Conferencia Empresarial Anual 2009: Caminos para la recuperación y el empleo

El Presidente de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales- Gerardo Díaz Ferrán, a través de una carta fechada el pasado 2 de noviembre, me convocó a la Conferencia Empresarial Anual de CEOE que ha tenido lugar ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La participación en la Conferencia ha sido muy positiva para mí. Siempre se aprende en este tipo de eventos. En esta ocasión, ante el evidente estado de crisis en el que seaaa25 encuentra el colectivo empresarial de este país y, por extensión, el conjunto de la sociedad española, la cita representa una gran oportunidad para compartir ideas, diagnosticar situaciones y proponer medidas que contribuyan a salir de la dramática situación económica en la que se encuentra el país.

Pero si productiva fue la Conferencia por su contenido y categoría profesional de los intervinientes, también quiero resaltar que mi participación en la misma me permitió encontrarme con empresarios y amigos que, por diversas vicisitudes, y aún estando geográficamente próximos, hacía mucho tiempo que no veía. En el aeropuerto de Santander, en el viaje de ida, me encontré con mi gran amigo de la infancia y por siempre, Vicente Alciturri, gerente de la empresa Semicrol, que me permitió recordar momentos personales y profesiones del próximo pasado.

Ya en Madrid, compartí en pasillos del Palacio Municipal de Congresos con amigos y empresarios de Cantabria como Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN y CECAN; Yves Díez de Villegas, Secretario General de CEOE – CEPYME de Cantabria; Alfredo Salcines Correa, de la Asociación de Industrias Químicas; Gustavo Larrazábal, de Tinamenor y Rubén Otero Álvarez, de la Asociación Cántabra Empresarial de Servicios a Personas Dependientes (ACESDE)

Durante el viaje de regreso, tuve la oportunidad de compartir unos momentos con la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, con quien mantuve una conversación, en el ámbito de lo personal, muy motivadora y estimulante referida a mi vida profesional y a la actuación de DECROLY. Coincidí, también, con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro García – Lago y con un grupo de empresarios con los que tuve la ocasión de conversar sobre temas de actualidad económica y social de nuestra Comunidad Autónoma.

bbb18El  Presidente Díaz Ferrán, y me refiero ya a la Conferencia propiamente dicha, aludía en su escrito de convocatoria al difícil momento económico en el que vive la sociedad española y el mundo empresarial, en particular.

“La delicada situación que atraviesa nuestra economía y el momento crítico que viven nuestras empresas, grandes, pequeñas, medianas y empresarios autónomos, nos obliga a estar presentes en este acto de reafirmación del valor del empresario en nuestra sociedad. Tenemos que transmitir un testimonio vivo al gobierno, partidos políticos, a los sindicatos y los ciudadanos en general, de que la voz de los empresarios españoles reclama medidas y  ofrece soluciones para la recuperación económica y el empleo. Queremos manifestar el más firme compromiso con nuestro país”.

En otro apartado de la convocatoria anunciaba Díaz Ferrán: “la presencia de empresarios de todos los lugares de España, de sectores diversos, hombres y mujeres, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores, autónomos que nos van a transmitir sus experiencias, sus inquietudes y también sus éxitos en estos momentos difíciles. Participarán también los representantes de las organizaciones empresa­riales europeas y de otras instituciones empresariales españolas”.

Afirmaba también el Presidente que “los empresarios no debemos asistir resignados a la desaparición silenciosa de cientos de empresas que cada día generan paro y más paro. Tenemos que alzar nuestra voz firme y solidaria de los empresarios y de nuestros trabajadores, para exigir reformas que permitan a las empresas disponer de recursos para seguir creando riqueza, exportar, innovar, producir en las mismas condiciones que nuestros competidores internacionales, pagar impuestos razonables, alentar nuevas iniciativas empresariales entre los jóvenes para que podamos seguir creando empleo y bienestar para toda la sociedad española”.

En la parte final de su convocatoria, Díaz Ferrán enfatiza su deseo de que el empresariado se mantenga unido frente a la crisis, revalorizando “la noble función de ser empresario”. Afirma, asimismo, que “exijamos a las Administraciones Públicas las fórmulas para crear empleo y detener la desaparición de empresas”.

 

Un programa extenso contempló, entre otras cosas, la intervención de personalidades relevantes del mundo empresarial, además de la contundente evaluación del estado de la situación presentada por el Presidente Díaz Ferrán. En el apartado de la agenda referido a “claves de la competitividad”, José Mª Aguirre González, Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), hizo un brillante presentación centrada en valores que arrancó una prologada ovación en el auditorio.

 

El Ministro de Fomento José Blanco pasó revista a las históricas relaciones del empresariado con el gobierno y animó a reforzar lo mucho que nos une y buscar alternativas y puntos de encuentro en aquellos aspectos en lo que no coincidimos. Avanzó el Ministro Blanco algunas decisiones del Gobierno consistentes, entre otras, en adoptar medidas para que las administraciones públicas –ayuntamientos- ejecuten el pago de sus proveedores en un plazo de 30 días. Esta afirmación arrancó unos aplausos del auditorio.

 

En otro apartado de la agenda, “el testimonio de nuestros empresarios” fueron muy valoradas las intervenciones de Belén Amatriaín Corbí, Director Corporativo de Marketing Global de Telefónica, S.A.; Carlos Cabrera Ahís, Empresario del Sector Cerámico de la Región de Valencia; Isabel de Blas González, Presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla León; Jesús Martín Sanz, Presidente de la Asociación de Empresarios de Henares (AEDHE); Josep Oliver Mas, Presidente de la Asociación de Autónomos de Baleares; Cristian Rovira Pardo, Presidente de Jóvenes Empresarios de de Cataluña y Miguel Sánchez Hernández, Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

 

Especial relevancia por su contenido concedo al apartado de la agenda “Principios y Propuestas de la CEOE para la Competitividad, el Crecimiento y el Empleo en España”. Los tres ponentes hicieron alusión al documento Principios y Propuestas Recuperar la Competitividad, el Crecimiento y el Empleo en España que se entregó a todos los participantes.

La Clausura de la Conferencia estuvo a cargo del presidente Díaz Ferrán y en el posterior almuerzo – coloquio intervinieron, además del Presidente, Juan Mª Nin Génova, director General de la Caixa y Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular.

 

Deja un comentario