acuerdos para fijar los salarios; la reforma laboral para aumentar la flexibilidad; la educación permanente; la sostenibilidad de las pensiones y de la atención sanitaria.

   Es evidente que las cosas van a cambiar radicalmente en un próximo futuro. Por ello, desde este foro, me permito sensibilizar a todos los miembros de la comunidad decroliana a reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra situación socio-política.

 

Proyecto de innovación en el ámbito de la formación profesional inicial

10-05-2011

 

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo,5-innovacion-baja con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

   Las bases de la convocatoria establecen que los integrantes del proyecto serán como mínimo dos centros de diferentes comunidades autónomas, sostenidos con fondos públicos. El proyecto puede incluir empresas o entidades que presten apoyo al proyecto. En ese sentido, Decroly ha propuesto a su socio del País Vasco la participación de Computraining Informática y Servicios, una empresa del grupo Decroly tradicionalmente vinculada a los centros educativos proporcionando servicio técnico de asesoramiento, instalación de aulas digitales y mantenimiento de sistemas informáticos.

  Decroly, en colaboración con el centro San Luis de Bilbao, ha iniciado los trabajos para participar en esta convocatoria, presentando un proyecto, aún por concretar, relacionado con la implantación, adaptación y puesta en marcha de la plataforma de educación virtual Moodle.

  Las primeras sesiones de trabajo se producen a través de presencia remota por videoconferencia.

 

Gana sin orgullo y pierde sin rencor

10-05-2011

 

   Me proponía hacer unos comentarios sobre esta preciosa frase que pronunció mi amigo y vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza 6-gana-sin-orgulloPrivada (CECE), el agustino Valeriano Aldonza, en un encuentro de trabajo y amistad que mantuvimos recientemente en el que participó, también, el secretario de CECE Cantabria, Pedro Luis Gutiérrez.  Me gustó la frase y pronto pensé aplicarla al mundo del deporte, más concretamente, al fútbol por su oportunidad después de lo vivido en “los cuatro clásicos” Madrid-Barça.

   Me parece muy oportuno hacer una reflexión sobre lo estrambótico del mundo del fútbol. Yo soy aficionado al fútbol y disfruto del buen juego, en general. Siendo socio del Real Madrid, aplaudo la belleza estética de cualquier otro equipo que ofrezca un espectáculo digno de ser admirado por su belleza, plasticidad, ingenio táctico, estrategia, ¡incluso cuando se trata del Barça! En este sentido, mi admiración por Pablo Garralda por sus artículos Empacho de Clásicos y Colorín colorado… los clásicos se han acabado publicados en este e zine Decroly Digital, por los valores que atesora y plasma, aún defendiendo sus colores.

   El futbol es un espectáculo de una gran plasticidad capaz de movilizar los sentimientos más profundos de muchos aficionados. Yo, sin embargo, quiero propagar entre todos los aficionados esta frase tan significativa, con el fin de proponer una reflexión: ¡gana sin orgullo y pierde sin rencor!

 

Día de Europa 2011
09-05-2011

 

   Dice el refrán popular que el movimiento se demuestra andando. Así manifiesta Decroly su espíritu de pertenencia activa a la hoy denominada sociedad del conocimiento, representada por el viejo continente, por Europa. El europeísmo, ese concepto que aglutina un amplio número de valores inherentes a los ciudadanos7-dia-de-europa-2011 europeos, unidos por un espacio geográfico, económico y político dentro de la más variopinta pluralidad de culturas, lenguas y credos. Eso sí, con un proyecto común que se construye diariamente con el esfuerzo colaborativo de todos los europeos.

   Decroly fomenta la ciudadanía activa europea en sus actividades cotidianas. El europeísmo constituye uno de los pilares básicos de la cultura corporativa de Decroly. Por ello, cada día, de forma directa o transversal, nuestra actividad académica se impregna de valores permanentes y actuaciones puntuales en aras del desarrollo de esa cultura que favorece la movilidad geográfica, el aprendizaje de otros idiomas y las posibilidades de desarrollo personal y profesional que Europa nos proporciona.

   Durante este curso 2010-2011 Decroly demuestra la velocidad de su andadura europea a través de la participación de sus alumnos y profesores en Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 -Leonardo da Vinci, Grundtvig y Erasmus-, en países como Italia, Polonia, Alemania, Rumanía, Suecia, Italia, Escocia, Francia. Y, ¿cómo no?  Decroly se ha convertido, asimismo, en un centro receptor de estudiantes y profesores, en el contexto del PAP. Una muestra de ello es el reciente intercambio de alumnos de Marketing con otros del ISFAC en Poitiers; la movilidad Erasmus de profesores y alumnos en Alemania y Malta; la acogida actual de ocho alumnos finlandeses que permanecerán con nosotros hasta el 26 de mayo; la participación en una semana Erasmus de dos profesores lituanos o la próxima llegada en junio de dos vicedirectores y tres estudiantes de Panevežio kolegija –Panevezys College-, Lituania.

   Hoy lunes, 9 de mayo, Día de Europa, una fecha histórica que Decroly celebra cada día del año, con sus evidentes actuaciones a favor de la consolidación de la cultura Europea.

 

La CECE anuncia su 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada

09-05-2011

 

   Decroly pertenece a CECE Cantabria –Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria- y, por ende, a la Confederación Española de Centros de 8-39-congreso-de-ceceEnseñanza Privada (CECE), desde su fundación en 1978. La aportación de la Confederación a la educación española y de Cantabria no tiene parangón, si la comparamos con organizaciones empresariales de otros sectores. La CECE ha inspirado y orientado a todos los centros privados españoles intensa y convenientemente en todas las etapas históricas, desde su creación.

   El avance del 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, publicado en el número 262 de Actualizada Docente, el pasado mes de abril, me inspira muchas emociones positivas, en el ámbito personal y profesional. ¡Son tantos los compañeros de viaje de esta maravillosa aventura de trabajar por la educación! Los congresos de CECE, ante todo, representan una oportunidad para encontrarnos los titulares y directivos de centenares de centros repartidos por toda la geografía nacional.

   Bajo el lema “Excelencia educativa: referencia europea”, se celebrará, en esta ocasión, en Benalmádena, Málaga. Personalmente, me parece un acierto el eje central de este 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada en el que la excelencia educativa y en el que participarán, como en todos los anteriores congresos, además, representantes de las administraciones educativas autonómicas y estatal y de otros países europeos.

 

La formación, un valor estratégico de competitividad empresarial

06-05-2011

 

   Decroly Digital se hizo eco, en Mi crónica del pasado viernes, de la noticia publicada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), relacionada con el crédito bonificable de las empresas para el presente ejercicio 2011.9-competitividad-empresariual

   Hoy me interesa destacar, en coherencia con multitud de otras publicaciones en Decroly Digital, y en la mayor parte de los medios de comunicación social del Estado, el valor estratégico de la formación inicial y, por supuesto, de la formación continua en las empresas. Poco a poco, empresarios y trabajadores interiorizan los beneficios que reporta la formación a los cambiantes procesos en los sistemas de producción y gestión de las empresas. La competitividad se encuentra estrechamente vinculada a la calidad y esta, inexorablemente, a la mano de obra cualificada que responda a los retos de innovación de un exigente mundo productivo, ahora globalizado.

   España tiene uno de los sistemas de formación continua más eficaces de Europa. La participación de Decroly en proyectos europeos con multitud de países de la Unión nos ha permitido conocer sus sistemas de formación continua y, me atrevo a asegurar, sin riesgo a equivocarme, que nuestro modelo de formación continua a través del sistema de bonificaciones de las empresas causa admiración en toda Europa.

   Sirvan estas líneas, de nuevo, de acicate motivador a empresarios y trabajadores para hacer uso de su crédito bonificable, a través de acciones formativas que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los empleados y a la mejora continua, calidad, y competitividad de las empresas.

 

Contratos programa para mejorar el éxito escolar

06-05-2011

 

   Según publica el portal Educantabria, la titular de la consejería de Educación, Rosa Eva Días Tezanos, ha firmado 18 contratos-programas, cuatro de ellos con 10-contarto-programacentros de titularidad privada, por un montante total de 605.000 Euros. En sus fines se establece mejorar el éxito educativo de los alumnos, potenciar la autonomía de los centros y prevenir el abandono temprano. Los contratos-programa, recordó la consejera de Educación, se contemplan en la orden de funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria.

   Las actuaciones de los centros signantes, beneficiarias de los contratos-programa firmados, se refieren prioritariamente a la detección temprana de dificultades; la propuesta de medidas preventivas del fracaso y absentismo escolar; la potenciación de las competencias básicas (lingüística, matemática e idioma extranjero), así como la mejora de la transición de Primaria a Secundaria y la aportación de recursos para la formación del profesorado. Por otro lado, los contratos-programa actúan en una doble dirección, potenciando proyectos de éxito realizados en los centros en los últimos años y compensando las dificultades que pueden tener los centros como consecuencia de su contexto socio-educativo. Asimismo, los contratos especifican los objetivos y las actuaciones previstas en el plan de mejora, los compromisos, los recursos acordados y el seguimiento y evaluación de los resultados, según palabras de la consejera de Educación.

   Bienvenidos sean los contratos-programa pero, por favor, extiéndanse a todos los centros educativos. Los de formación profesional, también. Además, un poquito más de transparencia y publicidad sobre solicitudes, plazos, etc. serían muy apreciables por todos los proveedores del sistema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: