Prolegómenos del XII Certamen Decroly Digital

Este viernes, día 13 de marzo, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios del XII Certamen Decroly Digital que, de forma ininterrumpida, se convoca en Decroly desde el curso 2008-2009.

Es un acto entrañable en el que tiene un especial protagonismo el alumnado. También, y deseo enfatizarlo, nos sentimos honrados y felices por contar, año tras año, con una representación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria para entregar los reconocimientos a los estudiantes premiados. En esta ocasión, ha confirmado su presencia Jesús Miguel Oria Díez, director general de Centros Educativos y Ricardo Lombera Helguera, director general de Formación Profesional y Educación Permanente.

Este consolidado Certamen Decroly Digital cuenta con la implicación y compromiso de decenas de alumnos de Formación Profesional Básica (FP Básica), Grado Medio (GM) y Grado Superior, autores de trabajos originales, de un extraordinario valor creativo, de gran calidad literaria y de encomiable contenido. Justo es decir, además, que en este curso escolar ha existido la habitual implicación generalizada del profesorado para impulsar e incentivar la participación activa del alumnado de la mayor parte de los ciclos formativos de Formación Profesional, bajo la tutela del profesor y coordinador de TIC, Sergio Ibáñez.

A lo largo de esta semana, una vez cerrado el período de entrega de propuestas para participar en este XII Certamen Decroly Digital, el jurado de esta convocatoria debe afrontar una ardua tarea cual es evaluar todos los trabajos y decidir el ganador del Certamen a la vez que elegir las diez mejores obras que serán premiadas y reconocidas, en su caso, con un Accésit. Recuerdo la dificultad que tuvo el jurado del año pasado para determinar los cinco primeros premios, dado que las respectivas calificaciones se situaron en el estrecho margen de 8,63 y 8,33 puntos sobre 10, entre el primer el quinto clasificado.

Este año el jurado está formado por los profesores Pablo Álvarez, Adela Saiz, Ricardo Gutiérrez y Blanca Díaz y por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar del Centro Alejandro Gómez y Andrea Quintanilla. Sirvan estas palabras para agradecer su esfuerzo y dedicación a esta ingente tarea. Estoy seguro que apenas dispondrán de un minuto de tiempo para otros asuntos. Gracias por su inestimable aportación. El mérito es aún mayor, dado que el único beneficio obtenido es sentirse orgullosos y gratificados por su participación y contribución al éxito del Certamen. Reciban todos, mi agradecimiento en nombre propio y en representación del conjunto de la comunidad educativa de Decroly.

De cara al próximo viernes, quiero señalar la aceptación ya confirmada de Marta Albalá Guerra, alumna de primer curso del ciclo formativo de grado superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) que será la encargada de presentar y conducir el desarrollo de la ceremonia de entrega de premios de este XII Certamen Decroly Digital.

A medida que escribía estas líneas me han surgido innumerables anécdotas acaecidas en las anteriores ediciones del Certamen. Para acercaros a los avatares de lo que representa la ceremonia de entrega de premios del Certamen Decroly Digital he elegido SALUDO Y PALABRAS EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL X CERTAMEN DECROLY DIGITAL, de 1 de marzo de 2018, una entrada en la que relato los detalles más destacables referidos al acto de entrega de premios hace dos años, el miércoles, 21 de febrero de 2018. Transcribo literalmente, a continuación, las palabras que dirigí a los asistentes en la inauguración del acto.

X Certamen Decroly Digital
Ceremonia de entrega de premios
Miércoles, 21 de febrero de 2018
Palabras del director

Este acto académico quiere premiar el esfuerzo y las capacidades comunicativas escritas de todos aquellos alumnos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior cuyos trabajos han sido seleccionados como los DIEZ mejores del Certamen. El jurado ha realizado una labor encomiable, y me consta muy laboriosa, para dirimir el orden de los artículos premiados dada la excelente calidad de los escritos presentados. El jurado, en esta X convocatoria del Certamen, ha estado compuesto por los profesores coordinadores de los departamentos didácticos de las familias profesionales Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones, la coordinadora de Decroly Digital y las dos estudiantes representantes de los alumnos en el Consejero Escolar del Centro.

Hoy es un día muy especial para todos vosotros y vosotras, autores de unos relatos repletos de mensajes de gran calado. Siento una emoción extraordinaria al comprobar cómo alumnos y alumnas de todas las etapas educativas, independientemente de vuestras circunstancias personales, académicas y socioculturales, sois capaces de expresar sentimientos, transmitir ideas y analizar las más diversas realidades sociales de mucha gente, con una elegancia y estilo literario sin igual.

En este X Aniversario del Certamen Decroly Digital he podido comprobar, una vez más, las asombrosas capacidades creativas de todos cuantas personas habéis participado en este concurso. Las habilidades comunicativas demostradas en todos los escritos presentados al Certamen merecen, asimismo, ser reconocidas y destacadas. Un año más, algunas personas repiten experiencia, habéis demostrado vuestra destreza en una de las competencias transversales más valoradas a nivel académico, en el contexto personal y social y en el ámbito profesional, en entornos productivos y empresariales.

El Certamen Decroly Digital forma parte de un amplio elenco de actividades complementarias y extraescolares. Por otro lado, ha sido incorporado a los contenidos de las programaciones didácticas de los diferentes ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Con esa decisión, queremos dar respuesta a una de las propuestas educativas y formativas más relevantes del proyecto educativo de Decroly. Me refiero al impulso e implementación de las denominadas soft skills –competencias blandas / transversales por su denominación en inglés- que ocupan un lugar preeminente en el desarrollo integral de los estudiantes de este centro de Formación profesional.

Este recurso formativo refuerza el carácter propio de Decroly. El equipo directivo y claustro de profesores de este centro, sin abandonar el cumplimiento de la normativa educativa en vigor y la debida lealtad institucional a la Administración responsable de dirigir los designios de la educación en Cantabria, aprovecha su amplio margen de autonomía pedagógica para definir e implantar sus particulares señas de identidad centradas en la persona de cada discente. Así, nuestro proyecto educativo establece una serie de cauces pedagógicos y metodológicos orientados a proporcionar a cada alumno y alumna una formación en competencias de calidad, personalizada, acorde con sus capacidades, múltiples inteligencias, circunstancias sociofamiliares, y talento.

Una vez realizada la preceptiva evaluación cualitativa cada inicio de curso, estimulamos y generamos un ambiente cordial y colaborativo en las aulas orientado a facilitar la construcción del aprendizaje oportuno a cada educando. No se trata de enseñar las mismas cosas, al mismo tiempo y al mismo ritmo. Ese modelo en enseñanza del profesor, propio de otras épocas pasadas, ha sido sustituido por otro de aprendizaje de los educandos más realista y coherente con la realidad de los tiempos presentes y con las expectativas futuras, en el que cada profesor asume papeles distintos, de facilitador, de coaching para orientar y permitir la construcción del aprendizaje a cada una de las personas que pueblan las aulas del centro.

El Certamen Decroly Digital es solo una herramienta más del profesorado dentro de las estrategias de aprendizaje mediante proyectos. En Decroly hemos asumido, y toda la comunidad educativa lo comparte, que la creatividad, la innovación, el trabajo cooperativo, el valor de la diversidad, las inteligencias y actitudes de cada estudiante guíen un amplio abanico de metodologías que les atiendan de manera personalizada.

¡No al café para todos, si a una educación y formación a la carta, adaptada al ritmo de aprendizaje de todos y todas, individualmente considerados! No al aburrimiento de las trasnochadas metodologías y actuaciones basadas en los contenidos, sin importar demasiado la diversidad, las capacidades, los ritmos de aprendizaje, los intereses y los sentimientos del alumnado. El sistema educativo del siglo XX no es eficaz en el siglo XXI, está agotado, no da más de sí.

Por esa razón, Decroly apuesta por una educación y formación transformadora; que se anticipe a las exigencias incuestionables de una sociedad que abruma a la ciudadanía con sus cambios trepidantes, fruto del impacto angustioso de la tecnología, la globalización y la digitalización, entre otros.

Y vosotros, adolescentes y jóvenes que me escucháis estáis llamados a desempeñar un papel esencial en esta nueva era –ahora denominada era digital- que comenzó con el siglo XXI, que ya nos muestra signos de transformación en la sociedad y de cambio en el comportamiento personal, social y profesional de las personas.

Enhorabuena a los premiados y muchas gracias por vuestra atención.

Otras entradas y enlaces de interés:

Deja un comentario