Última hora

Finaliza el mes de julio, en un ambiente vacacional, pero no exento de responsabilidades y trabajo ordinario como es el caso de la matriculación de los alumnos admitidos en el proceso ordinario de escolarización. Es hora de valorar los resultados y de fijar una estrategia para la convocatoria de setiembre. Los últimos días de julio nos han dejado algunas noticias de interés.

Reitero afirmaciones manifestadas en otros escritos publicados agrupados bajo la etiqueta Noticias. Agradecería recibir feedback de todos cuantos leáis estas píldoras informativas para ayudarme a mejorar tanto su contenido informativo como su estética y forma de presentación.

1. Publicado el currículo de Gestión Administrativa

2. Mi experiencia con Office 2007

3. Los profesores con titulación de Técnico Superior en riesgo de extinción

4. Isabel Rodríguez Galeano contacta con DECROLY

5. Inminente colaboración con Panevezys College

6. Sorpresa en Polonia, relacionada con Leonardo da Vinci Transcompetences

7. Prácticas en la Universidad de Malta

8. Más opciones para formación profesional a través de Internet

9. Vacantes en PCPI, CFGM, CFGS y en la modalidad de oferta parcial

10. Despedida de Mª Ángeles Cárdaba

 

El BOE de 26 de julio publicó la Orden EDU/1999/2010, de 13 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla. La precitada Orden tiene por objeto determinar el currículo establecido en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas. Me interesa señalar algunos aspectos que pueden tener cierta trascendencia.

En materia de espacios y equipamientos se amplían las exigencias, tanto para el aula polivalente: 60 y 40 m2, para grupos de 30 y 20 alumnos respectivamente, como para el taller administrativo que ahora dispondrá de 100 y 75 m2 para el número de alumnos antes expresado. En mi opinión, los nuevos requisitos de espacios regulados para este ciclo y, en general, para los ciclos LOE, van a generar una situación insostenible económicamente a la red de centros sostenida con fondos públicos, tanto de titularidad privada como pública.

Un paso adelante significativo de esta Orden alude a la formación a distancia, regulado en el Artículo 9.2:”Las Direcciones Provinciales y las Consejerías de Educación adoptarán las medidas necesarias y dictarán las instrucciones precisas a los centros que estén autorizados para impartir este ciclo formativo en régimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia”

En el último claustro del pasado curso, celebrado el pasado 1 de julio, informé a todo el profesorado sobre la decisión de proporcionar un portátil a todos los profesionales docentes. Su finalidad esencial consiste en facilitar su trabajo cotidiano con herramientas y equipamiento que faciliten una pedagogía vitalista, decroliana, con medios suficientes para una práctica docente a través de actividades propias de la Escuela 2.0.

Otra decisión en paralelo consiste en utilizar, a partir de setiembre, Microsoft Office 2007 por tod@s cuantos trabajamos en DECROLY, en todas las áreas de la empresa, incluida la docente. Mi primera experiencia, adelantada al día siguiente de la celebración del claustro, ha sido muy positiva. Eso sí, debo agradecer la paciencia de Javi Pérez y Sergi Ibáñez que me han ayudado en los momentos de “crisis”.

Miguel Ángel Rodríguez ha escrito un artículo, Office 2007: Perspectivas de cara al curso 2010/2011, publicado en DECROLY Digital el pasado día 27, en el que presenta unas reflexiones que comparto plenamente y que confío signifiquen un estímulo para todos, a partir del 1 de setiembre.

 

El BOE –Boletín Oficial del Estado- publicó el pasado 17 de julio el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

Poco o nada dice de las condiciones exigidas a los profesores de formación profesional de la privada. Ello me hace suponer que nada ha cambiado con respecto a la normativa en vigor a día de hoy –bastante farragosa, por cierto- que se desprende del art. 95 de la LOE y que, encarecidamente sugiero su lectura y revisión. Sigue en vigor, por tanto, la Orden de 23 de febrero de 1998, por la que se regulan las titulaciones mínimas y condiciones que deben poseer los Profesores para impartir formación profesional específica en los centros privados (BOE del 27 de febrero de 1998). Deberá tenerse en cuenta, además, lo que establezca cada título para cada módulo.

Llamo la atención sobre las atribuciones docentes de los profesores que se encuentran con una titulación de Técnico Superior (Educación Superior exactamente igual que las titulaciones universitarias –art. 3.5 de la LOE– o equivalente, para impartir materias y módulos de PCPI y CFGM y CFGS porque vengo observando una progresiva exclusión en los títulos LOE que progresivamente se van implantando. En el caso de Cantabria, así se lo hemos hecho saber a la Consejería de Educación, cuando hemos visto desaparecer a estos profesionales, que poseen el título de Técnico Superior, en favor de otros con titulaciones expedidas por universidades. ¡Ojo al dato!

Con el ruego de difundir información entre nuestros estudiantes de grado superior, Isabel Rodríguez, de la División Erasmus del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), nos remite un e mail el 26 de julio en el que nos adjunta otro, recibido de Antena 3 TV que dice:

“Buenos días: Mi nombre es Cristina González y soy redactora del nuevo programa de Antena 3: Mamá tu no mires. Se trata de un programa dedicado a los estudiantes españoles que han decidido comenzar una nueva vida fuera de casa, en un país extranjero, con el fin de continuar sus estudios, aprender idiomas, realizar un post grado, etc. Nos gustaría poder contar con su ayuda para encontrar a estudiantes de cualquier tipo de disciplina en países como Noruega, Finlandia, Dinamarca o Suecia.  Espero que puedan ayudarnos facilitándonos el contacto con dichos estudiantes en el extranjero, ya que empezaremos las grabaciones en agosto. Para cualquier información pueden llamar Isabel Galindo al 91 623 49 11 o escribir a mamatunomires@antena3tv.es

Me parece interesante publicar este tipo de noticias para que el alumnado comprenda el interés que toda la sociedad española demuestra por la movilidad de ciudadanos en Europa.

Las relaciones con Panevezys College son de las más estables y cooperativas de cuantos socios europeos se encuentran en la agenda de DECROLY. Así, durante los últimos días Marta Guzmán y yo mismo hemos cruzado e mails con Deimante Konciuviene para cerrar un importante proyecto Leonardo da Vinci y unas actividades de promoción y contacto con potenciales centros de educación superior y empresas españoles con los que ampliar el abanico de colaboraciones en el ámbito de proyectos europeos, en general, y de movilidades de alumnos y profesores ERASMUS, en particular.

Con respecto al proyecto, una parte de nuestra contribución al mismo se centrará en presentar el modelo ISO 9001-2008 que DECROLY tiene implantado y mostrar cómo funciona, con sus fortalezas y debilidades.

Gestionar centros de educación superior y empresas de diferentes sectores es una actividad que realizaremos, en fechas pendientes de concretar, en el próximo mes de octubre.

En el artículo Apuntes de esta semana daba la noticia Resultados de las propuestas de Asociaciones Leonardo da Vinci (LdV), en la que informaba sobre la inelegibilidad de nuestros proyectos. Comentaba, también, que habíamos puesto mucha ilusión y esfuerzo, compartido con nuestros socios europeos. Sin embargo, en mi opinión, un error administrativo nos excluía. Así nos lo hicieron saber por escrito desde la Agencia Española.

Lo asumimos. Pero, en un escrito posterior de Malgorzata Rejninik, de TRANSFER, Polonia, coordinadora de la Asociación 2010-1-PL1-LEO04-11296 2, nos manifiesta su sorpresa al conocer, por nosotros, la decisión de la Agencia Española. Su sorpresa es consecuencia de la información de la Agencia Nacional LdV Polaca, recibida por escrito, en el que figura que nuestro centro DECROLY ha sido aceptado.

Ese mismo día, 27 de julio, escribí a la Agencia Española informándola sobre este comunicado, solicitando una aclaración sobre las circunstancias citadas y reiterando, si fuera posible, nuestra participación en esta Asociación. En el momento de publicar este artículo, estamos pendientes de conocer la resolución definitiva del OAPEE.

Carlos Toca González, alumno de Información y Comercialización Turística (ICT) ha recibido el ofrecimiento de realizar el módulo de FCT – Formación en Centros de trabajo- en la Universidad de Malta. Un escrito de Chris Farrugia, del departamento de logística y relaciones de la empresa Paragon Europa, responsable de coordinar alojamiento y empresas para nuestros 15 alumnos ERASMUS del curso 2010-2011, menciona expresamente este ofrecimiento del que ha sido conocedora la coordinadora de programas europeos de DECROLY, Marta Guzmán. Las prácticas se realizarán en el Departamento de Turismo de la Universidad, dirigido por Dr Nadia Theuna, que será su tutor. Pendientes de ajustar el programa de prácticas, la Universidad de Malta le ofrece a Carlos trabajar en proyectos europeos de turismo, relacionados con la Unión Europea. Carlos Toca aceptó inmediatamente el ofrecimiento que fue, posteriormente cursado al Sr. Farrugia, por Marta Guzmán, en un escrito de 27 de julio.

El Portal de Formación Profesional a través de Interneton line-, que inició su andadura el curso pasado en Cantabria con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, incrementa su oferta educativa con dos nuevas titulaciones: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, de Grado medio y Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red.

Como es sabido por la comunidad Educativa decroliana, y por la opinión pública que sigue nuestra aportación al sistema educativo a través de este e zine DECROLY Digital, nuestra entidad ha presentado un escrito a la Consejería de Educación solicitando autorización para impartir los ciclos que tiene autorizados, a través de Internet.

DECROLY ha manifestado formalmente a la Consejería de Educación su interés irrenunciable por esta modalidad de formación y aspira a una pronta resolución afirmativa, en un futuro inmediato.

 

Finalizado el periodo ORDINARIO de matriculación de alumnos, conviene recordar algunas cuestiones de capital relevancia. En primer lugar, las plazas de PCPI y CFGM, para el próximo curso 2010-2011, se han asignado en un ÚNICO proceso de solicitud de plazas, efectuado entre los días 21 de junio y 01 de julio. Las vacantes que hayan podido producirse, una vez finalizado el proceso de matriculación el 23 de julio, serán completadas por aquellas solicitudes que se tramiten fuera de plazo y que serán asignadas por la propia Consejería de Educación.

Sin embargo, para las vacantes en CFGS, está regulada una convocatoria extraordinaria, entre los días 01 y 09 de setiembre. La matrícula de los alumnos que obtengan plaza deberá formalizarse en uno de los dos días 21 y 22 de setiembre. Es recomendable tener presente las fechas establecidas en la normativa de la Consejería para el próximo curso 2010-2011 para evitar situaciones indeseables.

Finalmente, en relación con las plazas para candidatos que soliciten matricularse en oferta parcial, en cualquiera de los módulos de los ciclos formativos que tenemos operativos, es preciso tener presente que las fechas de solicitud y matriculación serán las comprendidas entre los días 22 de setiembre y 15 de octubre, por riguroso orden de llegada, hasta completar las vacantes.

 

A través de un correo electrónico, recibido por la coordinadora de programas europeos de DECROLY Marta Guzmán, recibimos la noticia de la salida de Mª Ángeles Cárdaba de la División ERASMUS del OAPEE –Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos-. En su despedida, Carmen Cárdaba nos recuerda la intensidad de los trabajos realizados y las muchas satisfacciones que durante dos años ha experimentado con la incorporación de la formación profesional de grado superior al programa ERASMUS. En su escrito de despedida reconoce el esfuerzo colaborativo realizado entre todos y apuesta para que “la FP nunca esté peor”.

En respuesta al escrito de Cárdaba, Marta Guzmán le manifiesta su agradecimiento por el constante apoyo recibido y le desea toda suerte de éxitos en su futura vida profesional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: