Diez noticias de fin de curso

Las noticias se acumulan. Una muestra de aquellas más relevantes, acaecidas en los últimos días, permite a los lectores de DECROLY Digital recibir información de primera mano de los acontecimientos más relevantes que sucedieron en nuestro centro.

 

Este formato informativo llega a los lectores de una forma rápida y concisa proporcionando testimonios y datos de interés tanto para la comunidad educativa actual como para los potenciales candidatos alumnos. Veamos aquellas diez noticias más relevantes que se han producido en el contexto de las actividades de fin de curso.

Alumnos de grado superior preparan su Erasmus en Maltap4240106

Trece alumnos de los ciclos de Gestión Comercial y Marketing, Secretariado e Información y Comercialización Turística participarán en el programa sectorial Erasmus para realizar Prácticas en Empresas en Malta. Durante trece semanas, del 23 de setiembre al 23 de diciembre, completarán sus estudios a través de la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

DECROLY ha gestionado todos los procesos que permiten llevar a cabo estás prácticas, mediante la firma de un Acuerdo de Formación y Compromiso de Calidad entre cada una de las empresas con los respectivos estudiantes.

 

Los profesores de DECROLY dispondrán de un ordenador portátil en setiembre

profesor-con-portatil Esta decisión se enmarca en el compromiso adquirido por la titularidad con todos los docentes para digitalizar totalmente el centro en el contexto de su Plan DECROLY de Actuación 2007-2013. Anunciado oficialmente durante la celebración del Claustro de fin del curso 2009-2010, la medida forma parte de otras especialmente relevantes. La digitalización progresiva de todas las aulas; la elaboración de materiales didácticos para colgar de nuestra plataforma Moodle; la priorización de las propuestas de mejora para el curso 2010-2011 paulatinamente se convierten en una realidad que nos aproxima a la Escuela 2.0.

Reducción de las retribuciones de los profesores de la concertadabajada-sueldo-funcionarios-20101

La Consejería de Educación, aplica a la enseñanza privada concertada el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit publico. Esas medidas, aprobadas en el Parlamento de Cantabria el pasado día 30, consisten en reducir el 5% de media, las nóminas de los profesores correspondientes a los 7 últimos meses del año 2010, con vigor a partir del presente mes de junio.

La decisión de la Consejería ha causado sorpresa y estupor en el sector, por cuanto vulnera el propio “decretazo” que se refiere a funcionarios públicos y empleados de empresas públicas. Prueba de ello, el Ministerio de Educación no ha adoptado esta medida de reducción salarial a los profesores de la enseñanza concertada de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Solicitud a la Consejería de Educación

El pasado jueves, 1 de julio, DECROLY presentó en el registro de la Consejería de Educación DOS escritos solicitando: la autorización para implantar, en los ciclos y programas autorizados en nuestro centro, los regímenes a distancia y semipresencial y las modalidades modular y unidades formativas reguladas en el Decreto 4/2010 de 28 de enero regulador de la ordenación de la FP en Cantabria y la autorización para matricular a personas adultas que no acrediten el requisito de acceso, en cualquiera de los Ciclos Formativo de Grado Medio o Superior que tiene autorizados, en aplicación de Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de formación profesional inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El equipo de programas europeos se reúne en DECROLY con Joachim Bach joachim-bach

 

Joachim Bach de la Oficina Internacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden de Alemania visitó nuestro el viernes 25 de junio y mantuvo un encuentro con el equipo directivo y con el grupo de programas europeos. En esa reunión se trataron temas relacionados con nuestro vigente Acuerdo Bilateral de Cooperación, en el ámbito del programa sectorial Erasmus.

La reunión cumplió, ampliamente, las expectativas previstas y, fruto de ella, se aceleró la posibilidad de participar dos profesores de DECROLY en una movilidad Erasmus durante el curso 2010-2011. Asimismo, durante el encuentro tuvimos la oportunidad de conocer los principales proyectos de ambas entidades durante el periodo de vigencia del PAP 2017-2013.

Claustro de fin de cursoreunion-de-profesores

El jueves y viernes, día uno y dos, respectivamente, de julio se celebró el Claustro de fin de curso con participación de todo el profesorado de formación profesional inicial. Durante más de ¡10 horas! Y, de acuerdo con el orden del día previamente fijado, se pasó revista a los hechos más relevantes relacionados con el servicio educativo que proporcionamos a nuestros alumnos.

En mi opinión, este Claustro ha sido uno de los más participativos y productivos de la historia de DECROLY. De ahí esta reseña que trata de dejar constancia de mi enorme satisfacción y reconocimiento por el trabajo realizado en un ambiente colaborativo e innovador que es ya una de nuestras señas de identidad más valoradas en la comunidad educativa.

El organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) visita Decroly

Andrés Ajo Lázaro, responsable de Asociaciones y Visitas Preparatorias de la Agencia Española del programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), visitó Decroly el 24 de junio con el objetivo de realizar un seguimiento in situ de la Asociación TrasnsEnext que coordina Decroly y en la que participan Association for the Development of Continuing Education TRANSFER, de Polonia y Facetten Educational Centre, de Suecia.

Durante el encuentro de trabajo, que se prolongó por espacio de tres horas, se trataron los aspectos más relevantes del proyecto de los que se revisó la pertinente documentación: desarrollo del proyecto hasta la fecha; dificultades más importantes encontradas por los socios en el calendario para la realización de las actividades y soluciones aportadas; productos obtenidos hasta la fecha; movilidades realizadas desde que comenzara el proyecto y movilidades pendientes; etc.

Admisión de alumnos para el curso 2010 – 2011

admision-de-alumnosEl pasado jueves, día uno de julio, finalizó el proceso ordinario de escolarización en ciclos formativos y PCPIs. DECROLY ha recibido suficientes solicitudes de plazas para todos los ciclos y programas que mantiene vigentes para el próximo curso. De esta manera cumple con las exigencias mínimas establecidas por la Consejería de Educación en materia de financiación de unidades.

Un plazo extraordinario para presentar solicitudes de plazas de ciclos formativos de grado superior será efectivo del miércoles 1 al jueves 9 de setiembre. Todas las vacantes existentes a fecha 22 de septiembre se transformarán en oferta parcial. Estas plazas serán gestionadas por los propios centros educativos dando preferencia, en todo caso, a las listas de espera resultantes del procedimiento de admisión. El plazo para la matrícula parcial en los módulos profesionales de los ciclos formativos de oferta completa en los que queden plazas vacantes libres será del 22 de septiembre al 15 de octubre.

La clave se encuentra en los profesionales docentes

El curso 2009-2010 que ahora finaliza concita, probablemente, el mayor número de experiencias académicas y pedagógicas desde la fundación de DECROLY en 1978. El profesorado ha sido, de nuevo, la piedra angular de un proyecto educativo rebosante de actuaciones educativas singulares, creativas e innovadoras, centradas en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, repletas de criterios beneficiosos para la integración activa de la riqueza cultural que representa un colectivo de alumnos, en el que el 18% son extranjeros de trece nacionalidades de los cinco continentes, dando curso a la enorme potencialidad de todos y cada uno de ellos, bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades.

Nueva sección de noticias breves en DECROLY Digital

DECROLY Digital incorporará, en un próximo futuro, una sección de noticias breves que será un reflejo de la realidad cotidiana de nuestro centro, fruto del día a día de las actividades de todos los miembros de la comunidad educativa. Así, esa sección se convertirá, de facto, en el “notario” de nuestras actuaciones, en las que el protagonismo principal debe centrarse en el alumnado y en los profesionales docentes y no docentes de nuestra entidad. Ello no es óbice para que esas “píldoras informativas” relaten asuntos externos relacionados con la educación.

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: