Open Course Ware (OCW): cursos en abierto gratuitos a través de Internet

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Tecnológico de Massachussets en 2001, se ha extendido a universidades de los cinco continentes. El consorcio mundial Open Course Ware (OCW) está formado, en la actualidad, por 160 universidades de 33 países. El portal Universia agrupa a las instituciones de habla hispana, de las que 42 son españolas y 56 iberoamericanas.

Open Course Ware (OCW) es un sitio Web en el que se puede encontrar material de estudio universitario GRATUITO y legal. Ello es así gracias a las licencias Creative Commons (CC) modalidad que, en base a cuatro condiciones, permite generar hasta seis tipos de licencias que el usuario puede elegir. En resumen, la participación en Open Course Ware (OCW) exige que las universidades publiquen sus materiales docentes en abierto, bajo licencia Creative Commons (CC), cuya modalidad Reconocimiento (by), por ejemplo, permite aaa18cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción.

Open Course Ware (OCW) es un instrumento de valor incalculable. Su desarrollo, en progresión geométrica, está impactando en el ámbito universitario y de la educación superior, a nivel mundial. La incorporación masiva de universidades proporciona a cualquier ciudadano del mundo posibilidades hasta ahora impensables. Los materiales publicados contribuyen a reforzar el conocimiento de los usuarios. El movimiento es imparable y su impacto afectará a todas las áreas del conocimiento, en un futuro inmediato. El link del directorio principal http://www.ocwconsortium.org/index.php, proporciona un buscador de asignaturas por universidad, idioma, etc.

Universidades de los cinco continentes encuentran en Open Course Ware (OCW) una plataforma de promoción internacional. El saber se universaliza y se difunde de forma generosa, gratuitamente, permitiendo el acceso a toda persona sin discriminación alguna por razones económicas, de residencia, de nacionalidad, de ideología o del color de su piel. aaa24

Un ejemplo muy relevante lo tenemos en la Universidad de Cantabria (UC) que se sumó al proyecto en el año 2007, proporcionando material de 10 asignaturas, ampliándose otras 10, en 2008 y 21 más, en 2009. En OCW Universidad de Cantabria el usuario puede encontrar todos los materiales publicados, categorizados por áreas: ciencias de la salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y jurídicas, enseñanzas técnicas y humanidades. La página www.educommons.com, que contiene el software para colgar los materiales den la Red, ha distinguido a la UC como ejemplo de trabajo, junto a la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

Es importante hacer constar, sin embargo, que Open Course Ware (OCW) no es un servicio de educación a distancia. Por tanto, no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos. OCW tampoco da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.

Open Course Ware (OCW), por tanto es, solamente, un espacio abierto en el que tiene cabida cualquier ciudadano. Por un lado, los estudiantes que quieran encontrar una ayuda para conocer, repasar o ampliar conocimientos de una materia; por otro lado, profesores que deseen complementar sus materiales didácticos, por ejemplo. OCW se encuentra abierto, también, a cualquier persona interesada en aprender sobre temas de su interés, sea o no universitaria. Los OCW no disponen de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno o usuario. Sin embargo, nadie duda de que se hayan convertido en una herramienta muy relevante para acercar el conocimiento a los ciudadanos del mundo entero.

Una iniciativa similar a Open Course Ware (OCW) fue puesta en marcha por DECROLY, “salvando las distancias”, el pasado curso 2008-2009. El trabajo colaborativo una realidad en DECROLY, publicado el pasado 25 de noviembre en DECROLY Digital, recoge con detalle la experiencia a la que hago alusión. Decenas de profesores se han beneficiado de ese material, en el marco de un programa de formación continua, encargado a DECROLY por el CSIF, para los profesores de la enseñanza pública afiliados al sindicato.

Los orígenes de esta iniciativa son muy antiguos. Me puedo remontar a 1978, fecha en que DECROLY inició su andadura en el espacio académico de Cantabria, en el ámbito de la FP. Recuerdo muy bien los materiales diseñados por distintos profesores desde el comienzo de su carrera profesional. Yo mismo participé, con otros docentes de idiomas, en la elaboración de “centros de interés” en lengua inglesa. El trabajo se basó en cuestionarios pregunta – respuesta, que fueron muy apreciados, tanto por los profesores del área como por los alumnos. Ana Agüero, hoy jefe del departamento de calidad de DECROLY, recordará, estoy seguro, aquella experiencia.

Pero no fueron las únicas iniciativas, ni mucho menos. La creación de materiales, especialmente a partir de la autorización de la especialidad de Informática de Gestión en la “vieja” formación profesional de segundo grado, en el año 1981, era una necesidad perentoria, más que un interés particular o una conveniencia. En aquella época no había materiales, o libros de texto publicados. Apenas existía información accesible en lengua española. Miguel Ángel Rodríguez se acordará muy bien, puedo afirmarlo sin temor a equivocarme. En mi cabeza tengo permanentemente la determinación y esfuerzo compartido de los profesores de aquel departamento de informática de DECROLY, dirigido por Marcelino Lucio, en el que pusieron su alma todos aquellos profesionales que fueron pioneros en el desarrollo de la formación profesional y, en particular, de la familia profesional de informática. ¿Quién no recuerda, además de los ya citados Miguel Ángel Rodríguez y Marcelino Lucio a Carlos Omaña, Ignacio “Nacho” de la Mora o Nieves Marlasca, actual jefe de departamento de informática, nexo entre aquella generación de informáticos y los actuales profesionales?

Más recientemente, hemos participado en CUATRO experiencias a nivel internacional:

1. En el período 2005 – 2007, nuestra participación en POOLS, un proyecto Leonardo da Vinci en el que colaboró muy activamente el equipo de proyectos europeos de DECROLY, coordinado por Marta Guzmán, supuso nuestra internacionalización compartiendo actividades con otros socios y profesores de idiomas de la Unión Europea. Un artículo de Marta Guzmán en DECROLY Digital, publicado el pasado 8 de junio con motivo del premio concedido por el Ministerio de Educación checo, nos muestra algunos de los materiales elaborados en DECROLY.

2. Transenet, en el periodo 2008 -2009 catapultó a nuestra institución a nivel internacional. Nuestra aportación fue extraordinaria y me quedo con la experiencia de nuestra Visita de Estudio y reunión final del Grupo de Dirección de TRANSENET en Escocia.

3. DEMOP un proyecto en el que trabajamos con entusiasmo en la actualidad y que se desarrolla en el período 2008 – 2010. Coincidiendo con su 5º encuentro, celebrado en Santander, DECROLY Digital recogió el pasado 20 de noviembre, en el artículo: La directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente participa en un encuentro del proyecto Leonardo da Vinci DEMOP coordinado por DECROLY los detalles más relevantes de la reunión y referenció las publicaciones referidas a los encuentros precedentes.

4. En la actualidad, la participación de DECROLY, en calidad de coordinador en el proyecto transEnext, nos permite permanecer en la cresta de la hola en materia de innovación. En el articulo La Consejera de Educación recibe a la Asociación transEnext, publicado por DECROLY Digital el 25 de setiembre pasado, encontramos las claves de las afirmaciones previas.

Estamos en el buen camino. La sociedad actual demanda un sistema educativo abierto donde el saber, el conocimiento y la información se encuentren accesibles para todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. En ello estamos en DECROLY. El futuro demanda una progresiva modificación del papel del profesorado. Un docente más facilitador que informador se impone en las instancias educativas. Debemos sondear en la red para conocer los materiales existentes y contribuir con nuestro propio desarrollo y aportación a una educación más abierta y sin fronteras.

El reto ya está definido: elaborar materiales poco a poco, pero sin pausa y progresivamente. Primero, la unidad didáctica; después, sumando varias unidadebbb9s, configuraremos un módulo formativo; finalmente, completaremos ciclos / cursos en su totalidad. El material así producido incluirá las prácticas realizadas en clases presenciales; gráficos; actividades; tests de evaluación; guías docentes; etc. Las bases de la creatividad y de la innovación se encuentran solidamente afianzadas en DECROLY. Con ello todos ganamos. Los alumnos matriculados en formación presencial dispondrán de un material de apoyo al que podrán acceder desde sus casas, siete días a la semana, veinticuatro horas al día. En el apartado de formación para el empleo, la existencia de materiales formativos on line aportará un valor añadido a los trabajadores tanto aquellos en activo como a los que transitoriamente se encuentran en situación de desempleo.

Finalmente, permitidme hacer una reflexión sobre Open Course Ware (OCW). Lo que nació siendo una idea incipiente en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en 2001, se ha convertido, en un breve espacio de tiempo, en una gran oportunidad a nivel mundial, no solamente para estudiantes universitarios y de educación superior sino también para profesores y personas interesadas por el conocimiento.

Y concluyo. En DECROLY estamos por el cambio en la educación; por su dimensión europea e internacional; por la igualdad de oportunidades; por la creatividad y la innovación; por el desarrollo personal y profesional de alumnos y profesores; por la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje; por la colaboración interna y externa de todos los agentes del sistema educativo; por el fomento de valores que estimulen la convivencia y propicien la solidaridad, el esfuerzo, el espíritu emprendedor y actitudes positivas ante la vida.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: