Consenso, Educación y Libertad

El Pacto de Estado por la Educación, que lidera el ministro Gabilondo, representa una oportunidad para mejorar la educación y formación en España. Existe un clamor popular, en mi opinión, que reivindica un gran acuerdo nacional que propugne un nuevo modelo educativo.

 

Pero ese escenario, fruto del consenso y del pacto, deberá contemplar todas las sensibilidades y propuestas de los diferentes

javier

Fco. Javier Muñiz Bárcena

director de Decroly

partidos políticos y agentes económicos y sociales, incluidas aquellas procedentes de los representantes de padres y de alumnos. Esta iniciativa tiene que representar una oportunidad única para alcanzar el objetivo final: poner en acción un nuevo modelo educativo que goce del consenso de las fuerzas políticas y sociales mayoritarias.

La Ley de Instrucción Pública de 9 de setiembre de 1857, más conocida como Ley Moyano, -primera Ley General de Educación en España- estuvo en vigor ¡¡¡143!!! años, hasta 1.970. La Constitución Española de 1978 otorgó a nuestro país la normalidad democrática y, en materia de Educación, proporcionó un amplísimo consenso entre todas las fuerzas políticas de la época. Lamentablemente, decisiones partidistas de los sucesivos gobiernos de España, que utilizan la Educación como instrumento para alcanzar réditos políticos, nos conducen hacia una situación indeseable que perdura hoy en día.

 

Es preciso recuperar el espíritu del 78, el espíritu del consenso consagrado en la Constitución Española de 1978. Parafraseando al presidente de los EEUU Barack Obama, ¡juntos podemos! La sociedad debe mirar de nuevo a la Constitución, debe recuperar el consenso. Y por el camino, evitemos discriminar a nadie. Todos somos necesarios.

 

El servicio público educativo, proporcionado a la ciudadanía por la red de centros sostenidos con fondos públicos, tanto de titularidad publica como de titularidad privada, debe desarrollarse en un contexto de Libertad. Libertad de elección de centro por las familias para sus hijos con una adecuada financiación, desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; Libertad para que todos los centros puedan participar en la oferta educativa sin discriminación alguna, en aplicación del principio de igualdad de oportunidades, ofreciendo toda la variedad de regímenes y modalidades en igualdad de condiciones.

 

Por otro lado, el sistema educativo demanda incorporar, con carácter prioritario, la cultura del esfuerzo y de la excelencia, auspiciando la recuperación del respeto en las aulas y amparando la autoridad del profesor en su ejercicio profesional. El Pacto Social y Político por la Educación incluirá, además, contenidos tangibles, medibles, cuantificables.

 

Me gustaría formular un deseo y una petición expresa, que surgen con fuerza desde el interior de mis más profundas convicciones, a los políticos y agentes sociales que tenemos la capacidad de consensuar y llegar a pactos y acuerdos: ¡recuperemos el espíritu del 78, el espíritu de la Constitución Española de 1978! Las personas de mi generación lo recordarán muy bien. Eran unos momentos difíciles, políticamente hablando. Sin embargo existía un clamor popular que demandaba cordura y entendimiento a la clase política para crear un marco en el que todos cupiéramos. Fue la constitución del consenso que hoy perdura y es nuestro referente indiscutible. Por ello, por la tradición histórica de los españoles, que somos capaces de lograr retos inigualables ante las más adversas circunstancias, debemos apostar por un Pacto Social y Político por la Educación, que marque el inicio de una nueva época como lo hizo la entrada en vigor de nuestra Carta Magna.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: