Decroly organiza nuevos talleres de prevención de la violencia para sus alumnos adolescentes

Publicado en Educantabria el 08 de Abril de 2019

Por segundo año consecutivo los alumnos de primer curso de la Formación Profesional Básica de Decroly participan en el Programa “Educar para Prevenir”.

El Departamento de Orientación del Centro destaca la importancia que tiene actuar desde edades tempranas para que los menores sepan identificar conductas peligrosas, consiguiendo así promover las relaciones basadas en la igualdad y la libertad. Por ello, Decroly ha participado en las actividades que el Ayuntamiento de Santander, junto con la empresa Optima Desarrollo Humano, realiza con el fin de orientar y educar en materia de prevención de la violencia.

Este curso 2018/2019 Decroly ha seguido manteniendo el mismo enfoque y, por ello, ha organizado estos talleres para los alumnos de los ciclos formativos de primer curso de Formación Profesional Básica: Sistemas Administrativos (SAD), Informática de Oficia (IO) e Informática y Comunicaciones (IC). Más 30 alumnos se han beneficiado de esta formación, que tuvo una duración de cuatro horas y que se desarrolló en dos turnos.

María Díaz Angulo e Isabel Diego Rivas han sido las técnicas encargadas de dirigir los talleres. Ambas personas cuentan con formación y experiencia en prevención de la violencia de género e igualdad de oportunidades y han desarrollado su labor de manera amena y cercana.

En las sesiones de trabajo, las técnicas han ofrecido a los alumnos participantes información sobre distintos conceptos, emociones, roles y estereotipos, con el fin de que reconozcan los buenos tratos y aprendan a mantener relaciones igualitarias para así tratar de atajar el problema de la violencia de género. Su objetivo es conseguir cambios en las actitudes, conocimientos y habilidades del alumnado adolescente con el fin de eliminar los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de la violencia de género y de capacitarles para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.

En las sesiones de trabajo, las técnicas y el alumnado han trabajado siempre teniendo en cuenta la opinión de los participantes en base a sus experiencias en el tema tratado y a sus ideas preconcebidas y estereotipos adquiridos logrando así adaptar los contenidos analizados a la situación particular de cada uno.

Asimismo, a través de un cuestionario aplicado al principio y fin del programa se obtuvo un feedback sobre el grado de alcance y consecución de los objetivos propuestos.

Estas actividades se enmarcan dentro del Plan de Actividades para la Promoción de la Salud de niños y jóvenes para este curso escolar 2018/2019 que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento de Santander. El plan se basa en un trabajo desarrollado desde hace más de cinco años por un grupo de expertos multidisciplinar, intersectorial e interinstitucional formado por profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en la mejora de la salud de niños y jóvenes. De manera conjunta este grupo de trabajo aporta sus conocimientos y experiencias para influir en la salud de los escolares desde diferentes perspectivas que van desde lo biomédico, lo psicosocial, o lo socioeconómico y legal, pasando por la seguridad, la integración social y medioambiental o la solidaridad, entre otras.

La valoración del desarrollo de estos talleres por parte de los estudiantes participantes y de los docentes acompañantes ha sido positiva. De sus apreciaciones se desprende que ha existido un alto grado de implicación, receptividad y de preocupación por el tema. El alumnado, salvo casos puntuales, ha mostrado interés y ha cooperado activamente en las cuestiones planteadas a la vez que ha considerado muy útil que se trabajen estos temas en el centro.

Acceso a la web del entro en el directorio de Educantabria

Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria.

– Publicado en Educantabria el 01/04/2019

Otras entradas y enlaces de interés:

– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2017
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2018
– Noticias de Decroly publicadas en Educantabria en 2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: