Eco semanal

A veces me pregunto cómo llegaban las noticias y la información a los miembros de esta comunidad educativa, antes de la existencia de DECROLY Digital. Hoy, yo no concebiría DECROLY sin este instrumento de información y opinión que, entre todos, ayudamos a mantener vivo y actualizado. Por ello, el esfuerzo que representa la elaboración y producción de artículos de opinión y de noticias queda ampliamente compensado con la satisfacción que produce nuestra diaria contribución a consolidar unas señas de identidad que diferencian a DECROLY de otros centros educativos.fjm-1-fjm-p42529752

 

Ahora, aparte de los canales tradicionales de información y comunicación con los alumnos y sus familias; con las empresas colaboradoras y, en su caso, con las administraciones y la sociedad civil, en general, nuestro e zine se consolida, mejora cada día en el fondo y en la forma y, en definitiva, es una muestra de nuestra mejora continua en una tarea tan principal como es la intercomunicación entre todos los que “navegamos” en el barco de DECROLY. Dado que la actualidad prima, he dado prioridad a los temas que, en mi opinión, son de mayor interés.  

Un bolígrafo diferente

Miércoles, 20 de octubre

 

Hace unos días leí en un medio de comunicación de tirada nacional que la empresa americana Livescribe ha 2-boligrafopuesto a la venta en España el bolígrafo Echo. Se trata de un bolígrafo diferente, inteligente, que guarda en su memoria todo lo que escribe o dibuja y, además, puede grabar todo lo que se habla. Posteriormente, al conectarle a un ordenador con su enchufe USB, transfiere las notas y los archivos de texto y audio para guardarlos, compartirlos, o editarlos.

Las funciones de este bolígrafo inteligente son muchas y variadas. Quizá, una de las más significativas sea la sincronización entre notas, apuntes y el audio. Esa funcionalidad permite encontrar cualquier tema concreto, sin necesidad de escuchar toda la grabación. El bolígrafo lleva incorporado un OCR – función de búsqueda y reconocimiento de texto- con el que se pueden localizar palabras o frases manuscritas.

Para que el bolígrafo funcione, es preciso un papel especial para que reconozca el bolígrafo. La casa comercializadora presenta 45 opciones distintas, según el tamaño o tipo de bloc que se desee. Las aplicaciones básicas son gratuitas. El precio del bolígrafo, según su capacidad, a partir de 189 €.

 

Cine en la enseñanza: Precious

Miércoles, 20 de octubre

 

Una de las actividades extraescolares, tradicionalmente más apreciadas por el colectivo de alumnos de todos los programas y ciclos formativos en DECROLY, es la referida a su participación en el cine en la enseñanza. En cursos

Gabourey Sidibe (Precious)

Gabourey Sidibe (Precious)

precedentes, prácticamente la totalidad de alumnos participaron, en alguna ocasión, en una de las actividades lúdicas más populares, patrocinada por la Obra Social de Caja Cantabria.

En esta ocasión, el 15 de octubre, los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Fontanería y Climatización en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ayudante Técnico en Servicios Administrativos y de Oficina en la Comunidad Autónoma de Cantabria y Ayudante Técnico en Montaje y Mantenimiento Informático en la Comunidad Autónoma de Cantabria

asistieron a la proyección de la película Precious, en español Preciosa. La proyección se pasó a las 12:00 horas y los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores Fernando Noreña, Tomás Fernández Ochoa y Blanca Díez.

Precious es una película estadounidense dirigida por Lee Daniels. El reparto de la película es mayoritariamente femenino: Gabourey Sidibe, como el personaje que le da título a la película, Mo’nique (su madre), Paula Patton (su profesora), Mariah Carey (asistente social) y Lenny Kravitz (enfermero).

 

Propuesta de colaboración con Suecia

Martes, 19 de octubre

 

El pasado día 15, recibí un e mail de Carmen Mangas, gerente de “Centre for Lifelong Learning” (CLL), en Varberg,

Campus Varberg

Campus Varberg

Suecia. CLL, según me informa la Sra. Mangas, es una entidad que depende del ayuntamiento de Varberg y que está integrada por tres departamentos, aunque la administración es conjunta. En CLL Trabajan 24 personas en total. CLL actúa como paraguas de los siguientes departamentos:

Campus Varberg que integra estudios de formación profesional a nivel universitario y cursos en colaboración con escuelas universitarias de la región.

Educación para adultos y sueco para inmigrantes.

Alexanderson Insititutet, desarrolla estudios, diferentes EU-proyectos y promueve contactos entre las empresas.

La iniciativa de Carmen Mangas se ha producido por recomendación de Chris Ashe de Dundee College, viejo amigo de DECROLY, con quien ha participado en varios proyectos europeos.

 

El módulo de FCT, esencial en la formación del alumnado

Martes, 19 de octubre

 

La realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) permite al alumnado de formación profesional conocer la realidad del mundo empresarial, a través de un programa formativo de prácticas consensuado por los

Maite Muñiz, izquierda, Coordinadora de FCT y Begoña Goitia

Maite Muñiz, izquierda, Coordinadora de FCT y Begoña Goitia

tutores del centro con sus homónimos de cada una de las empresas. Hoy quiero destacar la contribución que esas empresas colaboradoras aportan al sistema educativo y, en este caso, a DECROLY y sus alumnos, para que estos adquieran la totalidad de las competencias personales y profesionales que les permita ser acreedores al correspondiente título académico.

En este momento del curso escolar 2010-2011, me permito dar a conocer el hecho de que todos los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing, Información y Comercialización Turística y Secretariado, que su expediente académico les permitía cursar este módulo de FCT, fueron “colocados” en empresas comprometidas con el sistema. Así, tanto las empresas de Cantabria y españolas, como las maltesas que acogen alumnos participantes en una movilidad ERASMUS mantienen comunicación permanente con el centro, bien a través de los tutores, bien a través de los propios alumnos. En general, tanto alumnos como las empresas de acogida nos han trasladado su satisfacción mutua.

 

PIECES, el nuevo proyecto Leonardo da Vinci en el que participa DECROLY

Lunes, 18 de octubre

 

6-logo-demop6

Logo DEMOP, proyecto LdV que finalizó el pasado día 30

El acrónimo PIECES corresponde al título de un proyecto de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci en el que participa DECROLY. Pathways into employment in the care and tourism sectors –PIECES-, en español, Vías de acceso al empleo en los sectores de atención y turismo, celebrará su primera reunión en Linköping, Suecia, ente los días 28 de noviembre y 1 de diciembre de este año. Junto a nuestros colegas de Suecia, participaremos once representantes de Dundee, Escocia; Parma, Italia; Kare, Irlanda y Santander –DECROLY-, España.

La experiencia acumulada con nuestra participación en otros proyectos piloto o de transferencia de innovación Leonardo da Vinci, como POOLS, DIQUAS Pt; o DEMOP, además de en otros de Asociación Leonardo da VinciTRANSENET, TransEnext– y Grundtvig o ERASMUS, nos ha proporcionado un importante bagaje a un amplio colectivos de profesionales docentes de DECROLY. No me cabe la menor duda que esa experiencia ayudará a que nuestra aportación a PIECES sea altamente considerable. Ana Agüero y Begoña Goitia son el alma mater de este proyecto. Ahora sí, todo el equipo de proyectos europeos y el conjunto del profesorado de DECROLY, además de este director, estaremos a su lado para contribuir y ayudar al éxito del mismo.

 

Formación para el empleo

Lunes, 18 de octubre

 

Un área esencial en la estructura organizativa y pedagógica de DECROLY es la referida a la formación profesional para el empleo, dirigida a los trabajadores en situación transitoria de desempleo y a todos aquellos en activo que7-fomacion prestan sus servicios en las empresas, como trabajadores por cuenta ajena. El comienzo del curso 2010-2011 lo afrontamos con tres actuaciones prioritarias: la información, orientación y asesoramiento a los empresarios en materia de formación continua y Permiso individual de formación (PIF), por una lado, la ejecución de cursos para desempleados autorizados por el Servicio Cántabro de Empleo y la ejecución de acciones formativas transversales o específicas para cada empresa, por otro.

Respecto a la primera de las actuaciones, poco a poco observamos un compromiso mayor de empresarios y trabajadores con la formación. Hemos resaltado la información y orientación relacionada con los Permisos individuales de formación (PIF), que estaban siendo despreciados, fundamentalmente por desconocimiento, tanto de los empelados como de los empresarios.

En relación con la formación de desempleados, seguimos en línea con años anteriores y, respecto a la formación bonificada, con el comienzo del nuevo curso, mantenemos la tónica de ejercicios precedentes, especialmente en los sectores de la construcción, metal, comercio y educación.

 

Escrito a la Consejera de Educación

Viernes, 15 de octubre

 

Representantes de los cuatro sindicatos de la enseñanza concertada –FSIE, FETE-UGT, FEUSO, y CCOO- y de las dos patronales -EYG y CECE- de Cantabria se reunieron en el día de hoy para estudiar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. En el Proyecto, presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de setiembre, figura una rebaja en los Módulos de Conciertos educativos para el año 2011 del 5% en “Gastos de personal” y “Gastos variables” y del 1,67% en los “Otros Gastos” -gastos de funcionamiento-.

Álvaro de la Fuente, profesor de DECROLY y jurídico de CECE Cantabria, último de la izquierda

Álvaro de la Fuente, profesor de DECROLY y jurídico de CECE Cantabria, último de la izquierda

En la reunión, en la que participamos Álvaro de la Fuente y yo mismo en representación de CECE Cantabria, las distintas entidades allí presentes valoramos la gravedad de la medida, en caso de aprobarse y acordamos, de forma conjunta, presentar un escrito a la Consejera de Educación, solicitando la convocatoria de reunión de la Mesa de Enseñanza Concertada a la máxima brevedad, con el ánimo de aunar esfuerzos y evitar problemas innecesarios.

 

Publicaciones de DECROLY en Educantabria

Viernes, 15 de octubre

 

Lejos queda ya en el tiempo aquella primera publicación de 11 de marzo de 2009, en el Portal Educantabria, de la noticia titulada Educación y la ‘Metropolitan College de Glasgow’ estudian trabajar juntas , como consecuencia de la reunión de la Consejera de Educación con una delegación de Metropolitan College y DECROLY. Me ha parecido interesante realzar aquella primera publicación y otras once producidas entre el 26 de abril de 2010 – Semana Leonardo da Vinci en Decroly – y Profesores de Decroly en Suecia, publicada en el día de hoy 15 de octubre de 2010.

Kestutis Lukosevicius, Decano de la Facultad de Empresariales de Panevezys College, con Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez acompañándome durante nuestra movilidad Erasmus

Kestutis Lukosevicius, Decano de la Facultad de Empresariales de Panevezys College, con Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez acompañándome durante nuestra movilidad Erasmus

A título de recordatorio, os presento los títulos y enlaces de esas publicaciones, a la vez que reitero el agradecimiento de DECROLY a la Consejería de Educación por difundir algunas de nuestras realidades más significativas:

Profesores de Decroly en Suecia

Decroly en Vilnius Builders Training Center, con DEMOP

La Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden abre las puertas a Decroly

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) visita Decroly

Atenas acoge la 7ª reunión de Decroly y sus socios europeos de DEMOP

Decroly en un Intercambio de culturas europeas

Otra experiencia Erasmus de Decroly en Lituania

IV Taller de Motivación e Incentivación al Autoempleo

La Universidad de Malta y Decroly unidos por Erasmus

Entrega de premios del II Certamen Decroly Digital

Semana Leonardo da Vinci en Decroly

Educación y la ‘Metropolitan College de Glasgow’ estudian trabajar juntas

 

Alemania, nuevo escenario para la FCT de los alumnos de grado superior

Jueves, 14 de octubre

 

Las relaciones iniciadas con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, Alemania, con la firma de un Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS, para movilidad de alumnos y profesores de las áreas de informática y administración y finanzas, durante el periodo 2010-2013, con el rector Prof. Dr. Elmar Heinemann, ha producido unos resultados muy positivos. El equipo de programas europeos se reunió en DECROLY con Joachim Bach, el 25 de junio sentó los pilares de una intensa colaboración que dio sus primeros frutos con la participación de Marta Guzmán y Pedro Cuesta en un programa de movilidad ERASMUS en esa Universidad. Aquel acontecimiento fue recogido por el portal Educantabria de la Consejería de Educación en La Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden abre las puertas a Decroly, el 22 de setiembre. Nuestro e zine, DECROLY Digital, recogió esta noticia en Educantabria publica la noticia sobre la participación en ERASMUS de Marta Guzmán y Pedro Cuesta, el 29 de setiembre, en el contexto de Solo noticias. 

Marta Guzmán, acompañada por Joachim Bach, visitando la biblioteca de la Universidad

Marta Guzmán, acompañada por Joachim Bach, visitando la biblioteca de la Universidad

Marta Guzmán mantiene correspondencia habitual con Joaquim Bach. Ambas entidades hemos construido una sólida relación que se reflejará próximamente en tres potenciales actuaciones: Movilidad de alumnos bajo el programa sectorial ERASMUS para realizar su módulo de FCT, a través de un programa de prácticas en empresas alemanas de la zona; participación de dos profesores en una movilidad ERASMUS para impartir docencia, el próximo mes de mayo y, eventualmente, inscripción de alumnos de DECROLY en el Máster en Administración de Empresas (MBA), un programa dual de 120 créditos ECTS que la Universidad imparte, en lengua inglesa, en colaboración con otras universidades de Estados Unidos y Canadá, a coste cero en las mismas.

 

Revaloricemos la educación y la formación profesional

Jueves, 14 de octubre

 

Vivimos un momento en el que mucha gente mira hacia el sistema educativo para encontrar las salidas a la situación socioeconómica actual que tiene sumida a la sociedad española en preocupación colectiva, sin visos de

Alumnos de DECROLY de grado superior, en acto de bienvenida curso 2010-2011

Alumnos de DECROLY de grado superior, en acto de bienvenida curso 2010-2011

cambio, en el corto plazo. Estamos oyendo multitud de recetas, todas ellas muy dolorosas, proporcionadas por los partidos políticos, administraciones públicas y los distintos agentes económicos y sociales. Congelar las pensiones; bajar los sueldos de los funcionarios y trabajadores de empresas públicas –y otras, como los profesionales docentes de los centros privados-; aumentar la edad de jubilación; incrementar impuestos directos e indirectos; aumentar la jornada de trabajo; …., son algunas de las “lindezas” que nos aplican a los ciudadanos de a pié. Pero hay gente, muy sensata, creo yo, que vuelve la vista hacia el sistema educativo, verdadero motor del cambio en las sociedades modernas.

Al llegar este punto, el del sistema educativo, nos encontramos con históricos déficits puestos de manifiesto por la ausencia de unas políticas de estado que alejen la educación de la pelea cotidiana de los partidos políticos.

Además de la reflexión colectiva que debemos afrontar los españoles sobre aspectos como la recuperación de valores inherentes a la condición humana, la mía de hoy, en concreto, tiene que ver con la formación profesional de los ciudadanos. La “innombrable” –Zapatero eliminó durante dos años la palabra crisis de su vocabulario y del vocabulario de sus ministros- exige actuaciones que conduzcan a una mayor productividad que, a su vez nos sitúe en un escenario de competitividad, bien por precio, bien por calidad. Para ello, la formación profesional se convierte en un elemento clave por su papel esencial en una economía innovadora. La innovación no es una patente de doctores y licenciados. Ellos son los menos. Los más, son aquellos profesionales con oficio que saben cómo funcionan las cosas. Los técnicos de grado medio y superior revitalizarán la economía si les formamos adecuadamente y les concedemos el estatus que se merecen.


4 comentarios

  1. Ese boligrafo me interesa, me recuerda a uno que hace años tenía Antonio Díez, que leía los libros y podía escribir un texto de word, así evitabas mecanografiar.Espero que la tecnología haya avanzado

    Me gusta

  2. Quizá Antonio nos pueda hacer una evaluación de este “artilugio”

    Me gusta

  3. Por lo que tengo entendido el que tiene Antonio es incluso mejor ya que puede memorizar texto ya impreso, pero según él ya no lo fabrican (el que él tiene)

    Me gusta

  4. Los que tengáis experiencia con algún modelo de “bolígrafo inteligente”, ¿podéis aportar alguna información valorativa adicional?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: