Apuntes de esta semana

En la etiqueta “noticias” de este e zine, DECROLY Digital, publico frecuentemente aquellos eventos más significativos relacionados con la vida académica de nuestra entidad.p42529752

 

Me gustaría que, quienes lean estas píldoras informativas, me retroalimentaran con sus opiniones. Todos los que escribimos en DECROLY Digital somos amateurs. Por tanto, no puede esperarse de nosotros documentos que rebosen belleza estética por su forma. Eso sí, con nuestra contribución, hacemos posible DECROLY Digital, derrochando ilusión y optimismo a raudales para sacar adelante esta publicación escolar. Nuestro principal objetivo: informar y orientar. Además, ponemos nuestro granito de arena usando herramientas TIC, propias de la Escuela 2.0, para dar ejemplo al conjunto de personas que componen nuestra comunidad educativa.

 

¡Feliz cumpleaños, Sergio!

 

El viernes 23 de julio, Sergio celebró su 40 cumpleaños. Compañero y amigo, profesor 1-feliz-cumpleanos-imagescaing8d8de PCPI en Montaje y Mantenimiento Informático y en otros módulos de ciclos formativos de grado medio y superior, en la familia de Informática y Comunicaciones, Sergio gestiona, también, el área de comunicación de DECROLY, tanto interna como externa.

Sergio posee otras muchas cualidades personales y profesionales, un easy going man, que diría un anglosajón; es un gran innovador, con aptitudes creativas; ha sido uno de los impulsores de la plataforma Moodle y ha contribuido, de forma esencial, en la creación de programas formativos para el profesorado de Cantabria, en el ámbito de la informática y las comunicaciones (TIC).

Sergio participa activamente en la Asociación Leonardo da Vinci TransEnext, formando parte de su grupo de trabajo, manteniendo reuniones de trabajo tanto en Santander como en Polonia y Suecia, en las respectivas sedes de las entidades socias.

Recientemente tuve el placer de compartir con Sergio una movilidad ERASMUS, para impartir docencia, en Panevezys College, Lituania. En aquella ocasión, junto con Óscar Rodríguez, convivimos durante una semana inolvidable, por las experiencias profesionales y personales que adquirimos.

 

Arranca el curso de Empleado de Oficina

 

La formación profesional para el empleo ocupa, asimismo, un lugar destacado en la oferta educativa de DECROLY.2-empleado-de-oficina-20070521205610-alumnos1 El jueves 22 de julio comenzó el curso de Empleado de Oficina, una vez validado y autorizado por el Servicio Cántabro de Empleo. Durante casi seis meses, hasta finales de diciembre, un grupo de estudiantes dará lo mejor de sí mismo para lograr los objetivos del curso en beneficio de su cualificación profesional y desarrollo personal.

Repiten, de nuevo, tres profesores de acreditada experiencia profesional con estudiantes adultos: María Unzueta, Javier Pérez y Javier Villa. La coordinación académico administrativa, como es habitual en este tipo de cursos, correrá a caro de Mª José Aparicio.

 

Participación en la Comisión de Estatutos, Legislación y Estrategia en el sistema educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE)

 

3-estatutos-open_book_021DECROLY es miembro de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada -CECE Cantabria-, desde su fundación en 1978. A su vez, CECE Cantabria pertenece a la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada –CECE-.

En mi condición de miembro de la Junta Directiva Nacional de CECE y, en el marco del Plan de Acción del programa de la candidatura ganadora en las elecciones celebradas el 13 de abril pasado, presidida por Don Antonio Rodríguez-Campra, el Comité Ejecutivo de la Confederación constituyó, entre otras, esta Comisión para la que designó, además, a las siguientes personas: D. José Herrera, D. Francisco José Flores (Vocal del Comité Ejecutivo y Coordinador de la Comisión) y Dª Basi Cuéllar, jurídico de CECE, para dar soporte técnico a la misma. La Comisión ha aprobado un calendario de trabajo que conducirá a la presentación de una propuesta de modificación de estatutos de la Confederación en diciembre de 2010.

 

Resultados de las propuestas de Asociaciones Leonardo da Vinci (LdV)

 

DECROLY ha colaborado con un relevante número de entidades europeas para constituir sendas Asociaciones4-asociacion-leonardo-25-05-06-11-23-3911 Leonardo da Vinci, en la convocatoria de 2010. Una, proyecto 2010-1-LT1-LEO04-02842 2, liderada inicialmente por Kolping College, de Kaunas, Lituania. Su título: Students practical activities system development, efective collaboration with partners in VET (SPRACT); otra, proyecto 2010-1-PL1-LEO04-11296 2, coordinada por TRANSFER de Varsovia, Polonia. Su título: Transparency of officials´ generic competences and opportunities for developing them – examples of selected EU Member States (TRANSCOMPETENCES).

Un escrito del Jefe de la División del Programa Sectorial Leonardo da Vinci del OAPEE, recibido en nuestro centro el pasado día 20, nos informó sobre la no elegibilidad de DECROLY en dichos proyectos de Asociación LdV.

Habíamos puesto mucha ilusión y esfuerzo. Nos queda, sin embargo, la satisfacción de conocer que la causa para ser declarados no elegibles no es imputable a nosotros, sino a un error administrativo, fruto de la modificación de las exigencias oficiales, una vez presentados los proyectos en la Agencia Española OAPEE. La no elegibilidad nos contraría seriamente, pero no cejaremos en el intento en las próximas convocatorias.

DECROLY es la primera y única entidad de Cantabria que participó en una Asociación LdV hasta este año 2010.

Mis sentencias ejemplares

 

Hace unas semanas, Ana Agüero nos envió a todos los profesores un e mail que incorporaba vídeos de presentaciones del Juez Emilio Calatayud. Muchos de nosotros leímos las recomendaciones de Ana, primero, y 5-mis-sentencias-ejemplares-sent_21visualizamos aquellos vídeos, después. Yo presté mucha atención a ambas cosas y, desde entonces, he recopilado mucha información sobre este personaje. Tal es así que, a pesar de no encontrarlo en librerías, por fin, previo encargo, conseguí, en el Corte Inglés, comprar este libro “Mis sentencias ejemplares”.

Debo reconocer que su lectura me ha sorprendido positivamente y me ha permitido comprender mejor por qué este polémico juez se ha hecho tan popular. Transcribo, a título de ejemplo, algunas de sus sentencias más controvertidas y curiosas, basadas en su intención educativa más que en el mero castigo: 100 horas de servicio a la comunidad, patrullando junto a un policía local, por haber conducido temerariamente y sin permiso; 50 horas dibujando un comic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban; visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin; visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción, por conducir borracho un ciclomotor; Trabajar con los por haber quemado papeleras.

En fin, un libro recomendable, como lo es, también, conocer más a fondo las actuaciones profesionales y pensamientos sobre los menores del juez Emilio Calatayud.

 

Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC): Memoria 2009-2010

 

El coordinador de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC), Antonio Díez, ha elaborado una6-memoria-tic-tic1 Memoria que recoge los aspectos más reseñables que identifican nuestro centro como una de las entidades más comprometidas con la Escuela 2.0. En esa Memoria evaluadora se analizan los medios disponibles y la organización de las aulas, durante el curso 2009-2010. Así, Antonio alude a la operatividad de ocho aulas de informática, dotadas de ordenadores conectados en red y a un servidor.

Asimismo, la Memoria recoge los logros alcanzados en equipamientos –aulas digitales, provistas de pizarra digital, cañón y portátil para el profesorado, con el software apropiado-; la conexión a Internet, vía red inalámbrica Wifi; las dotaciones en equipamiento informático, de acuerdo con los planes previstos; la formación del profesorado; la práctica docente cotidiana, dando a las TIC una excelente valoración por su utilización generalizada, en multitud de actividades, por alumnos y profesores. La Memoria, en un documento de 15 folios, fue presentada a la Consejería de Educación el pasado 12 de julio

 

El proceso matriculación de alumnos para el curso 2010-2011

 

7-matriculacion-2010-2011mat1 Las matrículas de aquellos candidatos que obtuvieron plaza en DECROLY, durante el proceso ordinario de solicitud de puesto escolar en PCPI, CFGM y CFGS, que finalizó el 1 de julio, se formalizaron ente los días 16 al 23 de julio, de acuerdo con los criterios establecidos por la Consejería de Educación. Los solicitantes de plaza de CFGS dispondrán de un período extraordinario para presentar las instancias para las plazas vacantes que dispongamos, entre los días 1 y 9 de setiembre. Aquellos alumnos que obtengan plaza deberán materializar las correspondientes matrículas los días 20 y 21 de setiembre.

Las posibles solicitudes para PCPI y CFGM, no tramitadas en período ordinario, al no existir una convocatoria extraordinaria en setiembre para ellos, deberán presentarla en la Consejería de Educación, quien se encargará de escolarizarlos, en el centro que soliciten en orden de prioridad, siempre que tenga vacantes.

Una novedad para el curso 2010-2011 hace referencia a la admisión y matricula de alumnos en la modalidad de oferta parcial. En general, esa oferta formativa va dirigida a candidatos adultos, bien trabadores, bien en situación transitoria de desempleo. Este colectivo solicitará plaza en DECROLY, o en cualquier otro centro, una vez matriculados los alumnos admitidos en la modalidad completa, los días 20 y 21, de entre las vacantes que se produzcan. Las matriculas de este colectivo se formalizarán del 22 de setiembre al 15 de octubre.

 

Contribución en un proyecto del programa INTERREG IV

 

Es un honor para mí poder comentar que varias instituciones europeas han invitado a DECROLY a participar en un8-interreg_logo11 ambicioso proyecto relacionado con el medio ambiente y las necesidades energéticas de las regiones del denominado Espacio Atlántico. Ahora mismo, la función de DECROLY consiste en presentar la idea inicial a instituciones de Cantabria para sondear su eventual interés en participar en el proyecto.

La comunicación de DECROLY con los promotores es fluida y las gestiones con potenciales candidatos empiezan a dar sus frutos.

 

Reunión con María Jesús Reimat, Directora General de Formación Profesional

 

reunion-mc2aa-jesus-reimat-news20511El pasado 12 de julio se reunió en la Consejería de Educación el Grupo de Formación Profesional de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, de 14 de enero de 2008, suscrito entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Empresariales y Sindicales del Sector de la Enseñanza Privada Concertada (conocido popularmente por Acuerdo de Centros en Crisis). Participaron en representación de la Administración Dña. María Paz Sánchez de Gurtubay Garrido, Jefa de la Sección de Centros; D. Óscar Ortiz López, Jefe del Servicio de Centros; D. Ramón Ruiz Ruiz, Director General de Coordinación y Política Educativa y Dña. María Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Mi presencia en la reunión, junto con el letrado Álvaro de la Fuente, en representación de CECE Cantabria, se completó con representantes de otros agentes sociales. En el acta de la sesión se pueden apreciar los relevantes temas relacionados con la formación profesional que fueron tratados, entre los que destacan: situación de escolarización 2010-2011; uso de la plataforma de formación profesional; autorización de todos regímenes y modalidades de FP a la enseñanza concertada y habilitación del profesorado ante las exigencias de nuevas titulaciones.

 

Plan de formación permanente del profesorado 2010-2011

 

El Director General de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación ha firmado una Resolución,10-plan-de-formacion-innoveision_lio1 el pasado 9 de julio, mediante la cual ha reconocido a DECROLY cincuenta y seis (56) cursos de su PLAN de formación permanente del profesorado, agrupados en cinco líneas de actuación. Así se refleja en la citada Resolución, remitida al centro por el Coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, José Manuel Varona, el viernes día 9. DECROLY ha rediseñado un Plan de formación permanente para el curso 2010 y 2011, mejorando el aprobado para el curso anterior, con una variada oferta formativa que abarca actuaciones en los regímenes presencial y a distancia –a través de Internet-.

Todos los asistentes a estos cursos, sean profesionales docentes en centros de titularidad pública o privada, recibirán el diploma y acreditación oportuna, al superar positivamente el/los curso/s que realicen que, por otro lado, serán registrados por la Consejería de Educación en sus respectivos expedientes, a efectos de sexenios.

5 comentarios

  1. Como se notan los enchufes. El 4 de julio fue el mio y el 21 de julio de Pedro Cuesta y también trabajamos en DECROLY, dando todo por DECROLY.Asi que FELICIDADES A TODOS LOS COMPAÑEROS DE DECROLY QUE HAN CUMPLIDO AÑOS EN JULIO.

    Me gusta

  2. Gracias Jefe,

    Entrar en los 40 es un salto que asusta y la mejor manera de afrontarlo es echando unas risas.

    Dejo el enlace del evento.

    Un saludo…

    Me gusta

  3. Me adhiero a la felicitación de todos los decrolianos que cumplan años, Marta. El caso de Sergio ha sido muy singular por que organizó una fiesta a la que me invitó a participar y por que, sinceramente, no recuerdo una celebración como la que nos ofreció Sergio a sus invitados.

    Me gusta

  4. Pues sí, Sergio. ¡No te asustes! Agunos hemos pasado ya por ese trance y te aseguro que es más llevadero que la celebración de los 58, por ejemplo. La fiesta fue original, sorprendente, genial, ….. ¡No cambies!

    Me gusta

  5. Sergio, sigue disfrutando de los momentos que la vida te ofrezca. Muchas felicidades¡¡ Sólo te saco 10. Un besazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: