Actualidad informativa

Julio es un mes tradicionalmente considerado poco movido en el sector de la Educación. ¡Nada más lejos de la realidad! Cierto es que la mayor parte del profesorado se va de vacaciones y parte del personal de administración y servicios (PAS), también. Sin embargo, el Equipo Directivo y un reducido número de docentes permanecen en el centro. En julio se remata la práctica totalidad del curso anterior –excepto la gestión de los exámenes de setiembre- y se inicia la construcción del organigrama global por el que nos regiremos el próximo curso 2010-2011.

 

El pasado día 7 publiqué Diez noticias de fin de curso, un artículo en el que extractaba, como su nombre indica, información sobre los DIEZ eventos más relevantes vividos en DECROLY en los últimos días de junio y primera semana de julio. En esta ocasión pondré un especial énfasis en aquellos otros DIEZ temas de especial interés, a mi juicio, acaecidos en el contexto del cierre de curso y preparación del siguiente.

Manifestación pública en defensa de los derechos económicos de los profesores

 

Suena mi móvil, contesto y, al otro lado de la línea, el director de TeleBahía Juanjo Cagigas, me sorprendió con una invitación a participar en el Informativo de la tarde de su cadena, el viernes 2 de julio. En concreto quejaviertelebahiaría conocer mi opinión sobre el impacto del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit, en los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada.

En contestación a las preguntas formuladas por la periodista, manifesté mi sorpresa por la decisión del Gobierno de Cantabria de recortar los salarios de los profesores de la enseñanza concertada, en torno al 5%. Mi posición es clara. Yo entiendo que la medida es ilegal. Los profesores de la enseñanza privada no son ni funcionarios ni empleados públicos. Por tanto, la decisión adoptada en Cantabria, aparte de la sorpresa, estupor, decepción y perplejidad causada en todo el sector, en mi opinión, no se ajusta a derecho.

 

Entrevista con el Director General de Coordinación y Política Educativa

 

ramonruizEl encuentro se celebró el jueves día 8 y estuvimos presentes Jacinto Arce, Álvaro de la Fuente y yo mismo. Como nos tiene habituados el Director General Ramón Ruiz, la atención fue exquisita y receptiva. Le planteamos cuestiones de máxima actualidad sobre educación y formación y otras que afectan, más concretamente a DECROLY. En el plano general pasamos revista a temas tan candentes como las consecuencias de la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo; las aclaraciones de la Consejería a los medios de comunicación sobre dotaciones de ordenadores a los alumnos de 5º de primaria; los continuos errores, año tras año, en la publicación de la Oferta Educativa de Cantabria; la aplicación de la Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, sobre acceso y matriculación de los alumnos de FP; la evolución de las solicitudes de FP; el acceso a los nuevos regímenes y modalidades de los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada; el interés por incorporar CGGS en el campus universitario; etc.

Más específicamente, en relación con DECROLY, intercambiamos puntos de vista sobre nuestra implicación en los regímenes y modalidades regulados; la solicitud del Sello Escuela 2.0; habilitaciones profesionales singulares y otras ante la entrada en vigor de ciclos LOE; etc.

 

Presentación a la Consejería del Plan de Formación Permanente del profesorado de Cantabria

El pasado nueve de julio, DECROLY presentó su Plan de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2010-2011. En esta3-plan-de-forma-form021 ocasión, a los más de cincuenta cursos acreditados el año pasado, a través del Convenio de Colaboración suscrito para el Desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado, firmado el 14 de Septiembre de 2.009, hemos introducidos algunas innovaciones. Sus principales características hacen referencia a su agrupación, tomando como referencia las Líneas fijadas por la Consejería, y al mantenimiento de los regímenes de impartición, tanto presencial como no presencial: Línea 1, Competencias básicas y programaciones didácticas, cinco cursos; Línea 3, Tratamiento de la información y competencia digital, treinta cursos; Línea 4, Convivencia y clima escolar, cuatro cursos; Línea 6, Atención a la diversidad, seis cursos y Línea 8, Organización escolar y cultura participativa, 11 cursos.

4-aclaracion-erasmusprograma_erasmus1 Aclaración sobre la participación de Malta en el programa de movilidad Erasmus

Un escrito de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, firmada por Luca del Pozzo, Head of Unit – Coordination of Lifelong Learning Programme, nos preocupó, inicialmente, en DECROLY por el impacto que su contenido podría tener en nuestras acciones de movilidad de profesores en la Universidad de Malta y las de nuestro alumnado en empresas e instituciones maltesas. El Sr. del Pozzo ampliaba la nota LLP/2010/027 sobre la suspensión de Malta para participar en el programa Erasmus y, aunque entendíamos que la medida afectaba exclusivamente a los malteses, quisimos ratificar nuestra percepción a través de la Agencia Nacional Española (OAPEE). Así, Rosa Asenjo Orive de la División Erasmus, a través de un e mail de 9 de julio, en contestación a un escrito de la Coordinadora de Proyectos Europeos de DECROLY, Marta Guzmán, ratificó nuestras impresiones. Es decir, podemos seguir enviando estudiantes en prácticas a Malta o participar en cualquiera de las dos acciones de movilidad del profesorado. Eso sí, siempre en función del número de becas subvencionadas.

Presentación de la Memoria del curso 2009-2010 en la Consejería

Este pasado lunes, 12 de julio, presentamos en el registro de la consejería de Educación la Memoria 2009-2010, tal y como es5-memoria-arton20961 preceptivo. En esta ocasión, la Memoria consta de ciento dieciséis folios que recogen los aspectos más relevantes acaecidos en DECROLY durante el curso que ahora finaliza. Informes de todos los componentes del Equipo Directivo, departamentos docentes, coordinador de TIC y coordinadora de calidad, desgranan los hechos y actividades más notables llevadas a cabo desde setiembre de 2009 hasta junio de 2010.

Un apartado de notable interés es recogido en la Memoria para describir nuestras actuaciones en pos de la atención a la diversidad. El sistema de gestión de la calidad; un apartado para premios extraordinarios y reconocimientos y, como no, sendos capítulos para dar a conocer la participación de la comunidad educativa “decroliana” en proyectos europeos y en su e zine DECROLY Digital completan un documento que radiografía y evalúa nuestra actividad académica durante el curso 2010-2011.

Gestión de las movilidades de profesores y alumnos en setiembre y octubre

 

6-movilidad-becas_mec1La participación en el Programa de Aprendizaje Permanente PAP 2007-2013 exige un alto grado de compromiso. Así, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en cada uno de los proyectos en los que estamos presentes, a través de los distintos programas sectoriales, los profesores afectados, en el ámbito de su competencia y funciones y el personal administrativo, en su caso, ultiman, en estos días, los últimos detalles.

En el contexto del programa Erasmus, las acciones de movilidad de los profesores Pedro cuesta y Marta Guzmán, del 4 al 11 de setiembre, a la Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden, en Alemania y la de 13 alumnos a empresas e instituciones de Malta del 23 de setiembre al 23 de diciembre. En relación con el programa Leonardo da Vinci, DECROLY participará, por una lado, en la reunión de cierre del proyecto de transferencia de innovación DEMOP que se celebrará en Lituania, en Vilnius Builders Training Center, del 14 al 17 de setiembre.

Por otro lado, Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez se reunirán con los componentes de la Asociación transEnext en Varsovia, en los primeros días de octubre.

Adjudicación de módulos y materias al profesorado para el curso 2010-2011

 

Una vez estudiado el impacto de la implantación de los nuevos ciclos LOE por sus connotaciones en materia de titulaciones del7-administracion20sistemas1 profesorado y distribución horaria de los nuevos módulos formativos de esos ciclos, la jefatura de estudios, previa consulta a los coordinadores de departamento procedió a la asignación de módulos para el próximo curso 2010-2011.

La implantación de los ciclos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y en Guía, Información y Asistencia Turística, además del segundo curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, representa un nuevo reto para el profesorado y una muestra adicional de la determinación de DECROLY por contribuir al desarrollo de una formación profesional nueva, más flexible y acorde con las necesidades de empresarios y ciudadanos en este umbral del siglo XXI.

Preparación de nuevas aulas digitales

 

8-aulas-digitales-cuidado_con_la_compu1Cada año, y ya van cuatro desde que pusiéramos en marcha nuestro plan de actuación 2007-2013, la titularidad de DECROLY realiza un esfuerzo inversor para dotar las aulas de los más actuales equipamientos y herramientas TIC. Esta decisión va acompañada por un compromiso generalizado y sin fisuras del profesorado para elevar nuestra organización a la categoría de un centro digital. Ello conlleva, no solamente las dotaciones en recursos físicos y materiales, sino también, la firma determinación del claustro por participar en un permanente y planificado proceso de formación continua, en todas aquellas áreas que nos aproximan a la puesta en acción cotidianamente de las más actuales metodologías inherentes a la Escuela 2.0.

En el próximo curso 2010-2011 la mayor parte de las aulas de DECROLY contarán con recursos digitales de todo tipo, entre los que destacan: ordenadores para todos los alumnos, cañón proyector y pizarra digital. Ah, ¡no lo olvidemos! En setiembre, todos y cada uno de los profesionales docentes dispondrán de un portátil para facilitar su trabajo cotidiano.

Firma de contratos con el OAPEE, Agencia Nacional Española de Programas Europeo

 

El pasado 22 de junio DECROLY firmó el CONTRATO DE SUBVENCIÓN 2010-1-ES1-ERA02-21764, para movilidad ERASMUS, en el9-firma-contrato-oapee1 marco del Programa de Aprendizaje Permanente, con el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) -Agencia Nacional Española (AN)-, representada por su directora Dna. Encarnación Cuenca Carrión. Ello fue debido a varios motivos:1) DECROLY posee la Carta Universitaria Erasmus (EUC) 243065-IC-1-2008-1-ES-ERASMUS-EUCX-1, válida hasta el final del PAP, es decir, año 2013.

A estos efectos, DECROLY se encuentra identificado con el código Erasmus E SANTAND03; 2) El Contrato entrará en vigor a partir del 22 d junio. Las actividades darán comienzo, como muy pronto, el 1 de junio de 2010 y concluirán, como muy tarde, el 30 de septiembre de 2011. La AN cofinanciará los gastos de la actividad hasta un importe máximo total de 24.480,00 EUR, consistente en: 15.600,00 EUR para movilidad de estudiantes para realizar prácticas (SMP), 2.600,00 EUR para movilidad de personal para impartir docencia (STA), 2.600,00 EUR para movilidad de personal para recibir formación (STT) y 3.680,00 EUR para Organización de la Movilidad, en base al volumen aproximado de movilidad de estudiantes y de personal indicado anteriormente.

Publicaciones en www.educantabria.es de noticias producidas en DECROLY

 

10-educantabria-2925161Es un orgullo afirmar que muchas de las actividades, de todo tipo, que realizamos en DECROLY son merecedoras de ser editadas en el Portal Educantabria. Vaya por delante mi agradecimiento a la Consejería de Educación por publicar en su Portal nuestras cosas. Ello da fe de su reconocimiento por nuestro trabajo, a la vez que contribuye a difundir esas noticias en la Web institucional de la Consejería de Educación.

Además, con esa publicación nos ayuda, en el caso de aquellas actividades relacionadas con proyectos europeos, a cumplir con el mandato de la Comisión Europea de fomentar su divulgación. Si te interesa saber más sobre las publicaciones pincha aquí: Decroly en un Intercambio de culturas europeas; Otra experiencia Erasmus de Decroly en Lituania; IV Taller de Motivación e Incentivación al Autoempleo; La Universidad de Malta y Decroly unidos por Erasmus; Entrega de premios del II Certamen Decroly Digital; Semana Leonardo da Vinci en Decroly; Educación y la ‘Metropolitan College de Glasgow’ estudian trabajar juntas



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: