Información y noticias
Post semanal nº 29
El día a día es apasionante. Es curioso. Las cosas suceden deprisa, a veces, con muy poco tiempo para reaccionar. ¡Esto es lo que hay! Lo ideal, generalmente, se aleja de lo posible.
Cada semana encuentro mayores dificultades para seleccionar los temas que considero más relevantes en el día a día de Decroly. Muchos se quedan en el tintero, a sabiendas que la próxima semana ocurrirá más de lo mismo. Eso
sí, intento narrar aquellos eventos que despierten más interés a todos vosotros, por una u otras razones.
Solo hay echar una ojeada al índice para comprender que mi intención es comentar asuntos de calado –concierto educativo, contribución de Decroly a la formación permanente de los ciudadanos- con otros que, siendo de menor entidad, son merecedores, también, de una atención específica.
Jornadas, a veces, agotadoras por su duración y temática nos fatigan el cuerpo pero no el espíritu. ¡Al menos así lo siento yo! Cada día representa un nuevo desafío por influir en la mejora continua de las cosas. ¡Hay tanto que hacer y que aprender!
2. Evaluados y evaluadores, de forma clara y transparente
3. Trabajo, trabajo, trabajo,…
6. Plan de acción para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
7. Contribución de Decroly a la formación permanente de los ciudadanos
8. Concierto educativo para el curso 2011-2012
9. Reunión con José Antonio Cagigas
10. Comisión de Planificación General de la Enseñanza de Cantabria
Jueves, 17 de febrero
Alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de Fontanería y Climatización A y B; Servicios
Auxiliares de Oficina y Montaje y Mantenimiento Informático, acompañados por sus profesores Fernando Noreña, Natalia Solana y Blanca Díaz asistirán a la proyección de la película Bon Appétit, en las instalaciones de la Obra Social de Caja Cantabria, el próximo lunes. Esta actividad extraescolar se enmarca en el contexto del programa “cine en la enseñanza” que cuenta con una gran admiración por los escolares y estudiantes de Decroly.
Bon Appétit, del español David Pinillos, se estrenó simultáneamente el pasado noviembre en Alemania, Suiza e Italia. Lo hizo precedida de su éxito en el Festival de Cine Español de Málaga, donde logró varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Jurado.
Bon Appétit es la historia de dos amigos. Daniel, un joven y ambicioso chef español acaba de conseguir su sueño de obtener un empleo en un prestigioso restaurante en Zúrich y Hanna, atractiva sumiller del restaurante con la que inicia una relación que se transforme en algo más que una simple amistad. Esta situación le conducirá a Daniel a plantearse una difícil cuestión: ¿Merece la pena arriesgar su carrera profesional por el amor?
Mi respuesta: ¡SI!
Evaluados y evaluadores, de forma clara y transparente
Jueves, 17 de febrero
El título VI de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) evaluación del sistema educativo nos proporciona las claves para afrontar los retos de mejora continua para atender las exigentes demandas de una
sociedad en cambio permanente. Si nos circunscribimos al ámbito de la evaluación, el artículo 141, dice que “se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes,…”
Asimismo, el artículo 145, evaluación de los centros, determina que los planes de evaluación de los centros educativos tendrán en cuenta “las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone”. El punto 2 hace referencia a la autoevaluación de los centros educativos.
Decroly asume su autoevaluación –el único ámbito de la evaluación del sistema educativo que gestiona con autonomía- con absoluta naturalidad. La autoevaluación forma parte, desde hace muchos años, de su dinámica de trabajo. Es, por convencimiento, un instrumento que facilita la mejora continua. Por ello, en la autoevaluación intervenimos todos e incorporamos elementos de colegialidad, de forma que todos somos evaluados y evaluadores, de forma clara y transparente.
Miércoles, 16 de febrero
El El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable
y la recualificación profesional de las personas desempleadas representa una oportunidad para impulsar la contratación, ente otros, de jóvenes desempleados, en una condiciones de excepción, dentro del periodo de los doce meses siguientes a la entrada en vigor de esta noma.
Podrán acogerse a esta regulación las personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, al menos, desde el 1 de enero de 2011, mediante un contrato de trabajo a tiempo parcial, y que reúna alguno de estos requisitos: tener una edad igual o inferior a 30 años y llevar inscritas en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación.
La jornada de trabajo de estos contratos deberá estar entre el 50 % y el 75 % de la de un trabajador a tiempo completo comparable. En estos casos, las empresas tendrán derecho, durante los doce meses siguientes a la contratación, a una reducción del 100 % en todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, por una duración inicial prevista igual o superior a seis meses.
Miércoles, 16 de febrero
Los telediarios de las cadenas de televisión, así como las emisoras de radio y prensa escrita recogieron recientemente la campaña que ha realizado Disneyland Paris para reclutar personas para trabajar en el parque
temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración. Todos aquellos jóvenes que aspiren a uno de los 600 puestos de trabajo que oferta la compañía en España podrán enviar su curriculum a través de la web de casting de Disneyland París www.disneylandparis-casting.com.
Esta campaña ha sido lanzada por Disneyland en doce países europeos con la intención de reclutar 3000 trabajadores ante la inminente llegada de la nueva temporada, denominada “Disney Magical Moments Festival”. La empresa busca personas que hablen francés e inglés (imprescindible), mayores de edad y tengan un carácter abierto y colaborativo que les permita una rápida adaptación al entorno de trabajo.
Animo a todos aquellos que cumplan los requisitos a presentar su candidatura, sabiendo que, si fueran seleccionados, firmarán un contrato y recibirán una formación específica en las propias instalaciones del parque temático. ¡No lo pienses dos veces! ¡Presenta la solicitud, cruza los dedos y confía en que la suerte y tu preparación –especialmente en el campo de los idiomas- te sonrían!
Martes, 15 de febrero
Hace unos días leía unas declaraciones de Alberto Aja, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad
de Cantabria, en la que propone vincular la evaluación de los profesores con su salario, como una de las medidas de mejora de la calidad docente. ¡Ahí es nada!
Esta pretensión del líder estudiantil abre un debate en el mundo educativo que puede compararse al resto de sectores productivos en los que ya existen voces cualificadas que defienden vincular los salarios a criterios de productividad, en detrimento de las tradicionales posturas ligadas a la inflación, aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios (IPC).
Alberto Aja abre la caja de los truenos en un tema especialmente sensible. La petición de que las reiteradas evaluaciones negativas de los profesores, realizadas por los alumnos, afecten a sus bolsillos, suscita una polémica que tiene que ver con el elevado número de suspensos en algunas materias y la deficiente calidad académica.
Estemos atentos a este tema –vinculación de salarios a productividad- porque nos lo encontraremos en los debates de los agentes económicos y sociales con el Gobierno en las próximas semanas. ¡Cancillera Merkel dixit!
Plan de acción para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
Martes, 15 de febrero
El pasado 1 de febrero colgué un post titulado Igualdad de género que pretendía dar a conocer a toda la comunidad educativa las funciones de la delegada de igualdad y la integración y repercusión de sus
recomendaciones en todas las áreas de trabajo en Decroly.
En Mi crónica del viernes pasado hice referencia a este tema en la noticia La Delegada de Igualdad presenta una propuesta al equipo directivo, en la que informaba sobre la existencia de una encuesta elaborada por Olga y que sometía a la consideración del equipo directivo para su aprobación. Hoy, a pesar de las circunstancias personales que han perturbado, en los últimos días, las actividades profesionales de Olga, os presento el plan de acción que ha diseñado, con actividades concretas para poner en marcha de aquí a fin de curso.
Aplicar a todos los alumnos una encuesta sobre la igualdad real entre hombres y mujeres; proyectar una película, entre las muchas posibles, relacionada directamente con el “Bulling”, y organizar un coloquio posteriormente; dictar una conferencia al profesorado sobre el tema “Discapacidad y discriminación de género”; organizar mesas redondas sobre profesiones, igualdades y desigualdades; organizar un concurso de dibujo, relacionado con el tema; promover un concurso de artículos por medio de Decroly Digital relacionado con la igualdad de género en el aula;…
Contribución de Decroly a la formación permanente de los ciudadanos
Lunes, 14 de febrero
Es posible que alguno de los actuales profesionales docentes y alumnos desconozcan que Decroly tuvo sus
orígenes en la consolidación de un amplio abanico de formaciones no regladas, idiomas prioritariamente, y otras de formación continua, en el ámbito empresarial. Esa labor, iniciada en 1973, permitió sentar las bases económicas y empresariales para la creación de un centro de formación profesional inicial, entonces denominada reglada. Así nació Decroly en 1978. Esa cultura empresarial ha permanecido a lo largo de estos casi ¡cuarenta años!
Hoy, como siempre a lo largo de todos estos años, el área de formación continua en las empresas ocupa un lugar destacado en el día a día de Decroly. Además, no podemos ignorar que esta sección representa el soporte vital de supervivencia de nuestra entidad. En estos momentos, la formación para el empleo –aglutinadora de las denominadas formación continua y formación ocupacional en el próximo pasado- goza de una salud encomiable con casi mil empresas adheridas a nuestros planes de formación y una media superior a las 150 acciones formativas impartidas en los últimos seis años.
Conviene recordar que esta realidad no es fruto del azar. Más bien, al contrario, es fruto del trabajo y esfuerzo continuado de un grupo de profesionales internos, la actual plantilla de esta empresa, y de otros colaboradores externos, totalmente comprometidos con la entidad titular, para influir en el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y en su formación profesional y permanente.
Concierto educativo para el curso 2011-2012
Lunes, 14 de febrero
Cumplido el trámite legal de solicitud de modificación del actual concierto educativo, Decroly presentó el oportuno expediente a la consejería de Educación proponiendo las unidades a concertar para el curso 2011-2012, tanto en
programas de cualificación profesional inicial (PCPI), como de ciclos formativos de grado medio (CFGM) y superior (CFGS)
En una sesión de la Comisión de Conciertos de la Mesa de la Concertada, el pasado lunes día 7 de febrero, participaron los directores generales Ramón Ruiz y Mª Jesús Reimat, acompañados por el subdirector general de la inspección Fco. Javier López Nogués y otros funcionarios y técnicos de la Consejería. Estuvieron presentes, además, las organizaciones sindicales y patronales, entre ellas CECE Cantabria que presido.
Respecto a Decroly, la consejería de Educación informó que las peticiones formuladas por la titularidad en el expediente de solicitud, han sido admitidas en su totalidad. Como ya es conocido, la variación alude a la sustitución de una de las dos unidades del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Ayudante de Fontanería y Climatización por otra del ciclo formativo de grado superior (CFGS) de técnico superior en Guía Información y Asistencias Turísticas.
Reunión con José Antonio Cagigas
Vienes, 11 de febrero
En un acto organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria –CECE Cantabria-,
celebrado ayer, el diputado autonómico y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Cantabria José Antonio Cagigas, presentó a todos los titulares y directores de los centros asociados el programa de educación del PP para la próxima legislatura.
En un ambiente cordial y distendido, una vez finalizadas las protocolarias presentaciones, el Sr. Cagigas presentó las líneas maestras del programa. Resaltó que, en caso de gobernar, abogarían por una reforma profunda del sistema educativo sostenida en la autonomía de los centros. Destacó algunos puntos que venimos reivindicando desde el colectivo de la enseñanza privada y desde Decroly, en particular.
La red de centros única, sostenida con fondos públicos; un contrato programa para todos los centros; prioridad máxima para el aprendizaje de inglés; la reforma de la FP, facilitando la creación de centros integrados y la implantación de los diversos regímenes y modalidades; financiación de los centros, en función de la demanda de los usuarios (crecimiento vegetativo, también, en la implantación de ciclos LOE); el rol del profesorado y la dirección de los centros, fueron las áreas en las que se extendió con claridad y contundencia José Antonio Cagigas.
Al final de la sesión, previa intervención de la práctica totalidad de los asistentes, CECE Cantabria entregó a José Antonio Cagigas un documento con las históricas reivindicaciones del sector privado.
Comisión de Planificación General de la Enseñanza de Cantabria
Vienes, 11 de febrero
En una sesión de trabajo, presidida en esta ocasión por Mariano García Herrero, con asistencia de los vocales Paulino Rabanal, Fco. Javier López Nogués, la secretaria de la Comisión y del Consejo Escolar Adriana Salgado y yo
mismo, representando a CECE Cantabria, se reunió la Comisión de Planificación de la Enseñanza de Cantabria para contribuir a la elaboración del documento: El profesorado elemento clave para el éxito escolar.
La secretaria del Consejo Escolar nos informó que otras comisiones temporales, como la nuestra, habían estudiado el asunto, acotándolo a un punto: Estrategias para mejorar la calidad del profesorado basadas en evidencias. En concreto, apuntaba Adriana Salgado a la selección; la formación inicial; la formación permanente, la evaluación y el desarrollo profesional.
Estudiamos y acordamos un documento base, relacionado con la formación permanente y la evaluación del profesorado. Una aportación personal se centró en un análisis sobre el papel del profesor en esta sociedad del siglo XXI y el perfil de ese profesional para responder a los retos y desafíos de estos momentos.
Sobre esta temática se publica mucho en Decroly Digital. Su actualidad me anima a reforzar los criterios asumidos en nuestra entidad y a preparar una próxima edición con mis últimas reflexiones.