DECROLY ha desarrollado más de cien acciones formativas, en colaboración con empresas adheridas a sus planes de formación, de diferentes sectores productivos: metal, construcción, hostelería, comercio, educación, transporte, limpieza, etc. Hoy proponemos a los empresarios de Cantabria una estrategia formativa, a través de una planificación anual o plurianual de acciones formativas, con un claro objetivo de mejorar los resultados empresariales a través de la formación de los empleados.
Meditando sobre el inmediato futuro que representa este año 2009, viene a mi mente el recuerdo de Wilfredo Pareto (1.848-1.923), insigne ingeniero y empresario italiano. Es muy conocida su teoría económica del 80% – 20%, sobre la que quiero reflexionar y enviar un mensaje de dedicación y de servicio a las empresas adheridas a los planes de formación continua de DECROLY y al colectivo empresarial, en general.
Este año 2009, naturalmente, DECROLY va a prestar una considerable atención al desarrollo de acciones
formativas para el 20% de las empresas que aglutinan el 80% de los trabajadores formados por nuestra institución en 2008.
Para esas empresas aportamos soluciones específicas, exclusivas para su personal. Y para que el tiempo no sea un problema, DECROLY ofrece a ese colectivo empresarial, además de la opción tradicional de formación presencial, otras soluciones a través de modalidades de formación a distancia, teleformación –vía Internet- o mixta, ya utilizadas en años precedentes.
En muchos casos, existe un alto grado de fidelización de esas empresas con DECROLY. Les hemos aportado soluciones con nuestros recursos formativos o con ayuda externa. Siempre hemos aplicado una máxima: calidad y eficacia, en beneficio de una mayor productividad y competitividad así como en aras a una contribución al desarrollo personal y profesional de sus empleados.
La mayor parte de las veces, la ejecución de los programas se llevó a efecto a través de acciones formativas impartidas en sus instalaciones, en horarios de trabajo adecuados y compatibles con sus circunstancias de producción, turnos, preferencias, etc. En general, las acciones formativas fueron consensuadas entre los responsables de recursos humanos y los consultores de DECROLY. Acciones formativas breves, con objetivos concretos y precisos, evaluables.
Pero no olvidamos, más bien tenemos presente permanentemente, a ese 80% de empresas que confían en DECROLY en materia de formación continua y que representan el 20% de los trabajadores formados. En DECROLY somos sensibles a las circunstancias de producción y otras inherentes a la condición de micro pymes. Conocemos las dificultades que se suscitan a la hora de participar en programas de formación.
Mi reconocimiento, y el de nuestra Institución, a esas empresas por el esfuerzo que realizan en materia de formación continua. Ellas no tienen, en general, por razones obvias, departamentos estructurados de RRHH. Por ello, desde DECROLY realizamos un esfuerzo añadido en la divulgación, información y asesoramiento sobre las ventajas competitivas que, aunque no siempre repercutan en el corto plazo, la ejecución de determinadas acciones formativas, significan un salto cualitativo en el concepto de empresa y del papel de actualización y adaptabilidad a diferentes funciones pluri ocupacionales propias, en no pocas ocasiones, de los empleados de esta tipología empresarial. Para ellos también es de aplicación las soluciones a través de modalidades como la teleformación –a través de Internet- o la formación mixta.
Para esas empresas, pequeñas en tamaño pero importantes en el conjunto del tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma, DECROLY diseña acciones formativas específicas y transversales, a las que pueden asistir personas variopintas por su procedencia y ocupación pero que les aporta un gran valor añadido, tanto en el ámbito personal como en su incidencia en el día a día en el desempeño de sus funciones.
También, les proponemos acciones formativas presenciales o semipresenciales, combinado la asistencia con la formación a distancia; en horarios de mañana o de tarde; en fines de semana o de lunes a jueves; en definitiva dando todo tipo de facilidades para adaptarnos a las conveniencias de empresas y trabajadores.
Ciento noventa y siete empresas (197) y 2.171 trabajadores de las mismas han realizado formación continua en DECROLY durante el año 2008. Para los amantes de las estadísticas, y para nuestros análisis particulares, puedo informar que 54 empresas se encuentran en la horquilla de entre 1 y 9 trabajadores; 99 empresas entre 10 y 49 trabajadores; 38 empresas entre 50 y 249 trabajadores y 6 empresas con un número de trabajadores superior a 250.
En DECROLY hemos apostado por la formación profesional para el empleo, por la formación a lo largo de la vida activa de los trabajadores. Atendemos a todo tipo de empresas de un amplio abanico de sectores: Industria; comercio; metal; construcción; educación; hostelería; etc.
Y además, finalmente, os recordamos: la inversión en formación del personal es una herramienta creativa e innovadora en beneficio de las buenas prácticas laborales y sus costes se financian mediante un sencillo sistema de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Más formación, mejor para todos.