La Consejería de Educación reconocerá las actividades de formación permanente del profesorado de la privada concertada

Cristina Suárez Teja y Fco. Javier Muñiz Bárcena, en nombre de DECROLY, y José Manuel  Ruiz Varona, coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación, se reunieron el viernes 7 de noviembre con el fin de sentar las bases para el reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado que DECROLY imparte a docentes de centros privados en su condición de Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

José Manuel Ruiz Varona proporcionó a los representantes de DECROLY toda la documentación a tener en cuenta para el proceso de reconocimiento, registro y certificación de las actividades de formación permanente del profesorado de la enseñanza privada concertada: impreso de solicitud de reconocimiento de actividades de formación organizadas por entidades colaboradoras, por ejemplo DECROLY; impreso de solicitud de programación de la actividad; ficha registro individual de participantes; hoja de control de asistencia; ficha registro de la actividad de formación permanente; acta de evaluación final e informe final.

DECROLY será responsable de la tramitación de toda la documentación de cada curso ante la Consejería de Educación. Para ello, una vez gestionado su reconocimiento, organizará todos los aspectos administrativos y docentes: fecha, horarios y lugar de celebración de cada curso; recepcionará toda la documentación de los candidatos participantes: ficha de inscripción y de registro; contratará docentes, en su caso; impartirá los cursos y tramitará la documentación ante la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, siguiendo los protocolos establecidos por la Consejería de Educación. El expediente quedará cerrado una vez que la Consejería registre y, en su caso, certifique a cada profesor la formación realizada.

A 30 de noviembre, DECROLY presentará a la Consejería de Educación un amplio abanico de cursos de formación permanente del profesorado, a través de la Unidad de Evaluación y Acreditación. En este primer bloque irá un conjunto de acciones formativas de carácter general, abiertas a todo tipo de centros concertados. En una segunda fase, y de forma individualizada, DECROLY presentará cada una de los cursos que, con carácter específico, nos demande cada centro concertado. De esta manera iremos construyendo un catálogo de cursos homologados por la Consejería tanto a efectos académicos y profesionales como a efectos económicos al cumplimiento de los sexenios. A 15 de diciembre publicaremos nuestro Catálogo general de Cursos del Plan de Formación para el personal docente de los centros privados concertados para el período 2009 – 2010.

DECROLY seguirá organizando todo tipo de acciones formativas “a la carta”, a demanda de los centros concertados, como hasta ahora. La única condición para reconocer los cursos es que cumplan todos los requisitos establecidos en los procedimientos establecidos por la Consejería de Educación y que el modelo de formación se base, entre otros principios, en su vinculación con la práctica educativa.

En conversaciones con el Director General de Personal Jesús Gutiérrez Barriuso, el pasado viernes día 14, el Director de DECROLY solicitó apoyo de la Consejería para impartir los cursos a través de expertos de la casa, como ya ocurriera en otras ocasiones con cursos como Las Competencias Básicas en el Currículo. El Director General se mostró muy receptivo y prometió dar una respuesta a esa petición en los próximos días.formacion-aaa

Asimismo, Fco. Javier Muñiz Bárcena propuso al Director General la homologación a DECROLY de todos aquellos cursos por los que estuvieran interesados los centros privados concertados y que se encuentran publicados en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Enseñanza Pública para el curso 2.007 – 2.011. La idea le pareció muy interesante por lo que los profesores de la privada concertada podrán realizar los mismos cursos que tienen programados los CIEFPS, para los centros de titularidad pública y su profesorado.

A efectos de sexenios, la formación permanente de los profesores de la enseñanza concertada deberá estar reconocida por la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación a la entidad proveedora, a DECROLY en este caso. Así, en virtud de lo establecido en el ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA D EDUCACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES DEL SECTOS DE LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA PARA LA REVISSIÓN DE LAS DOTACIONES DELOS CENTROS CONCERTADOS Y SOBRE OTROS ASPECTOS, de 14 de enero de 2008, los profesores deberán tener presente el número de horas de formación necesarias para que su sexenio adquiera eficacia económica.

Será preciso acreditar formación, de acuerdo con el ANEXO TABLA 2  del “acuerdo”, a partir del año 2010. Así, los docentes que iniciaron su actividad profesional en los años 1.980; 1.086; 1.992; 1.998; 2.004, en el año 2.010 cumplirán cinco, cuatro, tres, dos y un sexenio respectivamente y deberán acreditar un mínimo de 20 horas de formación. Aquellos otros que iniciaron su actividad profesional en los años 1.981; 1.987; 1.993; 1.999; 2.005, en el año 2.011 cumplirán, asimismo cinco, cuatro, tres, dos y un sexenio respectivamente y deberán acreditar un mínimo de 40 horas de formación en esa fecha para percibir el complemento económico correspondiente.

En aras a la eficacia, DECROLY sugiere a los centros concertados la definición de su propio Plan de Formación, con carácter BIANUAL, estableciendo un itinerario formativo acorde con las circunstancias de cada uno de ellos, tanto referido a los cursos generales, ya reconocidos, como aquellos otros que aspiran a realizar “a la carta” en sus instalaciones, que precisarían de un reconocimiento previo y que exige un proceso ante la Consejería de Educación que podría durar hasta dos meses. Ello permitirá, a cada centro, establecer con tiempo suficiente cada acción formativa, fechas y horarios, participantes, etc. y a DECROLY coordinar profesorado para impartir la acción formativa, elaborar material y, en su caso, cuando de acciones formativas específicas “a la carta” se tratare, efectuar las preceptivas gestiones ante la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación para su reconocimiento.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: