Día Internacional de la Diversión en el Trabajo en Decroly

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra en los Estados Unidos de América –“Fun at Work Day”– cada día 1 de abril desde el año 1996. En España, esta efeméride fue dada a conocer en 2008 por el psicólogo Eduardo Jáuregui y el pedagogo Jesús Damián Fernández, fundadores de la empresa de consultoría Humor Positivo.

Humor Positivo, tal y como reza en su web, es una compañía “especializada en la aplicación del humor, la diversión y las emociones positivas en el trabajo”. Según manifiestan al alimón Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández el objetivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo consiste en recordar a empleados y empresarios que el trabajo puede ser también divertido.

En mi entrada CLIMA ESCOLAR Y RENDIMIENTO EDUCATIVO, de 29 de marzo de 2018, hice mención a un asunto que guarda ciertas similitudes con el tema que hoy nos ocupa. Decía así: “El aula no tiene que ser un lugar aburrido ni triste. Más bien, por el contrario, es un espacio dinámico, adaptable en lo posible a las circunstancias de cada momento; un lugar que se asemeja a otros entornos del círculo familiar del alumnado, por ejemplo al salón de su casa, en los que se respira alegría, cordialidadapoyo mutuorespeto ¿por qué no decirlo?, y en definitiva, “buen rollo”. Estas características apoyan la existencia de un clima escolar admirable, favorecedor de una educación inclusiva y de calidad”.

Según los expertos precitados el buen humor y una positiva dosis de diversión en el trabajo sirven para liberarnos del estrés y, en cierta medida, facilitan un clima laboral más agradable. Por otro lado, afirma el psicólogo Jáuregui “Se ha demostrado que las emociones positivas multiplican la creatividad por 4 ó 5 y potencian, también, la toma de decisiones; incluso los médicos hacen mejores diagnosis”.

Consciente del valor motivacional que puede inspirar la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo en Decroly lancé un reto a todas las personas que trabajan en este centro educativo –profesionales docentes y personal de administración y servicios (PAS)- para sumarnos a esta conmemoración internacional con nuestra particular forma de entender el buen clima laboral y escolar, el buen rollo, que dicen nuestros alumnos. Para ello, el día anterior, domingo 31 de marzo, remití un escrito a todas ellas que decía así:

Mañana lunes, día 1 de abril, se celebra el “Fun at Work Day” -Día Internacional de la Diversión en el Trabajo-.

Fun at Work Day

Contribuyamos a esa bonita efeméride mostrando nuestro mejor semblante, sonriendo a nuestros compañeros y realizando nuestras tareas con alegría, buen humor, cordialidad y espíritu colaborativo.
Hagamos de este lunes un día diferente, con propuestas lúdicas, sociales e incluso profesionales, ¡por qué no! que nos ayuden a contemplar nuestro trabajo desde una perspectiva de optimismo y positividad.
Recordad que el buen humor disminuye el estrés, ayuda a tomar decisiones acertadas y mejora el contacto y las relaciones interpersonales con los compañeros.
Mañana lunes vale todo para celebrar el “Fun at Work Day”.
¡Feliz Domingo!

Para reforzar este mensaje, y a pesar de mis limitados recursos digitales, colgué en Facebook un mensaje a las 22:39 horas para que su lectura no cayera en saco roto entre mis seguidores y amigos.

Hoy acudo al trabajo con alegría, ilusión y entusiasmo. Quiero demostrar que mi labor se desarrolla en un clima laboral estupendo, dinámico, facilitador de actitudes y comportamientos colaborativos positivos con mis compañeros y alumnos; que soy feliz y comparto ese estado de ánimo con toda la comunidad educativa decroliana.
Voy a celebrar con ellos hoy el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo mostrando mi complicidad con una sonrisa, derrochando cordialidad, promoviendo el apoyo mutuo y el “buen rollo” que dicen nuestros jóvenes estudiantes.
Trabajar no tiene por qué ser aburrido ni triste. Muy al contrario, yo me apunto a la idea de disfrutar trabajando y de encontrar un motivo para estar siempre alegre y para hacer felices a los demás.
Don’t worry, be happy!

Entre los comentarios de mis amigos de esa red social quiero destacar los siguientes. Uno, el de Luis Hernández Luzuriaga: “Sólo así se puede convertir un castigo en una recompensa. Estoy contigo, Javier. Enhorabuena y un abrazo”. Otro, el de Montse Peña: “Lo suscribo totalmente y, con lo bien que lo cuentas, lo hago mío”.

Más incisivo fue mi compañero y entrañable amigo, Javier San Miguel quien, con la finura que le caracteriza, me respondió: “Si no disfrutas de tu trabajo no eres buen profesional, simplemente tienes una ocupación remunerada”.

Ello me dio pie a continuar un interesante diálogo con él, al que se unió al final, también, nuestro alumno de la época de nuestro trabajo en la Aneja en los 70´, José Miguel Trueba Incera. “Tu yo “jugamos” en la misma liga”, le aclaré.
“¿En qué lugar juegas? Porque en la Santander lo tienes chungo, querido amigo. Aunque yo soy un progresista (de nuevo llamado rojo) me llevo de cine con un conservador como tú, y si todos fueran como nosotros, seguro que España ganaría la liga. Un abrazo”, replicó Javi.
“¿Progresista? ¿Conservador? Tu y yo somos amigos y hemos librado innumerables “batallas” de distinto signo y color. By the way, no te olvides que tenemos pendiente una partida de Mus”, respondí a su pregunta y aseveración.
Y tirando de ironía, Javi me indicó: “Ya… si tú lo dices, admito pulpo como animal de compañía”.

En este momento de nuestro diálogo se unió al debate Jose Miguel Trueba Incera con esta petición: “Grabar la partida y subirla a Youtube”. Y yo puse el dedo en la llaga afirmando: “Javi no hace más que “darme largas”. Yo creo que está falto de entrenamiento y no me quiere “invitar”.

Al llegar a Decroly ese lunes, 01 de abril, noté algo especial en todas y cada una de las personas que me iba encontrando. Efectivamente, observé en su cara una sonrisa de “oreja a oreja” más insinuadora que lo habitual. Me alegró, especialmente, el hecho de que, unos más y otros menos, eso si, todos queríamos dotar a ese día de un contenido especial.

Gracias al Día Internacional de la Diversión en el Trabajo los profesionales de Decroly encontramos una razón adicional para hacer de nuestro diario trabajo un motivo de celebración, de alegría; una razón para  compartir ilusiones, para sentirnos contentos y felices con nuestro quehacer cotidiano en un entorno laboral facilitador, coasociativo, dinámico y comprometido con una educación y formación inclusiva y de calidad con calidez.

Enlace a las intervenciones en la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Promoción de Alumnos de Decroly:

-Vídeo del saludo de bienvenida de Fco. Javier Muñiz, director de Decroly
-Video del discurso de Trinidad Gómez, jefa de la Unidad Técnica de FP
-Vídeo del discurso de Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria
-Vídeo del discurso de Pablo Elizalde (FP Básica)
-Vídeo del discurso de Sergio Serrano (Grado Medio)
-Vídeo del discurso de Oksana Paposhnikova (Grado Superior)
-Vídeo del discurso de María Eugenia Barrio, exalumna y empresaria
-Vídeo del discurso de Fco. Javier Muñiz, director de Decroly

Enlaces a la fiesta conmemorativa del 40 Aniversario de Decroly

-Vídeo del discurso del director
-Vídeo del discurso del consejero de Educación
-Vídeo del discurso de la alcaldesa de Santander
-Vídeo del discurso del presidente del Gobierno de Cantabria

Otras entradas y enlaces de interés:

Acuerdo por la Educación en Cantabria
Presentación Libro Blanco de los Empresarios Españoles “La educación importa”
Decroly en la revista Actualidad Docente
La FP Básica en Rincón del Director
La FP dual en Rincón del Director
Decroly English Atmosphere
Lluvia de ideas educativas

Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
-Vídeo Día de Europa 2017 en Decroly
-Vídeo Día Europeo de las Lenguas en Decroly
-Vídeo Educación Responsable en Decroly
-Micro-vídeo-relato de Decroly en el I Congreso hispano-alemán de cooperación
Vídeo de Decroly seleccionado en el concurso “Erasmus+ FP”
-Vídeo del Discurso del consejero Fernández Mañanes en la entrega de premios del VI Concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo
A mi manera -My way, subtitulado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: