Se dice, se cuenta, se rumorea

Información y noticias

Post semanal nº 20

Cada semana representa un nuevo desafío para mí seleccionar y recoger la información más relevante. Soy consciente de que esta sección de DECROLY Digital –lo mismo que todo el e zine- puede ser mejorada. Sin embargo, yo aporto mi pequeño grano de arena contando aquellas noticias que se producen en nuestro centro y su entorno, con significación para todo el colectivo decroliano.

 

Reconozco que dudo, muchas veces, sobre la oportunidad de publicar una u otra noticia o información. ¿Cómo1-fjm4 recibirán los lectores este trabajo? ¿Les parecerá interesante o les dejará indiferentes? La respuesta debiera encontrarla en los comentarios subsiguientes a la publicación. Pero ahí descubro poca ayuda. ¡Apenas encuentro comentario alguno, en estos escritos semanales! ¿Cuál será la causa? No lo sé.

 

He encargado una evaluación del contenido y continente de DECROLY Digital a un grupo de profesores de la casa. Puede que sea conveniente recabar una segunda opinión, ¿en la Junta de Delegados, tal vez? Quizá la más objetiva sería una evaluación solicitada a un grupo de expertos externos. Lo trataré en el equipo directivo y veré que acordamos. Mientras tanto, espero que la información y noticias de esta semana, en algún caso impregnadas de opiniones personales, merezcan vuestra positiva consideración.

 

1. Internet y las redes sociales forman parte de nuestras vidas

2. Los “top ten” cursos de formación continua en el cuarto trimestre

3. Anécdota en Fontanería y Climatización

4. Finalizó el curso de Empleado de Oficina

5. Seminario de Jefes de Estudio 2010-2011

6. Taller sobre la Responsabilidad Social Corporativa

7. Reunión con Andrea Gutiérrez, Delegada de Escuela

8. Facebook presenta su sistema de mensajería Titan

9. Pablo Mancebo y Christian Canales, de Administración y Finanzas, a la final del I torneo de Mus Carlos III

10. El programa Escuela 2.0 en DECROLY

 

Internet y las redes sociales forman parte de nuestras vidas

Martes, 23 de noviembre

 

El impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y modos de comunicación de los jóvenes es abrumador, 2-internet-y-redes-socialeshoy en día. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte de nuestras vidas. Así hemos de entenderlo, con naturalidad. Las TIC se han convertido en el mayor instrumento de comunicación de las personas, jamás soñado. Su utilización responsable, por otro lado, proporciona innumerables posibilidades a los estudiantes -también a los profesores y ciudadanos en general-, en sus relaciones personales y en su desarrollo. En DECROLY somos partidarios de avanzar y promocionar la ciudadanía digital activa y responsable, conscientes de que existen riesgos por malas prácticas, como el ciberbullying. Sin embargo, internet y las redes sociales están ahí, es una obviedad, en el mundo en que vivimos, y conforman un nuevo patrón social que ha trasformado el mundo en muy pocos años. Desde DECROLY contribuimos, asimismo, a consolidar una visión alejada del alarmismo.

La red entraña peligros, es cierto. Pero, ¿pondría tú puertas al mar?

 

Los “top ten” cursos de formación para el empleo, en el cuarto trimestre

Martes, 23 de noviembre

 

El curso 2010-2011 ha traído a DECROLY nuevos retos y desafíos en materia de formación para el empleo. En concreto, el área de formación continua en las empresas ha seguido su ritmo habitual si bien, en algunos sectores, ha evolucionado sensiblemente. En ,lo que llevamos de curso hemos gestionado e impartido, en su caso, 573-formacion-para-el-empleo1 acciones formativas.

Así, en el sector de la educación, el Plan de Formación Permanente del Profesorado de DECROLY cada día tiene más aceptación entre los profesionales de la enseñanza no universitaria. En este sentido, me parece relevante destacar los cursos impartidos sobre: La Pizarra Digital como Recurso Educativo en el Aula; La Web 2.0 y su Aplicación en la Educación; Las Competencias Básicas en el Currículo y el Uso de las Comunidades Virtuales en la Educación.

En los sectores de la construcción y del metal, los cursos más populares han sido: Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales y Aula Permanente o Nivel Inicial (Tarjeta Profesional)

Una especial mención merecen los cursos intersectoriales: Inglés; Calidad y Atención al Cliente; Técnicas de Venta en la Pyme y Office 2007.

Es subrayable, también, el paulatino y progresivo incremento de las acciones formativas en las modalidades de teleformación, a distancia y mixtas.

 

Anécdota en Fontanería y Climatización

Lunes, 22 de noviembre

4-fyc-a2

 

Hace unos días visité a los alumnos de los grupos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), del turno de mañana, en sus aulas. Tenía interés en conocer, en vivo y en directo, una primera impresión sobre su estado de satisfacción en el centro. En la mayor parte de los casos observé un positivo estado de ánimo y una actitud receptiva, fruto de que sus expectativas, al matricularse en DECROLY, se estaban cumpliendo.

En el grupo de Fontanería y Climatización me encontré con unos chicos simpáticos y comunicativos. Estaban en clase con su tutor Fernando Noreña. Durante el tiempo que estuve con ellos observé que dos chicos llevaban puesta una gorra. En principio no me pareció ni bien ni mal.

Sin embargo les indique que, en mi opinión, y respetando las normas internas de Fernando, en el interior de las aulas deberían quitarse las gorras. Les hice una propuesta. “Si me prometéis no usar la gorra en clase, yo os regalo dos gorras nuevas”, les dije. Echaron unas risas, pero les pareció bien. Yo he cumplido. Entregué a Fernando dos gorras nuevas para que se las diera a Héctor Sáiz y Yesid Giovanny Amaya –así se llaman los dos adolescentes-. Espero que ellos cumplan su promesa, también.

 

Finalizó el curso de Empleado de Oficina

Lunes, 22 de noviembre

 

En Apuntes de esta semana, de 26 de julio, publiqué la noticia Arranca el curso de Empleado de Oficina. Siempre5-despedida-curso-empleado-de-oficina-baja he tenido un interés especial por este tipo de cursos dirigidos, prioritariamente, a desempleados. En DECROLY hacemos lo posible por mejorar la cualificación profesional y el desarrollo personal de todos los participantes. También, hacemos todos los esfuerzos humanamente posibles para hacer agradable su estancia entre nosotros. Ello se ve recompensado en las encuestas anónimas de satisfacción del alumnado que valoran nuestra actuación muy positivamente.

Los quince participantes: nueve españoles; dos colombianos; uno de Moldavia; uno de Rumanía; uno de Chile y uno de Perú formaron, desde el principio, un grupo unido, coherente, participativo, integrado y comprometido con el aprendizaje. El curso, iniciado el 22 de julio y finalizado el pasado día 16 ha sido modélico y ejemplar, en lo académico y en lo personal. A juicio de los profesores Unzueta, Pérez y Villa su rendimiento ha sido satisfactorio y, en su opinión, se encuentran perfectamente capacitados para el ejercicio profesional.

¡Suerte y que os vaya bonito!

 

Seminario de Jefes de Estudio 2010-2011

Viernes, 19 de noviembre

 

El Centro de Formación del Profesorado de Santander, dependiente de la consejería de Educación, al igual que hiciera en otros cursos, organiza un Seminario de Jefes de Estudio y ha convocado a los participantes a una primera reunión que se 6-seminariocelebrará el martes, día 30 de noviembre de 2010, a las 10,00 horas, en el Salón de Actos del CEP de Santander. Pendiente de concretar la agenda, estoy convencido de que será altamente productivo, como lo fue en años anteriores.

El Jefe de Estudios de DECROLY, Pedro D. Cuesta Alonso, ya se ha inscrito para participar en esta actividad. El evento aporta un interés adicional consistente en reencontrarse un colectivo de profesionales que se enfrenta cada día a similares actuaciones, en el ámbito de sus competencias profesionales.

El curso anterior, el Seminario de Jefes de Estudios abordó el objetivo fundamental de apoyar los procesos de elaboración de Planes de Formación de los centros educativos, como consecuencia de la asunción de su nueva función como coordinadores de formación, de acuerdo con el Decreto 33/2009, de 16 de abril, por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Taller sobre la Responsabilidad Social Corporativa

Viernes, 19 de noviembre

 

Los próximos días 25 y 26 de noviembre se celebrará en DECROLY sendos talleres sobre Responsabilidad Social7 Corporativa (RSC), organizados por la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social (ACEL) y cofinanciados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

El objetivo de estos talleres, bajo el título “ECONOMIA SOCIAL 2010 RSC”, es comenzar a introducir el pensamiento de la Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa en los jóvenes de Formación Profesional. Este es un proyecto dirigido al autoempleo con una perspectiva orientada hacia la economía social, entendida como un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutualidades y cooperativas, en las que prime, el interés general sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo sobre el capital.

El objetivo de ACEL, en este año 2010, es intentar acercar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa a la Economía Social.

Estos talleres, que se celebrarán en el Salón de Actos de Jovellanos a las 12:00 horas, serán impartidos por José Ramón Castillo, de Estrategia 4, y antiguo alumno de DECROLY en el Ciclo de Grado Superior de administración y finanzas

 

Reunión con Andrea Gutiérrez, Delegada de Escuela

Jueves, 18 de noviembre

 

Una vez constituida la Junta de Delegados y elegida Delegada de Escuela Andrea Gutiérrez he iniciado las 8-andrea-y-fjmreuniones ordinarias con ella para intercambiar, en primer lugar, ideas sobre la vida académica y social del alumnado de DECROLY. El pasado jueves, día 11 de noviembre, tuvimos un primer encuentro en mi despacho. Con un orden del día abierto, abordamos aspectos interesantes entre los que destaco, por su actualidad, las próximas elecciones al Consejo Escolar.

Acordamos, Andrea y yo, sensibilizar a los delegados de curso para que, a su vez, motivaran a sus compañeros para participar en el proceso de elecciones al precitado Consejo Escolar, en calidad de electores y elegibles.

En esa sesión de trabajo, que se prolongó por espacio de una hora, la Delegada de Escuela me formuló una serie de propuestas relacionadas con las actividades complementarias y extraescolares. Por mi parte, garanticé a Andrea la tramitación de sus manifestaciones y sugerencias, tanto al equipo directivo como a los departamentos para su consideración y aprobación, en su caso.

 

Facebook presenta su sistema de mensajería Titan

Jueves, 18 de noviembre

 

El joven norteamericano Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el lunes 15 de este mes de noviembre9-facebook que la red social ofrecerá un servicio de correo gratuito vía web. Durante la presentación del producto, Mark Zuckerberg hizo alusión al hecho de que la gente joven considera las soluciones existentes demasiado lentas y formales. Facebook, la red social que aglutina a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, presentó su sistema de mensajería Titan que integra y unifica las diferentes vías de comunicación: correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de Facebook y SMS.

Cada día se envían más de 4000 millones de mensajes a través de Facebook. La mayoría de ellos, entre dos personas. Según ha manifestado el propio Mark Zuckerberg, la idea de Facebook Titan se les ocurrió después de escuchar a un grupo de estudiantes que afirmaban que apenas usan el correo electrónico para comunicarse entre sí.

Titan no es un solamente un correo electrónico. El desafío de Facebookconsiste en ofrecer una plataforma que permita al usuario enviar y recibir sus comunicaciones por el formato que prefiera, bien correo electrónico (usuario@facebook.com), bien chat.

 

Pablo Mancebo y Christian Canales, de Administración y Finanzas, a la final del I torneo de Mus Carlos III

Miércoles, 18 de noviembre

 

El domingo pasado se celebró en el Mesón Santa Cruz, en Bezana, el maratón de Mus del I Torneo de Mus Carlos III que, en Santander, contó con la participación pablo-y-christian-baja1exclusiva de socios de la Asociación Amigos del Mus de Cantabria que presido. Entre las treinta y dos parejas participantes se encontraban algunos miembros de nuestra comunidad educativa. Christian Canales y Pablo Mancebo; Miguel Ángel; Quique Pardo y yo mismo.

Fue una tarde estupenda practicando uno de los juegos de naipes más entretenidos y divertidos. El azar quiso que, en octavos de final, nos encontráramos la pareja formada por Pablo y Christian, dos alumnos de Administración y Finanzas y otra, en la que yo jugaba con Charlie Bolado. Fue una partida muy amena, jugada de “tú a tú”. Sin embargo, utilizando el argot musístico, nos dieron “una paliza” sin paliativos. Nos ganaron en estrategia; acertaron en la toma de decisiones comprometidas; en fin, fueron mejores. ¡Enhorabuena!

Además de los regalos y los premios obtenidos, Pablo y Christian, jugarán la final de este I Torneo de Mus Calos III, que se ha disputado en ocho provincias. Los cuatro finalistas de cada sede disputarán un maratón en Bilbao, el próximo sábado día 27. La pareja ganadora, además de regalos varios, obtendrá el premio de un viaje gratuito de ocho días a la ciudad americana de Las Vegas. Suerte, chicos y ¡A por ellos!

 

El programa Escuela 2.0 en DECROLY

Miércoles, 18 de noviembre

 

Cuando el Ministerio de Educación anuncia el programa Escuela 2.0 en el año 2009, DECROLY ya tenía implantado11-escuela-20-en-decroly un ambicioso plan de actuación que ha transformado paulatinamente los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente cotidiana en el centro. Basada en cinco ejes de actuación, la Escuela 2.0 se adelantó muchos años en DECROLY. La innovación y creatividad ha formando parte de nuestro diario quehacer en todos y cada uno de esos cinco ejes característicos del programa Escuela 2.0.

1. Aulas digitales: dotadas con las instalaciones y equipamientos informáticos (ordenadores, pizarra digital interactiva, proyectos, etc.)

2. Conexión a internet: todos los ordenadores con acceso a internet.

3. Formación de los profesionales docentes: a través de acciones formativas relacionadas con aspectos técnicos, metodológicos y sociales relacionados con la integración de estos recursos en la práctica docente cotidiana.

4. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados al currículo, tanto para profesores como alumnos. En este sentido, la implicación del conjunto del profesorado ha sido digna de ser reconocida.

5. Implicar a los alumnos y a las familias: el alumnado se siente totalmente integrado en la modernidad del sistema educativo que representa la Escuela 2.0. Las familias, es otro cantar.

En DECROLY sentimos la necesidad de progresar en la modernidad del sistema educativo. Esa determinación nos permite afirmar que nuestros alumnos del siglo XXI, son atendidos por profesores de este siglo y se encuentran apoyados por las últimas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: